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MADRID EN DANZA
XXI FESTIVAL INTERNACIONAL
PROGRAMACION
en
MADRID
Del 28 de marzo
al 23 de abril de 2006 |
Compañía Manuel Liñan & Olga Pericet |
CÁMARA NEGRA
Madrid - Teatro de Madrid
30 y 31 de marzo y 1 de abril: 20.30 horas
Moratalaz – Teatro Municipal
7 de abril: 20.00 horas
Coslada – Centro Cultural La Jaramilla
8 de abril: 20.00 horas
Alcobendas – Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
22 de abril: 20.00 horas
FOTO: TONELLI/OLSEN |
Coreografía e interpretación:
Manuel Liñán,
Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores.
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
(con intermedio)
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EL ESPECTÁCULO
Cámara negra se basa en piezas sueltas que van desde el flamenco
tradicional al flamenco más actual con pinceladas de danza
contemporánea. Un espectáculo intimista y sencillo, sin
escenografía ni argumento. El baile y la música por sí solos,
expresan nuestras sensaciones y emociones. En Cámara negra la
danza habla por sí sola. Éste es el argumento. Bailando
convertimos nuestras emociones en movimientos, imágenes y
colores, que utilizamos como marco esa cámara mágica y negra que
es el escenario de un teatro.
Primera parte
Flash Back Caña, Tarriá, Fandango, Composite,
Las carboneras (zapateado), Petenera,Madame Soledad
El espectáculo recupera palos y bailes en desuso de la tradición
flamenca, como la caña, el zapateado y la petenera, matizándolos
y enriqueciéndolos con el estilo original de estos cuatro
bailarines. Se utilizan elementos poco frecuentes en la danza
flamenca actual como la bata de cola, las castañuelas o el
mantón. También hay que destacar el virtuosismo del zapateado,
donde las palmas son el único instrumento.
Segunda parte
Suite en cámara negra, Paréntesis
Consta de tres piezas, dos de ellas premiadas en el XIII
Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. La tercera
coreografía, menos tradicional, se convierte en el epílogo que
cierra el espectáculo.
LA COMPAÑÍA
Esta joven compañía flamenca fue creada por sus dos directores,
Manuel Liñán y Olga Pericet, en 2005, a raíz de haber
participado en el Certamen de Coreografía de Danza Española y
Flamenco de Madrid 2004. En éste fueron premiadas las dos
coreografías presentadas por cada uno de ellos, habiendo
recibido, además, el premio a la Mejor Música Original por la
pieza Suite en cámara negra, de Olga Pericet, compuesta por
José
Luis Montón y Fernando de la Rúa; y el premio al Bailarín
Sobresaliente, para Manuel Liñán.
FONDAZIONE NAZIONALE DELLA DANZA –
COMPAÑÍA ATERBALLETTO (ballet neoclásico) |
WAM/ CANTATA
Madrid - Teatro Albéniz
31 de marzo y 1 de abril: 20.30 horas
2 de abril: 19.00 horas
FOTO: ALFREDO ANCESCHI |
Coreografía: Mauro Bigonzetti
Intérpretes: Ashen Ataljanc, Alice Bellagamba, Adrien
Boissonnet, Ina Broeckx, Vincenzo Capezzuto, Thibaut Cherradi,
Macha Daudel, Dario Dinuzzi, Stefania Figliossi, Valerio Longo,
Amandine Mano, Francesco Mariottini, Lisa Martín, Walter
Matteini, Dejalmir Melo, Beatrice Mille, Francesca Peniguel,
Giuseppe Spota y Roberto Zamorano
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Italia
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos
(con intermedio)
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EL ESPECTÁCULO
WAM (Wolfgang Amadeus Mozart)
Duración aproximada: 50 minutos
“En todos los trabajos de Mozart se encuentra un poder
productivo que opera
generación tras generación sin agotarse”.
(Goethe)
Siempre he tenido una fijación con Mozart: no sólo por su
inmensa producción musical, sino también, por el hecho de que
una vez descubierto, la huella que deja es para siempre.
MAURO BIGONZETTI
CANTATA
Duración:
40 minutos
Cantata es una coreografía que quema con los típicos colores
vibrantes del Sur. Sus gestos, apasionados y viscerales, evocan
un tipo de belleza salvaje muy mediterránea. Un estilo de danza
instintiva y vital que explora las diversas facetas que componen
las relaciones entre hombres y mujeres: seducción, pasión,
peleas, celos. Cantata rinde homenaje a la cultura italiana y a
la tradición musical, un trabajo popular en el sentido más
elevado del término. Incluye música italiana de los siglos XVII
y XVIII, desde canciones de cuna, hasta serenatas napolitanas.
En este ballet, creado después de mi encuentro con un grupo de
músicos de Nápoles y Puglia, danza y música se entremezclan
fuertemente.
MAURO BIGONZETTI
LA COMPAÑÍA
Aterballetto es una desatacada compañía de danza italiana. Desde
1997 la dirección artística la ejerce Mauro Bigonzetti.
Actualmente, el repertorio de la Compañía Aterballetto lo
componen coreografías del propio Mauro Bigonzetti, pero también
de Michèle Abbondanza, Antonella Bertoni,
Itzik Galili y de
jóvenes coreógrafos europeos; además, incluye obras de
coreógrafos consagrados en el ámbito internacional tales como
William Forsythe y Jiøí Kylián.
Fundada en 1979 y con casi veinte años bajo la dirección
artística de Amedeo Amodio (hasta 1996), Aterballetto ha sabido
confeccionarse un importante repertorio. Además, la compañía
posee los derechos de representación de las mayores producciones
de la historia de la danza del siglo XX, firmadas por George
Balanchine, Kenneth Mc Millan, Anthony Tudor, Josè Limon, Hans
Van Manen, Léonide Massine, David Parsons y Maurice Béjart.
Las distintas colaboraciones llevadas a cabo a través de los
años con coreógrafos, compositores, escenógrafos, figurinistas,
artistas y actores de primer orden han consolidado la calidad de
Aterballetto hasta el punto de convertirla en la compañía
italiana de danza con más proyección y reputación.
BALLET DE CARMEN ROCHE (Ballet Neoclásico)
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DESDE OTELLO
San Sebastián de los Reyes - Teatro Auditorio Municipal Adolfo
Marsillach
1 de abril: 20.00 horas
Getafe - Teatro Auditorio Federico García Lorca
2 de abril – 20.00 horas
Madrid - Centro Cultural de la Villa
5, 6 y 7 de abril – 20.00 horas
Parla - Teatro Jaime Salom
8 de abril – 20.00 horas
FOTO: JESÚS VALLINAS |
Coreografía: Goyo Montero
Intérpretes: Jon Vallejo, Raquel Martínez,
Víctor Ullate Roche /
Goyo Montero
y Ballet de Carmen Roche
País: España (Comunidad de Madrid)
Estreno en Madrid capital
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos
(sin intermedio) |
DESDE OTELLO
La escalada de casos de violencia de género, maltrato a la mujer
y asesinatos pasionales es, desgraciadamente, una realidad
latente en nuestra sociedad. La reivindicación de esta atrocidad
es lo que me impulsó, originalmente, a crear esta pieza sobre
los celos y sus consecuencias.
Con esta obra he intentado acercarme a esa temática a través de
un símbolo universal -Otello- contando su historia pero, sobre
todo, la historia de sus celos; acercándome a lo mas básico he
intentando obviar lo que me alejara de lo esencial, centrándome
en la psicología de los tres personajes principales: Otello,
Desdémona y Yago.
Para ello, he desdoblado al personaje en dos presencias, actor y
bailarín, intentando dotar al personaje de toda su complejidad y
dándole el peso de la historia, ya que su voz y su movimiento
son los únicos narradores-transmisores de la trama. La música
es, en su mayoría, canciones del siglo XVI pero tratadas de
forma contemporánea (para acercarlas a las sensaciones cada vez
más complejas de la sociedad actual) combinadas con piezas
originales de la ópera Othello, de Giussepe Verdi, y música
contemporánea que incide y explota el lado más psicológico del
drama humano.
GOYO MONTERO
LA COMPAÑÍA
El Ballet Carmen Roche comenzó su andadura profesional en 1998
de la mano de su directora, Carmen Roche. La compañía apuesta
deliberadamente por la difusión de las obras básicas del
patrimonio del ballet clásico estando abierta a todos los
lenguajes de la danza.
Coreógrafos como Toni Fabre, Ramón Oller, Mario Zambrano,
Gustavo Ramírez, Ángel Rodríguez o Pascal Touzeau, han creado
especialmente piezas para ella, lo que ha ido dándole su propio
estilo y personalidad.
En el año 2004 el Ballet de Carmen Roche inicia un nuevo camino
creativo, recuperando grandes clásicos del repertorio
balletístico. El coreógrafo Pascal Touzeau es el encargado de la
creación de la primera obra de esta etapa, una versión
neoclásica con fuerte técnica clásica en puntas de Romeo y
Julieta, con música de Sergei Prokofiev.
Desde Otello supone un nuevo reto y supuso la consolidación de
una compañía que une sentimiento con denuncia, teatro con danza,
la ópera con la música contemporánea, el amor y los celos y el
ballet clásico con el contemporáneo.
COMPAÑÍA JAN KODET (danza contemporánea) |
LOLA AND MR. TALK
Madrid - Sala Cuarta Pared
4 y 5 de abril: 21.00 horas
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Coreografía: Jan Kodet
Intérpretes: Jan Kodet, Charlotta Öfverholm
y Martin Vraný
Estreno en España
País: República Checa
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio) |
EL ESPECTÁCULO
Es una interpretación de tres bailarines llena de danza,
fantasía y humor. Una historia peculiar entre Lola y
Albert, en
cuyas vidas, tras muchos años en común, prima el aburrimiento.
Por ello, decidieron hacer sus vidas más imaginativas, para lo
que inventaron una personalidad virtual, Monsieur le Manque
(Señor Que Falta), quien pudo realizar todo sus deseos y sueños
ocultos: Albert quería tener poder, juventud y respeto; mientras
que Lola soñaba con el verdadero amor, con “un hombre
auténtico”.
Si bien la historia trata de profundas y sinceras emociones
humanas, esta representación es ligera y entretenida, en las
que, las palabras habladas y el uso de vídeo, son utilizados
como complemento de la danza.
LA COMPAÑÍA
La Compañía Jan Kodet se presenta como una producción del
Teatro
Archa. El Teatro Archa surge de la transformación del teatro
clásico a una escena moderna de producción artística. Archa es
reconocido como uno de los teatros más innovadores que continúan
rompiendo las fronteras entre las culturas nacionales.
El Teatro Archa es un espacio de encuentro, dinámico y abierto a
la colaboración con compañías y artistas independientes de todo
el mundo. Presenta una amplia variedad de danza contemporánea,
teatro, música, videos y representaciones en multi-media.
El Teatro Archa ha realizado producciones originales de artistas
y compañías de varios países.
COMPAÑÍA JEAN-CLAUDE GALLOTTA - GROUPE ÉMILE DUBOIS
(danza contemporánea) |
MAMMAME
Madrid - Teatro de Madrid
6, 7 y 8 de abril - 20.30 horas
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Coreografía: Jean-Claude Gallotta
Intérpretes: Camille Cau, Darrell Davis,
Jean-Claude Gallotta,
Benjamin Houal,
Yannick Hugron, Ximena Figueroa, Philippe
Lebhar,
Kae Kurachi, Thierry Verger y Béatrice Warrand
Estreno en España
País: Francia
Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos
(sin intermedio) |
EL ESPECTÁCULO
A través de la historia de la tribu de los Mammames, el
coreógrafo nos relata una historia: “Una guarnición Mammame, en
el desierto de Arkadine, el 20 de junio de un año bisiesto. La
danza se abre sobre la caída de un hombre”
Los Mammames bailan la Cabascholle en presencia del duende Kroll
y la bruja Nizza. Algunos verán en Mammame una palabra
arrastrada, interminable (Mammamemammamemammame…), como una
simple onomatopeya.
Dando al espectador este título para abrirle el apetito, el
coreógrafo tiende a ayudarle a reconstituir la parte humana que
nuestra indiferencia, deshumaniza cada día un poco más.
LA COMPAÑÍA
El deseo permanente de la compañía es hacer revivir las piezas
coreográficas, y a la demanda de generaciones de espectadores,
de ver o volver a ver estas obras de un “color” artístico
particular.
La historia surge de una gira en Montreal, para la que decorados
y vestidos no llegaron a tiempo. Toda la compañía se tuvo que ir
precipitadamente a un surplus americano para comprar pantalones
cortos y camisetas. Por la noche, en el escenario había una
nueva interpretación “desnudada” de Mammame. Es esta nueva
versión, interpretada también por el Ballet del Teatro San
Martín de Buenos Aires, la que nos gustaría hoy reponer con la
compañía.
“En danza, algunos nos quieren por contarles historias, otros
todo lo contrario”.
COMPAÑÍA ALIAS (danza contemporánea) |
LE POIDS DES ÉPONGES
Madrid - Teatro Albéniz
7 y 8 de abril: 20.30 horas
9 de abril: 19 horas
FOTO: G. LEÃO CARVALHINO |
Coreografía: Guilherme Botelho
Intérpretes: Gilles Baron, Fabio Bergamaschi,
Caroline de
Cornière, Sofía Diaz,
Hannes Donabauer, Corinne Rochet,
Victor
Roriz, Nicole Seiler, Ingrid Sempere,
Kylie Walter y Asier
Zabaleta
Estreno en España
País: Suiza
Duración aproximada: 1 hora y 5 minutos
(sin intermedio) |
EL ESPECTÁCULO
Una familia -una pareja y su hija adolescente- y tres versiones
de una historia de esta familia, inmersa en los tormentos y en
los sueños cotidianos.
La primera versión aborda el conflicto, la segunda la
complicidad y la última la falta de comunicación en el trío.
Durante esta repetición desfasada de la realidad, el espectador
se conmociona.
Alrededor de esta célula familiar se gestan nuevos personajes
que nacen de nuestros miedos, de nuestros fantasmas, de nuestros
recuerdos y de las más pequeñas historias que desbaratan la
realidad y que ahogan la cronología. Testigo de esta absurda
lógica, un nadador recorre incansable la orilla de la escena;
estira sus brazadas sobre una fina película de agua, como el
metrónomo de un vals loco, una samba desarticulada o una sonata
nostálgica.
LA COMPAÑÍA
Alias, compañía independiente de baile contemporáneo, fue
fundada por el brasileño Guilherme Botelho en 1993. Se define
como una compañía de danza que trata los temas cotidianos que se
viven en cualquier lugar del mundo.
El coreógrafo busca que cada movimiento esté ligado al bailarín
que lo ejecuta, a su morfología y a su historia personal. Por
ello, la improvisación es una de las características en el
proceso de creación de sus espectáculos.
El deseo de crear más allá del cuadro escénico y de buscar a un
público diferente ha llevado a la compañía a trabajar fuera de
los escenarios, creando improvisaciones o exposiciones en
lugares públicos.
Desde su fundación Alias ha producido diecisiete espectáculos y
ha realizado 350 representaciones en una veintena de países de
Europa, África, Asia y Ámérica.
Bajo el nombre de Diwan se presenta un programa doble formado
por dos nuevas producciones realizadas por sendos coreógrafos
madrileños, Carmen Werner y Chevi Muraday. Ambas creaciones se
han elaborado en Estambul y Madrid, participando en ellas dos
bailarines turcos, Duygu Gungur y Ozkan Cugali, que también han
trabajado con los elencos de ambas compañías madrileñas, tanto
en Turquía como en España.
Devuelve mi beso es el título del proyecto de Werner.
Impermeabilidad es el de la creación de Muraday. Son trabajos
estilísticamente muy distintos, pero que tienen en común la
necesidad de dialogar y dejarse traspasar por las aportaciones
de otras culturas, contrastando otras visiones.
I. PROVISIONAL DANZA (danza contemporánea) |
DEVUELVE MI BESO
Madrid - Sala Cuarta Pared
11, 12 y 13 de abril: 21.00 horas
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Coreografía: Carmen Werner
Intérpretes: Ozkan Cuhali, Josué Espino,
Duygu Gungor, Victoria
P. Miranda,
Janet Novas, Manuel Rodríguez,
Ricardo Santana y
Carmen Werner
Duración aproximada: 50 minutos
Intermedio: 20 minutos |
EL ESPECTÁCULO
En una ocasión, una niña se acercó a una mujer que pedía en la
calle y le dijo: “sólo puedo darte un beso”. La mujer se quedó
mirándola muy sorprendida y después de un rato le contestó: “es
lo mejor que me han ofrecido nunca, lo más sincero, lo más
generoso”.
Esta situación puede hacer pensar en muchas de las formas de
acercamiento entre los seres humanos, formas desinteresadas,
fundadas en el puro afecto. Las distintas reacciones cuando se
dice “sólo un beso” pueden llegar a desarmar la violencia,
pueden unir a dos personas de edades muy distintas y pueden
favorecer la mutua comprensión de razas diametralmente opuestas.
La propuesta de este trabajo es el desarrollo de las relaciones
humanas entre dos culturas diferentes. El acercamiento entre dos
culturas con concepciones distintas de la vida.
Provisional Danza tiene un estilo propio basado en lo gestual,
el trabajo en suelo y el de espalda, zona desde la cual parte
todo el movimiento del cuerpo. Otra característica fundamental
es la interpretación; poner el material coreográfico al servicio
de lo que queremos contar.
LA COMPAÑÍA
Al igual que en todas las artes, especialmente en las escénicas,
basadas en lo efímero y en una relación casi carnal con los
espectadores, el objetivo de Provisional Danza es el de
desentrañar nuestras realidades, conscientes e inconscientes,
involucrando en un ambiente expresivo a intérpretes y público,
creando tensión, expectación y, sobre todo, interés, dentro de
una cierta agitación sensorial y a través del máximo rigor
técnico y estético.
Con este sentido Camen Werner crea, en 1987, la compañía que ha
ido madurando su propio estilo, siendo ayudada por la Comunidad
de Madrid y el Ministerio de Cultura desde los años 94 y 98,
respectivamente.
Provisional Danza ha presentado sus coreografías, además de en
España, en 21 países
II. COMPAÑÍA LOSDEDAE (danza contemporánea) |
IMPERMEABILIDAD
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Coreografía: Chevi Muraday
Intérpretes: Chevi Muraday, Paloma Sainz de Aja, Iker Arrue,
Özkan Çruhali y Duygu Güngôr
Intérpretes en imágenes: Chevi Muraday, Paloma Sainz de Aja,
Iker Arrue, Özkan Çruhali, Duygu Gündôr, Serap, Jennie Verdes y
Maral Ceranûglu
Duración aproximada: 1 hora
Países: España (Comunidad de Madrid) y Turquía
Estreno absoluto |
EL ESPECTÁCULO
“Fuimos a Estambul sin saber si seríamos capaces de tachar el
“Im-“ de nuestro título,
y luego llegaron las tardes de
invierno, tardes de lluvia detrás de los cristales del estudio
y
dejamos que nuestras ideas se atravesaran de cantos muezines”.
(Losdedae)
La compañía de danza contemporánea Losdedae, con la intención de
seguir investigando, ha decidido realizar su nueva producción
fuera del territorio español.
Aprovechando la estrecha relación de Chevi Muraday con la
Universidad de Ankara y el Conservatorio de Estambul y dada la
invitación de ambos para utilizar la danza como punto de
encuentro entre los dos países Losdedae aborda una nueva forma
de poder compartir un trabajo coreográfico.
Como intérpretes participan tres de los bailarines estables -
incluido Muraday - de Losdedae, que conocen a la perfección
tanto la línea de trabajo, como la forma de enfrentarse a una
nueva creación. Y para este espectáculo cuentan, además, con
bailarines turcos y de otras nacionalidades afincados en
Estambul. El trabajo de los bailarines locales seleccionados
para el proyecto ha sido grabado en DVD y forma parte del
espectáculo integral.
El trabajo videográfico del espectáculo incluye, asimismo,
imágenes de Estambul y de Madrid, como refuerzo a la idea de
intercambio, impermeabilidad e interculturalidad, y la música
del espectáculo es de compositores locales turcos.
Impermeabilidad se estrena en el marco del Festival
Internacional Madrid en Danza, con el compromiso de incluir en
las funciones a los bailarines turcos que participan en el
proyecto.
El trabajo creativo que se ha desarrollado en Estambul ha estado
centrado en dos ejes fundamentales, que utilizaran la ciudad
como marco para la unión y la fusión de las realidades a través
de la danza: la piel y el límite.
La piel, esa capa que nos cubre y nos protege, que muestra cómo
somos de permeables y cómo nos dejamos contaminar dependiendo de
las circunstancias. Refleja cómo la educación nos condiciona
para comportarnos de cierta forma y cómo de diferente es nuestro
comportamiento dependiendo del país en el que hayamos nacido. En
este caso, el trabajo gira en torno a los diferentes puntos de
vista sobre una misma circunstancia, enfocada desde lugares
físicos y crecimientos personales diferentes.
El límite, cuándo llega un vaso a desbordarse y cuál es la gota
que lo provoca. El trabajo explorará los límites extremos de
cada uno y sus consecuencias, en concordancia con las
experiencias previas de los intérpretes.
LA COMPAÑÍA
Diecisiete son ya los títulos de coreografías estrenadas por
esta joven compañía, creada en el año 1997 por el bailarín y
coreógrafo Chevi Muraday.
Losdedae ha participado en festivales como el Internacional de
Manila, Madrid en Danza, Dies de Dansa de Barcelona y Dansa
Valencia; y ha realizado actuaciones en teatros de todo el
territorio español.
COMPAÑÍA IBÉRICA DE DANZA (nuevo folk) |
IBERIA MÁGICA
Madrid - Teatro Albéniz
del 12 al 15 de abril: 20.30 horas
y 16 de abril (Homenaje): 19.00 horas
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Coreografía: Manuel Segovia
Intérpretes: Ángel Bleda, Sara Calero, Juan Carlos Coronel,
Sarai Estremera, Ángela Gairal, Alfonso González, Daniel
Hernández, Ángeles Hurtado, Rebeca Jiménez, Francisco Maroto,
Noemí Orgaz, Jaime Puente, Raquel Ruiz y Jorge Vicedo
Bailarina invitada: Mayte Bajo
Estreno absoluto
País: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 2 horas (con intermedio) |
EL ESPECTÁCULO
I.
1º movimiento: intrigas de la Princesa de Éboli en la Corte de
Felipe II (El Escorial y Alcalá de Henares) –Madrid-.
2º movimiento: las leyendas de “La Cruz del Diablo” (Cuenca) y
“La mujer del Alarife” (Toledo) –Castilla La Mancha-.
3º movimiento: las fiestas de Santa Águeda en Zamarramala
(Segovia), en Santa Teresa de Ávila y en “Los Mozos de Monleón”
(Salamanca) –Castilla y León-.
4º movimiento: A Rapa das Bestas (Santiago de Compostela)
–Galicia-.
II.
5º movimiento: La Güestia o Santa Compañía (Oviedo) –Asturias-.
6º movimiento: .El Miserere (Los Monasterios Cistercienses)
–Navarra.
7º movimiento: el Bestiari Medieval, Nans e Gegants, Colles
Castelleres, Les Demonis, San Jorge y el Dragón (Tarragona)
–Cataluña-.
8º movimiento: el Cantar de Mío Cid – Comunidad Valenciana-.
9º movimiento: los Cuentos de la Alhambra (Granada) y en la
Córdoba del Conocimiento –Andalucía-.
10º movimiento: el Romance de
El Conde Olinos (Cáceres)
–Extremadura- .
La Compañía Ibérica de Danza se presenta de nuevo con los
músicos más representativos del panorama folk español en un
espectáculo único, un viaje a través de la música, inspirado en
mitos y leyendas de ciudades españolas Patrimonio de la
Humanidad.
La música en directo corre a cargo del grupo Musicae Ibérica
Ensemble, conformado por interprétes tan destacados como Eliseo
Parra, Javier Paxariño y La Musgaña, entre otros.
Una partida de ajedrez a punto de ser concluida será el
detonante de la acción: una mano mueve la pieza hacia un cuadro
del tablero y éste se transforma en una ciudad Patrimonio de la
Humanidad, donde la arquitectura, los mitos y leyendas, los
seres mágicos, la música y la danza, nos sumergen en su universo
imaginario. Cada movimiento de esta singular partida nos irá
acercando al final de la misma, donde las fuerzas del bien y del
mal, en una batalla sin tregua, se juegan el corazón y el sueño
de los hombres.
Magnífico juego universal de guerra intransigente que fluye con
alusiones al agua en sus distintas manifestaciones, disolviendo
la hostilidad en momentos de deleite para los sentidos y que
será la que en los diez últimos movimientos de la partida, nos
conduzca de ciudad en ciudad donde estrategia y coreografía,
música y agua, se convertirán en cómplices para darnos las
pistas que nos llevarán a nuestro mágico destino.
LA COMPAÑÍA
La Compañía Ibérica de Danza, fundada en 1993 por Manuel Segovia
y Violeta Ruiz, se caracteriza por la investigación, defensa y
recreación de nuestro extenso y rico patrimonio.
Paralelamente, la Danza Estilizada, la Escuela Bolera, la Danza
Histórica e, incluso, el Flamenco, forman parte en ocasiones
puntuales, de sus distintas producciones.
Doce han sido los trabajos realizados hasta la fecha, con los
que ha recorrido alrededor de veinte países, ha recibido
diferentes premios, representado a España en numerosas ocasiones
y participado en festivales de renombre internacional (como el
Festoival Internacional de Madrid en Danza y Festival de Otoño
de la Comunidad de Madrid; el Cervantino en México y el Jerash
en Jordania, entre otros).
TERESA NIETO EN COMPAÑÍA (danza contemporánea) |
NI PALANTE NI PATRÁS (NO HAY MANERA, OIGA….)
Madrid - Teatro de La Abadía
17, 18 y 19 de abril - 17 y 18 de abril: 20.30 horas;
y 19 de abril: 21.30 horas
Collado Villalba – Casa de Cultura
21 de abril – 19.30 horas
Majadahonda – Casa de Cultura Carmen Conde
22 de abril – 20.30 horas
Fuenlabrada – Teatro Tomás y Valiente
23 de abril – 19.00 horas
FOTO: MAFO PLATA |
Coreografía: Teresa Nieto
Intérpretes: Jesús Caramés, Vanessa Medina, Daniel Doña y Teresa
Nieto
Estreno en Madrid capital
País: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio) |
EL ESPECTÁCULO
Ni palante ni patrás, ni chicha ni limoná, ni contigo ni sin ti,
no hay manera, oiga… Este espectáculo nos acerca, desde una
perspectiva irónica, a la sensación de confusión que se apodera
de nosotros en los momentos de cambio, de ruptura, de desamor,
de desapego; esos momentos en los que termina una etapa de
nuestra vida pero aún no ha empezado la siguiente.Una desazón
caótica y estéril nos mantiene anclados en un punto fijo y nos
impide iniciar nuevos caminos por miedo a movernos en la
dirección equivocada.
Una mirada conciliadora a nuestras fragilidades, a lo absurdo de
nuestros miedos, al sinsentido de nuestras obsesiones, a nuestra
incapacidad para percibir la realidad.
SOBRE EL PROYECTO Y SU DESARROLLO
Haciendo un paralelismo con la literatura, podría decirse que en
mis últimos trabajos he utilizado la técnica de la novela
(Consuelo) y la del cuento (Solipandi), no sólo por la duración
de las obras, sino, también, por la forma de plantearme el
proceso creativo; por el desarrollo de las ideas, el diseño de
la producción y los conceptos artísticos que sustentan e
identifican la obra coreográfica.
En esta ocasión, la técnica que he utilizado ha sido la del
diario, es decir, no he partido de un guión previamente
estructurado y definido, ni de unos personajes con un desarrollo
y una identidad totalmente predeterminados, sino de una idea,
unas directrices, un método de trabajo y una estética; y he
dejado que el día a día, durante todo el proceso de creación,
fuese determinante en el resultado final.
Ni pa lante ni patrás (no hay manera, oiga…) pretende ser una
reflexión -no exenta de ironía-, acerca de la inevitable
confusión que genera cualquier proceso de cambio en nuestras
vida
“El arte es una mentira que nos dice la verdad”. (Pablo Picasso)
COMPAÑÍA PROBE (danza contemporánea) |
HAVE WE MET SOMEWHERE BEFORE?
Madrid - Teatro Pradillo
18 y 19 de abril: 20.30 horas
|
Coreografía: R. Bonachela, M. Bruce
y L. Anderson
Intérpretes: Theo Clinkard y Antonia Grove
Estreno en España
País: Reino Unido
Duración aproximada: 1 hora y 5 minutos
(sin intermedio) |
PROGRAMA
SOLEDAD
Creación: Rafael Bonachela
Filmación: Julian Euguiguren y Rafael Bonachela
Edición: Julian Euguiguren
Música: Bebe, Piazolla y Chavela Vargas
CUT UPS
Diferentes duos: 1. Hands, 2. Pin up Parade, 3. ½ Brain, 4. Way
out West, 5. Dog
Creación: Lea Anderson
Música: Moldy Peaches, Deerhoof, Neu y Mindflayer
FEVER TO TELL
Creación: Mark Bruce
Filmación, grabación y edición: Mark Bruce
Música: The Yeah Yeah Yeah’s
EL ESPECTÁCULO
Have we met somwhere before? es una obra compuesta por tres dúos
continuos. El uso del espacio escénico es innovador y creativo,
presenta un aspecto del espacio escénico al revés y no utiliza
las salidas del escenario en las transiciones entre cada dúo.
Así, todas las acciones que usualmente tienen lugar detrás de la
escena (como cambio de vestuario, de luces y de escenografía)
ocurren en la misma escena y en presencia del público, lo que
facilita que la audiencia experimente las acciones y emociones
completas de los bailarines. El espacio escénico se encuentra
cubierto del vestuario y de los apoyos (utillería).
transmitiendo una idea de desorden.
El espectáculo transporta a la audiencia hacia tres mundos muy
diversos. La cohesión en los tres trabajos se crea con la
iluminación, la música y proyección de la película.
La obra ofrece diversas sensaciones: a través de la película,
con una mezcla ecléctica de la música y un uso dramático de la
danza, propagado a través de seis caracteres diferentes.
LA COMPAÑÍA
Probe es una compañía creada por dos jóvenes bailarines de la
escena británica: Theo Clinkard y Antonia Grove. Han trabajado
en compañías como Adventures in Motion Pictures, The
Featherstonehaughs, Rambert Dance Company, Random Dance, Arc,
The National Theatre y Walker Dance.
Han interpretado trabajos de reconocidos coreógrafos como
Christopher Bruce, Matthew Bourne, Merce Cunningham, Matts Ek,
Jiøí Kylián, Wayne McGregor, Fin Walter y Lea Anderson, entre
otros.
Recientemente ha producido tres nuevos trabajos de los
coreógrafos Rafael Bonachela, Mark Bruce y Lea Anderson.
COMPAÑÍA METROS (danza contemporánea) |
BENDITA
Madrid - Centro Cultural de la Villa
19, 20 y 21 de abril – 20.00 horas
|
Coreografía: Ramón Oller
Intérpretes: Mª Carmen García, Elisa Crehuet, Ana Criado, Sau
Ching, Sonia Martín, Diana Noriega, Tamara Soler, Joana Rañé,
Susana García, Sandrine Rouet, Jofre Caraben, Yannick Badier,
Golan Yosef, Javier García, Raúl Heras, Arnau Castro, Vicente
Palomo y Daniel Corrales
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España (Cataluña)
Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio) |
EL ESPECTÁCULO
Bendita, alma de secano. Amo la tierra, me siento ligado a ella
con todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos tienen sabor
a ella. Mi infancia es pueblo, campo yermo, es cielo y soledad.
Ésta es la atmósfera que rodea a Bendita.
Nada predecimos en este espectáculo, salvo el comentario que
hacemos sobre la represión sexual y emocional que existe, en
toda época, por la condición de ser mujer en un país donde la
hipocresía construye una fachada para salvaguardar unas
apariencias que no corresponden con la realidad.
"Hilo y aguja para las hembras y látigo y mula para el varón"
(Federico García Lorca)
Siete mujeres encerradas en un mundo de autoridad ciega,
atrapadas por el orden dictatorial y el poder tiránico y donde
el principio de la libertad intuitiva lucha por salir, disputa
insufrible. Todas ellas obsesionadas por lo erótico, anhelos que
van unidos a la obsesión de libertad.
Un hombre es el auténtico catalizador de la acción. Este gañán,
símbolo poético del “macho ", del cual todas se enamoran pero
que sólo una lo consigue, se enfrentará a la autoridad, a las
convenciones y a la represión moral de la sociedad.
Bendita es un espectáculo de danza poética, donde lo físico
actúa como conducto emocional para plasmar una realidad
cotidiana. A través del movimiento llegamos a experimentar
sensaciones que fluyen y narran este:
LA COMPAÑÍA
Metros Compañía de Danza fue fundada en 1984 por el coreógrafo y
bailarín catalán Ramón Oller. La compañía Metros fue concebida
desde sus inicios como una compañía estable con una plantilla
fija de bailarines. Esta estabilidad facilita trabajar los
aspectos artísticos que permiten presentar los espectáculos de
Metros con la imprenta de Ramón Oller.
Entre las numerosas creaciones de Oller figuran múltiples
colaboraciones para teatro, ópera, zarzuela y musicales además
de una larga lista de obras interpretadas por compañías de danza
de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Paraguay o Estados
Unidos. Los espectáculos Carmen, Dalídance y Bendita son las
últimas creaciones de Metros a las que se suma su nueva
producción para 2006 de Madame Butterfly.
COMPAÑÍA PÀL FRENÀK (danza contemporánea) |
CSAJOK CREDO HYSTERICA
Madrid - Centro de Nuevos Creadores-Sala Mirador
20, 21 y 22 de abril: 20.00 horas
FOTO: PETER PETTI |
Coreografía: Pàl Frenàk
Intérpretes: Lisa Kostur, Kata Juhasz,
Viktória Koloszi, Nelson
Reguera y Miguel Ortega
Estreno en España
Países: Francia y Hungría
Duración aproximada: 55 minutos
(sin intermedio) |
LA COREOGRAFÍA
Csajok credo hysterica es parte de una trilogía, que utiliza el
vídeo y la música electrónica, sobre hombres y mujeres: Fiuk los
hombres escondidos, estrenada en el Festival Danzaldia de
Bilbao, 2005, y Frisson, creada en 2005.
Frenàk expone en Csajok credo hysterica su visión del deseo y de
la esencia femenina, a la vez que juega con la teatralidad de
los clichés yendo más allá de las aparencias. A través de un
hermoso trabajo acerca del cuerpo humano, hay toques radicales
sobre las relaciones humanas: divertidos, eróticos o frenéticos.
La pieza contiene, además, una intriga propuesta a través de una
danza leve y orgánica que no deja indiferente.
EL ESPECTÁCULO
Cuatro chicas interpretan Csajok y revelan arquetipos humanos,
tanto innatos como adquiridos socialmente. Es una mirada a los
estereotipos femeninos, más allá del cliché de la histeria y no
sin un toque de ironía, en busca de la esencia femenina.
Las chicas, con lencería atlética, irrumpen en el escenario y se
apropian del espacio. Ejecutan movimientos a la velocidad del
rayo. Mamparas de plástico proyectan luz blanca fluorescente en
la penumbra que es astillada por haces de luz afiladas como una
hoja de navaja.
Cuatro mujeres revelan el flujo de sus sensaciones
convirtiéndose en criaturas de carne y fantasía.
Nada más que las absurdas realidades –la información- de la vida
diaria de la cultura de masas que idolatra el kitsch y las
barbies.
El baile se convierte en un happening al entrar en relación
directa con el público.
Durante años los hombres han afirmado que las mujeres eran
imposibles de entender y una respuesta al puzzle puede
encontrarse en esta pieza.
BALLETT BASEL (ballet neoclásico) |
LA MUERTE Y LA DONCELLA / FORGOTTEN LAND / REBUS
Madrid - Teatro Albéniz
20, 21 y 22 de abril: 20.30 horas
|
Coreografía: R. Wherlock / J. Kylián/ R. Wherlock
Intérpretes: Cédric Anselme-Mathieu, Sergio Bustinduy, Fabio
Caracci, Kinsun Chan, Benoit Egloff, Aurélie Gaillard, Catherine
Habasque, Dana Johaníková, Thomas Kolbe, Michäel Lamour, Debora
Maiques Marín, Ilaria Masini, Giovanni Mongelli, Ayazo Nakano,
Jason Nicoll, Hildur Olafsdottir, Miyuki Sato, Aurélien
Scannella, Cristiana Sciabordi, Askia Swift, Tortosa Andrea
Vidal, Céline Weder, Sara Wikström y Pantelis Zikas
Estreno en España (excepto Forgotten Land)
País: Suiza
Duración aproximada: 2 horas y 25 minutos
(con dos intermedios) |
PROGRAMA
I.
La muerte y la doncella (Der Tod und das Mädchen)
Coreografía: Richard Wherlock
Música: Cuarteto nº 14 La muerte y la doncella, de Franz
Schubert
Escenografía: Edward Hermans
Iluminación: Rainer Küng
Duración aproximada: 45 minutos
El Cuarteto nº 14 La muerte y la doncella, de Schubert, ilustra
el contraste entre el temor a morir y el silencio de la muerte,
visualizado como un contraste entre el tiempo huidizo y el
tiempo parado, el movimiento y la pausa.
II.
Forgotten Land
Coreografía y producción: Jiøí Kylián
Música: Sinfonía de Réquiem, opus 20, de Benjamín Britten
Escenografía y vestuario: John F. Macfarlane
Diseño de iluminación: Joop Caboort
Iluminación y supervisión técnica: Kees Tjebbes
Duración aproximada: 20 minutos
Kylián, a diferencia de Britten, ve Sinfonía de Réquiem como un
trabajo de carácter personal más que político, pues es siempre
la gente la que determina la escena política. Siempre es la
gente y la naturaleza quienes giran la rueda de la evolución un
poco más allá.
III.
Rebus
Coreografía: Richard Wherlock
Música: Igor Markewitsch
Escenografía: Regina Lorenz
Vestuario: Diana Stiehl
Iluminación: Hermann Münzer
Duración aproximada: 30 minutos
La suite de ballet Rebus, escrita por el compositor ruso
Igor
Markewitsch, es casi desconocida en nuestros días. Dedicada al
empresario Serge Diaghilev, fue originalmente escrita para
ballet, pero la suite se interpretó sólo musicalmente en 1931 en
París hasta que Wherlock la produjo por primera vez.
Siguiendo título y partitura, Wherlock crea un acertijo
coreográfico –un puzzle bailado– donde diferentes constelaciones
de personas oscilan constantemente para encontrarse
misteriosamente en una última escena.
EL ESPECTÁCULO
Dos grandes pasiones dibujan la personalidad de Richard
Wherlock: la danza y el entusiasmo por la vida. La vida lo
primero y, de ahí, la danza. En consecuencia, sus obras están
enraizadas en la experiencia y él las impregna de un preciso
instinto por lo auténtico.
En el centro de su atención hay dos cosas: los seres humanos y
las relaciones entre ellos. En su trabajo no se venera ni a los
héroes ni a las beldades, el noble futuro de la humanidad no
forma parte de su manera de ver las cosas.
Con repentina emoción, se diría que Wherlock tropieza con la
música. Observa cómo pasa el mundo, haciendo emerger
impresiones, formas, modos de ser de la gente y reproduciéndolo
todo sobre el escenario, en una colección de bellos fragmentos.
“En mi corazón, soy un verdadero romántico”, así se ve a sí
mismo. El afecto y lo erótico juegan una parte crucial en un
mundo en el que hombres y mujeres aparecen como iguales, ni
fuertes ni débiles. Wherlock nos coloca frente a seres humanos,
sufridos o gozosos, poderosos o anónimos.
El escenario de Wherlock es muy rico en emociones y movimientos.
A veces, en un primer momento, el ojo no llega a captar toda la
imaginería de niveles múltiples y el caos parece reinar; pero,
de hecho, todo forma parte de un baile de imágenes complejo y
coherente. Y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos, los nudos
del cuerpo dancístico se transforman en líneas geométricas. Sus
coreografías adoptan la forma de un caleidoscopio con dibujos
siempre cambiantes, imágenes siempre nuevas.
Las coreografías de Richard Wherlock están muy lejos de la
rutina. “Estoy todavía trazando mi sendero”, dice, sabiendo bien
que su perfil artístico aún no está completo y que le añadirá
nuevos contornos en cualquier momento.
LA COMPAÑÍA
Ballet Basel es un conjunto dinámico, polivalente y
multicultural de alcance internacional y una de formación
balletísticas contemporáneas destacada europea. Domina tanto el
vocabulario del ballet clásico como el de la danza moderna,
combinando los más altos niveles de la danza con gran dinamismo
y expresión.
Bajo la dirección de Richard Wherlock, su estilo coreográfico es
neoclásico y contemporáneo. Ha contado, en ocasiones, con la
participación de coreógrafos invitados, como William Forsythe,
Hans van Manen, Jiøí Kylián, Cathy Marston, Martino Müller,
Nacho Duato, Jorma Elo y Patrick Delcroix.
BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID –
COMPAÑÍA VÍCTOR ULLATE (ballet neoclásico) |
SAMSARA
Madrid - Teatro de Madrid
21 y 22 de abril: 20.30 horas
y 23 de abril: 19.00 horas
(continúa en cartel hasta el 7 de mayo)
|
Coreografía: Víctor Ullate
Intérpretes: Natalia Arregui, Zara Calero, Sophie Cassegrain,
Ana Noya, Eri Nakamura, Christina Pizzardini, Marta Rodríguez
Coca, Rebeca Tabeada, Mónica Tardáguila, Natalia Tapia del Brio,
Leire Castrenasa, Dorian Acosta, Piotr Czubowicz, Leonard Engel,
Xabi Irurzun, Raúl Montes, Reinol Morales, Yevgen Uzlenkov, Arij
Van Giesen, Rubén Ventoso y Luca Vetere
Estreno absoluto
País: España (Comunidad de Madrid)
Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos
(sin intermedio) |
EL ESPECTÁCULO
El ciclo de la vida y la muerte a través de la danza. Samsara se
concibe como una entelequia de la danza, una abstracción de los
sentidos que permite, a través de la conjunción del movimiento
corporal y la música, trasladar al espectador a aquellos lugares
de donde procede el nutrido repertorio de músicas que conforman
este ballet: Irán, Nepal, India, China… Y mi objetivo, que la
danza sea el nexo de unión entre culturas tan dispares y aportar
pinceladas de ritmo, belleza y crítica social a la situación de
este conjunto de países.
En este momento de madurez profesional y personal me decido a
continuar el círculo de la vida y la muerte a través de mi
instrumento de expresión: la danza.
VÍCTOR ULLATE
LA COMPAÑÍA
En 1988 se presentó en el Teatro Arriaga de Bilbao. La
presentación de la compañía supuso un hecho sin precedentes: por
un lado, era una compañía privada que mantenía personal
artístico, técnico y administrativo con continuidad; por otro,
contaba con el respaldo de la Escuela Víctor Ullate
La Compañía de Danza Víctor Ullate ha sido una compañía
concertada por el Ministerio de Cultura desde 1988 hasta 1996,
fecha en la que se convertiría en Ballet de la Comunidad de
Madrid – Compañía Víctor Ullate.
En el repertorio del ballet se incluyen coreografías de muy
diferentes estilos, que van desde el clásico puro al
contemporáneo. La formación y el entrenamiento que se imparte a
sus componentes les capacita para abordar los más diversos
estilos, gracias a los distintos profesionales con los que
cuenta, como el propio Víctor Ullate o Eduardo Lao (actual
director artístico del ballet), y otros coreógrafos invitados
como Maurice Béjart, Hans van Manen, William Forsythe o Niels
Christie.
Dentro del amplio número de coreografías, algunas han adquirido
un carácter de emblemáticas por haber marcado distintas etapas
en la historia de la compañía y por haber conformado su
personalidad: Arraigo, Arrayan d’Araxa, El amor brujo, Don
Quijote, Giselle, Jaleos o Burka.
COBOSMIKA.COMPANY (danza contemporánea) |
A STREAM (LA CORRIENTE)
Madrid - Teatro Pradillo
22 y 23 de abril: 20.30 horas
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Coreografía: Olga Cobos y Peter Mika
Intérpretes: Olga Cobos, Jesús Cobos,
Volker Michl y Sonia
Rodríguez
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España (Cataluña)
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos
(con intermedio) |
PROGRAMA
I.
Episod III
II.
A Stream
EL ESPECTÁCULO
A stream es la energía turbulenta y privada de una pareja
realizada por cuatro bailarines. Nuestro trabajo se propone
presentar el baile que va más allá de las fronteras familiares,
físicas y estéticas de la forma.
Nuestro interés ha sido utilizar ideologías diversas y
diferentes técnicas físicas, incluyendo improvisación, artes
marciales, teatro físico, la mitología y la metafísica.
COBOSMIKA.COMPANY
LA COMPAÑÍA
CobosMika.company, formada por Olga Cobos y Perter Mika, se
estrena en el año 2000 en el Teatro Muffathalle de Munich. Sus
trabajos son reclamados por directores y compañías como el
Ballet Theater de Munich, el Sttatheater de Braunschweig, el
Sttatheater de Hildesheim y el Ballet Landes Theater Linz, entre
otros.
La compañía cuenta en su haber con diversos premios entre los
que se encuentran el primer premio al Mejor Trabajo
Coreográfico, por Robin Howard Foundation, del Teatro the Place,
de Londres (2002); primer premio al Mejor Trabajo Coreográfico
del Fordertanz Preise de Munich (2003); y el segundo premio de
Coreografia de Solos Internacionales de Sttutgart 2004. Además,
la compañía fue seleccionada para Les Plateaux de la Biennale
Nationale de Danse du Val de Marne (2002), en París.
CobosMika.company actúa en toda la Península Ibérica y en el
extranjero, participando en diversos festivales.
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