PREMIOS ADE 2004
(ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE ESCENA)
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En el mes de abril de 1982, un grupo de profesionales de la
dirección de escena, tras varias reuniones en la Real Escuela
Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, proyecta una
asociación que los agrupe y propicie la consecución de una serie
de objetivos relacionados con su actividad artística. |
Manuel Canseco, Guillermo Heras, Juan Antonio Hormigón y
Ángel
F. Montesinos,
constituyen una gestora para preparar el
anteproyecto de los Estatutos,
a los que da forma jurídica el
abogado Luis Larroque.
El 15 de Junio, una Asamblea Constituyente debate y aprueba los
estatutos de la
que en lo sucesivo se denominará
ASOCIACION DE DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA (ADE).
El 18 de junio se celebran las primeras elecciones:
La Junta Directiva queda constituida por:
Ángel F. Montesinos (Presidente),
Juan Antonio Hormigón
(Secretario General),
Guillermo Heras (Tesorero).
Vocales: Manuel Canseco, Manuel Collado, José Luis Gómez y Juan
Antonio Quintana. |
ACTUAL JUNTA DIRECTIVA
Presidente de Honor: Angel F. Montesinos
Presidente: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Vicepresidente: Carme Portaceli
Secretario General: Juan Antonio Hormigón
Tesorero: Adolfo I. Simón
Vocales:
Eduardo Alonso, Rafael Campos, Helena Pimenta,
Magda Puyo, Alex Ruiz Pastor, Eduardo Vasco, Alfonso Zurro
Representante de los Miembros Adheridos:
Carlos Rodríguez
Representante de los Teatrólogos:
Manuel F. Vieites |
EDICION DE LOS PREMIOS ADE 2004 |
El 29 de noviembre de 2004, con el patio de butacas del Teatro
María Guerrero lleno, vuelven los Premios ADE, en sus diversas
modalidades de :
Tarascas,
Premio José Luis Alonso para jóvenes Directores,
Premio Cipriano Rivas Cherif de adaptación teatral,
Premio María Martínez Sierra de traducción teatral,
Premio Rogelio de Egusquizas de iluminación,
Premio Adriá Gual de figurinismo,
Premio Joseph Caudí de escenografía,
Premio Leandro Fernánbdez de Moratín para Estudios Teatrales,
Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa,
Premio María Teresa León para autoras dramáticas. |
El acto tiene sentido como encuentro, con su toque de familia y
con referencias a homenajes - en este años el protagonista era
el Quijote de D. Miguel – o bien a ciertas reflexiones sobre la
andadura del teatro y su implicación en las instituciones
oficiales o en la misma sociedad.
Tras los saludos y presentación por Carlos Rodríguez – le ha
tocado hacer de maestro de ceremonias – el actor Miguel
Palenzuela nos lee, dramatizándolo con su voz, los Consejos que
dio D. Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la
ínsula. Consejos que intentan desmontar el engreimiento y la
pomposidad de quienes están en las altas esferas o encaramados a
la fama.
Instalados sobre el escenario los elegidos para entregar los
premios, Juan Carlos Pérez de la Fuente – actual presidente de
ADE y hasta este año Director del Centro Dramático Nacional, al
que sustituyó Gerardo Vera - , en su agradecimiento a la
concesión de la Sala Maria Guerrero, no puede menos de evocar su
estancia en este Coliseo y tener palabras de agradecimiento con
el equipo de mantenimiento del Teatro. Con respecto a esta
ceremonia la califica de “festiva de ADE y de las gentes del
teatro” y puntualiza que
Juan Carlos Pérez de la Fuente
(Presidente actual de ADE) |
-
“No somos excluyentes. Defendemos un trabajo colectivo y por
eso desde la pasada edición hemos ampliado los premios a otras
profesiones que confluyen aquí. Sin perder este carácter festivo
y familiar, defendemos y reivindicamos la labor creadora de
nuestros proyectos escénicos”.
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Tras enumerar y definir la titulación de los premios de este
2004, señaló que “recibir premios es hermoso, pero también
entregarlos”. De antemano da la enhorabuena por lo
“hecho y
gracias por alumbrar el camino”. Como desde siempre el mundo del
teatro se ha definido como una sana gran mentira y a sus actores
los grandes mentirosos, sus palabras concluyen con una
definición para los premiados:
“HOY TENDREMOS A LOS MEJORES MENTIROSOS DE ESTE PAÍS”.
Concesión de Premios y reencuentro familiar, pero faltaba la
reflexión crítica sobre el teatro y su relación social. De ello
se encarga Juan Antonio Hormigón que, tras excusarse
familiarmente del olvido de su discurso escrito (para precisar y
ser más breve), desliga humorísticamente este acto del de los
Premios de los Oscares de Hollywood y lo define como
“encuentro
cívico, cultural y teatral”. Precisa más:
-
“un encuentro entre nosotros para hablar de nuestras cosas y
aprovechamos para decirlas unas a ustedes y otras a ellos”.
Los tales ellos son en singular: “la institución”. Vino a
continuación una serie de lamentaciones-quejas, como el no
aparecer, menos en un periódico, la concesión del premio de la
Unión de Actores a la revista ADE, premio conjunto con Primer
Acto; la caída de la mitad de “nuestros programas sobre la mujer
como eran la edición de una serie de libros sobre la mujer”.
Este mal editorial viene compensado por el acuerdo con el
Ayuntamiento de Madrid, para editar todos los Premios Lope de
Vega. Tal éxito le lleva a soñar:
“espero que la colaboración
vaya a más”.
Era obligado el recuerdo al 11M como catástrofe inesperada, pero
de con él surge un gobierno que para Hormigón está lleno de
ideas interesantes, comenzando por un buen augurio en el
discurso de investidura.
-
“por vez primera el Presidente dedica muchas palabras a la
cultura. Hay una inquietud cuando se crean los cargos políticos
en el gobierno. Hemos vivido demasiado tiempo en el franquismo y
los sucesores, aunque sean liberales, no llegan a entender que
gobernar en democracia es otra cosa. Tener sentido cívico y
patriótico – en una sociedad civil – es pelear por ser un
intelectual colectivo, en palabras de Gramsci, y hacer que esta
entidad civil se convierta en cuerpo pensante”.
Aludiendo a la idea de “teatro como forma de conocimiento”,
Hormigón insistió en que lo importante no es hablar y hablar
sino “realizar” tal proyecto. Pensando en el pasado de la
historia del teatro español la ve
“llena de proyectos y hombres
que no consiguieron salir a la luz por el sistema político y
cultural, por ello tenemos que evitar el regirnos por los
cánones del siglo XIX y XX”. El slogan que parece rondar en la
mente de Hormigón es “dialogar pero no charlar”.
A continuación se fueron desgranando los premios con la
intervención de quiénes lo entregaban, quiénes leían el acta y
quiénes lo recibían.
- El premio la
TARASCA se concede a aquellas personas o grupos
que de alguna manera u otra colaboran en este maremagno del
teatro en Madrid. Dos son los temas que han copado este premio:
el Teatro por la Identidad y las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Los nombres premiados son Salomé Aguilar, Rosa Briones,
Jorge
Cassino, Lucila Maquieira y Adolfo Simón. Jorge Cassino, recogió
el premio como representante y agradeció a todos los compañeros
por la labor conjunta.
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-
El
PREMIO JOSÉ LUIS ALONSO para
jóvenes directores recayó
sobre Carlos Aladro por Garcilaso El Cortesano.
Ángel Fernández
Montesinos fue el encargado de entregar el premio, que como
Presidente de Honor de ADE, tuvo unas palabras de disculpa por
su ausencia en la anterior edición – ensayaba el D. Juan Tenorio
de Dalí - Zorrilla – y aludió a la importancia del continuo
nacer del teatro “siempre que nos se pierda la obra histórica”.
El celebrar este acto en el Teatro María Guerrero le ha llenado
de recuerdos hacia la figura de José Luis Alonso, premio que él
entrega. “Aprendí mucho de José Luis, estando junto a él. Y
sobre todo la total entrega al teatro. Este local del María
Guerrero tiene que tener una serie de vibraciones suyas”.
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Juan A. Hormigón fue el encargado de leer el acta. Premio en
mano Carlos Aladro valoró este premio como
“un honor. Cuando
dije a mi padre que iba a hacer el montaje sobre Garcilaso, me
advirtió que o me hundiría o me ensalzaría. Gracias al equipo
del Teatro de la Abadía que fue el gran impulsador y a la
coproducción de Producciones Culturales ha salido adelante. El
premio va para todo el equipo y en especial a los actores de
este Garcilaso. Quiero dedicar este premio a las personas que
han venido a este acto, a los que no han podido venir y a los
que se fueron.”
- El
PREMIO RIVAS CHERIF de adaptación teatral recayó sobre
Xavier Albertí por Mestres Antics/Maestros Antiguos.
Alex Ruiz
Pastor es el encargado de leer el Acta y Jorge Urrutia, Director
Académico del Instituto Cervantes, quien entrega el premio. De
alguna manera este premio viene calificado humorísticamente como
premio a “los traidores”, porque traductores y adaptadores
vienen a ser unos traidores, desde el punto de vista del autor.
A veces se potencia al autor y otras se le disminuye y se le
hace un flaco favor. Jorge Urrutia abundo en esta idea y llevó
la broma hacia la propia ADE
“no me extraña que haya creado este
premio, porque ADE es traidora. No siempre está de acuerdo con
lo establecido, lo instituido… Publica textos, una revista
excepcional y está en el mundo de la investigación. Sobre las
tablas la traición es necesaria, porque no se puede hacer
innovación sin la traición. Y lo que no es traición es plagio”.
Por incompatibilidad de fechas Xavier Albertí está ausente y
Helena Pimenta recoge el premio.
Michel Vinaver |
- El
PREMIO MARÍA MARTÍNEZ
SIERRA de
traducción teatral recae sobre
Fernando Gómez Grande
por El Objetor y 11 de septiembre de 2001 de
Michel Vinaver. Jorge Urrutia,
encargado de entregar el premio, ya ha agotado su
discurso en la anterior nominación. Fueron palabras
para ambos premios. Fernando Gómez, por su
parte, advirtió que ni siquiera, en contra de lo que
pueda parecer, una traducción es una tarea
solipsística. Hay varias figuras a las que se lo
debe: “Irene Soler
que fue la que me pidió la primera traducción.
Marie Christine Rivier, la agregada Cultural de
la Embajada de Francia en España, que impulsó y
animó este trabajo y mi mujer, María Chane,
que es la que sufre más mis traducciones que yo sus
cuadros”.
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Hormigón acentuó la importancia de M. Vinaver, al que considera
“autor básico en la escena”, y recordó que de este autor ya hay
tres libros traducidos.
Yerma |
- El
PREMIO ROGELIO DE EGUSQUIZA de
iluminación, fue para
Paco
Leal por Yerma. Adolfo Simón es el encargado de leer el acta y
la actriz Mayte Blasco de entregar el premio a Antonio Martínez
Camacho, en sustitución de Paco Leal , obligado a estar ausente
por compromisos de trabajo. Antonio Martínez transmite unas
palabras de agradecimiento. Por su parte, Mayte Blasco, antes de
la entrega, expresó su “felicidad por estar aquí y disfrutar de
este teatro de tan bellos recuerdos en el que muchas veces he
trabajado”. Mayte, además de su trabajo como actriz, es
Secretaria general del patronato de Fundación AISGE, organismo
que gestiona los derechos de propiedad intelectual de autores,
actores, bailarines y todos los trabajadores del gremio.
Felicitó a todos los premiados y manifestó sus
“gracias por todo
el trabajo que hacéis y ¡¡¡Viva el teatro!!”.
Yerma |
- El
PREMIO ADRIÁ GUAL de
figurinismo fue para
Pedro Moreno por
Yerma. El premio debería haberlo entregado Alicia Moreno,
Concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y en su
ausencia es Manuel Lago quien la sustituye, el cual habla de sus
recuerdos de los directores de escena a lo largo de su vida y
anima a los asistentes a seguir con su trabajo porque
“vosotros
regís el devenir estético de estas casas (el teatro). Los
premios Gual (firurinismo) y Gaudí (escenografía) llevan los
nombres de dos hombres que han sido renovadores en contra de las
críticas. Esta es una profesión valiente y sólo cuando se es
así, se hace arte”. Eduardo Vasco, actual director del Teatro
Clásico, leyó el acta. Pedro Moreno tras dar las gracias sólo
quiso matizar: ”Corrijo lo de figurinismo, prefiero diseño de
Vestuario”.
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- El
PREMIO JOSEPH GAUDÍ
de escenografía fue entregado también por
Manuel Llago, después que Helena Pimenta
leyese el acta. La premiada
Montse Amenós, de amplia y brillante
trayectoria en el mundo de la plástica escénica no
pudo olvidar a “Adolfo
Marsillach, ausente, al que dedico este premio”.
El premio era concedido por Noche de reyes sin
Shakespeare de A. Marsillach y dirigida por su
viuda Mercedes Lezcano. Tal escenografía
había sido plantada en ese mismo Teatro María
Guerrero en la temporada 2004, por ello Montse
quiso “compartirlo también
con la gente de este teatro que tanto tuvo que
aguantar rampa arriba, rampa abajo”.
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Adolfo Marsillach Foto: J.R. Díaz Sande |
El PREMIO LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN para
Estudios
Teatrales, recayó sobre la obra editada por
Juan Antonio
Hormigón Un teatro necesario. Escritos sobre el teatro de Adolfo
Marsillach. Eduardo Pérez Rasilla, miembro del Consejo de
Redacción ADE, leyó el acta. María Fernanda Santiago, doctora en
Filosofía y Teatróloga, fue la encargada de entregar el premio,
la cual desarrolló una interesante reflexión sobre el espacio teatral como espacio
poético y el teatro como una vuelta continua a los orígenes y su
continua renovación, así como “el espacio visual de la
imaginación”. Las palabras de Hormigón manifestaron su
“sorpresa
ante la concesión del premio hacia su persona” ya que él se
encontraba fuera de España
Foto: J.R. Díaz Sande |
cuando se realizó la votación.
“Fue
un acierto y lo
agradezco profundamente. El premio es más para
Adolfo, porque aunque hay un nexo, hecho por mí, la realidad es
que ya en vida de Adolfo le pedí los textos. Por lo tanto él es
el autor. Me felicito porque así le damos el premio a Adolfo, lo
cual quiere decir que yo no lo debo recibir. Lo cedo a ADE y
deseo que lo conserve como premio a Adolfo. Esta decisión la
hemos sopesado en la Junta Directiva. Por ello entrego el premio
al presidente de la ADE.
Julia Gutiérrez Caba Foto: J.R. Díaz Sande |
- El
PREMIO ADOLFO MARSILLACH a una
labor teatral significativa,
fue a parar a manos de la veterana actriz
Julia Gutiérrez Caba
animal de teatro donde los haya. Juan Carlos Pérez de la Fuente
lee el acta y Pedro Zerón, subdirector de teatro del INAEM, fue
el encargado de entregar el premio. Confeso que se considera un
“recién llegado al mundo profesional del teatro y ve
apabullante, para él, el estar encima del escenario”. Anunció,
orgulloso, el haber sido el Abono nº 1 en la época de
Lluis
Pasqual y su admiración, en aquellos años, por el Teatro Lliure
en la Sala Cadarso – años iniciales de un nuevo teatro en España
– y las representaciones del Teatro María Guerrero. Aquellas
experiencias “me hicieron amar el teatro”. Su llegada al INAEM,
responsable del CDN (Centro Dramático Nacional) y
Leyendas (J. Kirwood) |
el Teatro
Clásico, la orienta en fomentar la creación de equipos a los que
se le entrega el patrimonio y la responsabilidad teatral porque
“son ellos - los hombres de teatro -
los que deben hablar de
teatro y nosotros como funcionarios nos tenemos que encargar de
abrir las puertas y colaborar para que lo proyectos salgan
adelante”. El “diálogo” entre hombres de teatro y funcionarios
del teatro lo puso como piedra angular y lo mismo que el INAEM
abre puertas, también “espera aportaciones. La paradoja mayor es
que yo, siendo un recién llegado, sea el encargado de dar el
premio de trayectoria general a una labor teatral tan
significativa, como la de Julia Gutiérrez Caba. Es un verdadero
honor que no merezco y por ello doy las gracias a ADE”.
La nominación de Julia Gutiérrez Caba estuvo interrumpida por
aplausos y bravos. Julia alberga muchos recuerdos en el mundo
del teatro y en todos los escenarios. En este María Guerrero
siente que “los aplausos suenan muy bien en este teatro tan
hermoso. Gracias a ADE y a los componentes que me ofrecen este
premio y sobre todo porque lleva el nombre de una persona que
siempre quise y admiré: Adolfo Marsillach. Nunca lo olvidaré.
Doy gracias porque pude compartir con él muchos trabajos.
Siempre sigo echándolo de menos y en estos momentos lo recuerdo
más. Doy las gracias a los directores de teatro a los que tanto
necesitamos, a pesar de que a veces nos sean pesadas sus
correcciones y ensayos”.
El Rey se muere (Ensayo) |
- El
PREMIO ADE DE DIRECIÓN, al ser cinco los finalistas, se
presenta con un ritual de intriga. El último que sea mencionado
será el finalista. Mario Gas, Alex Rígola, Emilio Sagi y Adolfo
Simón – el cual tiene palabras de agradecimiento a
“la gente del
teatro alternativo porque son los que hacen que el teatro sea
mejor” – se quedan finalistas y el premio recae sobre
José Luis
Gómez por El Rey se muere. La actriz María José Alfonso – de
larga trayectoria teatral pero que, a nivel cinematográfico,
siempre será La niña de Luto de Manolo Summers - le ha entregado
el premio y José Luis evoca con nostalgia otras épocas en que
“María José y yo empezamos en el teatro de Cámara. Me siento
emocionado porque me dan el premio compañeros que admiro y
venero. Tengo que confesar que mi antiguo escepticismo sobre ADE
se ha convertido, en estos años, en admiración por la denuncia y
por poseer la mejor revista de teatro así como por sus
publicaciones periódicas. Los del teatro tenemos una deuda
grande que paliamos con el agradecimiento. Deseo compartir el
premio con Carlos Aladro que tanto me ha ayudado en el Teatro La
Abadía”.
Antes de la entrega del PREMIO MARÍA TERESA LEÓN, el Hidalgo de
la Macha vuelve a hacerse presente en la voz de María José
Alfonso con el Discurso de la Edad Dorada de Don Quijote.
María Teresa León |
- El
PREMIO MARÍA TERESA LEÓN, recae en
Bárbara Lorena Colio
Aguilar, de México, por su obra Pequeñas Certezas. Es un premio
para autoras dramáticas y en las que intervienen el Instituto de
la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ADE y la
colaboración de la Fundación Autor de la SGAE.
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La entrega del premio se hizo esperar, con el fin de poner
digamos “los puntos sobre las ies”.
Había que presentar a la nueva directora del
Instituto de la
Mujer y J. A. Hormigón aludió a ciertas desavenencias y
dificultades que calificó de “serio disgusto” con la antigua
dirección. Con respecto a la nueva directora Rosa María Peris –
encargada de entregar el premio - mediante cartas y largas
conversaciones las aguas comienzan a encauzarse y la califica
como “persona dialogante”, con un talante de
“crítica
constructiva” y “muy dispuesta” a la colaboración. Piensa que
las cosas “seguirán un rumbo distinto y tendremos más
conversaciones”. La otra parte implicada en la concesión del
premio es la SGAE, de la que es presidenta Ana Diosdado que se
encarga de entregar el Accesit del premio a Inmaculada Alvear
(España) por Mi vida gira alrededor de quinientos metros.
Inmaculada tras agradecer el premio y sentirse honrado porque se
lo hubiera entregado Ana Diosdado se lo dedicó a su hija
“mi
obra más perfecta”. También lo ofreció a
“las 18 años de
víctimas de este año que han sufrido la violencia de género”.
Por su parte,
Ana Diosdado, en sus palabras introductorias,
destiló sentido del humor y advirtió cómo J. A. Hormigón siempre
“me ningunea. Me coloca donde no se me ve, pero le tengo cariño.
En esta fiesta me siento como dividida: directora de escena, a
pesar de no he trabajado mucho en este campo y tampoco con mucho
mérito pero sí con una gran ilusión, y como dramaturga. Recuerdo
a los directores de escena que tienen que estarnos agradecidos a
los dramaturgos porque les damos material” Animó a seguir
luchando conjuntamente las dos asociaciones ADE y SGAE.
Faltaba la última institución: el
Instituto de la Mujer. Rosa
María Paris, con humor, dio una de cal y otra de arena a
Hormigón. La mano tendida, pero al mismo tiempo manteniendo las
riendas y así recobrando el diálogo de un tú a tú. Glosó la
figura de María Teresa León como una auténtica mujer: actriz,
autora, mujer comprometida en la guerra civil, pero al mismo
tiempo “limitada por la misma guerra que le obligó a exiliarse,
pero en su obra queda todo. Murió en Madrid en 1988 pero nos ha
dejado un importante legado cultural, un ejemplo de valentía, de
dar pasos hacia la igualdad de la mujer y a la presencia de la
misma en la sociedad”. Recordó el precio que tuvo que pagar por
todo ello y lamentó que al final quedara
“marginada”.
Bárbara Colio |
Por fin subió Blanca Colio, autora mexicana que ha sido la
vencedora entre 85 escritoras de diversos países.
“Me siento
muy, muy feliz. Es como recibir varios premios en uno por ser el
María Teresa León. Desde que me lo comunicaron lo he ido
asimilando lentamente, porque soy la primera mexicana que es
premiada con este premio. Quiero mucho mi trabajo porque mis
obras me han hecho viajar y es el trabajo el que se adelanta y
me lleva por ahí. También me trajo a Madrid y aquí encontré
gente a la que tengo especial cariño. Pequeña Certezas – la obra
premiada -, me da la gran certeza, gracias al premio, que mi
gran placer es escribir sin tener que someterme a temáticas o
modas o a temas obligados al ser mujer de la frontera de México.
Que sé hacer mi trabajo es la gran certeza que me llevo con este
premio”.
Terminó dando las gracias al Instituto de la Mujer y a la
colaboración de la Embajada de México y a su familia – que
“está
ansiosa por saber qué pasa y que está igual de feliz que yo”.
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PREMIOS ADE 2004 - Información General
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