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II FERIA DE ARTES ESCÉNICAS
DE MADRID

Del 16 al 19 de enero de 2006

En el Hotel Siete Islas de Madrid, se ha presentado la selección de espectáculos que Artemad (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid) ha escogido para la II Feria de Artes Escénicas de Madrid.

Al acto han asistido Manuel Lago (Director del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid), Javier Casal (Director de la Consejería de Cultura y Deportes de la comunidad de Madrid), Eladio Sánchez (Director gerente de la Feria), Salvador Sanfrías (Presidente de Artemad), y Raquel Molina y Cristina Ramírez (Directoras artísticas y programadoras de la Feria). Excusó su ausencia Fernando Zerón (Subdirector del INAEM), a través de Javier Casal: “El que no esté presente no quiere decir que no esté implicado codo a codo con nosotros. Otros compromisos se lo han impedido”

Esta II Edición nace con optimismo, a raíz del éxito obtenido por la I Edición (2005), cuya filosofía consistía en
 

Contribuir a la consolidación de estructuras profesionales, flexibles y sensibles que ayudarán a las Artes Escénicas, en concreto la danza y el teatro, poder llegar mejor y a más públicos cada día.

(Artemad)

Según Salvador Sanfrías:

  • La primera edición ha sido alentadora en cuanto al número de profesionales que han asistido y también en cuanto a la valoración media de la programación y organización. En esta segunda Edición hemos podido volver a contar con el apoyo de las Instituciones de aquella primera – Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Cultura y deportes de la Comunidad de Madrid, INAEM (Instituto nacional de las Artes Escénicas y la Música) del Ministerio de Cultura – lo cual nos alegra.

Con respecto a la Consejería de Cultura y Deportes, hay una novedad. Haber incrementado el presupuesto y mostrar especial interés en la difusión de la Feria en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Otra de las novedades en esta II Edición, es la incorporación de nuevas Salas para poder exhibir en mejores condiciones los diversos espectáculos seleccionados, como son: el Teatro de la Abadía, la Sala Cuarta Pared, la Sala Mirador y el Coliseo Carlos III de El Escorial.

A estas alturas el aforo está lleno por parte de los programadores y distribuidores y se ha dejado una pequeña parte para el público madrileño. La ventaja de esta Feria es que en unos pocos días se puede tener información de aquellos espectáculos válidos y que por una u otra razón no han encontrado su difusión merecida.
 
Manuel Lagos, tras admitir que en su inicio fue un proyecto arriesgado, está orgulloso de respaldarlo:
  • Estamos muy satisfechos de que en Madrid se celebre esta Feria, en la que tengo la satisfacción de que la mayoría de las compañías estén radicadas en Madrid y mediante esta Feria puedan mostrar su trabajo y después continuar su futuro. Deseo que vayamos a por el tercer año.

Para Javier Casal el participar en esta iniciativa se encuentra en la línea de colaboración por parte de las Instituciones:

  • Las instituciones tenemos que recibir los proyectos, valorarlos y apoyarlos en la media de nuestros recursos y con la prudencia necesaria. En Madrid se echaba de menos una Feria, como ya existía en otros sitios de España. La Feria abarca el teatro de Gran Formato y de Pequeño Formato, y por eso puede ser un gran Escenario de exhibición. En esta edición se añade el coliseo de Carlos III de El Escorial. Su incorporación va más allá de la mera suma de une escenario más. Significa que la Feria se extiende más allá de Madrid capital.

La inscripción de asistentes en este año es de 180, lo cual supone un aumento del 40%, con respecto al año pasado. Se piensa llegar a 280 entre programadores, distribuidores, compañías y otros como son revistas, Centro Dramático de Aragón etc…)

Catorce Comunidades Autónomas han anunciado su visita y entre ellos 8 circuitos autonómicos como son: Valencia, Murcia, Galicia, Euskadi, Castilla la Mancha, Aragón, la Diputación de Barcelona. De la Red de la Comunidad de Madrid se cuenta con 25 programadores.

Otro grupo asistente clave es el de los distribuidores y que son provienen de todo el Estado. Del mencionado grupo asisten 8 Comunidades autónomas.

De todos los asistentes, el 80 % permanecen todos los días.

Uno de los factores importantes es que programadores y distribuidores.

  • Puedan contemplar el trabajo de las Compañías en las mejores condiciones y sitios, - precisa Eladio Sánchez - lo cual no siempre es posible, cuando actúan durante el año. Con respecto a este tema y a la asistencia, el año pasado ha sido muy satisfactorio para las Compañías y los programadores.

ELEGIDOS ONCE ESPECTÁCULOS

Raquel Molina y Cristina Ramírez, han sido las encargadas, como el año pasado, de la elección y barajar los diversos criterios artísticos que les han guiado para tales propuestas.

  • Con respecto a la I Edición – aclara Raquel en este año hemos contado con más tiempo y nos ha ayudado mucho la experiencia anterior. Hemos trabajado con más tranquilidad. En total ha habido 260 propuestas y de ellas hemos tenido que elegir 11. Quiere decir que las propuestas se han triplicado con respecto a la Primera Edición. En nuestra elección somos conscientes de que hay títulos que no han podido estar, pero que no por ello dejan de tener menos condiciones artísticas. Entre intérpretes, músicos, directores, y técnicos forman un personal de 70.

Los criterios aplicados han sido:
 

  • Calidad: Interés y profesionalidad.
  • Novedad
  • No estrenar, ya que puede ser un factor de riesgo para las
    Compañías y ferias.
  • Analizar las diversas propuestas geográficas.
  • Espectáculos que cumplan con las condiciones económicas y técnicas: cachés asumibles por los espacios y la ficha técnica compatible con dichos espacios
  • Variedad amplia en la programación: diversos estilos,
    formatos, procedencias.

De esos 11 espectáculos el 64 % pertenecen a la Comunidad de Madrid y el resto proceden de Cataluña, País Vasco, Extremadura y Castilla León.

La Muestra se diversifica entre Danza y Teatro. La primera va desde la Danza Contemporánea al Flamenco. El teatro abunda en autores contemporáneos o clásicos – Chejov y Diderot – versionados por autores contemporáneos. La mayoría de los espectáculos están estrenados en el último trimestre del 2005, salvo dos excepciones: Soliloquio de grillos y Bent.

¿POR QUÉ ESOS 11 ESPECTÁCULOS?

Cristina Ramírez precisa aún más los criterios de selección:

LAS COMPAÑÍAS FORÁNEAS DE MADRID: Triclinium Teatro (Extremadura), Titzina Teatre (Cataluña), Teatro Corsario (Castilla León), Traspasos Kultur (Euskadi).
 

  • Solioquio de Grillos de la compañía Triclinium Teatro es una de las excepciones – aclara Cristina – en cuanto que su estreno data del 2004. pero la hemos considerado por haber sido Premio de Fomento a la Lectura 2004 y ser finalista al Premio Max 2005, y es un acto de justicia ya que no ha tenido el acomodo que se merece debido a su calidad y valores humanos. Nos va a sorprender. Recupera la memoria histórica, a partir de los hallazgos de las fosas comunes de los asesinados en la Guerra Civil española, que le lleva a un paralelismo con el mundo actual. Igualmente nos muestra la excelente capacidad interpretativa de las tres actrices extremeñas: Paqui Gallardo, Ana Trinidad y Paca Velardiez.

  • Entrañas de Titzina Teatre es el segundo montaje de esta compañía, cuyo primer montaje, Folie a Deux. Sueños de Psiquiátrico, ha obtenido diversos premios y ha girado mucho por salas alternativas. Entrañas se acaba de estrenar en Santander y se esperaba con gran expectación, dado su primer montaje. Es un trabajo en torno al concepto de la guerra. Su autoría en textos y puesta en escena es de carácter colectivo. Visualmente es de gran sencillez pero muestra una gran versatilidad por parte de los actores.

  • La Barraca de Colón del Teatro Corsario, se trata de un montaje con muchos actores, lo cual es inusual hoy. Se ha estrenado en Salamanca este otoño de 2005 y sólo ha sido visto en su comunidad. Se trata de una visión iconoclasta de Cristóbal Colón en clave musical, con guiños al music-hall, Brecht y Beckett.

  • El tiempo herido de Traspasos Kultur – compañía ya conocida en Madrid en Teatros públicos y Salas Alternativas – es el trabajo de cuatro actores excelentes. Es un texto polémico y se presenta como interesante. Parte del 11 de Marzo y aprovecha el tema para valorar las opciones de ética y poder.

COMPAÑÍAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Guindalera Teatro, Teatro Meridional, Almazán y Colada Producciones, Teatro del Cruce.
 

  • En torno a la Gaviota de Guindalera Teatro, se trata de un espectáculo de pequeño formato, muy interesante para teatros pequeños, comp pueden ser el Coliseo Carlos III, donde se exhibirá. Es una delicatessen tanto por la puesta en escena como por la dirección de Juan Pastor. Así como la interpretación femenina protagonista de la Gaviota.
  • Jacques el fatalista de Teatro Meridional, viene avalado por el prestigio y la consolidación de la Compañía. Estrenado en otoño y a penas visto cuenta con 6 actores que interpretan diversos tipos en una serie de historias encadenadas.
  • Bent de Almadán y Colada Producciones, ya ha estado en Madrid durante dos temporadas, pero no se ha visto mucho. Es pues la otra excepción dentro de los criterios del Festival. No obstante es una producción independiente que ha supuesto un gran esfuerzo por el número de intérpretes y su calidad interpretativa así como por la propia producción y merece ser vista. El texto aborda el exterminio nazi de los homosexuales y cabe destacar la dirección de Gina Piccirilli.
  • Sentido del deber del Teatro Cruce de Ernesto Caballero acude al drama de honor calderoniano, para abordar el tema del maltrato de mujeres de forma poco convencional. Cabe destacar al autor y director Ernesto, así como la interpretación de las cinco actrices que dan vida a diversos personajes masculinos y femeninos. Es un gran trabajo.

LA DANZA: 10 & 10 Danza, Ballet Flamenco José Porcel, Dani Panullo DanceTheatre

Se trata de tres propuestas bien diferentes: va desde la Danza contemporánea al flamenco.
 

  • Hebras de mujer de 10 & 10 Danza, compañía de las más consolidadas en el mundo de la danza contemporánea y con sede en la Sala mirador, hace un recorrido de la mujer en el siglo XX. Utiliza un lenguaje sencillo y próximo a la danza contemporánea, que se encuentra un tanto apartada del circuito general.
  • Lienzos del Ballet Flamenco José Porcel, se encuentra en el otro extremo, aunque se trata de un espectáculo que partiendo del flamenco y combinándose con la pintura acerca al profano el flamenco. Es posible que a algunos más puristas del flamenco les pueda chocar. El espectáculo está aderezado con un diseño de luz y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada, que le proporciona gran colorido.
  • Tiranah, Cabaret Hip Hop de Dani Panullo DanceTheatre Co. Es una propuesta muy actual: la Danza urbana. Una exhibición de danza, música y teatro a través de una cantante, con notable protagonismo, y dos bailarines. Es algo sorprendente y sirve para cerrar la feria. Se trata de atraer al público joven.

LA CARTELERA MADRILEÑA
ABIERTA A LOS PROGRAMADORES

Simultáneamente a la feria se ofrecen unos títulos de la actual Cartelera Madrileña a los programadores. Los títulos elegidos son:
 

Conversaciones con primo Levi (Metrópoli Teatro)
Autor: Ferdinando Camon
Dirección: Mercedes Lezcano
Círculo Bellas Artes
Armengol (Producción Teatro Español)
Autor: Miguel Murillo
Dirección: Esteve Ferrer
Teatro Español
Hielo y Fuego (Tomás Gayo Producciones)
Autor: Bryony Lavery
Dirección: Nieves Gámez
C. Cultural de la Villa
Los niños perdidos (Micomicón Producciones)
Autor: Laila Ripoll
Dirección: Laila Ripoll
T. María Guerrero
Pequeñas obras maestras (Rafael Ponce y Cía)
Autor: Rafael Ponce
Dramaturgia y Dirección: Margarita Sánchez
Sala Cuarta Pared
Esperando a Godot (Réplika Teatro)
Autor: Bertold Brecha
Dirección: Jaros³aw Bielski
Sala Réplika

Los mutantes metálicos atacan de nuevo
(Cía Mutantes Metálicos)
Autores: Denis López y Fernando Moreira
Sala El Montacargas


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUS£AW TRZECIAK

MADRID
PLAZA DE ESPAÑA