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L’ORFEO
(L'Orfeo, favola in musica, SV 318,
o La Favola d'Orfeo,
o The Legend of Orpheus)

en el

teatro real
de
madrid

Desde el 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 26, 28
de mayo de 2008

L’Orfeo (24 de febrero de 1607) de Claudio Monteverdi iniciaba el 13 de Mayo el ciclo Monteverdi compuesto por una trilogía: L’Orfeo – temporada 2007/08) -, Il ritorno d’Ulisse in patria (1640) - temporada 2008/09 - y L’incoronazione di Poppea (1643) - temporada 2009/10.
 
Con este Orfeo ya se asienta cátedra en lo que respecta a la transmisión vía digital en Alta Definición en las 27 salas comerciales cinematográficas Yelmo, Cines y Cinesa en España y 53 en Europa, y cuyo programa piloto se experimentó la temporada pasada en julio con Madama Butterfly en los cines Kinépolis de Madrid. Se sigue también con la retransmisión el 23 de mayo en la Plaza de Oriente en la pantalla grande y la retransmisión de Radio Nacional de España el 15 de mayo.
MARIA GRAZIA SCHIAVO/DIETRICH  HENSCHEL
FOTO BASE: JAVIER del REAL

  • Sólo falta Televisión española que no responde, por el momento, a la iniciativa de divulgar la ópera – añade Miguel Muñiz, director General del Teatro Real.

WILLIAM CHRISTIE,
UNO DE LOS MÁXIMES INTÉRPRETES
DE LA MÚSICA BARROCA

Este Orfeo que dirige musicalmente William Christie tiene el aliciente de que Christie es uno de los máximos intérpretes de la música barroca y ahora con su conjunto Les Arts Florissants en colaboración con Les Sacqueboutiers acomete por vez primera esta partitura. Según Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, la Trilogía

  • …Se trata de un proyecto ambicioso e importante para cualquier teatro de ópera moderno que se aprecie.

Mª.
GRAZIA SCHIAVO/
DIETRICH  HENSCHEL
FOTO: JAVIER del REAL
Las obras de esta Trilogía, para celebrar los 400 años del estreno de Orfeo, nada tiene en cuanto temática. La elección, según Moral, es porque forman un todo orgánico en lo que se refiere a la música de Monteverdi.

William Christie, clavecinista, director de orquesta, musicólogo y profesor reside en Francia desde 1971. En 1979 fundo el grupo vocal e instrumental Les Arts Florissants, con lo cuales ha abordado óperas casi olvidadas. Se le considera un renovador del repertorio musical francés  en los siglos XVII y XVIII.

PALABRA Y MÚSICA,
UN BUEN MARIDAJE EN EL BARROCO

William Christie  pone un acento especial en la necesidad de conocer muy bien el barroco musical en lo que concierne a la música y la palabra que se refuerza con la imagen y en la necesidad de que todo ello convenza.

  • No se trata de imitar cuadros del siglo XVII o las columnas de Bernini – precisa William. Es algo más profundo. Es el gran deseo e convencer al público. Es el foco central a través del cual se ve y se oye y por lo tanto el poder convencer al público y comunicarse con él. Y esto es lo que me une a Pizzi.

RECONSTRUIR UN SALOTTO DEL PALACIO

Pier Luigi Pizzi, habitual en el Real, se encarga de la dirección escénica. Los ensayos han contado a veces con doce horas de trabajo que Pizzi confiesa le han cansado muchísimo pero que…

  • …estoy encantado y no veo la hora de que lleguen los ensayos de Il ritorno d’Ulisse in patria.

Una de las novedades de esta versión es que los instrumentos no están propiamente enterrados en el foso, sino casi a la altura del escenario. Así como no hay una escenografía de ambientes, sino que nos encontramos en el Palacio del Duque de Mantua, lugar donde fue representado por vez primera.

  • La idea primera – desvela Pizzi y la más importante es unir los instrumentos con las voces, la música con la palabra. Por eso los solistas y el coro entran directamente en contacto desde el principio. Propiamente la orquesta ya es maravillosa y podría ser una versión en concierto porque los instrumentos son tan raros que el solo verlos es maravilloso, incluso el mero hecho de ver cómo se afinan. El público que llega al teatro y ve eso, ya comienza a entrar en su trabajo. A recurrir a los instrumentos originales me han hecho ver una obra nueva. Monteverdi hay que hacerlo así.

FOTO: JAVIER del REAL

Las otras versiones que dirigió escénicamente Pizzi la orquesta era al uso. Aquí en la primer parte los músicos comparten instrumentos y vestuarios de la época. A pesar del recurso a los instrumentos muy similares a los de la época de Monteverdi, según William Christie, no se trata de…

  • …una versión muy auténtica reproduciendo lo que Monteverdi hizo hace 400 años. No creo, por otra parte, que se deba hacer. Cada generación redescubre a los grandes autores.

La orquesta de este Orfeo podría calificarse de orquesta reducida en la plantilla si la comparamos con las orquestas al uso de las óperas.

  • Da lo mismo que sea grande o pequeña – aclara William. Lo importante es que estén todos los instrumentos que se requieren. Aquí, en el Real, al haber muy buena acústica, aunque sea una plantilla reducida se oye muy bien.

DE UNA GRAN FIESTA
AL “SMARRIMENTO” DE ORFEO

En esta versión se han unido el primero y el segundo acto y tras el descanso viene la segunda parte.


MARÍA
GRAZIA SCHIAVO/
DIETRICH  HENSCHEL
FOTO: JAVIER del REAL
  • La primera parte es una gran fiesta – precisa Pizzi y la segunda es más dramática. En la primera parte está el Himno al amor, al placer. En cambio en la segunda parte hay un corte seco y comienza el descenso al infierno, que no es un infierno de llamas, de cadenas y demás. Comienza el “smarrimento” – el extravío, pérdida, turbación -, que podría traducirse como el vacío interior del alma. Es lo que más me gusta. Son 20 minutos de “smarrimento”, de ese vacío interior y soledad, que no está como presente en las óperas. Representa, pues algo muy moderno. No es una historia como si pasase hoy, pero sí hace reflexiones actuales.

EVOCACIÓN DE UNA ÉPOCA
Y GÉNESIS DRAMÁTICA

Según Pizzi la idea escénica ha sido…

  • …la evocación de una época y, para nosotros, la génesis de esta obra que después pasa a una parte más dramática y queda despojada de todo. Los músicos, primero van vestido de época.

En la segunda parte actores y músicos visten traje actual, casi de uniforme: pantalón negro y camisa negra en ellos y traje corto negro en ellas.

  • Al final –añade Pizzi volvemos a la fiesta. Una fiesta liberatoria. Una fiesta de todos. Una fiesta del teatro. Me gustaría que todo el público subiera al escenario. Tenemos escaleritas, ¿por qué no aprovecharlas? Solistas, que son los protagonistas de la velada, y la gente unidos para manifestar la gratitud a Dios y al arte. Sería un acontecimiento máximo esto de hacer subir al público y, por supuesto, a los críticos también.

ANTONIO
ABETE
(PLUTONE)
FOTO: JAVIER del REAL

FUNCIÓN
Mayo: 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 26, 28: 20.00 h.
Domingo: 18.00 h.


Título: L’Orfeo (Favola in musica en un prólogo y cinco actos, 1607)
Música: Claudio Monteverdi
Libreto: Alessandro Striggio
Escenógrafo y figurinista: Pier Luigi Pizzi
lluminador: Sergio Rossi
Coreógrafo: Gheorghe Lancu
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro La Fenice de Venecia
Coro y orquesta: Les Arts Florissants,
con la participación de Les Sacqueboitiers
Percusionista: Sergey Saprychev
Intérpretes:
Dietrich Henschel (Orfeo, 
barítono), Maria Grazia Schiavo (Eurídice/Proserpina/La música, soprano), Sonia Prina (La mensajera, La Esperanza (contralto), Luigi De Donato (Caronte,bajo) Antonio Abete (Plutone, bajo), Agustín Prunell-Fríend (Apolo, tenor), Hanna Bayodi-Hirt (Ninfa), Xavier Sabata (Pastor I), Cyril Auvity (Pastor II/Espíritu I), Juan Sancho (Pastor III/ Espíritu II), Jonathan Sells (Pastor IV/Espíritu III, Ludovic Provost (Eco).
Director musical: William Christie
Director de escena, escenógrafo y figurinista: Pier Luigi Pizzi
Estreno en Madrid: Teatro Real, 13-05-2008

SONIA PRINA/D. HENSCHEL
FOTO: JAVIER DEL REAL

PRUEBA DE VESTUARIO

FOTO:
BOGUS£AW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Antonio Moral
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com