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XXII
FESTIVAL INTERNACIONAL
MADRID
EN DANZA
PROGRAMACIÓN
de
MADRID
CAPITAL
Del 9 al 29 de abril de 2007
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COMPAGNIE LINGA |
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
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LA KITCHEN
País: Suiza
Género: Danza Contemporánea
Dirección
artística y coreografía: Katarzyna Gdaniec, Marco Cantalupo |
Foto: Gert Weigelt , Hugues
Siegenthaler |
Sala Cuarta Pared
10 de
abril: 21:00 horas
11 de
abril: 21:00 horas
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La cocina es por definición el espacio donde uno vive, la
habitación donde todo pasa y generalmente el lugar para encontrarse con otros.
Un delimitado territorio para compartir, donde las fuerzas de cada grupo
encuentran su equilibrio y se hacen preguntas. El lugar donde todas las
tensiones se relajan… o estallan.
En su último trabajo, Katarzyna Gdaniec (Skorcz, Polonia) y Marco Cantalupo (Génova, Italia) han coreografiado la
efervescencia de la vida, desde que comienzan los sentimientos hasta que la
furia los hace desaparecer. Y qué otro lugar más apropiado que la cocina, vista
como un territorio de mutuo reconocimiento y también de enfrentamiento. La
cocina no es sólo el lugar donde los cuerpos se alimentan. También es un
recinto hermético y exuberante que genera emociones y cuenta historias en las
que cada uno puede reconocerse a sí mismo.
En esta cocina, la pasión crece y la violencia va de la mano. El
cuerpo es amasado, enrollado, golpeado como una masa. Lanzado al suelo o
manipulado de una manera brutal por el otro, puede ser voluptuoso y consentido
a las caricias. Presentada como la reina de la cocina, la mujer aparece como
una esclava cuyo cuerpo sirve como una aspiradora del amor y de la escoria
emocional. Detrás de la belleza del baile emerge la brutal realidad de la
violencia marital.
Sobre
la Compañía
Katarzyna Gdaniec y Marco Cantalupo fundaron Linga en 1992. En 1993, les ofrecieron tener
su residencia permanente en el Teatro Octogone Theater en las
ciudades de Pully y Lausanne (Suiza), un importante Teatro Nacional.
Sus trabajos, su físico y su estilo poco convencional llevaron a la fama a la
compañía, que ha sido la anfitriona de los festivales y teatros más
importantes de Europa, Sudamérica y Oriente Medio.
La compañía y los coreógrafos han sido galardonados con
prestigiosos premios y sus trabajos pueden encontrarse dentro del repertorio
del Ballet Dresdner, el Ballet de la Ópera Mannheim, la Ópera Ballet de encontrarse dentro del
repertorio del Ballet Dresdner, el Ballet de la Ópera Mannheim, la Ópera Ballet de Florencia, el Ballet
Nacional de Portugal y el Ballet de la Ópera de Ankara.
Música: Frank
Sinatra, Johnny Mathis, Taylor Dupree, Bernhard Gunter, Colleen
Paul Wirkus, Mika Vanio & Carsten Nicolai, To Rococo Rot, Richie Hawtin, CAN
Bailarines, intérpretes: Elodie Boulet, Johana Cessiecq, Kana Ote, Stanislav Genadiev, Gérald Durand
Escenografía: Serge Perret
Vestuario: Machteld Vis
Iluminación: Bert
De Raeymaecker
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.linga.ch
COMPAÑÍA
RAFAELA CARRASCO |
Estreno en
la Comunidad de Madrid |
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DEL AMOR
Y OTRAS COSAS
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Nuevo Flamenco
Dirección
escénica: Teresa Nieto |
Foto y diseño: Jesús Vallinas |
Madrid
Centro Cultural de
la Villa
11 de
abril: 20.00 horas
12 de abril: 20.00 horas
14 de abril: 20.00 horas
Alcalá de Henares
Teatro Salón
Cervantes
13 de
abril, 21.00 horas
Getafe
Teatro Auditorio
Federico García Lorca
21 de
abril: 20.00 horas |
Del
amor y otras cosas recorre distintos estados emocionales,
como la dependencia, la pasión, la rutina…, a través de sus seis escenas: La fruta de la pasión, Un pensamiento, La necesidad del amor, amor, Detrás de un día, otro,
Y un
día se me olvidó quererte y Mi memoria.
Para plasmar estos sentimientos, Rafaela Carrasco recurre al baile y a la coreografía, utilizando
además una escenografía y un vestuario muy especial, ambos diseñados por Elisa Sanz, que dan al espectáculo
un sentido muy moderno. Y es que, como ya ha mostrado en anteriores
producciones, el suyo no es un flamenco convencional. Además, Carrasco se rodea de artistas de la
talla de Teresa Nieto, fundadora de
la compañía Arrieritos, en la dirección, y Daniel Doña, como pareja de baile.
El baile de Rafaela
Carrasco tiene un corte más flamenco, mientras que el de Daniel Doña está enraizado más
con el clásico español y últimamente con el contemporáneo.
Para Rafaela Carrasco esta obra es una reflexión “del
amor y sin hablar de amor. Del trayecto que siguen dos personas que se
encuentran y viven con toda la intensidad el momento. De un encuentro casual
pero irreversible”.
Coreografía: Rafaela Carrasco, Daniel
Doña
Escenas La fruta de la pasión
Un pensamiento
La necesidad del amor
Detrás de un día, otro
Y un día, se me olvidó quererte
Mi memoria
Música: Pablo Suárez, José Luis López, Jesús Torres, Nacho Arimany
Bailarines,
intérpretes: Rafaela Carrasco, Daniel Doña
Músicos: (Guitarra) Jesús Torres, (Violonchelo)
José Luis López, (Flauta / saxo) Ramiro Obedman, (Piano) Pablo Suárez
Cante: Manuel Gago, Antonio Campos
Escenografía
y vestuario: Elisa
Sanz
Realización
de vestuario: Pepa
Carrasco
Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i)
Sonido: Jorge Díaz “Roy”
Producción
ejecutiva: Alejandro Salade
Distribución: Chácena
Dirección
artística: Rafaela
Carrasco
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin
intermedio
www.chacena.es
COREÓGRAFOS MADRILEÑOS |
Estreno en
la
Comunidad de Madrid
Estreno absoluto
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SE RUEGA
PUNTUALIDAD
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Danza Contemporánea
Dirección: Gachi Pisani
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Foto: Andrés de Gabriel |
Madrid
Teatro de
la
Abadía
11 de
abril: 21:00 horas
12 de
abril: 21:00 horas |
Esta obra, creada para el XXII
Festival Internacional Madrid en Danza, es una creación colectiva que parte
de una idea original de Chevi Muraday,
director de Losdedae y Premio Nacional de Danza 2006.
Según palabras de Muraday, “la
idea de reunir a los Coreógrafos Madrileños es algo que siempre me
pareció muy atractivo, y después de tener algunas conversaciones con algunos de
ellos pensé que justo era el momento de hacerlo. En estas conversaciones todos
coincidían en el deseo de ser dirigidos por uno o por otro, poder bailar algo
que no les perteneciese y además poder compartir escena y ensayos con estas
personas, que de tantas formas vivimos las mismas situaciones”.
Teresa
Nieto y Carmen Werner se enamoraron enseguida del proyecto y como el
resto de coreógrafos apoyaron la idea, “comenzamos a crear una pieza con la cual lo único que se pretende
es mostrar en qué situación estamos, mostrarnos tal como somos de una forma
distendida y darnos ese homenaje merecido los unos a los otros.”
Creación
colectiva: Daniel Abreu, Francesc Bravo, Daniela Merlo, Chevi Muraday, Teresa Nieto, Nicolas Rambaud, Mónica Runde, Juan de Torres, Carmen Werner
Idea
original: Chevi Muraday
Coordinación
artística: Mercedes Pacheco
Música: Bebel Gilberto, Kid Loco, Chambao,
varios
Bailarines: Chevi Muraday, Teresa Nieto, Carmen Werner, Nicolas Rambaud,
Daniel
Abreu, Mónica Runde, Daniela Merlo, Francesc Bravo, Juan de Torres
Escenografía
y vestuario: La
compañía
Iluminación: Iván Martín
Gerencia: Aitor Presa
Duración: 55 minutos, sin intermedio
NIGEL CHARNOCK FRANK |
Estreno
en España |
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FRANK
País: Reino Unido
Género: Danza-Teatro
Dirección
artística y coreografía: Nigel Charnock
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Madrid
Círculo de Bellas Artes
(Teatro Fernando de Rojas)
12 de
abril: 20:00 horas
13 de
abril: 20:00 horas |
Frank es un solo creado y ejecutado por Nigel Charnock. Una furiosa mezcla cómica de monólogo
improvisado, es un solo creado y ejecutado por Nigel Charnock. Una furiosa mezcla cómica de
monólogo improvisado, música y danza. Una obra desvergonzadamente honesta,
atrevidamente física y muy entretenida. En ella se mezcla la canción, el
monólogo improvisado, el baile… Frank es divertido, perverso, inteligente, maniático,
enternecedor… Todo esto en un solo en el que se rompe con los límites del
escenario.
Charnock lleva desde 2003 de gira presentando Frank, encargado originariamente por
la Bienal de Venecia. Encargado
originariamente por
la Bienal
de Venecia. Frank conocido
como intérprete inconformista y totalmente cautivador, su pauta artística es la
de mezclar libremente la danza y el drama y desligarse de las tradiciones. El
trabajo de Charnock incluye elementos de distintas formas
artísticas, sintetizando textos con el movimiento, la danza, la
música y más recientemente el cine.
Sobre
la Compañía
Nigel Charnock,
miembro y fundador de DV8, creó a su propia compañía - Nigel Charnock + compañía
en 1995.
Nigel Charnock explora y desarrolla continuamente en el género de la danza, trabajando a
través de diferentes disciplinas y medios con los que juega a su antojo en cada
creación. Sus producciones se caracterizan por la mezcla de ironía mórbida,
entretenimiento furioso y comedia negra. Rompe las fronteras de la
interpretación, desarrollando la danza como género a través del trabajo
en otras disciplinas y medios.
Es famoso, sobre todo, su cuarteto de solos: Human Being, Hell Bent, Original Sin y y Resurrection. Pero además, ha
coreografiado compañías de danza en Portugal, Finlandia, Alemania y
Reino Unido, entre otros, y ha sido director artístico de
la Compañía
de Danza de Helsinki de
2002
a 2005.
También ha creado coreografías para películas, piezas teatrales y
para la gira internacional del grupo The Pet Shop Boys.
En 2006 Nigel emprende diversos proyectos, entre ellos varios encargos, cursos, actuaciones y
composiciones, así como la grabación de un CD. Uno de estos proyectos es Stupid Men, un performance que se que se realiza con el apoyo de Dance 4. En esta pieza participa un
conjunto de intérpretes masculinos, entre ellos
Adrian Howells y el mismo Nigel.
Todos los miembros de este grupo tienen un gran interés por la improvisación y
por hacer un teatro audaz y sin refinar. Cada representación se convierte en
una experiencia única para intérpretes y audiencia: una improvisación
completamente libre y un acto de teatro total. ¡Cada
actuación será la primera y la última!
Bailarines: intérpretes Nigel Charnock
Iluminación: Rachel Shipp
Responsable
técnico: Christopher Copland
Productora: Gwen Van Spijk
Duración: 1 hora
y 10 minutos, sin intermedio
www.cueperformance.com
GALILI DANCE |
Estreno en España |
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HEAD OR
TALES
País: Países Bajos
Género: Danza Contemporánea
Dirección
artística: Itzik Galili
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Madrid
Teatro Albéniz
13 de
abril: 20:30 horas
14 de
abril: 20:30 horas
15 de
abril: 19:00 horas |
Este año Galili Dance cumple una década, lo que se celebra con la creación de un nuevo trabajo, Heads or Tales. En
esta ocasión Galili Dance estará acompañado por
veinte bailarines, de los cuales diez pertenecen a
la Rotterdam Dance Academy, además habrá cuatro
percusionistas y cuatro músicos de cuerda.
La nueva producción de Itzik Galili es un intenso festín para los sentidos. Una
excitante producción a gran escala que será una experiencia teatral total
–danza, música en directo, interacción con el público, una iluminación
poderosa,
vestuario y escenografía.
Para Itzik Galili, “la inspiración nace del alma.
Cómo ésta se interprete puede ser una abstracción del ‘haber’ o del ‘no haber’.
Y esto depende del estado de la dualidad – el reverso de la moneda… La dualidad
de la metáfora, de lo cotidiano; lenguaje; significado; del lenguaje y su
significado. Me he dado cuenta de que esta fascinación ha sido el hilo
conductor de muchos de mis trabajos de estos últimos diez años y incluso
anteriores. Me siento atraído por la búsqueda del individuo de ‘autoreconocimiento’ tanto si es a través de la ‘Cabeza’ –
lo racional o intelectual, como a través del ‘Cuento’ – lo narrativo o emocional.
Todos nos esforzamos por ser únicos. Del mismo modo todos somos seres humanos
con sus rutinas diarias. Tenemos rituales y hábitos similares. De hecho... cada
uno de nosotros está intentando encontrar un único camino, deseando por una
parte ser individuo y por otra, ser apreciado por todos.”
Asistente
Artístico: Elisabeth Gibiat
Coreografía: Itzik Galili
Escenas Prólogo, Ejército de Marionetas
/ El camino, La habitación de arriba
El camino, El momento antes, Intermedio,
Tú como Alegría, Solicitud, Luz,
Elegía/¿El camino?
Música: Percossa
Bailarines,
intérpretes: Galili Dance Ido Batash, Luciane Castro Fontanella,
Jin-Yeob Cha, Corneliu Ganea, Edan Gorlicki, Fernando Martins de Paiva, Sita Ostheimer, Natalia Rodina, Philipp Stummer, Helena Volkov, Rotterdamse Dansacademie Viviana Baptista, Ryan Djojokarso, Ido Feder, Eva-Maria Himmler, Olive Lopez, Marco Purcaro, Joe Gary Stöberl, Blair Tookey, Reut Weinberger, Natalia Zinchenko
Músicos: (Percusión) - Percossa Niels van Hoorn, Janwillem van der Poll,
Eric Robillard, René Spierings, (Violín
/ Violoncelo) Ilse Nieuwold, Lonneke van Straalen, Sanne van der Horst, Elisabeth Wiklander, (Bajo) Marco Dirne
Escenografía: Janco van Barneveld
Vestuario: Natasja Lansen
Iluminación: Yaron Abulafi a
Coproducción: Galili Dance y Rotterdam Dannsacademie
Duración: 1 hora y 20 minutos, con
intermedio
www.galilidance.com
VIRPI PAHKINEN |
Estreno en España
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MERETSEGER
/ SEPIA LONGA, ASPECTUS BREVIS
País: Suecia / Finlandia
Género: Danza Contemporánea
Dirección
artística y coreografía: Virpi Pahkinen
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Foto: Håkan Bjurling |
Madrid
Teatro Pradillo
13 de
abril: 20:30 horas
14 de
abril: 20:30 horas |
Una vez más, en esta obra que se presenta dividida en dos partes, Virpi Pahkinen combina “la
música, la puesta en escena y la iluminación de tal forma que su cuerpo crea su
propia caligrafía en el espacio del tiempo. Virpi aporta a la danza nuevas dimensiones y al público un lugar de descanso sin
aliento para el alma”, según destacó
la Svenska Dagbladet Opera cuando premió a la artista.
Sobre
la Compañía
Pahkinen,
nacida en Finlandia, pero afincada en Suecia, es una de las coreógrafas y
bailarinas de danza contemporánea de mayor prestigio. Posee un estilo que se
distingue por la concentración, la integridad y una particular elegancia, todo
enfocado a la verdadera esencia de la existencia humana. Sus solos han recibido
la aclamación de la crítica en más de 30 países, incluidos Australia, México,
Sudáfrica y el Líbano. Virpi Pahkinen aporta a la danza nuevas dimensiones y al público un lugar de descanso sin
aliento para el alma.
Música: Roger Ludvigsen, Gunnar Idenstam
Bailarines,
intérpretes: Virpi Pahkinen
Vestuario: Helene Thorsell
Iluminación: Jens Sethzman, Magnus Pettersson
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.pahkinen.com
ANANDA DANSA ALMA |
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
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ALMA
País: España (Comunidad Valenciana)
Género: Danza Contemporánea
Dirección
artística: Rosángeles Valls, Edison Valls
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Foto:
Jordi Pla |
Tres Cantos
Teatro Municipal
21 de
abril, 19.00 horas
Alcalá de Henares
Teatro Salón Cervantes
22 de
abril: 19:00 horas
Parla
Teatro Jaime
Salom
13 de
abril: 21:00 horas
Madrid
Centro Cultural de
la
Villa
18 de
abril: 20:00 horas
19 de
abril: 20:00 horas
20 de
abril: 20:00 horas |
Alma nació como un resumen de la trayectoria de la compañía. Sin embargo, Ananda Dansa no ha
querido revivir recuerdos concretos, ni siquiera recrearse en espectáculos
pasados. Han preferido mirar al interior y con ayuda de la memoria, revivir las
emociones que sintieron en su día. Porque recordar es dejar que aflore el alma.
En el alma guardamos el registro de la vida, nuestras vivencias más íntimas.
Un recuerdo es un aliado del corazón, una emoción escondida, que
vale para confortar y también para divertir (o para hacer sufrir) en secreto a
quien lo atesora. Porque todo lo que nos gustó una vez, gustará de nuevo
siempre que se evoque. Igual que todo lo que dolió o todo lo que nos irritó.
Así, la compañía se ha centrado en lo que más les ha enriquecido en este
viaje, que son, indudablemente, las personas, los amigos, con especial
añoranza por aquellos que se han quedado atrás, por el vacío que
provocan, por el viaje que emprenden… que todos emprenderemos.
Pero también han querido en este recorrido llegar al presente.
Vivir, sobrevivir… ¿supervivencia? Nos hemos acostumbrado a recubrirnos
con un caparazón de buen humor frente a todas las cosas horribles que suceden
en el mundo. Y es que, nos decimos, poco podemos hacer contra el despropósito
en el que estamos inmersos. ¿O sí?
Sobre
la Compañía
Ananda Dansa fue fundada en Valencia, durante la temporada 1981-82, por Rosángeles Valls y definida, en sus principios,
como compañía de danza contemporánea. Al año de su puesta en
marcha experimenta un cambio en su orientación al incorporarse a la misma el
director teatral Édison Valls. La
compañía inicia un proceso de experimentación y búsqueda de un lenguaje
propio, que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, a la
vez que se esfuerza por conseguir una peculiar síntesis entre ambos, en la que
ocupa un lugar destacado la concepción dramatúrgica,
que es la que, en gran medida, orienta y da sentido a la propuesta.
En este sentido, podría decirse que Ananda Dansa construye sus espectáculos a
partir de una mirada crítica sobre la sociedad en la que vive. Una mirada en la
que, con el fin de desentrañar las raíces de sus contradicciones, debe
sumergirse muchas veces en la memoria, tanto en la propia como en la de las
generaciones que le han precedido. Así, temas como la guerra civil española,
el terrorismo o la educación sentimental de la mujer bajo la dictadura, han
estado presentes en la base de algunos de sus trabajos. Y, al lado de ellos, se
han buscado nuevas lecturas, y se han realizado trasposiciones al lenguaje de
la danza, de referentes poéticos y dramatúrgicos como Bertolt Brecht;
literarios, como Mary Shelley o James Barrie;
o musicales como Kurt Weill o Cole Porter.
En este trabajo, y a lo largo de sus muchos años de
presencia en los escenarios, Ananda Dansa ha ido construyendo y depurando un lenguaje propio,
que, más allá de las modas, ha tenido como objetivo principal: consolidar un
público y establecer con él relaciones de complicidad y de afecto.
Coreografía: Toni Aparisi
Escenas Vívelo: el jardín de los
cerezos, ParaLo: los desgarros del alma,
Pásalo: El presente, Ámalo; Las Ítacas, Ámalo; Las Ítacas
Música: Pep Llopis
Bailarines,
intérpretes: Toni Aparisi, Susana Rodrigo,
Lorenza di Calogero, Rosa Belén Ardid, Miguel
Tornero, José Giménez
Escenografía: Edison Valls
Vestuario: Francis Montesinos
Iluminación: Emilio Lavarías
Duración: 1 hora, sin intermedio
www.anandadansa.com
COMPAÑÍA ERTZA |
Estreno
en
la Comunidad
de Madrid |
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LOOK
País: España (País Vasco)
Género: Danza Contemporánea
Dirección
artística, vestuario y textos: Asier Zabaleta
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Foto: Iker Urteaga, Asier Zabaleta |
Madrid
Sala Cuarta Pared
17 de
abril, 21.00 horas
18 de
abril, 21.00 horas
Navalcarnero
Teatro Municipal Centro
21 de
abril, 20.00 horas
Velilla de San Antonio
Centro Cultural Auditorio
Mariana Pineda
14 de
abril, 19.00 horas |
Se habla de la imagen. De la importancia que hoy en día tiene el
“parecer” frente al “ser”. De cómo aprendemos actitudes estereotipadas para
poder formar parte de distintos grupos sociales y asumimos dichas actitudes
como la norma a seguir, al mismo tiempo que aprendemos a rechazar otras.
La compañía lo describe de este modo: “vísteme despacio que tengo
prisa. Prisa por parecer lo que no soy; o de esconder lo que soy. Soy, estoy…
¿o me lo parece? Las apariencias engañan, pero sólo a mí mismo.
Porque ante los demás me delatan y me ponen en evidencia. Ya sabemos que el
mono y la mona aunque se vistan de
seda, y
aunque se estiren la piel, y aunque se retoquen la nariz, y aunque se pongan tetas, y aunque se marquen los abdominales, y aunque se
metan labios… monos se quedan. ¿O quizás ya no? Yo por si acaso me pongo
el hábito, que por algo se empieza. Cría fama y échate a dormir.”
El objetivo de Ertza es crear un nuevo espacio en el que diferentes
disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea, y así
enriquecer el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las
mismas. A través de la utilización del texto, del personaje, la tecnología
audiovisual, o de cualquier otra forma de expresión que propongan los
participantes, buscar la forma más fiel, directa y bella de escenificar lo que
se pretende decir.
Además, la compañía da especial importancia al movimiento
que surge directamente de la emoción, despojándola de todo artificio y
ordenamiento meramente estético.
Sobre
la Compañía
Su director, Asier Zabaleta nace en Ezkio (Gipuzkoa) en 1972. Desde 1994 participa como intérprete en
las compañías Arteszena, Adeshoras, Compañía de Vicente Sáez, Hojarasca, Q-ro y cía. y Mascarada.
Desde el año 1999 hasta el 2004 forma parte de la
compañía suiza Alias,
afincada en Ginebra, con la que ha participado en la creación de seis obras de
danza-teatro y varios proyectos paralelos como películas, exposiciones e
improvisaciones públicas.
Coreografía: Asier Zabaleta con la colaboración de los intérpretes
Música: Ernesto Maestro
Bailarines,
intérpretes: Pilar
Andrés, Carla Fernández, Asier Zabaleta
Escenografía: Pello Artola
Iluminación: Antoni Angel Alcalde i Pineda
Sonido: Ernesto Maestro
Video: Marian Gerrikabeitia, Carlos Sarasola, Iker Arteaga
Duración: 1 hora y 10 minutos, sin
intermedio
www.ertza.com
MAGA PRODUCCIONES |
Estreno absoluto |
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BELLE
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Danza Teatro
Dirección
artística y textos: Margaret Jova
Dirección
teatral y dramaturgia: Antonia García |
Foto: Jesús Vallinas |
Madrid
Sala Cuarta Pared
24 de
abril: 21:00 horas
25 de
abril: 21:00 horas
Pinto
Teatro Municipal Francisco
Rabal
28 de
abril, 20.00 horas
Collado Villalba
Casa
de Cultura
14 de
abril, 19.00 horas |
En Belle hay una obra dentro de una obra. Belle es teatro y
danza. Belle es un es un thriller. Salpicado de sucesos Salpicado
de sucesos thriller “thrillerianos”.
La premisa es: una compañía se dispone a hacer una obra de teatro y
danza basada en la mítica película Belle de Jour, en un homenaje a su director, Luis Buñuel. La compañía
prepara su versión Belle de Jour ensayando escenas con diálogos de Buñuel y coreografía inspirada en personajes,
imágenes y situaciones del filme.
La realidad de los actores y bailarines se entremezclará con la de
los personajes que están representando, y no necesariamente de una forma
previsible. Se desarrolla una trama de acción, en clave de thriller que refleja algunos de los temas principales que trata Buñuel en
su película.
Belle de Jour,
de Buñuel,
indaga sobre las necesidades inconscientes de una mujer burguesa, casada, quien
se escapa de dos a cinco de su cómoda y mundana vida. Busca sensaciones,
adrenalina, humillación, amor y, fundamentalmente, sometimiento. Belle reflexiona
sobre la existencia del instinto primitivo de buscar el placer perverso en la
humillación. Es un montaje absolutamente multidisciplinar de teatro, danza y
vídeo donde las acciones dramáticas y coreográficas discurren en varios
tiempos, planos o dimensiones simultáneas e interactivas. Se intercalan
secuencias en una gran pantalla que cubrirá todo el fondo del espacio escénico
y el escenario. Todas las escenas audiovisuales son interactivas con la acción
en el escenario y con todo el espacio del patio de butacas, aportando lo
inesperado y gran versatilidad teatral.
Vídeo
/ Vídeo Creación: Daniel Iturbe
Coreografía: Denise Perdikidis, Florencio Campo, Elisa Morris
Música: José Luis Greco
Bailarines,
intérpretes: Florencio
Campo, Margaret Jova, Elisa Morris, Denise Perdikidis, David Picazo
Escenografía: la
compañía
Vestuario: Elisa Morris
Iluminación: Felipe Ramos
Sonido: José Luis Greco
Duración: 1 hora y 20 minutos, sin
intermedio
BALLET DE LA ÓPERA DE LYON |
Estreno en
la Comunidad de Madrid |
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Limb’s Theorem
País: Francia
Género: Danza Contemporánea
Director Yorgos Loukos |
Foto: Michel Cavalca |
Madrid
Teatro de Madrid
19 de
abril: 20:30 horas
20 de
abril: 20:30 horas
21 de
abril: 20:30 horas |
En Limb’s Theorem, William Forsythe explora el abandono total del cuerpo en el espacio. Como bajo el dominio de la
música de Thom Willems — pulsaciones
rítmicas de los segundos, sonidos electrónicos de una intensidad a veces
insoportable— los bailarines intentan golpearse y afirmarse en un medio
gigantesco que les amenaza. El movimiento se vuelve refugio, una vía de escape
del propio cuerpo. Como observados en el microscopio, se mueven dentro y fuera
de las sombras proyectadas por un inmenso proyector. Esta luz, realmente
singular en esta coreografía, hace estallar y crea contrastes en el espacio.
Divide la escena, empequeñece o agranda las figuras o los grupos de
bailarines sumergidos en una atmósfera cegadora y oscura. Los movimientos se
vuelven casi irreales, los cuerpos se evaporan.
La
coreografía de Limb’s Theorem no es
narrativa, no encontramos en ella un punto culminante ya que se compone mas
bien como una trama, unas veces muy cerrada y otras menos. La linealidad se ve
alterada por William Forsythe que crea un universo que alterna frenesí y calma, y que arrastra a los
bailarines a fulgurantes aceleraciones, a formas geométricas convulsas, a veces
interrumpidas por algunas secuencias mas tranquilas, pero siempre en una
tensión extrema. En Limb’s Theorem,
reencontramos la “dinámica Forsythe”, un estilo
sincopado y repetitivo, violencia e inestabilidad. Es una obra fascinante que
equilibra los contrarios, entre lo intelectual y lo corporal.
Sobre
la Compañía
En
casi 20 años, el Ballet de la
Ópera Nacional de Lyon ha desarrollado un
repertorio de danza contemporánea de excepcional calidad, que ha dado a esta
compañía un reconocimiento mundial. Este repertorio cuenta con algunas
de las más bellas piezas de Jiri Kylian, Trisha Brown, Mats Ek, William Forsythe, Nacho Duato y Ohad Naharin, todos ellos maestros del arte coreográfico
contemporáneo.
El Ballet de la Ópera de Lyon subió a la escena internacional en 1987 con
Cendrillon. En los
años siguientes, ha sido invitado por los teatros y festivales más
prestigiosos, ha visitado cincuenta países, y se ha presentado ante los
públicos más diversos consiguiendo siempre un éxito indiscutible.
Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Decorados: Michael Simon (Limb´s I, Limb´s III) III, William Forsythe (Enemy in the figure)
Iluminación: William Forsythe, Michael Simon
Realización: Noah
D. Gelber, Jill Jonson, Christopher
Roman
Escenas Limb´s I (28 minutos) (28 minutos) Entreacto Enemy in the fi gure
(29
minutos) (29 minutos) Entreacto Limb´s III
(25
minutos) (25 minutos) Manager General Thierry Leonardi
Maestros
de ballet: Jocelyne Mocogni, Pierre Advokatoff
Bailarines: Coralie Bernard, Eneka Bordato, Alexis Boubeau, Fernando Carrion Caballero, Benoît Caussé, Maïté Cebrian Abad, Bruno Cezario,
Louis-Clément Da Costa, Dorothée Delabie, Marie-Laetitia Diederichs, Amandine François, Peggy Grelat Dupont, Yang Jiang, Caelyn Knight, Misha Kostrzewski, Franck Laizet, Sora Lee, Hongjun Li, Laura Marin, Francesca Mattavelli, Yu Otagaki, Jérôme Piatka, Marketa Plzakova, Kevin Quinaou, Caroline Rocher, Jaime Roque De
la Cruz, Corey Scott-Gilbert, Julie Tardy-Dupeyron, Denis Terrasse, Pavel Trush, Pianista Eric Dartel
Vestuario: William Forsythe
Manager
Compañía: Eleni Loukou
Secretaria: Caroline Villedieu
Regidor
de escenario: Valentina Bressan
Regidor
de luces: Eric Chatelon, Christophe Mangilli
Regidor
de sonido: France Breil
Maquinistas: Guillaume Faure, Vidal Gonzalez
Sastra: Chantal Couplet
Opéra de Lyon: Presidente Jacques Vistel
Director
General: Serge Dorny
Duración: 2 horas, con dos intermedios
OTELO
País: España (Comunidad de Madrid)
Género: Nuevo Flamenco
Dirección
artística y coreografía Mariano Cruceta |
Foto: Marcel Planté
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Madrid
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras
Bajas
20 de
abril, 20.00 horas
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Adaptación
visual de Otelo de William Shakespeare,
trasladando la obra al lenguaje coreográfico y situándola en de William Shakespeare,
trasladando la obra al lenguaje coreográfico y situándola en la cultura
española, concretamente en el arte flamenco. Este Otelo toma a Yago como personaje central y
reconstruye la tragedia desde la memoria de su remordimiento. Desdémona es la melodía personificada en la
sutil guitarrista Carolina Planté, Otelo es la voz encarnada en el cante
jondo y personificada por el prestigioso bailarín de malambo argentino Luis López, y Yago es la percusión,
representado por el zapateado y la noción percutiva de Cruceta.
Disección
emocional del crimen que supone el fin de Desdémona y también de Otelo. Celos, envidia, frustración, ansiedad, odio, prejuicio,
muerte… Diferentes lenguajes coreográficos dan vida a este crudo retrato de las
carencias de la condición humana.
Sobre
la Compañía
Compañía
formada hace siete años, apoyada y subvencionada por
la Comunidad de
Madrid-Consejería de Cultura y Deportes. Estrena su ópera prima Por amor al arte
en
el Festival de Otoño 2000 con
gran éxito de crítica y público.
Sus
siguientes trabajos son Hechiceros, Yenyeré, En Rojo Vivo y En Rojo, montajes que consagran a la compañía por su
capacidad para aunar con éxito el flamenco y otras tendencias dancísticas y musicales (desde música cubana hasta música
electrónica).
Cruceta Flamenco, que
lidera Mariano Cruceta, ha viajado
fuera y dentro de nuestras fronteras, obteniendo grandes éxitos y presentando
espectáculos sorprendentes por su originalidad y vanguardista concepción del
flamenco.
Música: Juan Manuel Basabilvaso, Carolina Planté, Mariano Cruceta
Bailarines,
intérpretes: Mariano Cruceta (Yago), Luis López (Otelo), Carolina
Planté (Desdémona), Pascale Roy, Patricia Gómez, Guillermo Casado, Gustavo
Hoyos
Músicos: Pepe
Jiménez “El Bocadillo” (cante), Cándido Mijares (saxo), Bob Benson (bajo y percusión), Mariano Cruceta, Luis López (percusión), Carolina Planté (guitarra flamenca)
Escenografía: Agustín Espinel
Vestuario: Joseph Ahumada, Mariano
Cruceta
Iluminación: Agustín Espinel
Sonido: Juan
Manuel Basavilbaso, Guido Nisenson
Vídeo: Por
amor al arte
Textos: William Shakespeare (voces en off)
Duración: 1 hora y 15 minutos, sin
intermedio
www.crucetaballetflamenco.com
EVA YERBABUENA BALLET FLAMENCO |
Estreno en
la
Comunidad de Madrid |
|
SANTO Y
SEÑA
País: España (Andalucía)
Género: Flamenco
Dirección
artística y coreografía Eva Yerbabuena
|
|
Madrid
Teatro Albéniz
20 de
abril: 20:30 horas
21 de
abril: 20:30 horas
22 de
abril: 19:00 horas |
La nueva propuesta creativa de Eva Yerbabuena sintetiza las diferentes
creaciones coreográficas que ha ido presentando la bailaora desde 1998, año en que creó su propia compañía. Una mirada hacia
atrás con vistas al presente, que reúne las mejores coreografías de los cinco
montajes que ha realizado con su compañía. Imágenes retrospectivas que
muestran la labor artística y creadora de una de las bailaoras más importantes del panorama actual del flamenco.
Para Eva Yerbabuena, “lo
mejor de la noche es el silencio. Con ella se descubre que, o bien la luz no
tiene la importancia que creemos, o que en la oscuridad la vida es más intensa.
Por eso es conveniente muchas veces impedirle a los ojos la mirada, asumir ese
reto de sentir, de otorgarle sabor a lo que olemos, tocamos o escuchamos sin
saber de su aspecto, su forma o su color. Sólo así damos vida al centinela del
reto, aquel que nos hace entender que a través del tiempo vive la creación.
Desde la huella del momento sagrado y su transformación en una gran marea en
cuya espuma sólo algunos poseen el privilegio de poder descubrir lo que hemos
sido, somos o esperamos llegar a ser un día”.
Escenas: De
la Cava (seguirilla),
Eva Yerbabuena Eva Yerbabuena A las cinco de la tarde (farruca), Cuerpo de baile Cuerpo de baile Espumas del
recuerdo (mirabrás) Eva Hierbabuena, Rarapata (bulerías), Cuerpo de baile Cuerpo de baile Quiero
y no quiero, Eva Yerbabuena Eva Yerbabuena
Música: Paco Jarana
Bailarines,
intérpretes: Eva Hierbabuena,
Mariano Bernal, Eduardo Guerrero, Alejandro Rodríguez, Juan Manuel Zurano, Músicos
Paco Jarana, Manuel de
la Luz, Manuel
José Muñoz “Pájaro”, Ignacio Vidaechea, Enrique
Soto, Pepe de Pura, Jeromo Segura, José de Lebrija
Realización
escenografía: Daniel
Estrada
Diseño
vestuario: Esther Vaquero, Manuel y Gabriel Moda Flamenca
Confección
vestuario: Amelia Pérez, Manuel y Gabriel Moda Flamenca
Iluminación: Raúl Perotti
Sonido: Manu Meñaca
Regidor: Daniel
Estrada
Duración: 1 hora
y 15 minutos, sin intermedio
www.evayerbabuena.com
COMPAGNIE JUS DE
LA VIE LYNN |
Estreno en España |
|
Lynn
País: Suecia
Género: Danza Teatro
Dirección
artística y textos Charlotta Öfverholm
|
Foto: Håkan Larsson
|
Madrid
Teatro Pradillo
21 de
abril, 20.30 horas
22 de abril,
20.30 horas |
En
el carácter torcido de Lynn,
conocemos a una persona que lo ha vivido todo. La historia de una mujer que,
con su doble carácter, parece haber pasado por todas las etapas de la vida.
¿De qué manera se enfrenta ella a la explotación de la vida? ¿O
no se enfrenta del todo? Absurda, hábil y cómica. Esta es la historia de una
mujer impresionante y que se deja impresionar. Una mujer que conmueve y se deja
conmover.
Nos
encontramos ante un espectáculo, como todos los de la compañía sueca Jus de
la Vie, brutal,
físico, divertido y cercano al teatro. Lynn está precedido por la proyección de un audiovisual del
artista Per Breitenstein de 10 minutos de duración. Charlotta Öfverholm es la creadora, directora artística y
coreógrafa jefe de la compañía Jus de
la Vie. Su objetivo es ofrecer una plataforma artística a los artistas suecos,
que además les abra oportunidades de intercambios culturales a nivel
internacional.
Sobre
la Compañía
Charlotta Öfverholm comenzó
con Lia Schubert en
Suecia, Charlotta se formó sobre todo en Estados Unidos. Está graduada en Cine, TV y Vídeo por
la Universidad de UCLA y
por el Lee Strasberg Theatre Institute de Los Ángeles; fue también alumna
extranjera en el American Dance Theatre de Alvin Ailey.
Institute de Los Ángeles;
fue también alumna extranjera en el American Dance Theatre de Alvin Ailey.
La bailaora de flamenco Gabriela Gutarra y Charlotta Öfverholm han creado piezas mixtas de
danza clásica española y danza-teatro moderna. Una de ellas era El amor brujo, junto a la bailarina de Gades Stella Arauzo.
Coreografía: Charlotta Öfverholm, Joseph Tmim
Música: Amit Sen
Bailarines, intérpretes: Charlotta Öfverholm, Tobias Hallgren
Músicos: Lauri Antila, James Friedman
Vestuario: Sar Nuttunen
Iluminación: Tobias Hallgren
Sonido: Olle Svensson
Video: Per Breitenstein
Duración: 55 minutos, sin intermedio
www.jusdelavie.org
MIMULUS CIA. DE DANÇA |
Estreno en
España |
|
DO LADO
ESQUERDO DE QUEM SOBE
País: Brasil (Bello Horizonte)
Género: Inspirada en la samba y los bailes
de salón
Dirección
artística Jomar Mesquita
|
Foto: Guto Muniz |
Madrid
Teatro Albéniz
25 de
abril, 20.30 horas
26 de
abril, 20.30 horas
27 de
abril, 20.30 horas |
En
este nuevo espectáculo creado el pasado año, Jomar Mesquita nos cuenta la historia de la samba en la ciudad: desde sus orígenes a principios del
siglo XX, hasta nuestros días, de la integración de los negros en la sociedad
blanca y urbana y de su contribución al nacimiento de una música popular, el
choro y la samba.
Todo
comenzó con el nacimiento del choro en Río de Janeiro a finales del siglo XIX.
Tras la abolición de la esclavitud, el proceso de integración de los negros en
la sociedad pasa claramente por la música y la danza. De ahí nacerán primero el
choro y luego la samba. El choro es la adaptación tropicalizada de otras músicas como fueron el tango, el ragtime o los blues de Nueva
Orleáns. El choro es una de las primeras músicas populares nacionales de
Brasil, precedente de la samba en algunos decenios.
Para el compositor Heitor Villa-Lobos, es el alma musical
del
pueblo brasileño. Es una música rica armónicamente, que mezcla tango,
polca y música africana. Posteriormente llega la samba,
que está construida alrededor de la percusión que los esclavos africanos
trajeron con ellos al Brasil. Esta obra es, en definitiva, un homenaje a la
libertad, al mestizaje… a Brasil. Una obra elegante que nos dejará una sonrisa
y nos mostrará las posibilidades escénicas de un género de danza que
habitualmente vemos en otros contextos.
Mesquita nos
sumerge en el corazón del baile de salón, de hecho, de la danza popular. Todo
ello sintetizado en una propuesta de gran modernidad, lejos del folklore. Por
eso nos encontramos ante creaciones contemporáneas en las que la atmósfera de
cabaret y la luz roja han sido deliberadamente olvidadas y sustituidas
por
un estilo vibrante y una gran técnica por parte de los ocho bailares que forman
la compañía.
Sobre
la Compañía
De
Brasil viene una de las compañías triunfadoras en las dos últimas
bienales de
la Danza de Lyon y
una auténtica referencia en el mundo de la danza brasileña. Rock, tango,
bolero, salsa… todos estos géneros han sido interpretados por esta compañía
desde sus comienzos, traspasando los límites formales de cada
estilo,
añadiendo técnicas clásicas y contemporáneas e incluyendo elementos
teatrales, para finalmente crear un lenguaje propio, innovador.
Se
trata probablemente, de la única compañía que tomando las técnicas del
baile de salón, consigue trascenderlos para ofrecer un espectáculo lúdico,
inteligente, dinámico y distinto.
Coreografía: Jomar Mesquita + Cia. Mimulus (creación colectiva)
Música
músicas populares: brasileñas varias
Bailarines,
intérpretes: Bruno
Ferreira, Daniel Vidal, Fabiana Dias,
Fernanda Nogueira, Jomar Mesquita,
Juliana Macedo, Nayane Diniz, Welbert De Melo
Escenografía: Ed Andrade (confección: Joaquim Pereira)
Vestuario: Baby Mesquita, Ronaldo Fraga
Iluminación: Leonardo Pavanello,
Asistente Rodigo Marçal
Vídeo: Jomar Mesquita
Duración: 1 hora
y 10 minutos, sin intermedio
www.mimulus.com.br
BALLET D’EUROPE |
Estreno en
España |
|
SHUBERT IN LOVE /
MIREILLE
País: Francia (Marsella)
Género: Ballet Neoclásico
Dirección
artística, escenografía y coreografías Jean-Charles Gil |
|
Madrid
Teatro de Madrid
27 de
abril, 20.30 horas
28 de
abril, 20.30 horas |
El Ballet Europa se presenta con un doble
programa de enorme calidad y sensibilidad.
Con Schubert in Love, Jean-Charles Gil nos introduce en el
universo más íntimo del compositor austriaco. Después de una primera versión en
diciembre de 2004, Jean-Charles nos
presenta esta versión más elaborada, concentrada en un trabajo basado sobre la
técnica clásica que él lleva a su máxima expresión. En ella los bailarines nos
invitan a un viaje lleno de encuentros a través de la danza, entre el
clasicismo y el romanticismo.
En
lo que respecta a Mireille, estamos ante un ballet argumental de
nuevo cuño, basado en la novela homónima del Premio Nobel Frederic Mistral, escritor en la lengua
“minoritaria” provenzal. Esta novela, que se publicó en 1859, fue rápidamente
adaptada a la ópera por Charles Gounov. Jean-Charles
Gil se inspira en este poema de Mistral,
y crea esta Mireille,
que constituye un homenaje a
la
Provenza.
Sobre
la Compañía
Fundado
en el año 2003, el Ballet d´Europe cuenta en su haber con 13 creaciones de las
que cinco son de su director y fundador, el español Jean-Charles Gil.
Jean-Charles Gil nació en
España aunque toda su formación artística la ha desarrollado en Francia,
donde comenzó a los 17 años en el Ballet
Nacional de Marsella. Posteriormente formó parte del San Francisco Ballet y de los Ballets de Monte Carlo, en los que bailó de
1991 a 1997. Fue invitado
por los grandes coreógrafos como bailarín estrella y Béjart creó para él la obra Elegie el pour elle.
Comenzó su faceta de coreógrafo en 1995.
En
1999 fundó el Ballet des jeunes d´Europe, dirigido a
jóvenes intérpretes europeos. Las obras de la compañía creadas por su
fundador son: Petrouchka,
primera obra de la compañía, presentada en 2003, One More Time, homenaje a Alfred Hofkunst y Mozart Requiem, que marca el inicio de la colaboración de esta
compañía con Jean Michel Bruyère, además
de Mireille y Schubert in Love.
Música: Músicas de Cámara de Franz Schubert Instrumental de la
Ópera de Charles Gounod por Raoul Lay
Bailarines,
intérpretes: Mathilde Van De Wiele o Florencia Gonzalez, Fabrice Gallarrague, Christophe Romero, Nathanaël Marie, Jean-Philippe Bayle, Cosima Munoz, Aline Richard, Emilie Lalande , Natacha Franck, Diane Le Floc’h, Saul Vega Mendoza, Ludovico Le Floc’h, Florent Mollet, Vestuario Jean-Charles Gil, Philippe Combeau, Jérôme Kaplan
Iluminación: Jean-Charles Gil, Jean-Bastien Nehr, Jean-Michel Désiré
Fotografías
proyectadas: Denis Brihat
Duración: 1 hora y 40 minutos, con
intermedio
www.balletdeurope.org
XIX GALA DEL DIA INTERNACIONAL DE
LA DANZA |
Estreno absoluto |
|
CULTURA
EN MOVIMIENTO
Entrega
del Premio Zapato Rojo de
la
Asociación Cultural por
la Danza
Homenaje
de la profesión a Victoria Eugenia (“Betty”) |
|
Madrid
Teatro Albéniz
29 de
abril, 19.00 horas |
El 29 de abril de cada año se
celebra el Día Internacional de
la Danza, desde que en 1982
fue instituido por el Comité Internacional de
la Danza del ITI-UNESCO.
La XIX
Gala de celebración de esta fecha, producida y organizada
por
la Asociación Cultural Por
la Danza, comenzará con la lectura del mensaje
de
la UNESCO,
tras lo cual se procederá a la entrega
del Premio Zapato Rojo al Teatro Albéniz, por su
trayectoria en apoyo de la danza y otras artes escénicas y tendrá lugar un
homenaje a una gran figura de la danza: Victoria
Eugenia (Betty).
En
cuanto al programa artístico, haciendo un recorrido por los diferentes estilos
de la danza, compartiremos con los espectadores un espectáculo de gran calidad
de dos horas de duración aproximadamente. Cerca de 50 participantes colaborarán
con
la Asociación Cultural Por
la Danza en esta celebración.
Es
nuestro deseo mediante este acto hacer un reconocimiento a una figura relevante
del mundo de la danza, como lo es Victoria
Eugenia; que a lo largo de su carrera ha ayudado a formar a grandes artistas
dentro y fuera de nuestras fronteras y que, con su creatividad, ha contribuido
a la evolución de la danza en España y ha enriquecido, aportando
repertorio, el patrimonio artístico de la danza de este país. Para realizar
este proyecto, hemos hecho un llamamiento a intérpretes que han trabajado de la
mano de esta figura, para plasmar en el escenario la diversidad y riqueza de su
legado artístico, coreográfico, docente y sobre todo humano. Realizaremos un
video de corta duración donde intentaremos sintetizar la carrera profesional de
esta gran artista.
Este
año participan: Alain Honórez, Altea
Núñez, Antonio Márquez, Carmen Cubillo, Currillo, Goyo Montero Morel, Laura Hormigón, Lola Greco, Maribel Gallardo, Trasdanza (Laura Ramos, Mónica García, Óscar Lozano,
Ricardo Laura Hormigón, Lola Greco, Maribel Gallardo, Trasdanza (Laura Ramos, Mónica García, Óscar Lozano, Ricardo Santana, Vanesa Medina) y
Víctor Ullate Roche, entre otros.
Programa
de
la Gala
PARTE
I
1.
Lectura del Manifi esto del Día Internacional de
la Danza e introducción
2. Lune (Del Musical Notre Dame de
Paris) (Del Musical Notre Dame de Paris) (Intérprete:
Víctor Ullate Roche; Autor: Richard Cocciante)
3. A la manera de la tierra
(Intérpretes: Trasdanza. Mónica García, Vanesa Medina, Laura Ramos,
Ricardo Santana y Óscar Lozano; Coreografía: Olga Cobos y Peter Mika)
4.
Quién fuese abrigo (Estreno Mundial) (Estreno Mundial) (Intérpretes: Goyo Montero Morel, Sara Portilla; Coreografía:
Goyo Montero Morel)
5. The grey area (Estreno en España) (Estreno en España) (Intérpretes: Altea
Núñez, Alain Honores por cortesía del Royal
Ballet of
Flanders; Coreografía: David Dawson)
6.
Entrega Galardón Zapato Rojo al Teatro Albéniz
PARTE
II
1.
Conociendo a Betty (Intérpretes: Currillo y 14
bailarines)
2. A mi aire (Intérprete: Laura
Hormigón; Coreografía: Victoria Eugenia)
3.
La Chacona (Intérprete: Maribel
Gallardo; Coreografía: Victoria Eugenia)
4.
Viva Navarra (Intérprete: Carmen Cubillo; Coreografía: Victoria Eugenia)
5.
Danza IX (Intérprete: Lola Greco; Coreografía: Victoria Eugenia)
6.
La Oración del Torero
(Intérprete: Antonio Márquez; Coreografía: Victoria Eugenia)
7.
Homenaje a Victoria Eugenia (Betty)
Duración:
2 horas
www.porladanza.com |