WIT
de
MARGARET EDSON
en el
TEATRO MARAVILLAS
de
MADRID
ROSA MARÍA SARDÁ, ENFERMA TERMINAL
Lluis Pasqual y Rosa María Sardá se han unido para
Wit de Margaret Edson. Cuando a la Sardá se
le pregunta por su decisión de interpretar a la enferma terminal
Vivian Bering, un papel difícil, contesta:
-
Lluis Pasqual
me lo ofreció y antes de que otra actriz lo hiciera mal,
para eso también yo lo hacía mal.
Y no lo ha hecho mal a la vista de premios que ha recibido
por su interpretación:
Premio Max 2004
Premio Fotogramas de Plata 2003
Premio Ercilla de Teatro |
|
La obra fue Premio Pulitzer en 1999, con un papel muy
apetitoso para cualquier actriz:
- Está muy bien escrita
– confirma
La Sardá – y muy bien
estructurada que te permite actuar. Yo aporto, simplemente,
el trabajo de cada día. El personaje es maravilloso y muy
actual.
|
Wit (Ingenio) narra la historia de una profesora de
literatura especializada en la obra del poeta inglés del
siglo XVI John Donne (1572 – 1631), cuyos sonetos son un
análisis y al mismo tiempo una vivencia en profundidad de la
conciencia ineluctable de la muerte y el enfrentamiento del
ser humano con ella, e invadida por una grave enfermedad
terminal. Su destino fatal no la hunde sino que aborda su
tragedia con humor y dispuesta a reírse de sí misma.
Lluis Pasqual es el director y piensa que el texto demuestra
la gran diferencia entre los animales y los hombres: el
sentido del humor, la posibilidad de reírse de sí mismo.
Esto, para él, es lo que expresa el más alto grado de la
inteligencia. |
JOHN DONNE |
- Es uno de esos raros textos contemporáneos, donde la
ironía se pone al servicio de la inteligencia, la
inteligencia al servicio de los sentimientos y todo ello a
través de la interpretación, o sea, del teatro, al servicio
de una comunidad. Nos encontramos ante un texto de teatro
puro, en el que hay un gran ingenio y una magnífica pirueta
de la autora que crea un personaje frágil y fuerte, lúcido y
desbordado, pero con una inteligencia que no ignora la
causticidad y el humor, como armas para seguir viviendo.
Para La Sardá:
|
- Lo más
duro del papel de Vivian es subir
cada día al escenario, estar ahí y darlo
todo, que cada vez es más difícil, aunque no
puedo quejarme porque más duro es estar en
la mina.
La cabeza de La Sardá está rapada y cubierta por un gorro.
Exigencias del guión.
La traducción del texto es de Juan Vicente Martínez Luciano.
No le costó mucho convencer a Lluis Pasqual para que lo
dirigiera. |
- Antes de
leerla
– confirma
Lluis Pasqual - estaba
seguro de que era uno de esos personajes a
la medida de
Rosa María Sardá, rara actriz, capaz,
cual un instrumento de cuerda, hacer sonar
octavas distintas al mismo tiempo, como es
la difícil combinación de la risa y el
llanto, la pasión y la lucidez, la ironía y
la ternura, la intuición y la inteligencia.
Es decir. La vida.
Tras un año en Barcelona y una amplia
gira muy satisfactoria
– inauguró la Feria de Teatro de Torrelavega -para la actriz
la gira es una bendición:
- Pienso que hacer giras es un ejercicio muy recomendable.
Hay teatros magníficos en España y algunos envidiables y
cuando llega una obra así se convierte en un acontecimiento
|
|
Wit llega ahora a Madrid al recién inaugurado Teatro
Maravillas, que ha vuelto a resurgir de sus cenizas con un
“look” arquitectónico sorprendente. En el reparto de
Barcelona le acompañaban Fernando Guillén Berta Riaza,
Mercè
Pons. En Madrid, repite Mercé Pons pero sustituyen
Miguel
Palenzuela, Dora Santacreu, Javier Albalá.
DESDE EL 1999
WIT
POSEE UN FRUCTÍFERA HISTORIA
FILM WIT |
En estos años la obra ha conocido varias versiones teatrales
en todo el mundo. Se ha llevado al cine - dirigido por en el
2001 por Mike Nichols y con Emma Thompson como protagonista
-, y ha inspirado una ópera para la Scala de Milán.
Tanto La Sardá como Lluis no han visto ninguna de estas
versiones.
Esta obra supone la vuelta de Rosa María a los escenarios,
después de una ausencia de siete años y con respecto a
Madrid, unos 20 años en que interpretó a Madre Coraje de
Bertold Brecht |
Wit, según La Sardá, es obra para todos los públicos,
incluso para los que está pasando por una tragedia similar:
- El teatro está lleno de tragedias de gente que va haberle
drama de Medea, de Edipo asesino, cosas terribles. La obra
habla de cosas que ocurren ahora al espectador, cosas que no
se eligen. Todos enfermamos alguna vez y desaparecemos, como
la protagonista, y no es que lo acepte con serenidad, sino
que lo hace con un sentido del humor inteligente que
acompaña todos los aspectos de su vida.
|
|
HORARIO
Miércoles y jueves: 20:00 horas
Viernes y sábados: 20:00 y 22:30 horas
Domingos: 19:00 horas |
Miércoles: día del espectador
Título: Wit
Autora: Margaret Edson.
Escenografía e iluminación: Lluís Pasqual.
Producción: Fernando Trueba P.C., S.A.
Intérpretes: Rosa María Sardá, Miguel Palenzuela,
Dora
Santacreu, Mercé Pons, Javier Albalá.
Dirección: Lluís Pasqual.
Estreno en Madrid: Teatro Maravillas, 12 – I -06. |
|
|