![](images/637_01.jpg) |
ARTE
de
YASMINA
REZA
en
el
TEATRO
ALCÁZAR
de
MADRID
LUIS MERLO, IÑAKI MIRAMON
Y
ALEX O’DOGERTHY
¿CRISOL DE AMISTAD?
Desde el 13 de febrero de 2009.
|
Este año ha sido en Madrid el año de Yasmina Reza. Casi contemporáneamente
han coincidido tres de sus comedias: Un
Dios salvaje, Una comedia
española y Arte. Menos Arte,
las dos anteriores han sido estrenos. En el 2007 el Teatro Infanta Isabel estrenaba Tres
versiones de la vida, dirigida por Natalia
Menéndez. Arte era más familiar
al público. La estrenó Josep María
Flotats, Carlos Hipólito y José María Pou en 1998, la recuperó en
2003/05 una compañía argentina con Ricardo
Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios. Ahora se vuelve a la
carga en una producción de Carlos J.
Larrañaga, interpretada por Luis
Merlo, Iñaki Miramón y Alex
O’Dogherty en el Teatro Alcázar de Madrid. Un Dios salvaje ha
emigrado al Teatro Tívoli de Barcelona.
![](images/637_02.jpg) |
EDUARDO RECABARREN |
I.
MIRAMÒN |
L.
MERLO |
Y.
REZA |
A.
O’DOGHERTY |
FOTO BASE:
PRODUCTORA |
PARA
ALGUNOS ES COMO
SI
PROFANÁSEMOS ALGO
Ante dos anteriores puestas en escena brillantes, siempre es un
riesgo volver a la carga. Surgen las odiosas comparaciones y se piensa que el
público ya la ha visto. De esta apostilla es consciente Luis Merlo:
![](images/637_03.jpg)
LUIS MERLO |
- De
acuerdo. Para algunos es como si profanásemos algo. No es fácil, pero lo
único que podemos hacer es dar nuestra verdad a los tres personajes. De
todos modos, hay una diferencia con los anteriores montajes, tal vez la
única. Hemos rebajado la edad de los personajes. Tienen 10 años
menos. Pero hay algo que nos da seguridad y es la propia obra. Tiene una
carpintería teatral matemática como también la he visto en Un dios salvaje. Hay también otra ventaja, que sabemos
que el traje te sienta bien. si le ha sentado bien a otros, por qué no a
nosotros.
|
¡QUÉ
OSADÍA!
¿DÓNDE
VAN ESOS DE
LA TELE?
Alex O’Dogherty (gaditano-irlandés) interpreta
a Marcos.
También es consciente de las posibles comparaciones.
- La gente – declara
Alex – dice: “qué osadía, donde van esos de la tele”. Al principio tuve mis dudas, pero a
medida que ensayábamos, la comedia iba aflorando sola sin tener que
forzarla. Cosas que no parecían graciosas, después ves que funcionan y lo
refrenda el público. Es una obra muy inteligentemente escrita. Tiene una
dramaturgia muy medida que te da confianza.
|
![](images/637_04.jpg) |
ALEX O’DOGHERTY
|
Esto de la tele es un arma de doble filo. Ya no estamos en la
época en que – empezando por Hollywood – los actores de cine no se dignaban
hacer televisión. En España también el actor de televisión era como un
actor en ciernes o menor. Lo fuerte era el teatro. De ahí esa declaración de Alex, personaje televisivo de Cámera Café y otras series. Tales
discriminaciones, prácticamente, han desaparecido. La televisión ha aportado
una nueva dimensión para el gran público: conocer en vivo al actor virtual de
la tele. Y ahí está el riesgo: unos ganan y otros pierden. Tras la exitosa
gira, éste no parece ser el caso de los tres amigos de este nuevo Arte.
EN
ESTA FUNCIÓN
EL
ACTOR DEGUSTA Y DISFRUTA
DE
PRINCIPIO A FIN
![](images/637_05.jpg) |
Iñaki
Miramón, con cine, televisión y bastante teatro a la espalda ve
compensado el reto por su disfrute sobre el escenario:
- En esta
función el actor disfruta y degusta de principio a fin.
Un inocente cuadro entra en la vida de tres amigos con una
inquebrantable amistad de 15 años. Lo que parecía una unión consolidada
comenzará a hacer aguas por todas partes y surge la intolerancia, el
confabularse dos contra uno y toda una serie de silencios que hasta el momento
estaban agazapados esperando su venganza.
|
IÑAKI
MIRAMÓN |
EL MÁS
SABIO Y DIVERTIDO
TRATADO
MUNDIAL SOBRE
LA AMISTAD
Eduardo
Recabarren (Córdoba, Argentina, 1955) ha dirigido esta nueva versión y según
él:
- Arte nos muestra la fragilidad de las
relaciones humanas. La incapacidad para entender y para amar por encima de
nuestros propios prejuicios. Es un texto excelente que ha terminado por
ser el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad. En él
aparecen los frágiles mecanismos de la camaradería, tantas veces regidos
por el prejuicio. Funciona como diversión que transforma la carcajada
instantánea en agridulce meditación posterior. Se trata de una guerra de
sentimientos.
|
![](images/637_06.jpg)
EDUARDO RECABARREN |
TUVE
QUE OLVIDARME
DEL
MONTAJE DE FLOTATS
El personaje de Iván lo interpreta Luis Merlo. En su momento fue Flotats y ello no olvida Luis que es consciente de que…
![](images/637_07.jpg) |
- Es
un gran reto, pero los textos están ahí para hacer diferentes lecturas e
intentar ver cosas nuevas. He tenido que hacer verdaderos esfuerzos para
olvidarme de aquel montaje de Flotats, si no me hubiera sido imposible
afrontar este proyecto.
|
0’DOGHERTY/MEERLO/MIRAMÓN |
Luis
describe a su personaje Iván como
- Una persona
frágil, incapaz de tomar la iniciativa y que se encuentra en plena crisis
prematrimonial.
Su personalidad es el polo opuesto de Marcos.
- Es un ingeniero seguro de sí mismo – concreta Álex -, de una racionalidad llevada al
límite y bastante escéptico en lo que respecta al arte contemporáneo.
El tercer personaje es Sergio, el causante del conflicto
por haber invertido 50.000 euros en un cuadro en blanco.
- Es
un acomodado dermatólogo – aclara Iñaki Miramón -, muy “snob” y que dice que por ser un
apasionado del arte moderno, se ha sentido llamado a comprar ese carísimo
cuadro. Esta compra es la excusa de Yasmina para tejer un paisaje desolador sobre
la amistad. Un campo de batalla donde cada contrincante luce sus mejores
armas, desde la elegancia del lenguaje hasta la navajada trapera. El
descubrimiento insólito es que tras quince años de amistad ven que
esas personalidades son incompatibles.
- El cuadro desencadena una conversación
llena de reproches, insatisfacciones y miedos entre ellos – añade Alex.
|
![](images/637_08.jpg) |
- Una reflexión
disfrazada de comedia ácida, sobre la condición humana sobre las
relaciones entre las personas y sus miserias – completa
Luis Merlo.
LOS
PERSONAJES VIVEN UNA TRAGEDIA,
EL
PÚBLICO UNA COMEDIA
Lo que aparece como comedia es, según Luis Merlo
![](images/637_09.jpg) |
- Una
tragicomedia. Los personajes viven una tragedia, aunque para el público
resulta una comedia. Yasmina es una autora que necesita ser
interpretada. Ella escribe un personaje, y cuando lo lees puede que no te
llame la atención, pero al ponerlo en pie descubres sus muchas
complejidades. Los textos de Yasmina adquieren su verdadera dimensión
cuando el actor les da sus emociones, su imaginación y su
sensibilidad.
|
Como la obra ya ha ido de gira desde su estreno en agosto de 2008
en Bilbao, se tiene un punto de referencia con respecto al público.
- Percibimos lo bien que el público se
lo pasa – corrobora Alex -, y también lo mal que se lo pasa con
las situaciones generadas, sobre todo en el momento de la bronca entre Sergio (el
personaje de Iñaki) y el mío (Marcos). Uno
de los secretos de la función es que no es únicamente una comedia.
Iñaki
Miramón reitera el elemento trágico:
- El humor del
principio se trocará en drama y enfrentamiento. El final es sorprendente,
pues las diferencias solo han desparecido aparentemente. De todos modos,
es el espectador quien tiene que sacar sus propias conclusiones ante un
desenlace tan inesperado y asombroso.
Los tres personajes provocan en el público diversas reacciones
parciales.
- El público –
señala Alex -, tiende a identificarse con algunos
aspectos de los personajes y cuando sale del teatro, sigue hablando de la
obra.
FUNCION
De
miércoles a viernes: 20:30 H.
Sábados:
20:00 y 22:30 H.
Domingos:
19:00 H. |
Título:
Arte
Autora: Yasmina Reza
Versión: Fernando Mallorens/
Federico
González del Pino
Escenografía: Ana Garay
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: José Juan Rodríguez/Paco
Casado
Producción: Carlos J. Larrañaga
Distribución: Salbi Senante Porz
Diseño
Gráfico: J.
Franco
Intérpretes: Luis Merlo (Iván),
Iñaki Miramón
(Sergio)
Alex O’Dogherty (Marcos)
Dirección: Eduardo Recabarren
Estreno
en Madrid: Teatro
Alcázar,
13 - II – 2009 |
![](images/637_10.jpg)
O’DOGHERTY/MERLO/MIRAMÓN |
|