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ALAS
de
NACHO DUATO
y
TOMAZ PANDUR

Del 26 de febrero al 7 de marzo de 2007

Toma¾ Pandur sonó por vez primera en España con Sherezada en 1990. En el 2005 volvió a ser recordado por los espectadores con el montaje de Infierno ( La Divina comedia, de Dante Alighieri) en el Teatro María Guerrero y en el 2006, Cien Minutos, a partir de Los Hermanos Karamazov, en el Centro Cultural de la Vila de Madrid.

Pandur ya quiso que Nacho Duato formase parte de aquel Infierno, pero  por cuestión de fechas todo quedó en un más tarde. Ese más tarde se materializó en un ballet completo: Alas, que tanto Nacho como Toma¾ definen como

  • Un proceso de trabajo diferente que ofrece nuevas vías de exploración para la danza y el teatro del futuro.

La idea de hacer algo en común partió de Toma¾:

  • Es un proyecto muy especial porque en la vida creativa no hay este tipo de oportunidades. Barajamos una serie de ideas. Nacho tenía una actitud muy abierta ante todo tipo de posibilidad. Conseguimos llegar a un espacio desconocido, lo cual no es fácil en el mundo del teatro de hoy. Hemos ido encontrando puntos comunes para esta historia que se inspira en la película El cielo sobre Berlín de Wim Wenders.

 


FOTO: FERNANDO MARCOS

El cielo sobre Berlín (Wings of Desire) (1987) nos narra la historia de un ángel que decide renunciar a su inmortalidad para vivir entre hombres. Toma¾ Pandur utiliza breves fragmentos del guión de Peter Handke para la película de Wenders. Nacho, por el contrario, no ofrece un paralelismo con la película de forma explícita.

  • Como es lógico – aclara Nacho -  cada uno trabaja en su mundo. Yo me encargo de la parte coreográfica de Alas y él se ocupa del aspecto teatral. El proceso creativo se ha desarrollado de forma natural y fluida. Hemos conseguido ir más allá de una mera combinación de lenguajes escénicas. Nuestro objetivo ha sido la búsqueda de un vocabulario a través de una verdadera fusión de disciplinas.

La película acaece en Berlín. Dos ángeles vagan por la ciudad de la posguerra. Aunque invisibles a los seres humanos, dan su ayuda y comodidad a todas las almas solitarias y deprimidas que van conociendo. Después de muchos siglos, uno de los ángeles se encuentra infeliz con su estado de inmortalidad y desea convertirse en humano para poder experimentar la vida. Descubrirá que una experiencia puramente espiritual no es bastante para satisfacer a cualquier persona.


FOTO: FERNANDO MARCOS
  • La historia emocional de la película y su impacto en la Alemania cultural y política la hemos adaptado a nuestra propia forma – aclara Toma¾. Hemos buscado los lenguajes más adecuados a cada situación y lo hemos hecho juntos. Se trataba de expresar en forma corporal, por medio de las   palabras, la música etc. Teníamos toda la paleta teatral para poder crear una obra.

Si para Nacho le ha sido fácil trabajar con Toma¾, lo mismo ha sucedido con Tomas¾.

  • Nacho es un artista muy especial – confirma Toma¾. Yo lo defino como un escultor del tiempo, y es comparable a los grandes artistas de la danza. Consigue que bailen los pensamientos.

La fusión de teatro y danza en opinión de Nacho:

  • No es tan novedoso. Lo importante es cómo lo hagas. Teatro y danza cada vez se fusionan más.

Alas se ha estrenado en Santander y también en Alemania. La crítica germana, ha subrayado la unión de danza y la palabra.

  • La crítica alemana, que nos ha puesto por las nubes – revela Nacho y nunca mejor dicho al tratarse de ángeles -, me ha calificado como que bailo mis palabras o susurro una parte más de mi cuerpo

EL AGUA

Uno de los elementos usados es el agua, la cual desde hace unos años casi es patrimonio de los ballets de Pina Baush, que en más de una ocasión ha declarado que tiene que contenerse. Le encanta, pero comprende la dificultad de su uso por el peligro de resbalones en los bailarines.

  • El agua funciona como un símbolo muy poderoso. Sobre ella tenemos una idea y muchas referencias simbólicas. El agua es protagonista en el ser humano, ya que supone limpieza porque supone que ocurre algo nuevo. El Ángel quiere ser mortal y tiene que utilizar este elemento, porque tiene que nacer de nuevo como todos nosotros al inicio del día. Su importancia es como regeneración del ser humano. Pero en Alas no hablamos solamente del agua. Están también los cinco elementos.

FOTO: FERNANDO MARCOS

EL MISTICISMO DE TOMASZ PANDUR

Desde hace algún tiempo los espectáculos de Toma¾ transcurren por una línea mística-religiosa. Ahí están: La Divina Comedia, Fausto… No parece que sean una casualidad.


FOTO: FERNANDO MARCOS
  • No sé si soy un místico – afirma Toma¾ -, pero desde muy joven me he obsesionado con estos temas y también con los libros que trataban esta temática. Cuando encuentras ciertas respuestas, intentas representarlas. Intento encontrar siempre un nuevo sentido al teatro. El teatro no es sólo para entretenerse y pasar un rato agradable. Es más un ritual. Tiene que tocar en el trasfondo interior que  casi siempre tiene un matiz religioso. Busco un elemento espiritual. No las soluciones del consciente sino del subconsciente. Se trata de abrir puertas a nuevas sensaciones. Es como un viaje astral. Una experiencia nueva. Con el teatro veo como gran ventaja el que soñamos no solos sino juntos.

Alas tiene sólo una limitación: la amplitud del escenario que necesita unas dimensiones de 16  por 13 metros. 

FUNCIONES
28 de Febrero, 3, 6,7 de marzo: 20:00 h.
domingo 4: 12:00 y 18:00 h.


Título: Alas
Texto:
Fragmentos del guión cinematográfico de la película El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin), (Win Wenders/ Peter Handke)
Selección de textos: Tomaz Pandur
Coreografía: Nacho Duato
Dirección Teatral: Toma¾ Pandur
Música: Pedro Alcalde / Sergio Caballero (música original), Arvo Pärt* (Fratres, Adagio, de Chandons Records), Jules Massenet  (Elegie de Silva Screen Records), Pawel Szymanski (Five Pieces for String Quartet del cd Lament), Michael Strohmann para Fuckhead  (Doin’ Business, del album The Male Comedy, de Mego 025)
Concepto escenográfico: Nacho Duato, Tomaz Pandur
Figurines: Angelina Atlagic
Diseño de iluminación: Brad Fields
Proyecciones de video: Zeljko Serdarevic y Dragan Mileusnic
Voz: Ana Wagener
Realización decorados: Odeón
Estreno en España: Palacio de Festivales de Cantabria, 28 - III - 2006
Estreno en Madrid: Teatro Real, 28 – II - 2007 



FOTOS: FERNANDO MARCOS

FOTO:
BOGUS£AW TRZECIAK

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Parking: Plaza de Oriente
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