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PUERTA DEL SOL
Un Episodio Nacional
en el
TEATRO ALBÉNIZ
de
MADRID

en el
BICENTENARIO DE
EL 2 DE MAYO

Del 13 al 28 de septiembre de 2008

La conmemoración del Dos de Mayo ha tenido diversas manifestaciones artísticas a lo largo de este año. Al iniciar la temporada teatral y antes de que termine el año 2008, en el Teatro Álbeniz de la Comunidad de Madrid, Don Benito Pérez Galdós, de la mano de Jerónimo López Mozo, el adaptador, y Juan Carlos Pérez de la Fuente, el director de escena, nos traslada a  los días de levantamiento popular de una España que no gusta del invasor y lleva por título Puerta del Sol, Un episodio nacional, patrocinado por la Fundación Caja Madrid, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo.

40 ACTORES
Y UN PRESPUESTO DE MÁS DE 1.OOO.OOO €

Santiago Fisas - Consejero de Cultura y Turismo – ha declarado que este espectáculo no debe pasar inadvertido…

  • … no solo por la envergadura de la producción, sino también por la suma de talentos que intervienen en ella: Juan Carlos Pérez de la Fuente (Medalla de Oro de Bellas Artes), Jerónimo López Mozo (Premio Tirso de Molina 1996); José Hernández (Premio Nacional de Artes Plásticas, 1981; Premio Nacional de Arte Gráfico 2006); Chevy Muraday (Premio Nacional de Danza 2006), Javier Artiñano (6 Goyas y 1 Max);  José Miguel Fernández Sastrón (compositor del vals de la boda de los Príncipes de Asturias o de la Obertura del 2 de Mayo estrenada en la recepción de Sol); y con actores de la talla de Carlos Álvarez (Goya 1999 por Solas); y María Valverde (Goya Revelación 2004 por La flaqueza del bolchevique).

Es un montaje a toda pastilla, cuyo coste Santiago Fisas no oculta:

  • La producción de la obra ha costado 650.00€, la exhibición saldrá por 377.000€ y se emplearán 45.000€ en publicidad. Veremos el resultado.

La producción corre a cargo de la Fundación Caja Madrid, que ha creado la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad que dirige el historiador Fernando García de Cortázar

EL 19 DE MARZO
Y EL 2 DE MAYO

Para la reconstrucción de aquellos acontecimientos se ha partido de la tercera novela El 19 de marzo y el 2 de mayo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y no tanto de la historia. No es casual si nos atenemos a las declaraciones del personaje de Don Benito Pérez Galdós recreado por Jerónimo López Mozo y que refleja, en su monólogo, el sentir del propio Jerónimo:

  • Elegí la novela como vehículo (…). Es el género en el que la que fantasía tiene su mejor asiento. Así, cuando el autor se inspira en hechos verídicos, le está permitido modificarlos a su antojo sin que nadie pueda reprochárselo. Confieso sin rubor que aquellos episodios nacionales que escribí en mi juventud no siempre reflejaron la realidad de lo acontecido. Pero sepan los que, pretendiendo conocerla, acuden a otras fuentes en las que el rigor es obligado, que es posible que no encuentren la verdad que buscan. Y es que, cada cual interpreta la historia a su manera o a la manera que conviene en cada momento o que las circunstancias dictan. Por eso yo defiendo, y que me perdonen los historiadores, que en el espíritu, y no en la letra de las novelas, se halla esa verdad que no se basa en documentos ni en interpretaciones interesadas.

El decidirse por inspirarse en un novelista como Galdós también tuvo otra razón, según Juan Carlos Pérez de la Fuente:

  • Al abordar desde el mundo del teatro un acontecimiento como el Bicentenario de 1808 y la Guerra de la Independencia, comprobamos que la mejor producción literaria sobre aquellos años se encuentra en los Episodios Nacionales de Galdós, voz indiscutible, que funde de forma magistral los hechos sociales, políticos y militares con la peripecia humana de sus protagonistas. El Madrid ciudad y el Madrid pueblo son los auténticos protagonistas de esta función. Es un gran homenaje a las personas de Madrid que vivieron los acontecimientos sin imaginar que entonces entrarían en la historia

El reto era doble: transformar la novela en acción dramática y llevar sobre el escenario las refriegas y la violencia de aquel Motín de Aranjuez del 19 de marzo de 2008 y el Levantamiento popular de Madrid el 2 de Mayo de 1808. El segundo aspecto no es un problema para los pintores o para el cine, pero el teatro es otra cosa. Juan Carlos Pérez de la Fuente es consciente de esta doble dificultad:

  • El reto consiste en extraer toda la sustancia teatral que nos aporta el texto de Galdós, sin perder la calidad del lenguaje y la visión del autor que es una de las aportaciones más grandiosas a la literatura española y universal.

EL TEATRO,
ESE GRAN COMUNICADOR HISTÓRICO

Juan Carlos cree en la eficacia del teatro como gran comunicador histórico:

  • El teatro nos ofrece la posibilidad de acercarnos a los conflictos individuales de los personajes al tiempo que asistimos al drama colectivo del verdadero protagonista del espectáculo: el pueblo de Madrid. La visión que el teatro aporta es, precisamente, la de poder simbolizar el gran conflicto histórico al mismo tiempo que la vida de los personajes, sus sentimientos y sus pasiones cristalizan ante cada espectador. Teniendo en cuenta precisamente que el teatro ha acompañado al hombre a lo largo de su historia.

PUERTA DEL SOL,
MÁS QUE UN SIMPLE TÍTULO

A esta gesta del Madrid napoleónico se le ha titulado Puerta del Sol, un episodio nacional porque…

  • Puerta del Sol, es símbolo de reunión, de encuentro, de asamblea popular. Puerta del Sol, kilómetro 0 de nuestra historia contemporánea, un mundo que comienza y el umbral que separa el pasado del futuro. Puerta del Sol, como catalizador de las grandes explosiones de júbilo y también de los descontentos. Puerta del Sol, un escenario natural para el drama o el gozo colectivo, el teatro de nuestra historia. La elección del título está basada en la profunda significación de este espacio – concluye Juan Carlos.

DON GABRIEL Y EL JOVEN GALDÓS
CONDUCTORES DE LA HISTORIA

Jerónimo López Mozo se ha encargado de la adaptación y dramaturgia, a partir de la novela galdosiana.


CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA
JESÚS NOGUERO

  • Veía imposible llevar a escena algo con tanta acción, pero la fe en Juan Carlos y la simpatía por la Puerta del Sol de Madrid me llevaron a aceptar el encargo. A nivel de adaptación me quedé más tranquilo cuando encontré la clave: El hilo conductor de la historia es Don Gabriel de Araceli, ya anciano, recordando sus vivencias, y un joven Galdós ávido de conocer la verdad de los acontecimientos.

Don Gabriel y el joven Galdós son los personajes inventados por Jerónimo, pero…

  • …en cuanto al vocabulario he respetado el de Galdós y sólo he añadido cerca de ochenta palabras nuevas.

UN RETO: MULTIPLICIDAD DE ESPACIOS,
CAÑONES, FUSILES, CABALLOS Y EXPLOSIONES

Muchos son los espacios a los que obliga la acción, con los que no se podía perder la dinamicidad ni el ritmo. Por ello la escenografía se ha concebido como un elemento dramático. El responsable de este espacio escénico y del cartel es el pintor José Hernández - Premio Nacional de Artes Plásticas 1981 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2006 -, que también, desde 1974, ha realizado diversos proyectos escenográficos.

  • Esta puesta en escena necesitaba una concepción escenográfica capaz de unificar los distintos espacios y acciones y que, al mismo tiempo, favoreciera el desarrollo dinámico del espectáculo - declara. Por ello Todo la escenografía se sustenta en grandes andamiajes cubiertos con gasas y que, a modo de tarascas o plataformas rodantes, son arrastradas y movidas por los actores. Nos recuerdan también a los antiguos carros triunfales de los famosos ornatos de Madrid.

Se han combinado las más antiguas técnicas de maquinaria teatral con las más modernas artes audiovisuales en un afán de…

  • …entablar un diálogo entre tradición y vanguardia – precisan los responsables.   

Si contemplamos los cuadros de Goya, testigos gráficos de aquella contienda, fusiles, artillería pesada, caballos y demás parafernalia bélica son protagonistas. En ellos se ha jugado con la teatralidad y por lo tanto son esculturas que manejan los propios actores

Se ha optado por dejar la caja escénica vacía, los focos a vista, la lluvia en escena…

  • en definitiva todos los signos externos de lo que llamamos escenografía, se fundirán en una estética que por medio de la tecnología más avanzada, como es la animación de imágenes, permitirá provocar en el espectador las emociones más auténticas

El vestuario corre a cargo de Javier Artiñano – 6 Goyas y 1 Max -, que ha tenido que vestir a 40 actores desdoblados en múltiples personajes.

 

La música ha sido compuesta por José Miguel Fernández Sastrón, que manifiesta:

  • cuando hablé con Juan Carlos tenía ya en la cabeza hasta la música.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

Por otra parte, la conmoración del Bicentenario de 1808 continúa por parte del Gobierno regional. Así, los próximos 20 y 21 de septiembre se recreará en Somosierra la batalla del mismo nombre que tuvo lugar hace 200 años. Está prevista la participación de 500 personas con equipos de campaña de época, todos ellos miembros de asociaciones privadas de recreación histórica.
BATALLA DE SOMOSIERRA

Este proyecto se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Somosierra, el                     Ministerio de ex Combatientes Polaco y numerosas sociedades históricas de España, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, etc., y el asesoramiento de destacados expertos civiles y militares.

Junto con la recreación de la Batalla de Somosierra, está previsto organizar toda una jornada de actividades (la batalla propiamente dicha, desfiles, instalación de un campamento didáctico, actividades divulgativas, etc.) en torno a este relevante acontecimiento político y militar de la Guerra de la Independencia.


BATALLA DE SOMOSIERRA, 1810
LOUIS FRANÇOIS LEJEUNE

FUNCIONES
Martes, miércoles y domingos: 19.00 h.
Jueves, viernes y sábados: 20.30 h.


PRECIOS
Patio de butaca: 20 €
Butaca de entresuelo: 15 y 12 €
Descuentos:
Carné Joven, Mayores 65, grupos a partir de 20 personas


Título: Puerta del Sol, Un episodio nacional
(basado en el El 19 de marzo y el 2 de mayo)
de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós)
Adaptación teatral: Jerónimo LópezMozo
Escenografía y cartel: José Hernández
Vestuario: Javier Artiñano
Iluminación: JoséManuel Guerra
Música: JoséMiguel Fernández Sastrón
Coreografía: CheviMuraday
Espacio sonoro: LuisMiguel Cobo
Asesor militar: JoséManuel Guerrero
Ayudantes de dirección: Joan Espasa/Joana López-Lobato
Producción: Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad con la colaboración de la Consejería de la Comunidad de Madrid.
Intérpretes: Carlos Álvarez-Nóvoa (Gabriel de Araceli), Jesús Noguero (Benito Pérez Galdós (joven), Juan Díaz (Gabriel, nieto), Con la presentación de María Valverde (Inés), Ramón Barea (Benito Pérez Galdós (65 años) (, Luis Perezagua (Don Celestino Santos deMalvar), María Alfonsa Rosso (Restituta Requejo), Zutoia Alarcia (Doña Ambrosia de los Linos), Paco Racionero (Licenciado Lobo), Con la colaboración especial de Chete Lera (Mauro Requejo), Joaquín Abad, Josep Albert, Víctor Anciones, Néstor Arnas, Paco Blázquez, Juanjo Cabrera, Ana Caleya, José Dault, Eduardo del Olmo, Natalia Díaz, Oiana Esparza, Daniel Gallardo, José Gamo, Esther Gimeno, José Carlos Gómez, Joseba Gómez, Juan,Martín Gravina, Óscar Hernandez, Daniel Huarte, Paco Maldonado, Markos Marín, Elisa Marinas, Carlos Morla, Laura Orduña, David Sánchez, Isabel Sánchez Barrena, Samuel Señas, Miguel Ángel Valcárcel, Mario Zorrilla
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz,
12 – IX – 2008

CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA



TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com