|
EN EL 400
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO
de
FRANCISCO
DE ROJAS ZORRILLA
DEL
REY ABAJO, NINGUNO
abre
temporada de la
Compañía nacional de teatro clásico
Del 5 de octubre al 9 de diciembre
|
Cuando Francisco de Rojas
Zorrilla sube a los escenarios lo suele hacer con sus comedias, más que con
sus tragedias que también las tiene.
Con Del rey abajo, ninguno el Teatro Clásico abre temporada. Según Eduardo Vasco – director de
la Compañía
Nacional de Teatro Clásico:
- Siempre ha
sido un gran título y se considera como un modelo por su estructura,
caracteres y, sobre todo, por algunos de los pasajes, poéticamente
extraordinarios, que han servido como referencia a muchos escritos durante
casi cuatro siglos.
En 1999
la Compañía de Teatro Clásico ya había acudido a Rojas con la popular comedia Entre
bobos anda el juego. Ahora vuelve de nuevo y hay un motivo: el aniversario
– 400 años – de su muerte. |
JOAQUÍN NOTARIO/PEPA PEDROCHE
FOTO: CHICHO |
- Es
una buena excusa para rescatarlo, como hicimos en su día con el aniversario de Guillén de Castro – precisa Eduardo. Lo hacemos con la
obra que más fama le dio y así contribuimos al homenaje de
uno de nuestros dramaturgos más apreciados.
UNA VERSIÓN FIEL,
PERO NECESITADA DE REMIENDOS
De la
versión y la dirección se responsabiliza Laila
Ripoll, veterana en la dirección con
la Compañía Micomicón – de la cual es miembro fundador – y
de otras compañías. Compagina este trabajo con la escritura de obras.
- Es
texto de gran teatralidad. Hay pasajes impresionantes sobre todo los que
concierne al campo. Hay un continuo contraste entre la aldea y la corte. Pasamos
de la corte más rancia a la felicidad campesina más grande. Porqueros,
reyes, labradores, personajes ocultos, equívocos y toda una serie de
situaciones que llevan a la tragedia.
FOTO: CHICHO |
Este
montaje viene definido según Laila por la
- Búsqueda
del teatro barroco y no se trata simplemente de sentarse y ver la función.
Hemos pretendido el espectáculo total: sainete, loa, baile… No habremos
llegado al espectáculo total, pero sí es muy importante el papel que le
hemos concedido a la danza, la música, el entremés. Contamos con la
estructura mágica del corral de comedias, con los lienzos de Velásquez,
con unos actorazos comprometidos, entregados y generosos, con nuestra
tradicional oral y con nuestro amor por la palabra.
La versión también es de Laila y así se explota su vena de
escritora.
- He
pretendido – prosigue Laila -, que
el texto sea lo más fiel posible al original, lo cual no es fácil porque es
un texto muy bastardeado. Falta texto, existen monólogos no muy digeribles.
Actualmente no hay necesidad de repetir las cosas 18 veces. Lo más difícil
ha sido la labor de depuración y crear versos que faltan. Algunos ha habido
que crearlos totalmente y otro reconstruirlos a partir de los fragmentos que
poseíamos.
|
P. PEDROCHE/ TONI MASÓ/
FRANCISCO
PIQUER
FOTO: CHICHO |
MÚSICA PARA BAILES
Al tener
que incorporar bailes y música, la mirada se ha dirigido hacia la directora
musical Alicia Lázaro, cuyo ingenio
musical es más que un flirteo con
la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- Es mi
segundo trabajo con este lenco de actores. En esta ocasión me veo inmersa
en la música y danza popular. Hay dos vertientes. Una cortesana que es
música culta y otra popular.
Se han
barajado tres estilos musicales que convivieron durante el siglo XVI. Siglo
que, según Alicia…
- Es el más español de nuestra historia musical, ya que
es el período donde se acaba de gestar lo que hoy ha venido a llamarse
“música española”.
|
SERGIO
MARIOTTINI |
ELENA RAYOS |
PEDRO ALMAGRO |
FOTO: CHICHO |
|
|
La mayoría
de las danzas eran cantadas o servían de inspiración de tonos, canciones e
incluso géneros como bailes y entremeses. En este montaje que se ha calificado como fiesta barroca tiene cabida el
entremés que viene después del intermedio.
Hay
también música extranjera: italiana y francesa
Junto a
estas músicas hay otras de procedencia popular que ha preparado Marcos León,
asesor de costumbres, canciones y bailes tradicionales y miembro fundador del
Colectivo para el Estudio de
la Cultura Tradicional
Madrileña.
UN ESTILIZADO
CORRAL DE COMEDIAS
FOTO: CHICHO |
El
esquema del Corral de Comedias, espacio escénico propio del siglo XVII, vuelve
una y otra vez en diversos montajes. Aquí también.
-
Es un estilizado Corral de Comedias del s. XVII
– aclara Laila –,
que se acerca al público alargando una plataforma y
no tanto el espacio del teatro a la italiana, en
donde la iluminación juega de modo especial.
|
Contemplar las fotografías de
esta versión no deja indiferente con respecto al vestuario, rico en texturas y
colorido, de la que es responsable Almudena
R. Huertas.
-
Es muy importante
– refrenda
Laila.
Almudena ha hecho un trabajo impresionante de recuperación de la
región de Toledo y en concreto de lagartera. Son prendas que perviven en
museos, tanto en los trajes de corte como de aldea. Contemplarlos para que
estás en el Museo del Prado. Es un gran trabajo y muy importante para el
espectáculo.
|
JOSÉ LUIS SANTOS
FOTO: CHICHO |
FUNCION
De
miércoles a sábado: 20.00 h.
Martes
y domingo: 19:00h. |
Título: Del rey abajo ninguno.
Autor: Francisco Rojas Zorrilla.
Versión: Laila
Ripoll.
Escenografía Miguel Ángel Coso y Juan Sanz.
Vestuario: Almudena R. Huertas.
Iluminación: Luis Perdiguero.
Peluquería
y maquilaje: Joel Escaño
Asesor
de costumbres, canciones y bailes tradicionales: Marcos
León
Asesor
de verso: Vicente
Fuentes
Ayudante
de vestuario: Lucía
Benito
Ayudante
de escenografía: Alicia
Pardilla
Realización de escenografía: Odeón,
Maceinos,
Peroni, Pinto’s
Realización
de vestuario y complementos: Cornejo,
Petra Porter. Carlos González,
Patricia Sofía, Crispim Dos Santos,
F. Javier
Cifuentes
Fotos
del montaje: Chicho
Fotos
de actores: Alberto
Nevado/Pedro Gato
Diseño
gráfico: Antonio
Pasagali
Ayudante
de dirección: Héctor del Saz.
Músicos: Melissa Castillo (Violín barroco),
Mabel
Ruiz (Tiorba y guitarra),
Rodrigo Muñoz (Percusión y zanfona),
Arquímedes Artal (Vihuela de arco).
Intérpretes: Elena Rayos (Azafata de la reina), Miguel
Cubero (Rey), José Luis Santos (Mendo), Diego Toucedo (Don Gonzalo), Juan
Meseguer
(El
conde de Orgaz), Pedro Almagro (Tello), Víctor
Rubio (Bufón), Ione Irazábal (Reina), Joaquín
Notario (Don García), Pepa Pedroche (Doña Blanca), (Toni Misó (Bras), Montse Díez (Teresa), Íñigo Asiain (Labrador/Ginés),
Francisco Piquer (Belardo), Sergio
Mariottini (Caballero de plata).
Dirección
musical: Alicia Lázaro.
Dirección: Laila Ripoll.
Estreno
en Madrid: Teatro Pavón (CNTC), 10.X.2007. |
FOTOS: CHICHO |
|