|
PINK FLOYD BALLET
en
EL TEATRO MATADERO
de
MADRID
POR LA COMPAÑÍA JAPONESA
TOKYO ASAMI MAKI BALLET
Del 2 al 4 de agosto de 2006 |
Llega al Teatro Matadero de Madrid Pink Floyd Ballet con
coreografía de Roland Petit. Se trata de una fusión de diverso
lenguajes lingüísticos: danza contemporánea, ballet clásico y
breakdance.
La interpretación corre a cargo de la compañía Tokyo Asami Maki
Ballet, cuyo director artístico es Kyoto Mitani. Como estrellas
invitadas trae a la española – musa de Petit – Lucía Lacarra y a
Cyril Pierre, ambos estrellas del Ballet de la Ópera de Munich.
La Compañía Tokyo Asami Ballet se creo en 1956 y cuenta con un
repertorio de más de 150 obras que se reparten entre ballets
tradicionales japoneses de Akiko Tachibana, los grandes clásicos
occidentales y coreografías más actuales de Balanchine,
Rudy van
Dantzig, Forsythe y Nacho Duato. Desde el año 2001 comenzó sus
colaboraciones con Roland Petit a partir de la creación de
Duke
Ellington Ballet con música de Duke Ellington.
|
|
Kyozo Mitami es el director artístico de la Compañía. Su llegada
a Madrid le supone:
- Un gran placer al estar rodeado de
Lucía Lacarra y los demás
compañeros. También porque puedo presentar a mi Compañía y
presentar por primera vez en Madrid la coreografía de
Roland
Petit. Es un buen modo de celebrar nuestro 50 aniversario.
A Lucía Lacarra (Zumaia, País Vasco) – primera bailarina de la
ópera de Munich y Premio Nacional de Danza 2005 –, no es
frecuente verla bailar en España, desde que se marchó a Marsella
en 1994 para trabajar en el Ballet nacional de Roland Petit, que
califica como “genio de la danza”
- De
Roland Petit he aprendido, sobre todo, a estar
emocionalmente presente en el escenario, y que todo se baila de
una manera más que técnicamente clásico.
|
A Roland Petit no lo ha olvidado y colabora como estrella
invitada con aquellas compañías que estrenan los ballets del
coreógrafo. En España se prodiga muy poco. |
- La última vez fue en el 1999 o el 2000, invitada por
Víctor
Ullate en el teatro Madrid y después fuimos de gira. He tenido
la suerte de bailar en España, pero sólo en galas.
Esta venida a España con la compañía japonesa la valora.
- Es un placer enorme poder estar aquí bailando en Madrid.
Madrid ha sido mi cuna en el
Ballet de Víctor Ullate, al que
aprecio mucho. Volver es volver a mis inicios en la danza.
Desde el 2002 radica en el Ballet de la Ópera de Munich, donde
es bailarina estelar. En esta compañía ha podido conjugar la
danza y su dimensión emocional. Cyril Pierre es su pareja
profesional y sentimental, el cual también lo es en esta
coreografía.
- Me alegra venir a Madrid
– confiesa
Cyril -, pues tras vivir
12 años con Lucía, sé lo importante que es. Una alegría más se
añade, la de interpretar a Roland Petit ya que yo crecí con sus
coreografías.
En esta ocasión Lucía y Cyril actúan como estrellas invitadas,
pero en otras ocasiones son los primeros bailarines de la
Compañía los que toman el relevo. La versión de 2006 es la misma
que la del año 2004.
Con motivo de la versión del 2004 y al ser Lucía la estrella
invitada por la compañía japonesa Roland Petit creó para ella el
Pas de deux de la canción The Great Gig in the Sky (álbum
The
Dark Side of the Moon), que es crucial en la historia del rock.
Hubo una novedad cualitativa: el estilo break dance como
contraste al ballet clásico, que interpreta Slyde y su grupo.
|
|
Slyde es el nombre artístico de Sylvain Le Hersan (París, 1972).
La inquietud creativa le lleva a Slyde a crear lo que ha llamado
el estilo Lyrix: mezcla el street dance, la capoeira y el
manejo
equilibrista del sombrero y el bastón.
Es en el 2004 cuando Roland Petit lo descubre en una actuación
por las calles de París, crea para él la pieza Run Like Hell,
dentro del Pink Floyd Ballet
Slyde posee un talante divertido, comunicativo:
- Es una experiencia estupenda
– confiesa
Slyde -, que al
Hip-Hop se le haya dado una carta de nobleza y se le haya
llevado al nivel del clásico. Es una mezcla muy interesante. Ya
en 1972 cuando a R. Petit se le ocurrió mezclar el clásico y el
rock, revelaba su gran poder de innovación. Y siguiendo esa
misma línea en Tokyo al ver el Hip-Hop en la calle, volvió al
espíritu de 1972: una nueva incorporación. Clásico, Rock y break
dance.
La música rock de los Pink Floyd es tratada balletísticamente de
forma clásica.
- Nuestro baile es clásico
– confirma
Lucía – en toda la
coreografía. Hay tres pasos a dos que son muy diferentes y yo
siempre trabajo en puntas. No se da uno cuenta de esta mezcla de
música y paso clásico. Ves que puedes bailar danza clásica con
cualquier música. No de tas cuenta.
Título: Pink Floyd Ballet
Coreografía: Roland Petit
Música: Pink Floyd
Iluminación: Jean Michel Desire
Vestuario: Hanae Mori Co
Repetidores: Luigi Bonino/Jan Broeckx
Maestros de baile: Sachiko Hazaña-Naoya Kojima
Sonido: Koici Ishii
Estrellas invitadas:
Lucía Lacarra, Cyril Pierre, Lienz Chang,
Altankhuyag Dugaraa, y los street dancers Slyde, Dara, Amala,
Fish y Bruce
Compañía: Tokyo Asami Maki Ballet
Director artístico:
Kyoto Mitani
País: Japón
Duración aproximada:
1 hora y 30 minutos
(sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Matadero,
2–VIII-2006. |
|
|
|
MATADERO DE
LEGAZPI
Paseo de la Chopera, 10
MADRID
Tf. 010
Metro: Legazpi – Línea 6
(Linea 3 cerrada, Servicio Alternativo
Bus E3 entre Legazpi y Argüelles)
Bus diurnos:
6,8,18,22,45,47,59,62,76,78,79,85,86,88,123,148,247)
Bus nocturnos: N12,N13,N14,N15
Bus interurbanos: 414,415A,415B,421,422,426,427,447,448 |
|
|