JAVIER
GIL DIEZ-CONDE
y
sus
FARGEDIAS
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LA LEY Y
LA SANGRE |
SEXO,
RELIGIÓN Y MUERTE |
Estamos en el futuro y han desaparecido los actuales países. Sólo
existen repúblicas ínfimas como
la República Taifa de Hesperia.
- En Hesperia suceden los hechos que narro. Cuando Sófocles escribió Antígona se caminaba hacia la ley, hacia la democracia. La
tragedia tenía un sentido de construcción de la democracia ateniense. Lo
que he hecho es llevarlo al terreno contrario. La democracia se está yendo
al carajo. Se defiende la sangre, el hecho de ser consanguíneo y no se
defiende un estado de ciudadanos. La democracia es un recuerdo y el juez
protagonista es una especie de héroe solitario que mantiene el hilo sujeto
a la ley.
Quien habla así es Javier
Gil Díez – Conde - Santiago de
Compostela,
La
Coruña, 1953), cuya vida ha transcurrido entre
Hondarribia e Irún (Guipúzcoa) -, con motivo de la publicación de su texto
teatral: Fargedias: La ley y la sangre
(Fargedia Cruel) y Sexo, religión y muerte (Fargedia de Carnaval) que
publica Tabula Rasa Ediciones y que
se ha presentado el 30 de abril de 2008 en la librería Lagún de San Sebastián (Guipúzcoa). El actor Fernando Mikelajauregi se encargó de presentarlo.
LA
“COMEDIA CRUEL”, IDENTIDAD DE JAVIER GIL
Licenciado en Filología
Románica – Universidad de Valladolid – y profesor de Literatura y Teatro en el Instituto Pío Baroja de Irún, fundó en
1981 Katamitus Teatro, que dirigió
hasta 1994. Con otros compañeros creó
la Muestra de Teatro Joven en Irún.
- Durante varios
años he dirigido obras de otros autores, pero será en 1986 cuando
me decido a dirigir mis propias obras.
Entre ellas destacan Fasltaff
no cree en la otra vida (Premio
Francisco de Avellaneda), Teleogonía
(gira en 1992 por varias Universidades del Estado de Nueva York).
1994 comienza una nueva etapa literaria con lo que se ha llamado
“comedia cruel”. Hermana y esclava y Rosa del jardín prohibido forman el
volumen Escena Cruel.
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JAVIER GIL DIEZ-CONDE |
- Fargedias es un colofón de lo que comencé con
“la comedia cruel”. Aquel ciclo partía de la imposibilidad de la tragedia,
algo que ya señalaron Valle
Inclán y Sastre.
FARGEDIAS
Y NO TRAGEDIAS
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Según Javier Gil, sus tragedias
son más bien antitragedias y por ello fargedias.
- Lo son porque
en ellas no escribo sobre algo heroico ya que en el mundo actual no caben
los dioses y los héroes. Bueno, hay algunos, pero son los creados por los
medios de comunicación, así que son virtuales.
Esa virtualidad de la que habla, ha hecho preguntarse, a algunos,
si su teatro se centra en la política o en la telerrealidad.
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- No sé si hago crítica política. En todo caso lo
es en cuanto que se centra en
la
Polis, la ciudad, el Estado. A lo más es crítica social
y ello bajo el prisma del humor, pero no un humor por el humor sino con
sentido crítico. El humor del bufón suele ser un escudo para no perder la
cabeza, pero también es crítico. Humor y crítica no son antagónicos. Y en
cuanto a la telerrealidad no lo
es, sino que es la realidad televisiva, a veces irrealidad.
LA LEY Y
LA SANGRE,
¿LEGALIDAD
O CONSANGUINIDAD?
La primera de las obras que componen Fargedias
es La ley y la sangre. En ella se
enfrenta el concepto de una ley igual para todos y la que surge de la
consanguinidad. Como referencia se toma el mito de Antígona.
- Antígona es solo una referencia. En el mito
clásico Antígona intenta poner
por encima de la ley los derechos emanados de la familia. No pretendo
enmendar la plana a Sófocles. Ofrezco un punto de vista diferente,
porque estamos ante un Estado no democrático como aquel. Se podría decir que es el mito pero al
revés. Se defiende la ley frente a la pura consanguinidad. En realidad se plantea el conflicto de lo legal frente a lo tribal.
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ANTÍGONA y el cuerpo de POLINICES
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La ley
y la sangre es la obra de mayor extensión en este volumen.
SEXO, RELIGIÓN Y MUERTE,
EL
RECHAZO DE LO DIFERENTE
Sexo,
religión y muerte, está basada
en otro mito: Otelo.
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- Aprovecho este mito shakesperiano para
exponer las pocas posibilidades de éxito para una persona de cultura
diferente en el mundo occidental y su inevitable precipitación a un final
trágico por un camino farsesco y antitrágico. No hablo del tema de Othello, como tal. Un grupo de
actores tratan de crear un performance en el metro de una gran ciudad, en
el que se produce un atentado terrorista. Uno de los actores va disfrazado
de Othello, el
Moro de Venecia. Es de origen magrebí. Inmediatamente se convierte en
sospechoso y nadie le cree.
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El título Sexo, religión y muerte proviene de la
tríada del Carnaval, sexo, religión y muerte, porque...
- …la
performance de esos actores se va a hacer en Carnaval. En esta obra
expongo la escasa posibilidad de éxito que en el mundo occidental puede
tener alguien de diferente cultura originaria. Lo que le ocurre a este
personaje es que su origen queda por encima de la condición de ciudadano.
Fargedias
ha sido publicado en abril de 2008. Las expectativas de poder ser estrenadas de
inmediato no parece ser posible.
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OTELO, cuadro de
THÉDORE
CHAUSSÉRION |
- Lo veo
difícil, pero están las lecturas dramatizadas, que es una fórmula útil
para que puedan llegar a la escena, aunque sea de una manera incompleta.
Varios Premios son los
que han caído sobre Javier Gil:
- 1976: 2º
Premio de Teatro Infantil (Valladolid) con el grupo "
La Fábula".
- 1978: Finalista
del concurso de cuentos "Ciudad de San Sebastián" con la obra Las moscas.
- 1998: Premio de
la Muestra de Teatro
Joven del Ayuntamiento de Irùn al conjunto de su obra.
- 2000: Premio Serantes del Ayuntamiento
de Santurzi (Vizcaya), por Sueños
de identidad.
La obra de Javier Gil
abarca once obras estrenadas y siete publicadas, distribuidas en seis libros, a
las que se añade Fargedias.
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