.:: Información General ::.

CORELLA BALLET
(BALLET CLÁSICO DE CASTILLA Y LEÓN)

abre la teporada
del
TEATRO REAL

con la
LA BAYADERA

coreografiada por
NATALIA MAKAROVA

Del 4 al 10 de septiembre de 2008

El Teatro Real inicia temporada. No es la primera vez que lo hace con Ballet. La novedad de esta temporada 2008/2009 es que abre con el recién creado Corella Ballet (Ballet Castilla y León) y con un clásico La Bayadera.

  • El inicio de esta temporada es de forma brillante – revela Miguel Muñiz, director general del Teatro Real -, merecía la pena y estaba la confianza en Ángel Corella. Lo han hecho en un tiempo record, en un país, como España, en el que poco confiamos en la rapidez.

El tiempo record se refiere en cuanto plantarlo sobre el escenario, aclara Ángel Corella:

  • En el Real con los maquinistas que están muy acostumbrados a los grandes cambios de la ópera fue un tiempo record. No así en el montaje de La Bayadera. Nosotros comenzamos en abril de 2008  y ha supuesto una gran cantidad de trabajo, pero para compañías, ya experimentadas, lo montan, como mucho, en dos semanas.  

El resultado lo valora Miguel Muñiz como de…

  • …una enorme calidad. La Bayadera es un ballet maravilloso que tiene el privilegio de ser coreografiado por Natalia Makarova.

La Bayadera en Madrid se representó en 1992, pero solamente el famoso Acto II, titulado El reino de las sombras. Como ballet íntegro se presentó en el Teatro del Liceo de Barcelona.

LA BAYADERA DE NATALIA MAKAROVA
BAILADA EN EL MUNDO ENTERO

La Bayadera viene muy arropada por el nombre de Natalia Makarova que Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, califica como…

  • Una de las grandes figuras. Lo ha hecho todo y todas sus coreografías han dado la vuelta al mundo.

Para Ángel la Makarova va más allá de su prestigio internacional.

  • Natalia fue la que me llevó a Estados Unidos desde París. Ha sido como mi madrina. Elegir La Bayadera además de ser la mejor de las versiones y que ha bailado compañías tan importantes como la Royal o la Scala de Milán, quiero devolverle el favor de llevarme a Estados Unidos. Pero además de esto, es porque Natalia una de las mejores bailarinas de todos los tiempos. Merece todo el respeto y las bailarinas la temen, pues sabe lo que hay que hacer en cada momento.

ESTRENAR EN EL REAL,
MÁS ALLÁ DE UN SUEÑO

El estrenar en el Real es para Ángel

  • Un día muy especial que comienza ya desde hoy – miércoles 3 de septiembre – con el ensayo general. Son muchos años de muchísimo trabajo y dinero. No sólo era un sueño, sino que se necesitaba físicamente en este país. Hace 7 años hicimos la Fundación Ángel Corella, cuya presidenta es mi madre María -, decidimos crear una Escuela Internacional de Danza, pero, después, vimos más conveniente empezar por la Compañía, para que el público pudiera ver antes el producto. Durante 3 días en el Liceo tuvimos las audiciones, a las que acudieron 1.500 aspirantes. Y hemos conseguido formar una de las mejores Compañías que se encuentra entre las tres primeras compañías del mundo. Y esto dicho por coreógrafos extranjeros y por la propia Natalia.

La Bayadera es un proyecto que no se puede meter en cualquier escenario.

  • Un proyecto así hay que realizarlo en un teatro con estas dimensiones como el Real – declara Ángel.

EL CUERPO DE BAILE,
EL PROTAGONISTA DE
LA BAYADERA

Otro de los alicientes de recurrir a La Bayadera, según Ángel, ha sido porque…

  • …el protagonista es el cuerpo de baile. No se puede crear una compañía con solistas. Aquí son 24 bailarinas que bailan como si fuera una sola, como si fuera un doble espejo. Es impresionante. Por otro lado, La Bayadera no se ha puesto desde hace mucho tiempo.

El resultado para Ángel ha sido muy satisfactorio:

  • Todo ha ido sobre ruedas. Ayer se hizo un ensayo total con vestuario y decorados y ha sido fantástico.

LA BAYADERA,
DE LUCIEN PÈTIPA A MARIUS PETIPA

La Bayadera, aunque forma parte del repertorio de las grandes compañías de ballet, no es un título frecuente. En España es casi desconocido y en Madrid nunca se ha representado íntegramente. El libreto de Sergei Kuschelok y el propio Marius Petipa, que la coreografió, se inspira en los dramas del poeta hindú Kalidasa: Sakúntula y La carretilla de arcilla. De temática oriental, contiene todos los alicientes para el disfrute de los románticos del siglo XIX acerca del idealismo oriental y de esas figuras míticas como eran “las bayaderas”.

En esta historia Nikiya, la bayadera, se enamora del príncipe Solor, prometido en matrimonio con Gamzatti, la hija del Gran Rajá. Paralelamente el Gran Brahmán (gran sacerdote) desea a Nikiya. Gamzatti, para no perder a Solor, consigue que Nikiya sea mordida por un áspid venenoso. En el acto segundo acudimos al mundo del más allá: el reino de las sombras, lleno de pleno romanticismo.

Este ballet se estrenó en el 4 de febrero de 1877 en el Teatro Marynski de San Petersburgo. Solor (el noble guerrero) lo interpretó Lev Ivanov, que posteriormente coreografiaría Cascanueces y los actos segundo y cuarto (los llamados conjuntos blancos) de El lago de los Cisnes. Nikiya (la bayadera) fue Ekaterina Vazem y Gamzatti (la hija del Rajá) Maria Gorshenkova.

NATALIA MAKAROVA
SE ERIGE EN JUEZ

Las diversas coreografías, siempre apoyadas en el original de Petipa, han contado con diversas modificaciones. En 1974 Natalia Makarova coreografía el Reino de las sombras de La bayadera para el American Ballet Theatre y en 1980 se anima a coreografiar toda la obra. La adaptación de la Makarova, que ha recorrido medio mundo, consiste en su opinión:

  • En haberla mejorado mucho – declara sonriendo. He eliminado todo lo arcaico. Le he quitado el polvo que tenía. Con respecto a las versiones que pululan por el mundo he añadido el último acto, que ya estaba en la versión de Petipa, pero no es el de Petipa. Lo he creado nuevo. Para ello he trabajado mucho. He consultado en la Universidad e Harward, las críticas de entonces y comentarios así como otro tipo de documentos. El resultado ha sido que he completado el original pero con mi imaginación propia que ha sido mucha.

Ese último acto era crucial para la Makarova:

  • Era importante, para la historia, que tuviera su debido final. El ballet trata de un crimen – la bayadera es asesinada por la hija del Gran Rajá y no se hacía justicia. Yo he hecho justicia.

Para conocer en qué consiste esa justicia no hay más remedio que venir a ver esta versión.

Este primer ballet de la Compañía ha levantado una gran expectativa al comprobar que…

  • …las entradas a la venta están agotadas y también las del Liceo para el año que viene.

UNA VERDADERA COMPAÑÍA
TIENE QUE TENER SUS BAILARINES PRINCIPALES

De esa pléyade de bailarines españoles que triunfan en el extranjero, cabría la posibilidad de que se incorporasen a la Compañía. Nombres como Támara Rojo, Ruth Miró… En este aspecto Ángel tiene las cosas muy claras.

  • Los bailarines principales de la Compañía tienen un nivel tan bueno como esas estrellas. Solamente en el día 4 y 6 actúan dos bailarinas principales del American Ballet Thetre. Paloma Herrero y Gilliam Murphy. Pero esto es habitual en los estrenos de los ballets. Pero Herman Cornejo, Iain Mackay (Solor); Kazuko Omori y Natalia Tapia (Nikiya), y Adiarys Almeida, la cual da un giro espectacular, Carmen Corella (Gamzatti) son tan válidos como ellos. Por eso no veo la necesidad de invitar, aunque siempre están las puertas abiertas. Sería injusto que los bailarines de la Compañía no tuvieran su puesto y se recurriera para los papeles principales a los de fuera. No sería una Compañía en toda regla.

FORMAR UN REPERTORIO:
EL LAGO DE LOS CISNES, MANÓN, LA VIUDA ALEGRE…

Con esta Bayadera se inicia la Compañía Corella Ballet (Castilla y León), pero para poder subsistir necesita ir formando un repertorio

  • En proyecto está El lago de los cisnes, Manón, La Viuda Alegre y un programa de varias piezas de repertorio, con una de las cuales ya iniciamos la andadura en La Granja. El año que viene tenemos previstos dos.

Tras llamar a tantas puertas este levantar el telón en el Real podría ser la espinita que Ángel llevaba clavada.

  • No lo es. Han sido tantos años de lucha que no se trata de sacarme una espinita. Ahora sólo me queda disfrutar y hacer e ir de un lugar a otro.

FUNCIÓN
Del  jueves 4 al miércoles 10: 20:00 horas
El lunes 8 no hay función


PRECIOS
www.teatro-real.com

Título: La Bayadera (Ballet en tres actos)
Música: Ludwig Minkus (arreglo de John Lanchbery)
Libreto: Marius Petipa y Sergei Kuschelok, inspirados en los poemas Sakuntala y La carrera de arcilla del poeta hindú Kalidasa.
Coreografía: Natalia Makarova, basada en la obra de Marius Petipa.
Estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el 4 de febrero de 1877
Reposición de la Coreografía: Susan Jones y Olga Evreinoff
Escenógrafo: Pier Luigi Samaritani


FOTO: JAVIER DEL REAL
Vestuario: Theoni V. Aldredge
Supervisión de vestuario: Stella Maris López
Iluminación: José Luís Fiorruccio
Coordinadora de Producción: Dina Makarova
Adaptación de la escenografía y supervisión del montaje en el Teatro Real de Madrid: Diego Videla Gutiérrez
Producción del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)l
Con la colaboración especial de: Paloma Herrera (Bailarina principal del American Ballet Theatre) como Nikiya, Gillian Murphy (Bailarina principal del American Ballet Theatre) como Gamzatti
Intérpretes:
Ángel Corella (4,6,10)/ Herman Cornejo/ Iain Mackay (7,9) (Solor), Paloma Herrera (4,6)/ Kazuko Omori (5,10)/ Natalia Tapia (7, 9) (Nikiya), Gillian Murphy (4,6)/ Adiarys Almeida (5, 10)/ Carmen Corella (7,9) (Gamzatti), Joseph Gatti (4,5,7)/Kirill Radev (9, 10), Fernando Bufalá (6) (Ídolo de Bronce), Yerlan Andagulov (Gran Brahamán), Wolfgang Stollwitzer (Rajá Dugmanta), Kirill Radev
(4, 5, 7)/Joseph Gatti (6, 10)/ Fernando Bufalá (9) (Fakir Magdaveya), Karemia Moreno (4, 5, 10)/ Neus Expósito (6, 7, 9) (Aya), George Birkatze (4,6 7, 9)/ Ion Agirretxe (5, 10) (Amigo de Solor)

FOTO: JAVIER DEL REAL
Director Musical: Philip Ellis
Director artístico: Ángel Corella
Duración aproximada: Acto I: 58 min./ Pausa: 25 min./ Acto II: 37 min./ Pausa: 25 min./ Acto III: 20 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 4 – IX – 2008

FOTO:
BOGUS£AW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com