.:: Información General ::.

AGAMENÓN
(VOLVÍ DEL SUPERMERCADO
Y LE DI UNA PALIZA A MI HIJO)
de
RODRIGO GARCIA

por la
COMPAÑÍA MAGRYNYANA
en

EL  CANTO DE LA CABRA

Del 24 de mayo al 10 de junio de 2007

La compañía Magrinyana estrena en el teatro El Canto de la Cabra de Madrid el texto de Rodrigo García titulado: Agamenón (Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo). Pepo Oliva la interpreta y Antonio Fernández Lera la dirige

  • Este Agamenón de Rodrigo García – aclara Fernández Lera -,  tiene mucho que ver con la tragedia y con la esperanza. Con las alitas de pollo y con la basura. Con nuestro dolor y con nuestra indiferencia. Un cerebro en ebullición y el mundo entero alrededor. Todo proceso de trabajo es una búsqueda. Eliges el material y el material te impone su presencia. Este Agamenón nos lo hemos tomado como un texto de rabiosa actualidad moral y política.

AGAMENÓN NACIÓ EN EL 2003

En el 2003 La Carnicería Teatro – compañía del propio dramaturgo Rodrigo García – la llevó a escena en Sicilia (Italia) bajo la dirección del propio autor. Por este montaje obtuvo, en el 2004, el Premio Ubú al mejor espectáculo extranjero presentado en Italia. El texto ha sido publicado en el Num 9 de Pliegos de Teatro y Danza.
  • Con Agamenón continuamos nuestra línea de trabajo – precisa Rodrigo García. Es una línea que advierte de las consecuencias del consumismo y de un mundo globalizado en manos de un puñado de multinacionales.

PEPO OLIVA

Este texto está en la línea de After Sun (2001). El autor trae a la escena los personajes de la Guerra de Troya pero en la Europa de la Guerra de Irak, a través de un monólogo de un padre.

  • Se trata de un monólogo interior de un hombre - aclara Fernández Lera. Una especie de máquina verbal. Este padre funciona como un monstruo y un espejo de la realidad que nos rodea. Hay un dominio de la voz pues se pasa del exabrupto al poema, de la actualidad a un tremendo lirismo.

UN AGAMENÓN DEL SIGLO XXI

Uno de los poemas que Pepo Oliva recita, ofrece una visión sobre este Agamenón del siglo XXI  


AGAMENÓN
(MÁSCARA DE ORO)
Y vamos a mandar postales con fotos
De famosos pero con el nombre cambiado
Una postal con la cara de Hillary Clinton que ponga: Clitemnestra
Una de Bill Clinton que ponga: Agamenón
Una de Mónica Lewinsky que ponga: Casandra

Una de Dodi al Fayed que ponga: Egisto
Una de Lady Di que ponga: Casandra
Y una del príncipe Charles que ponga: Agamenón cornudo

Y una de los hijos de Sadam que ponga: Ifigenia
Y una de Sadam que ponga: Agamenón
Y una de Tony Blair que ponga: Egisto
Y una de José María Aznar que ponga: el mensajero

Y una de Berlusconi que ponga: Agamenón
Y una del Canal 5 que ponga: el palacio de los Átridas

Y una del pueblo irakí que ponga: troyanos
Y otra de unos argentinos que ponga: troyanos
Y una de unos africanos que ponga: troyanos
Y una de unos misiles Scuds que ponga: SIDA
Y otra de unos palestinos que ponga: troyanos
Y una de unos cubanos que ponga: troyanos
Y una de George Bush que ponga: Agamenón
Y una de Bin Laden que ponga: Egisto               
Y una de unos rusos que ponga: troyanos       
  

CABALLO DE TROYA
(RECONSTRUCCIÓN)

Rodrigo García
Fragmento de Agamenón

UN DESVÁN
EL ESPACIO DE AGAMENÓN

  • Hemos querido construir, alrededor de este texto, un espacio íntimo, un desván de objetos mínimos, un cruce de miradas y acciones, un resultado imprescindible. – añade Fernández Lera. Para nosotros, naturalmente. Para quien quiera que se acerque. Un espacio donde cada cosa que se muestre pueda tener su propia voz.

RODRIGO GARCÍA
UN RENACENTISTA DE LA ESCENA

Rodrigo García (Buenos Aires, Argentina, 1964)- Premio Max de las Artes Escénicas en 1998 - es un todo terreno sobre el escenario: autor, director de escena, escenógrafo, videoartista...

Le influyen escritores como Samuel Beckett, Harold Pinter, Eduardo Pavolvsky, Fernando Arrabal y el director de escena polaco Tadeusz Kantor. Más adelante, recibirá las influencias de los autores teatrales Heinner Müller y Thomas Bernhard y de los novelistas Louis Ferdinand Cèline y Peter Handke.

Su obra escénica y literaria tiene hoy un reconocimiento internacional y una peculiaridad suya son los títulos explicativos.
Sus obras más destacas son:


Rodrigo García

  • Aproximación a la idea de desconfianza,
  • Esparcid mis cenizas en Eurodisney,
  • Accidens,
  • Agamenón,
  • Jardinería humana,
  • Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta,
  • Borges, La historia de Ronald,
  • El payaso de McDonald's,
  • Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba,
  • Lo bueno de los animales es que te quieren sin preguntar nada,
  • After Sun,
  • Haberos quedado en casa, capullos,
  • A veces me siento tan cansado que hago estas cosas,
  • Todos sois unos hijos de puta,
  • Creo que me habéis entendido mal...

En 1989 funda la compañía La Carnicería Teatro. El original título puede haberse inspirado en su antiguo oficio en el negocio de su familia: Ayudante de carnicero.  Con la compañía ha concebido novedosas puestas en escena intentando la experimentación, la búsqueda de un lenguaje personal, alejado del teatro tradicional.

  • 1989: Acera derecha
  • 1991: Matando horas
  • 1992: Prometeo
  • 1993: Vino tinto
  • 1993: Tempestad
  • 1993: 30 copas de vino
  • 1994: Notas de cocina
  • 1995: Carnicero español
  • 1996: El Dinero
  • 1997: Protegedme de lo que deseo
  • 1999: Conocer gente, comer mierda

Es  autor también de Macbeth imágenes (1987), Reloj (1988), Obras cómicas (1994), Martillo (1991) y Rey Lear (1997).

Sus textos y espacios escénicos se emparentan con artistas plásticos, como Jenny Holzer, Bruce Nauman, Gary Hill, Bill Viola o Sol Lewitt.

Es autor del espacio escénico de las cuatro primeras producciones de

Magrinyana desde Plomo caliente (1998).


PEPO OLIVA
  • El proyecto de Magrinyana de montar esta versión escénica íntima del texto de Rodrigo García – aclara Fernández Lera -, surgió de un deseo compartido con el actor Pepo Oliva. El deseo de hacer juntos este texto y el deseo de volver a trabajar juntos después de demasiado tiempo (después de nuestros trabajos y años compartidos en la compañía Espacio Cero).  A ello se añade el placer y privilegio de contar con la colaboración del propio Rodrigo García que, además de su texto, participa en este proyecto con un vídeo original: Gatos riñendo

El nombre de la compañía, Magrinyana, es un homenaje al director de escena y autor Esteve Graset , fallecido en abril de 1996. Magrinyana ha producido anteriormente los espectáculos:

o    1998: Plomo caliente
o    2000: Monos locos y otras crónicas
o    2002: Mátame, abrázame
o    2003: Las islas del tiempo

FUNCIONES
De jueves a domingo: 21:00 h


PRECIOS
10€
Reducido: 8 €

Título: Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo.
Autor: Rodrigo García.  
Iluminación: Carlos Marqueríe.
Coreografías: Elena Córdoba
Poyecciones de imágenes Vídeo Gatos riñendo: Rodrigo García
Otras proyecciones: Antonio Fernández Lera
Producción: Magrinyana.
Intérprete: Pepo Oliva.
Dirección: Antonio Fernández Lera.
Estreno en Madrid: Sala El Canto de la cabra, 24 – V - 2007.


Teatro El Canto de la Cabra
Aforo: 60
C/San Gregorio, 8
28004 - Madrid
Tf.: 91 390 42 22
Metro: Chueca y Alonso Martínez
Autobuses: 3, 40 y 149
Horario de taquilla: 1 hora antes de cada función.
Telentrada: Caja de Madrid: 902 488488
Información y reservas: 91 310 42 22.
Fax: 91 308 38 68
E-mail: cantodelacabra@terra.es
www.elcantodelacabra.com