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LA BODA Y EL BAILE DE LUIS ALONSO
de
GERÓNIMO GIMÉNEZ Y JAVIER DE BURGOS
vuelve al
TEATRO DE LA ZARZUELA
como
HOENAJE A JOSE TAMAYO
y a
CÁDIZ
Del 23 de junio al 23 de julio de 2006 |
Las notas de La boda de Luis Alonso están en el ambiente pues ha
sonado mucho a través de su Intermedio. Las Compañías de Danza
Española lo han aprovechado para montar una brillante
coreografía. Lo que se conoce menos es la obra completa. José
Tamayo fue el último que hizo La boda y el Baile de Luis Alonso
en el Teatro de la Zarzuela en 1960, por eso esta versión actual
quiere ser un homenaje a Tamayo.
Luis Alonso era algo más que un personaje de ficción. En Cádiz
se hablaba de un popularísimo profesor de baile que vivió hacia
1840. A partir de los cuentos, anécdotas y leyendas sobre Luis
Alonso, Javier de Burgos reconstruyó su personaje inspirándose
en el actor Julián Romea, que lo iba a interpretar.
Primero nació El baile de Luis Alonso sin música y visto su
éxito, el ambiente musical de Luis Alonso y su entramado, se
pensó en musicarlo. Gerónimo Jiménez se encargó de la partitura
y el 27 de febrero de 1896 se estrenaba en el Teatro de la
Zarzuela y se repetía el éxito.
El éxito de la versión musical llevó a libretista y compositor a
estirar el filón de Luis Alonso escribiendo y componiendo
La
boda de Luis Alonso, que se estrenó en 1897 con igual éxito. La
boda acaecía
temporalmente antes que El baile |
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
La versión actual retoma las dos obras y las ordena
cronológicamente según la historia. Musicalmente es fiel al
original.
- Las dos obras las incluimos en un marco un poco más amplio: un
café cantante en el que se habla de
Luis Alonso. Esto hace que
musicalmente, en el café, se canten otros ritmos: tango,
flamenco… Y al ser homenaje a Cádiz, no podían faltar las
Chirigotas.
LA PUESTA EN ESCENA
Santiago Sánchez es el responsable de la dramaturgia y la puesta
en escena.
El baile de Luis Alonso se estrenó en 1896 y sin embargo
Javier
de Burgos, el libretista, traslada la acción 1850.
- Este cambio de fechas
– desvela
Santiago Sánchez - me hizo
pensar que Luis Alonso existió y formaba parte del imaginario de
Cádiz y dentro de las tradiciones flamencas. Estas nos llegan a
través de los cantaores-contaores, que narraban historias en las
que se mezcla lo histórico con lo legendario. Otro dato es que
se desarrollara en Cádiz con sus gentes y su carácter especial.
Las dos historias El baile y La boda podían conformar una unidad
temática como una historia gaditana. El punto de partida, pues,
ha sido un homenaje a Cádiz, sus tradiciones y aportes
culturales esenciales.
Son tres las líneas que Santiago Sánchez destaca:
- Una primera línea genuina dentro del mundo del flamenco con
especial importancia de los cantaores-contaores como
Ignacio
Ezpeleta o Pericón de Cádiz que llega a nuestros días con
Chano
Lobato. En aquella época el flamenco comienza a adquirir muchas
de las formas que ahora conocemos y que soportan fusiones de
unos ambientes como los bailes de candil, las academias de baile
y los cafés-cantantes. De estos tres espacios he elegido el
café-Cantante.
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
Esa es la razón de que el Teatro de la Zarzuela se haya
convertido en un café-cantante con la orquesta hundida entre el
escenario y una pasarela revisteril con escalinata hacia el
público.
- Cuando se abren las puertas al público se reabren a ese
café-cantante que ya está en marcha. Se oyen habaneras, tangos,
cuplés y un cantaor-contaor nos cuenta una historia: la de
Luis
Alonso que va a ser la propia zarzuela.
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Así pues, el espectáculo queda conformado como un triple
homenaje:
- Es primero un homenaje al flamenco; segundo un homenaje a
Cádiz, a Giménez y a
Javier de Burgos, y tercero hay una
pincelada al Retablo de Marionetas de la tía Norica de Cádiz que
es de los más antiguos.
De todos son conocidos durante el carnaval las Chirigotas de
Cádiz. No faltan en esta versión.
LUIS ÁLVAREZ
EL LUIS ALONSO EN CLAVE DE BARÍTONO
El tenor Carlos Mungía fue Luis Alonso en la grabación de
Ataulfo Argenta. Aquí Luis Alonso se transforma en barítono en
la voz de Luis Álvarez. Sin embargo Luis Alonso se escribió para
Julián Romea, que era actor más que cantante.
- Por eso en la partitura
- aclara Luis Álvarez - vocalmente no
queda muy encasillado el personaje. Se trata de una tesitura
media y en, todo caso, es fácilmente transportable.
PROTAGONISMO DE LOS BAILES
Es frecuente que las zarzuelas y el género chico contengan
bailes. La boda y El Baile poseen la danza como algo intrínseco
al argumento y a la propia música.
- En estas dos obras
– advierte
Miguel Roa - el ballet es
importante. Se recurre a las seguidillas, la escuela bolera, la
varsoviana, el minuetto… Musicalmente tienen una factura
impecable.
EL VESTUARIO, UNA SORPRESA
El vestuario viene calificado por Santiago Sánchez como una
sorpresa:
-
Desde que monté
Galileo de
Bertold Brecht trabajo con la
diseñadora inglesa Sue Plummer. Al ser extranjera se sitúa con
más distancia y con criterios menos tópicos que nosotros.
Después está su fantasía. Ha hecho algo que está en el origen de
la propia obra: lo británico en el mundo gaditano que hoy se
perpetúa en los apellidos británicos.
Se ha trabajado conjuntamente la escenografía, la iluminación y
el vestuario, buscando un engranaje de modo que entre todos
estos elementos se multiplique el efecto plástico de la escena.
Santiago Sánchez lo ha definido como:
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FOTO: JESÚS ALCÁNTARA |
FUNCIONES
De miércoles a sábados: 20:00 horas
Domingos: 18:00 horas
Miércoles 28 de junio: 18.00 horas |
Título: La boda y El baile de Luis Alonso
Autor del libreto: Javier de Burgos
Música: Gerónimo Giménez
Ediciones críticas: Javier de Burgos y Xavier de Paz (ediciones
Iberautor, promociones Culturales SRL/Instituto Complutense de
Ciencias Musicales, 2005)
Estructura dramtúrgica:
Santiago Sánchez
Escenografía: Dino Ibáñez
Figurines: Sue Plummer
Iluminación: Rafael Mojas y Félix Garma
Coreografía: Miguel Ángel Berna
Asesora de Dicción: Concha Doñaque
Coordinación del Café Cantante:
Yayo Cáceres
Cuplet del Carnaval de Cádiz:
Eduardo Bablé
Ayudante de Dirección: Amparo Pascual
Ayudante de Vestuario: Elena Sánchez Canales
Ayudante de Coreografía:
Pepa Sanz
Realización de Escenografía:
Talleres Pascualín S.L. y Carrocerías Esteva (Estructuras
Metálicas),
Lluís Guardans (Telones), Jordi Castells (Acabados de Pinturas y
Textiles)
Edu Borja (Realización de Marionetas) Vicente Luna (Esculturas
Artísticas)
Realización de Vestuario:
Sastrería Cornejo S.A.
Tocados: Salvador Mateu
Calzado: Maty y Antonio Hidalgo
Postizos: Antoñita Ruiz
Atrezo: Hijos de Jesús Mateos
Producción: Teatro de la Zarzuela, 2006
Intérpretes: Luis
Álvarez (Luis Alonso), María
Maciá (María Jesús), Tony River
(Tinoco), Leticia Rodríguez
(Juana), Tony Cruz (Paco),
Trinidad Iglesias (Doña
Manuela), Antonio Torres
(Miguelito), Sandro Cordero
(Tarugo), Cristina
Bernal (MOMA), Martina Bueno (Quica), Alfonso Vallejo (Chano),
Eva Diago (Picúa), Pedro García de las Heras (El Marqués), José
Carlos Gómez (Gabrié), José Luis Gago (Tío Cachipuchi), Silvia
Martí (Pilili), Paloma Curros, Carmen Gaviria, Paloma Suárez y
María Eugenia MartÍnez (Amigas de Pilili)
Cuadro Flamenco:
Cantaoras: Rosario «La Tremendita» y Johana Jiménez
Al Toque: Paco Cruz
A las Palmas: Pedro Jiménez
Actores de Reparto: Yayo Cáceres (Coordinador de Orquestina),
Claudia Coelho, Gorsy Edú, David Fernández, Amancay Gaztañaga,
Sergio Gayol, Carlos Lorenzo, Patricia Martínez, Carles
Montoliu, José Juan Rodríguez, Paloma Rojas y Rita Siriaka
Bailarines Solistas: Primitivo Daza y Cristina de Vega
Bailarines: Francisco Alcántara, Paloma Ariza, Carlos EIgueta,
Belén Esteban, OIga López, Eva Pedraza, Antonio Perea,
Inmaculada Sánchez, Raquel Tamariz y Charo Torres
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La
Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Dirección del Coro: Antonio Fauró
Dirección Musical: Miguel Roa
Dirección de Escena: Santiago Sánchez
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela,
23 – VI - 2006. |
FOTOS: JESÚS ALCÁNTARA
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