Del 29 de enero
al 25 febrero de 2007 |
Dentro de la programación
del Festival van a pasar trabajos relacionados con el teatro, la danza, la
música o la performance con diversas propuestas tanto en la programación
nacional como
internacional.
Además de esta programación general el Festival tiene diferentes ciclos.
El
Ciclo
Autor, dirigido por Vicente León,
está dedicado en esta ocasión a la figura de la autora austriaca Elfriede Jelinek,
Premio Nobel de Literatura, cuya producción teatral no es muy
conocida en nuestro país.
El
Ciclo
Perfil está dedicado a dar a conocer la trayectoria profesional de un
artista. En este caso se trata del coreógrafo alemán Hans-Werner Klohe, que presentará tres piezas que ahora mismo están
de gira por todo el mundo.
El
Ciclo
Experiencias está dedicado a aquellos trabajos más experimentales y que
indagan en la vanguardia escénica.
El
Ciclo
Música, dirigido por Llorenç Barber,
nos dejará ver las creaciones más actuales en cuanto a música
contemporánea.
El
Ciclo
Perspectivas es de nueva creación en el Festival y en él podremos ver
espectáculos nacionales que ya han sido estrenados y que por su importancia e
interés artístico merecen ser programados.
También se desarrollaran
otras
actividades tales como ruedas de prensa, talleres, seminarios...etc.
Programación
general (nacional)
Trece
años sin aceitunas (31 de enero, 1,2,3 y 4 de febrero: 21:00h)
Compañía:
Compañía el Canto de
La
Cabra (España)
Género: Teatro
Lugar: Teatro El Canto de
la Cabra
Truenos
& misterios (1,2,3 y 4 de febrero: 21:00 h)
Compañía: Matarile
Teatro (Galicia)
Género: Teatro
Lugar: Sala Cuarta Pared
El
año de Ricardo
(7,8,9 y 10 de
febrero: 21:00 h)
Compañía: Atra
Bilis Teatro (Madrid)
Género: Teatro
Lugar: Sala Cuarta Pared
No
Intre 1800
(17 y 18 de febrero:
21.00 h)
Compañía: Pisando
Ovos (Galicia)
Género: Danza
Lugar: Sala Ítaca y
La Nave de Cambaleo
Rebeldías
posibles
(14, 15, 16, 17 y 18 de febrero: 21:00 h)
Compañía:
Compañía Cuarta Pared (Madrid)
Género: Teatro
Lugar: Sala Cuarta Pared
Fragmentos
de Cuaderno de Nueva York
(4 de febrero:
19:00 h)
Compañía:
Ítaca
Teatro (Madrid)
Género: Teatro
Lugar: Sala Ítaca, Teatro
Villa de Móstoles y Teatro Salón Cervantes
Zero
(23 y 24 de febrero: 21:00 h)
Compañía: Ciento
Cincuenta Cuerdas/Blanca Arrieta (Pais Vasco)
Género: Teatro
Lugar: Sala Cuarta Pared y
La Nave de
Cambaleo
f.r.a.n.z.p.e.t.e.r.
(21,22 y 23 de febrero: 21:00 h)
Compañía: Sergi
Fäustino (Cataluña)
Género: Teatro musical
Lugar: El Canto de
la Cabra
La
Tierra
(23, 24 y 25 de febrero: 21:00 h)
Compañía:
[in]constantes teatro (Madrid)
Género: Teatro
Lugar: Sala Cuarta Pared
Ellas
(23 y 24 de febrero: 20:30 h)
Compañía:
alleRetour-Jesús Hidalgo (Comunidad Valenciana)
Género: Danza
Lugar: Teatro Pradillo
Programación
general (internacional)
Waiting
Room (29 y 30 de enero: 21:00 h)
Compañía:
Farm in the cave (República Checa)
Género:
Teatro-danza
Lugar:
Sala Cuarta Pared
SuperLux
2,3 y 4 de febrero: 20:30 h)
Compañía:
Quasi Stellar / Apostolia Papadamaki (Grecia)
Género:
Danza
Lugar:
Teatro Pradillo
4:48
Psicosis
(6,7 y 8 de febrero:
20:30 h)
Compañía:
Mapa Teatro (Colombia)
Género:
Teatro
Lugar:
Casa de América - anfiteatro
Solides
(7,8,9 y 19 de febrero: 20:30 h)
Compañía:
Catherine Diverrès y el Centre Chorégraphique National de Rennes et de
Bretagne
Género:
Teatro
Lugar:
Teatro Pradillo
Bull: The True Story
(9, 10,
11 de febrero: 21:00 h)
Compañía:
Stacy Makishi (Reino Unido)
Género:
Performance
Lugar:
El Canto de
la Cabra
Park
(9, 10 y 11 de febrero: 22:00 h)
Compañía:
Claudia Triozzi (Francia)
Género:
Performance
Lugar:
La Casa Encendida
Fragile
(15, 16 y 17 de febrero: 21:00 h)
Compañía:
Krepsko Theatre Group (República Checa)
Género:
Teatro
Lugar:
El Canto de
la Cabra
La
Torera
(16, 17 y 18 de febrero: 22.00 h)
Compañía:
Odd Enjinears (Holanda y España)
Género:
Teatro
Lugar:
La Casa Encendida
Ciclo Autor:
Elfiede Jelinek |
El Ciclo Autor fundamenta
su razón de ser en el estudio y la puesta en escena de obras de autores
contemporáneos cuyo aporte a la renovación de la dramaturgia y estética teatral
y la puesta en cuestión del concepto o la idea misma de teatro haya sido o sea
su motor creador primordial. Elfriede Jelinek conecta perfectamente con
este perfil que el Ciclo se impone y con el que se erige como espacio genuino
para la representación.
Jelinek
es una autora tremendamente polémica que critica sin tapujos todas las
hipocresías y patologías de una sociedad como la austriaca (crítica transportable
por otra parte a todo el conjunto de occidente) que vive en la autocomplacencia
y con una actitud reaccionaria enmascarada bajo una moral cristiana que según
la autora lo envilece todo y deshumaniza profundamente las relaciones humanas,
basadas casi exclusivamente en el egoísmo y el autoritarismo más servil.
Jelinek
pone en cuestión los pilares en los que supuestamente se fundamenta nuestra
cultura (familia, religión, patria) y se alinea contra el poder, se rebela
contra las imposturas y denuncia desde su teatro todo ese montaje de cartón
piedra que le resulta la política y los valores de la cultura que ha recibido.
El
Ciclo Autor y Escena Contemporánea afrontan este acercamiento al difícil teatro
de Jelinek con el compromiso y el riesgo que siempre han asumido y con la clara
voluntad de dar a conocer trabajos que no tienen prácticamente cabida en ningún
otro ámbito de la escena madrileña.
Vicente
León, director del Ciclo.
Con
la colaboración del Foro Cultural de Austria.
Clara
S.
7, 8 y 9 de febrero: 19:30 h)
Compañía:
Compañía Siglo XXI (Madrid)
Género:
Teatro
Lugar:
RESAD
La
muerte y la doncella IV - Jackie
(12 y 13 de febrero: 20.30 h)
Compañía: Burgtheater Vienna (National Theatre)
Género:
Teatro
Lugar:
Teatro Pradillo
La
muerte y la doncella V - La pared
(16, 17 y 18 de febrero. 20:30 h)
Compañía:
Teatro de
La Esquirla
(Madrid)
Género:
Teatro
Lugar:
Teatro Pradillo
Conferencias
y debates del Ciclo autor
(Del 6 al 17
de febero)
Compañía:
n/a
Género:
Conferencias y mesas redondas
Lugar:
RESAD y Teatro Pradillo
Con el Ciclo Perfil se
pretende conocer más a fondo los rasgos peculiares que caracterizan la obra de
un creador. En esta ocasión la presencia del coreógrafo alemán Hans-Werner
Klohe tiene una doble importancia. Por un lado se trata de una de las visiones
más interesantes de la danza contemporánea, un artista que explora nuevas
conexiones entre cuerpo, espacio, música y voz.
Hans-Werner
Klohe propone una danza libre de ataduras, un nuevo acercamiento a las formas
teatrales y una relación poética con la música extremadamente sutil. Por otro
lado contar con su presencia y con la de sus bailarines supone elevar la
calidad artística del Festival ya que nuestro deseo es presentar los mejores
espectáculos que pueden verse en todo el mundo. Tanto Kinemorph.Extracts,
Comme un caméléon sur le lit blanc y
Hugo Wolf Projekt son trabajos que cuentan con un recorrido internacional muy
importante y estamos seguros que gustarán al público madrileño por su
belleza y su alta ejecución artística.
Kinemorph.
Extracts
(20, 21 y 22 de febrero:
20:30 h)
Compañía:
Cie. Hans-Werner Klohe (Alemania)
Género:
Danza
Lugar:
Teatro Pradillo
Comme
un caméléon sur le lit blanc
(20, 21 y 22 de febrero: 20:30 h)
Compañía:
Cie. Hans-Werner Klohe (Alemania)
Género:
Danza
Lugar:
Teatro Pradillo
Hugo
Wolf Projekt
23, 24 y 25 de
febrero: 2:00 h)
Compañía:
Cie. Hans-Werner Klohe (Alemania)
Género:
Danza
Lugar:
La Casa Encendida
Consolidado
dentro de la estructura del Festival, el Ciclo Experiencias representa un
encuentro con la escena más vanguardista. Las propuestas diferentes y la
innovación suponen un riesgo dentro de la programación de cualquier festival.
Escena Contemporánea asume ese riesgo y espera suscitar en el espectador el
interés suficiente para compartir todas estas experiencias artísticas.
Guerrero
Notebook: Holiday Out
(Madrid, 30 y
31 de enero: 20:30 h/ Aranjuez,
3 y 4 de febrero: 21:00 h)
Compañía:
Nelson Guerreiro (Portugal)
Género:
Performance
Lugar:
Teatro Pradillo y
La Nave
de Cambaleo (Aranjuez)
200
gr. (Madrid, 30 y 31 deenero:
(Madrid, 30 y 3i de enero: 20:30h/Aranjuez,
3 y 4 de febrero: 21:00 h)
Compañía:
António Júlio (Portugal)
Género:
Performance
Lugar:
Teatro Pradillo y
La Nave
de Cambaleo (Aranjuez)
Saw it on television/ DIDN’T
UNDERSTAND
(9 de
febrero: 21:00
h/10
y 11 de febrero:19:00 h y 21:00 h)
Compañía:
NTGent / ‘t ARSENAAL (Bélgica)
Género:
Teatro
Lugar:
Trailer situado en el Paseo del Pintor Rosales 42-44
A
voz que foge à matriz
(13,14 y 15 de febrero: 20:30 h)
Compañía:Américo
Rodrigues (Portugal)
Género:
Poesía sonora
Lugar:
Casa de América (Anfiteatro)
Noise
Dimension 4
(22 y 23 de febrero:
20:30 h)
Compañía:
Tropical Effect (Colombia - EEUU)
Género:
Poesía sonora
Lugar:
Casa de América (Anfiteatro)
OÍR
EL ZUMBAR, O EL PARAÍSO A TROCITOS
Para
quienes la patria es el son, el oír vive últimamente con el corazón partido. Tal
parece la batalla de designios entablada entre el futuro-ya-presente de la
electrónica y el ordenador, y el presente-de-siempre, plagado él de
escuchas-omnibus, de soplos, percusiones y glisandos.
Nos
pusimos de acuerdo, eso sí, en que las músicas ceñudas no nos van. O
mejor, nos van sólo a ratos. Esos raros ratos en que el viejo grito del viento
golpea la ciudad con latigazos de memoria y pasmo: de por sí preferimos sonidos
menos torturados, más sanos. Oír es todo un poema, y un poema inacabado, pues
al mismo oír le segaron el eco, y así no hay quien oiga en plenitud, pues no
hay quien pesque un buen reverbere de tanto como está de amontonado ese aire
nuestro.
Por
eso nuestras escuchas se volvieron indolentes y glotonas: sin enjundia ni casi
chiste. Hemos de volver a empezar desde el comienzo. Por ejemplo, comenzar de
nuevo a roturar el aire con nuestro oír. Hemos de intentar atrapar el paraíso,
aunque sea a trocitos. No hay otra, ni siquiera existe ya un edén entero ni por
asomo. Y mucho menos en esa reserva de sentidos e intereses que llamamos
auditorio.
Triscar
es lo nuestro. Lo que queda. Atrapar irregulares ronroneos, a mordiscos, a
saltos, rizomas de ritmos, glisandos de alas o zumbidos de aire estancado o a
presión. Eso es lo que hay. Eso y algo de tiempo. Un tiempo también parcelado,
en interruptus y metabolismo. Tiempo que son tiempos. Parcialidad.
Llorenç
Barber
Las
cuatro sonoridades inefables Músicas Matéricas de Carlos Galán
(19 de febrero: 20:00 h)
Compañía:
Grupo Cosmos 21 (Madrid)
Género:
Música matérica
Lugar:
Círculo de Bellas Artes Sala de Columnas
Bulos
y Tanguerías Gran Espectáculo de variedades flamencas
(20 de febrero: 20:00 h)
Compañía:
Bulos y Tanguerías (Andalucía)
Género:
Flamenco experimental
Lugar:
Círculo de Bellas Artes - Sala de Columnas
Del
interior del andamiaje del son
(21 de febrero: 20:00 h)
Compañía:
Christof Kurzmann y Bernhard Fleischmann (Austria)
Género:
música electrónica de vanguardia y pop experimental
Lugar:
Círculo de Bellas Artes - Sala de Columnas
Los
persuasivos aires
(2 de febrero: 20.00
h)
Compañía:
Mattin y Werner Dafeldeckers (País Vasco y Austria)
Género:
Laptop y música improvisada electroacústica con tape delay
Lugar:
Casa de América · Anfiteatro
Seminario
dentro del Ciclo Música La encendida posmodernidad sónica española
Lugar:
Círculo de Bellas Artes
El
Festival Escena Contemporánea tiene como objetivo presentar espectáculos
nacionales que no han sido estrenados en Madrid, pero este año queremos
dedicar un pequeño lugar para programar aquellas creaciones que, aún
habiendo sido estrenadas, pensamos que por su interés artístico tienen que
volver a verse.
De
ahí surge el Ciclo Perspectivas, como una especie de mirada a nuestro alrededor
en busca de aquellos trabajos que merecen una mayor presencia en nuestros
teatros. Así podremos disfrutar de nuevo con la elegancia y sutileza de la
danza de Patricia Ruz, la fuerza física de los actores-bailarines de
loscorderos.sc., el emotivo espectáculo de Louisa Merino, interpretado por
personas de avanzada edad, o la crítica radical de Rosa Casado y su reflexión
sobre la inmigración.
Estas
propuestas aportan solidez al Festival y conforman un ciclo que esperamos se
desarrolle en el tiempo y se convierta en un nuevo espacio para la difusión de
la creación contemporánea.
Con
la yema de los dedos
(Madrid, 8 de
febrero: 21:00h/Collado Villalba,
10 de febrero: 21:00 h)
Compañía:
Patricia Ruz (Madrid)
Género:
Danza
Lugar:
Teatro Lagrada y Casa de
la
Cultura (Collado Villalba)
Crónica
de José Agarrotado (menudo hijo de puta)
(Madrid, 9 de febrero:21:00 h/Aranjuez,
10 y 11 de febrero: 21:00 h)
Compañía:
loscorderos.sc. (Cataluña)
Género:
Teatro físico
Lugar:
Teatro Lagrada y
La Nave
de Cambaleo
Una
tierra de felicidad (a land of happiness)
(Madrid, 10 de febrero: 21:00/Alcalá de Henares,
9 de febrero:
21:00h/Pinto, 24 de febrero: 20:00 h)
Compañía:
Louisa Merino
Género: Teatro danza
Lugar:
Teatro Lagrada, Teatro Salón Cervantes y Teatro Francisco Rabal
Las
sin tierra: 7 intentos de cruzar el estrecho
(11 de febrero: 20:00h)
Compañía:
Rosa Casado (Madrid)
Género:
Performance
Lugar:
Teatro Lagrada
Taller
para actores con Stacy Makishi
(5 y 6 de febrero)
Lugar:
British Council
Taller
de danza contemporánea con Hans-Werner Klohe
(26, 27, 28 de febrero/
1 y 2 de marzo)
Lugar:
La Casa Encendida
Seminario
dentro del Ciclo Música
La encendida posmodernidad sónica española
(Del 19 al 22 de enero)
Lugar:
Círculo de Bellas Artes
III
Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América-Festival Escena Contemporánea
|