MES DE JULIO
en el
TEATRO LA GRADA
de
MADRID
EL MONO
de Frank Kafka
y
SCHULTZ und BIELER und STEGER
de Matías Feldman
Del 6 al 30 de julio de 2006
PRECIO
12 €,
Reducido: 8 € |
|
Compañía LA MONDIALE
presenta
EL MONO
(Informe para una academia)
de Frank Kafka
Del 6 al 28 de Julio
FUNCIONES
Jueves y Viernes: 21:00h |
El espectáculo va a comenzar...
PUNTO: Frank Kafka
LINEA: Un informe para una academia
- Desde esta perspectiva, trata de informar como encontró, este
personaje que no sabía reproducir el lenguaje de los hombres,
una dirección, una salida, y poco a poco la estructura humana
hasta poderse expresar con ella.
¿COMO LA ENCONTRÓ?
- Después de un largo periodo de incertidumbre, de no saber
porqué la repetición de acciones, después de haber sido
capturado y encontrarse en la disyuntiva; muerte, vida y en esta
cárcel-parque zoológico, o teatro de variedades, una dirección.
El mono, pues este personaje del que hablamos es un mono, nos
cuenta su captura, elección y salida. Desde que se topó con el
ser humano, a través de la observación y la imitación, llega un
día sin esperarlo, pero sí en busca de una salida a salir desde
su interior, a través del impulso, la palabra. A partir de aquí
entra e el mundo de los hombres y puede “reproducir con palabras
de hombre, lo que entonces sentía como mono”, su salida.
- El informe termina concluyendo con la exposición de sus
actividades diarias humanas, trabajo, dispersión, cómoda, placer
y cuestión humana, simplemente nos ha informado.
RUTH CASTRONUOVO
INTERPRETA EL MONO
La estudiante
- Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de
Arte Dramático de Madrid.
- Estudia “Commedia del Arte” en la escuela de “Teatro del
Vicolo” dirigida por Antonio Fava (Italia).
- Teatro Kathakali en la India (Kerala) con el maestro
Kalamandalam.
- En la escuel Internacional de Teatro de Jaques Lecoq (París).
La actriz
- La Celestina dirgida por
Agustín Iglesias - Cía Guirigay.
- Cía Aula de teatro Clásico.
- Los empeños del mentir de
Hurtado de Mendoza y Fco (Pepe
Struch)
- De Quevedo, dirigido por
Antonio García.
- El retablo de El Dorado de
Sanchis Sinisterra - Cía
“Micomicón”.
- Las bacantes dirigida por
Rosa Mª Rodero.
- Instintos ocultos de
Leo Bassi (Colaboración)
- El primer milagro del niño Jesús de
Darío Fo bajo la dirección
de Julio Castronuovo
Título: El Mono (Basado en Informe para una academia)
Autor: Franz Kafka
Compañía: LA MONDIALE
Intérprete: Ruth Castronuovo Marquina
Dirección: La Mondiale
Estreno en Madrid: Teatro la Grada, 6 – VII – 2006
|
Compañía HISTÉRICA
presenta
SCHULTZ und BIELER und STEGER
de Matías Feldman
Del 8 al 30 de Julio
FUNCIONES
Sábados y Domingos: 21:00h |
Esta obra es una exploración en la memoria de un personaje,
STEGER.
SCHULTZ UND BIELER UND STEGER consta de varias versiones que
narra, de un modo policial, una mujer, STEGER, acerca de cierto
hecho.
STEGER modifica inconscientemente sus recuerdos, los distorsiona
y los altera generando situaciones extrañadas al punto de
convertirse en verdaderos indicios de ser parte de una
laberíntica memoria.
Intercalando situaciones y versiones de esas situaciones, van
apareciendo interrogatorios que STEGER responde tratando de
reconstruir la verdad, lo que verdaderamente aconteció, si es
que alguna vez aconteció. Estos interrogatorios detectivescos se
van convirtiendo de a poco en algo más parecido a una sesión
psiquiátrica. Esta trama policial se desarrolla enteramente en
la cabeza de STEGER quien va dando indicios y pistas tan
complejas que resulta casi imposible seguirlas. Se ven versiones
distintas de algo que ocurrió, absolutamente modificado e
invadido por otras zonas de la mente de STEGER.
A partir de la existencia de “versiones”, la idea de “punto de
vista” surge, la idea de “perspectiva”; y los engaños que esta
produce.
LOS TEMAS
La obra transita dos temas:
- Uno, estructural y sostén del relato,
la memoria.
- El otro, íntimamente relacionado con el primero,
la
percepción.
El espectador ve lo que STEGER relata. El público observa el
producto de la memoria de este personaje. La repetición
imprecisa y cambiante de una misma situación delata un punto de
vista que, quizás voluntaria, quizás involuntariamente, va
modificando un “hecho” cada vez más enmascarado e indescifrable.
La obra se torna un puzzle alocado y de acuerdo a la versión que
el perdido observador elija como más posible, el resto de la
obra cobrará distintos sentidos. |
LA TESIS
La memoria es una construcción mental mentirosa
de algo que creemos ocurrió. |
- Esta obra fue estrenada con otro elenco en la FUNDACIÓN TEATRO
DEL SUR (Venezuela 2255. Ciudad de Buenos Aires. Argentina) el
24 de Mayo de 2004.
- Reestrenada en el TEATRO DEL PUEBLO (Av. Roque Sáenz Peña 943.
Ciudad de Buenos Aires CP 1035 Argentina). Octubre de 2004.
Título: SCHULTZ und BIELER und STEGER
Autor: Matías Feldman
Dramaturgia: Matías Feldman
Diseño de sonido y música original:
Hernán Kerlleñevich-Pablo
Climenti
Diseño de luces: Matías Sendón
Diseño de Sonido: Rodrigo Alonso Grenz
Asistente de dirección: Antonio Ramírez Jiménez
Compañía: Histeria
Intérpretes: Mariano Rochman (Schultz) , Natalia Morlacci
(Bieler), Cecilia Pérez Steger)
Dirección: Matías Feldman
Estreno en Madrid: Teatro la Grada, 8 – VII - 2006. |