|
TÍOS VIVOS
de
AIRON TEATRO
en la
SALA TRIÁNGULO
de
MADRID
CARLOS MONTALVO, JESÚS BLANCO
ALBETO D. NEVADO Y
KAROLA ESKAROLA
HARÁN REIR DURANTE TODO
EL MES DE JULIO
Desde el 1 al 30 de julio de 2006 |
SCHNITZLER EN EL TRASFONDO
DE ESTOS TÍOS VIVOS
Este texto de Tíos Vivos de Airon Teatro – su octavo montaje en
estos diez años -, tiene su ancestro en Arthur Schnitzler y más
en concreto en una de sus obras Rueda (1897) que se divulgó con
el título de La Ronda y en 1950 encontró su versión
cinematográfica en Francia bajo el título La Ronda. Con guión de
Max Ophuls & Jacques Natanson, la dirigió Max Ophuls. La
película popularizó la obra de Schnitzler.
ARTHUR SCHNITZLER |
Arthur Schnitzler (Viena, Austria 1862 - 1931) - médico,
novelista y dramaturgo – retrató la vida vienesa a través de sus
dramas psicológicos. Ejerció de médico y en 1894, comenzó a
dedicarse a la literatura. Sus obras se caracterizan por un
profundo y despiadado análisis de las motivaciones humanas. Las
relaciones personales, las complejidades de la vida erótica y el
temor a la muerte, son sus temas preferidos. Analizó los
problemas de las relaciones entre hombres y mujeres, y en La
Ronda denuncia la vida sensual y romántica de su Viena natal.
Los personajes van a la búsqueda de un compañero, pero todo
termina en una desilusión: cambiar de un compañero a otro no es
sino continuar el vacío que se ha intentado llenar. Ante el
espectador se desvelan una serie de sentimientos verdaderos o
falsos de las parejas. Un tema central es la insuficiencia
humana en el acto sexual. Se hace imposible retener el momento
extremo, en el que se podría resolver la soledad del después. |
NUEVA ADAPTACIÓN DE LA RONDA
A LA ÉPOCA POSTFRANQUISTA
-
Arthur Schnitzler escribió La Ronda
- aclara Airon
Teatro - en el cambio del siglo
XIX al XX para hablar de la búsqueda del placer en
un momento histórico con unas características muy
especiales: una Europa que se perfilaba como una
sociedad democrática, libre, lúdica y creativa,
previa al siniestro periodo del nazismo.
Tales circunstancias se han repetido en los primeros años
postfranquistas:
- La población
homosexual, que hasta entonces ha vivido oculta y
violentamente reprimida, descubre una forma de vivir
a la luz, despreocupada y alegre, que no hace
presagiar la llegada del sida, que habría de dar un
nuevo rumbo a sus relaciones.
|
FOTO: CHICHO |
FOTO: CHICHO |
Tíos Vivos es, pues, una adaptación de La Ronda con un lenguaje
teatral, festivo y sencillo
- Queremos reflejar en nuestra versión de la obra de
Schnitzler:
la búsqueda del placer en un momento que puede ser fugaz,
posterior a un periodo oscuro, y tal vez previo a otro de
características similares.
|
Un tema central y obsesivo de este montaje es la canción:
«Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt,
denn das ist meine Welt
und sonst gar nichts.» |
(Friedrich Hollaender)
|
«Estoy entregado al amor de la cabeza a los pies,
porque este es mi mundo,
y nada más me importa.» |
- Éste es el
espíritu que mueve a los personajes: el deseo, la
necesidad de sexo que se envuelve en coartadas y
subterfugios, que se disfraza de excusas y que, en
última instancia, esconde la necesidad de amar y ser
amado. Siguiendo el mismo sistema de carrusel como
en La Ronda, personajes tan reconocibles hoy
como lo fueron los de Schnitzler en su
momento, se encuentran, se gozan y siguen su camino
hasta cerrar el círculo.
|
FOTO: CHICHO |
Tíos Vivos se vuelve a preguntar:
-
¿Qué buscan, qué buscamos, realmente?
-
¿Amor, compañía, reconocimiento, admiración, el reflejo de
nosotros mismos...?
-
Todo esto y más.
FOTO: CHICHO |
-
Y cuando no se encuentra…
EL PLACER ES UN BUEN SUSTITUTO.
FUNCIONES
De jueves a Domingo: 21 horas |
Título: Tíos Vivos
Inspirado en LA RONDA de Arthur Schnitzler
Iluminación: José Luis Canales
Vestuario: Ran de Gonari
Diseño gráfico: Joaquín Arrieta
Fotografía: Chicho
Adaptación Musical: José Mora
Prensa: María Diaz
Ayte. de Dirección: Sergio Nieto
Luz y Sonido: Miguel Cuerdo
Utilería: Carlos Aparicio
Agradecimientos: Pilar Castellanos, Javier Lago, Sala Triángulo
Producción: Airon Teatro
Intérpretes: Jesús Blanco, Carlos Montalvo, Alberto D. Nevado y
Karola Eskarola
Dirección: José Manuel Berástegui
Estreno en Madrid: Sala Triángulo, 1-VII-2006 |
FOTOS: CHICHO |
|