QUIJOTE
HISTORIA DE LOS INVENCIBLES HECHOS DE
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
EN NUESTRO ESPECTÁCULO LA MUERTE DE D. QUIJOTE
ES UNA MUERTE VIRTUAL |
El largo título Quijote, historia de
los invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha se
inspira en el de Francisco de Ávila (Cuzco 1573 – Lima,
1647):
Entremés famoso de los
invencibles hechos
de D. Quijote de la Mancha
(Edición de la Vda de Calero en
1846) |
y es que la dramaturgia de este nuevo Quijote teatral, se
reelabora a partir del citado entremés - escrito poco después de
la aparición de la obra de Cervantes - y de la obra original.
Francisco de Ávila, cultivó – como segunda vocación – el género
del entremés, ideado por Lope de Rueda, que junto con la loa, el
baile, la mojiganga y la jácara se ha calificado como teatro
menor de los siglos XVI y XVII. El género muestra cierta actitud
burlona con los personajes que trata, sin bucear en su interior.
Se responsabiliza de este montaje la Compañía Doblón Teatral,
nacida en el 2003. |
CARLOS TORRENTE (D. QUIJOTE) |
Carlos Torrente, Paloma Terrón, Ana Isabel Hernando y
Lorenzo
Collado, forman el núcleo de la mencionada compañía, que a tenor
del montaje pensado se contratan nuevos actores. Una línea es la
de ofrecer los clásicos del siglo de oro.
LORENZO COLLADO |
- Ante la
imposibilidad de dramatizar todo el texto
– precisa
Lorenzo Collado – hemos elegido
los episodios más representativos. El montaje está
pensado para niños, jóvenes y adultos. En realidad
se trata de un teatro familiar. Por ello contamos
con varias posibilidades sumando o restando
episodios. Por ejemplo los líos con Maritormes
están suprimidos para los niños, mientras que en las
representaciones para adultos se incluyen:
Maritormes, El retablo de Mese Pedro y
El desencanto de Dulcinea. También existe una
modalidad teatral como son las cenas con Don
Quijote.
|
Para el público infantil y juvenil han sido elegidos los
episodios de:
Con respecto a la muerte del hidalgo Alonso Quijano (D.
Quijote), según Lorenzo Collado hay una novedad:
- En nuestro espectáculo la muerte de
D. Quijote es un motivo
para que el espectador reflexione. Se trata de una muerte
virtual y por lo tanto queda en el ambiente un interrogante ¿se
trata de un personaje real o no?
La dirección es colectiva y Lorenzo confiesa que:
- Nos hemos divertidos mucho al montarla y después al
representarla. Y eso es lo que tenemos que transmitir. El
criterio en la dirección y ya en el orden de los episodios es
seguir el texto casi calcado y su tratamiento es el de la farsa,
lo cual no suprime momentos más dramáticos y emotivos.
|
|
El espacio escénico, concebido por Lorenzo Collado, se concibe
como la lectura del libro. Un gran libro de 4 por 3 metros está
en pie al fondo. Cada episodio pasa página y a doble hoja está
fotografiada en colores la venta, el campo o lo que haya
menester para el episodio a representar. El ambiente se
complementa a veces con algún mueble u objeto adecuado. Al final
el libro se cierra y vemos la contraportada.
También el vestuario es de Lorenzo Collado, hombre polifacético
ya que con un currículo muy amplio en el campo del diseño
escenográfico y de vestuario, también ha compartido esta faceta
con la dirección escénica en ópera, teatro y zarzuela y con el
mundo de la interpretación. Alternativamente En diversas
universidades ha desarrollado su labor como docente en diversas
universidades. En este montaje Lorenzo Collado será el
ventero,
el caballero de la Blanca Luna y el Bachiller.
JOSÉ ORTEGA, ANA I. HERNANDO,
CARLOS TORRENTE, PALOMA TERRÓN |
Don Quijote es Carlos Torrente (Ferrol), el cual inició su
carrera en el grupo Los Cátaros. El teatro clásico y el teatro
contemporáneo ha sido su itinerar artístico.
Sancho Panza es encomendado a José Ortega López, cuya actividad
teatral comienza en el gripo Contrapunto y que desde el 1988 al
90 participará del elenco de Adolfo Marsillach en la Compañía
Nacional de Teatro Clásico con El alcalde de Zalamea (versión de
J. L. Alonso) y El vergonzoso en palacio (versión de
A.
Marsillach) |
La sobrina y Maritormes la interpreta
Ana Isabel Hernando
(Madrid), que inicia su carrera en 1978 en la compañía de
José
María Rodero. Su actividad teatral se ha diversificado tanto en
el teatro clásico como contemporáneo.
La Ventera y el ama la encarna Paloma Terrón (Madrid), hija de
actores. Comenzó – a los tres años de edad - en la compañía de
sus padres. En 1972 es en realidad cuando inicia su carrera
profesional con La llegada de los dioses de Antonio Buero
Vallejo. A partir de ahí su trabajo se reparte entre el teatro
clásico y contemporáneo.
La Compañía Doblón Teatral tiene también, en repertorio, otro
espectáculo dramatizado sobre poesía medieval. |