|
DESCANSA
DE LO TUYO BONITA
de
SANDRA
MARCHENA
en
el
TEATRO
INFANTA ISABEL
de
MADRID
A partir 4 de julio de 2007
|
Jean
Cocteau utilizó a una dama y un teléfono. Su diálogo con la otra persona,
a la que nunca oímos sino que intuimos a través de las palabras de la dama,
comportó un espectáculo teatral de unos tres cuartos de hora y Cocteau lo títuló
La Voz humana. Ese teléfono teatral terminó
siendo simbólico. Pues en esto Descansa
de lo tuyo bonita el teléfono vuelve a ser primordial.
Sandra Marchena –
persona y personaje se fusionan en el nombre – es
actriz insegura y soñadora, con una fijación: que le llamen para un
casting muy importante. En la espera de esa llamada, los espectadores nos hemos
colado en su apartamento y, ya que estamos, nos cuenta todas sus
inquietudes. |
La gula teatral de Sandra va más lejos de la
identificación de persona y personaje:
- Soy
autora, protagonista y productora
|
SANDRA
MARCHENA |
El llegar a tantas cosas
es fruto de varios años de trabajo en solitario en lo que siempre fueron
monólogos, arropados en garitos, bares, cafes-teatros y que últimamente
saltaron al escenario con el apéndice internaútico: punto com (.com)
- He
hecho muchos monólogos para el canal Paramount
Comedy – un canal temático de humor en las televisiones digitales. Me apetecía contar una historia. La
idea se me ocurrió cuando actuaba con un monólogo en un bar y sonó un
teléfono. Escribí una historia, al principio como monólogo, inspirado en
la realidad. La espera sentada de un casting. Eso me llevó al título Descansa de lo tuyo bonita.
DEL MONÓLOGO A
LA
COMEDIA
El tal monólogo
primigenio no era exactamente lo que Sandra pretendía. De eso ya estaba empachada.
SANDRA MARCHENA |
- Tras
ese primer intento descarté el monólogo como medio de expresión y he
querido hacer una obra de teatro integral con varios personajes y mediante
viñetas, sketchs y otros medios salimos a otros espacios. Lo que
quiero dejar claro es que no es un monólogo sino una comedia dramática o
de situación. Se podría hacer con varios actores.
Sandra ha conseguido someter a cuatro seres
masculinos: Marcos Julián como
director de escena; Manuel P. Pavón como escenógrafo, y Jaime López como
compositor de la música.
|
- Al
conocer a Manolo – Manuel P. Pavón – explotamos lo visual con
proyecciones. La luz y la escenografía juegan un papel importante y eso es
otra de las diferencias del monólogo estándar que juega con el micrófono,
un foco y poco más. Hay además un trabajo de tipo corporal muy visual en
los chistes. Si hay que buscar un referente, serían las películas de Woody Allen.
PERSONAJES VIRTUALES
El mundo de las
proyecciones sirve para hacer intervenir una serie de colaboraciones virtuales
como son las de Borja Sumozas, Dani Mateo e Inés Joris. También como referencia y homenaje al cine.
- En
concreto al cine de Almodóvar –
precisa Manuel - , y también se hace un tributo a los
grandes divos
- Esto
en clave de parodia – complementa Sandra.
Son videos parodiando las películas de Almodóva En la casa hay una cortina que nos
sirve de pantalla en su momento. Hay también voces en off, entre ellas la
de Almodóvar que interpreta Borja a la perfección.
Marcos Julián (Granada) es el director de
escena y abunda en la idea estricta de obra treatral:
- Hemos intentado que fuera una obra de
teatro completa con dramaturgia. Mi labor ha sido el ir dirigiendo el
camino del personaje y buscar el leiv-motiv,
la llamada para el casting, a partir de los textos de Sandra y de sus ocurrencias en los ensayos. En realidad se trata de un viaje a la
nostalgia, a su mundo de cuando era pequeña, pero también viajamos
al futuro para ese gran papel que está esperando.
- La
historia de esperar la llamada ya estaba. Surgió con Pablo Muñoz, el antiguo director del proyecto.
|
SANDRA MARCHENA |
TODOS ESPERAMOS UNA LLAMADA
Pablo Munñoz-Chápuli junto
con Borja Sumozas han sido los “consultores creativos”,
que así reza el programa.
- A
pesar del casting, no intento que esa llamada sea, en concreto, para una
actriz. Puede ser cualquier llamada que uno espera en la vida para dar un
paso más. Así se transforma en una llamada simbólica.
Ese esperado casting,
hilo conductor, puede parecer que está tratado un tanto esperpénticamente, pero
no es así confiesa Sandra, sufridora
de los obligados castings para actores:
|
Aunque el protagonismo
no es el tema del casting, al vivir con los espectadores tales situaciones…
- …Es
posible que se vea una crítica al mundo del casting, aunque no consciente.
Lo que sucede es que ha ido saliendo y saliendo, sin querer, mi
resentimiento al ver que no me valoran. Sale como obsesión pero no como
venganza.
- Pueden aparecer como pequeña venganza – añade Marcos –, pero
no es así. Nunca están en clave realista y esto les aparta de dicha
venganza.
|
SANDRA MARCHENA |
El
espíritu renacentista, a lo Leonardo da
Vinci, de Sandra le lleva a
componer hasta la música. Bueno esto es un decir con parte de verdad, ya que el
compositor es Jaime López.
- Lo que yo he hecho –
añade Jaime López -, es
componer sobre el pentagrama y orquestarla. Sandra tenía la
letra y la música en su cabeza. Ha sido un placer componer el resto
partiendo de ideas suyas, ambientando las diversas escenas.
TEATRO Y NO MONÓLOGO
Todos constatan que hay una considerable diferencia entre los
monólogos que Sandra ha interpretado
hasta ahora y este Descansa de lo tuyo,
bonita.
- Aquí me siento menos sola – confiesa Sandra -, pues estoy arropada por la
escenografía, el atrezzo, los bolsos estandars, un montón de bolsos,
mientras que en el monologo estás más
desnuda.
- Este
texto esta alejado del formato café-teatro –
insiste Marcos -, para convertirse en teatro, teatro.
No buscamos el chiste fácil para enganchar con el público como haces
cuando actúas en bares o garitos similares. Es una hora y media de
atención en la que hay que seguir la trama que tiene una gran cercanía con
la comedia.
|
SANDRA MARCHENA |
FUNCIÓN
Miércoles
y jueves: 21:00 h.
Viernes
y Sábados: 22:00 h
Domingos: 19:30 h. |
Título: Descansa de lo tuyo, bonita
Autora: Sandra Marchena
Escenografía: Manuel P. Pavón
Música original: Jaime López
Estilismo: Cesca Marchena
Género: Comedia-Monólogo
Producción: Producciones Estupendas
Consultor creativo: Pablo Muñoz-Chápuli/Borja Sumozas
Colaboración especial: Borja Sumozas, Dani mateo, Inés Joris
Intérprete: Sandra Marchena
Director: Marcos
Julián
Duración: 1h.30’
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 4 – VII - 2007
|