.:: Información General ::.

DISEÑO GRÁFICO:
EMERIO ARENA/ANA ROBLEDILLO

LA FIERECILLA DOMADA
de
WILLIAM SHAKESPEARE

en versión
de
DIANA DE PACO SERRANO
y dirigida por
MARIANO DE PACO SERRANO

llega al
TETRO ALBÉNIZ
de
MADRID

Del 30 de septiembre al 12 de octubre de 2008

Mariano de Paco Serrano, director de escena, y Diana de Paco Serrano, quien traduce y versiona este montaje, la emprenden con La Fierecilla Domada de William Shakespeare. Y en opinión de ambos:
 
  • La versión de este texto ha supuesto en nosotros un estímulo y un reto. Un estímulo por la belleza de la escritura, la gracia y el ingenio con que están impuestas todas y la perfección del resultado sus intervenciones. Un al  trasladar, al menos, el espíritu de tal fórmula literaria y, sometiendo el asunto a las leyes temporales de una representación actual, mantener todas las acciones respetando el corazón de la pieza, porque en la diversidad de éstas reside la esencia de la representación y de la interpretación de los comportamientos de sus personajes.

ALEXANDRA JIMÉNEZ
JOSÉ MANUEL SEDA
FOTO: DAVID LUNA

El montaje acudió como primicia al Festival De Clásicos de Alcalá en el Corral de Comedias y al Festival de Almagro en el Palacio de Fúcares. Hay unanimidad en la crítica y en el público que la han calificado de éxito.  Las críticas de los Festivales se han sorprendido por la juventud de los actores y su solvencia como intérpretes, así como por sus raíces televisivas.

PARTIMOS DEL “AGÓN” GRIEGO.

Mariano de Paco Serrano, no es nuevo en la plaza. Lleva liado con esto del teatro y sus paraliturgias teatrales desde 1991. Quien ha traducido y versionado el texto es…

  • Diana, mi hermana declara Mariano -, que es una gran conocedora de la cultura clásica. Es Profesora de la Universidad de Murcia de Griego y premiada por la dramaturgia. Es ya la 5ª versión que hace.

Lo del “griego” importa más de lo que parece en la versión de Diana.


ALEXANDRA JIMÉNEZ, CARLA HIDALGO
MARIO MARTÍN
FOTO: DAVID LUNA
  • Partimos del concepto “agón”, que es la palabra griega para indicar el concepto de “enfrentamiento”. Hablamos, pues, del espíritu ¡agonal”. Este es el enfrentamiento que surge en el teatro griego al enfrentarse los personajes y el coro griego. Se puede comparar con el deporte, en el que se genera una adrenalina que proviene del “agón” y mueve al deportista. En este caso al personaje. En nuestro montaje nos fijamos en dos personajes femeninos: Catalina que representa la fiereza y Blanca que representa la candidez. Tanto una como otra se enfrentan a su tiempo, huyen de un matrimonio de conveniencia y buscan el amor.

AL RECUPERAR EL PRÓLOGO Y EL EPÍLOGO,
HAY UNA VUELTA DE TUERCA, AL FINAL

La puesta en escena, según Mariano, la ha basado en tres pilares:

  • El primer pilar es la versión de Diana. El original es una obra larga y por ello se suele evitar el prólogo, pero en él está el meollo. Va más allá de la historia, ya que se trata de enfrentamientos, amores… Además hemos encontrado el epílogo que cierra la obra y que creo que no se ha hecho mucho en España.

El segundo pilar tiene que ver con la escenografía de la que Mariano prefiere hablar como de…

  • Espacio escénico, pues va más allá de la simple escenografía. Incluye la iluminación y sonido que están trabajados sobre la sencillez, pero es como una caja de sorpresas, que nos cuenta la historia que es la del propio texto y no la de la realidad. En ese espacio plástico de la escenografía, luz, y sonido el vestuario en el cual es absolutamente fundamental la utilización del color: tonos plata, cobre y oro en el vestuario. Concebimos la comedia como un abanico cromático y hemos usado eso con las telas que tienen un gran brillo y de ese modo centran los conflictos. Todo el conjunto plástico te lleva al conflicto dramático.

JOSÉ MANUEL SEDA
FOTO: DAVID LUNA

El tercer pilar tiene que ver con los actores.

  • Se rompe la cuarta pared por parte de los actores.

Alexandra Jiménez es la fiera Catalina. Su rostro es popular por las series televisivas, entre ellas Los Serrano.

  • Mi personaje es una mujer muy moderna con la que no me siento identificada en absoluto, en el sentido de domar o ser domada. Se enamora y cede para no perderse.

José Manuel Seda – otro rostro de televisión -  interpreta a Petrucho, el protagonista.

  • Existe una  relación morbosa que no voy a desvelar – insinúa José Manuel. Al encontrarse los dos personajes surge un reflujo mutuo. Se ven sus virtudes y sus defectos y hace salta la chispa.

LA FIERECILLA DOMADA,
EL DELIRIO DE UN BORRACHO

La historia de esta fierecilla que nos ocupa sucede en el delirio onírico de un campesino borracho, Sly, que se ha quedado dormido en la taberna.


ALEXANDRA JIMÉNEZ
FOTO: DAVID LUNA
  • Sly no sabe lo que le pasa y confunde realidad y ficción como Segismundo y comienza a vivir la pasión de Petrucho, el personaje de la comedia. Dentro de su ficción hay una obra: la Fierecilla. Se la hacen y se divierte y es tal la identificación con el personaje de la comedia que participa. Ahí está la gran riqueza del texto. El amor traba el conflicto dramático. Pero Sly al intervenir en la función, termina por no saber lo que le pasa.

En ese momento es cuando entra el epílogo que se incorpora en esta versión.

  • En el epílogo entran los mismos personajes del Prólogo. Sly no sabe si es realidad o ficción y le vuelven a la realidad advirtiéndole: “Anda que cuando llegues a tu casa te pondrá tu mujer más recto que…” Sin embargo, él en su sueño se ha liberado y se ha realizado y además cree saber cómo hay que tratar a una mujer.

DOMAR A LA MUJER,
EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

Mario Martín es el padre de Blanca.
  • Al leer la versión me pareció maravillosa y fiel al texto original y me intrigaba el mensaje final de corte machista, sobre todo con lo que está cayendo ahora con respecto al tema. Mariano me decía que lo tenía resuelto. Sin dejar de ser fiel a Shakespeare le da la vuelta, con lo cual la gente joven se vuelve loca y le interesa la obra.

Carla Hidalgo es la pacífica Blanca y es, también, rostro familiar a través de la televisión.

  • La función muestra la sociedad de entonces que era bastante cruel con las mujeres. Es un texto peligroso para los tiempos que corren. Desde el punto de vista de la puesta en escena es muy rápida, muy vital y con mucho movimiento.

JOSÉ MANUEL SEDA
ALEXANDRA JIMÉNEZ
FOTO: DAVID LUNA

Este montaje viene de gira y tras sus actuaciones en Madrid seguirá por esos caminos que ya tiene contratados. De Junio a Agosto ha visitado: Alcalá de Henares, Festival Almagro, Caravaca, El Escorial.

AÑO 2008
30 Sep al 12 octubre: Teatro Albéniz en Madrid
15 Noviembre: Ceuta
29 Noviembre: Santurtzi

AÑO 2009
7 de febrero: Basauri
28 de marzo: Jerez


FUNCIÓN
Martes. Miércoles y domingos: 19:00 h.
Martes 30, estreno: 20,30h
Jueves, viernes y sábados: 20:30 h.


PRECIOS
De 20 a 12 €
Descuentos: Carnet joven y mayores de 65, grupos
y miércoles, día del espectador.


Título: La Fierecilla Domada
Autor: William Shakespeare
Traducción y Versión: Diana de Paco Serrano
Iluminación: Toño M. Camacho y Pedro Yagüe
Espacio Escénico: David de Loaysa
Diseño de Sonido: Mario Goldstein y Javier Almela
Vestuario: Elisa Sanz
Alquiler de vestuario y realización: Sastrería Cornejo
Ayudante de Vestuario: Maika Chamorro
Diseño Gráfico: Emerio Arena/Ana Robledillo
Caracterización de personajes: Archile
Asesoría histórico-literaria: Bárbara Santana
Oficina de prensa: Dyp Comunicación
Fotografía: David Luna
Transportista: Transpet
Administración: Inma Saiz y Esperanza Pita
Secretaría: María Miñán
Ayudante de producción: Óscar Moreno
Ayudante de Dirección: Javier Ortiz
Dirección Técnica y Equipamiento:
TecniFront
Producción Ejecutiva y Distribución:
Clara 
Pérez
Intérpretes: Alexandra Jiménez (Mujer/ Catalina),  José Manuel Seda (Sly/ Petrucho), Mario Martín (Señor/ Bautista / Tabernero),  Carla Hidalgo (Bartolo / Blanca),  David Alarcón (Cazador 1 / Hortensio),  Pedro G. De Las Heras (Cazador 2/ Gremio/ Viuda/ Vincencio ), Bruno Ciordia (Cómico 1/ Lucencio),  Francesc Galcerán (Cómico 2/ Tranio),  Óscar Oliver (Biondelo/ Pedante/ Sastre)
Dirección: Mariano de Paco Serrano
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz,
30 – IX - 2008





FOTOS: DAVID LUNA

TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com