ÓPERA POPULAR
PRESENTA
EN EL
MATADERO DE LEGAZPI
NORMA
de
VICENZO BELLINI
Ópera Popular integra tres formaciones:
Orquesta Filarmonía, Orfeón Filarmónico y Coro de Cámara
Eurolírica
Norma de Vincenzo Bellini, es la segunda ópera
programada por los Veranos de la Villa. La primera fue
Falstaff de Giuseppe Verdi, por la Helikon Opera
Teatro de Moscú y la última: María de Buenos Aires con
música de Astor Piazzolla. Todas ellas en el escenario
construido en el Matadero de Legazpi, para espectáculos de gran
formato. El ofrecer en estos veranos el mundo de la ópera
responde a la filosofía de hacer más asequible el mundo
operístico a un público que, prácticamente, le es imposible
acceder a los teatros tradicionales de ópera.
Una de las razones principales, sobre todo en España, de esta
inaccesibilidad al teatro operístico de temporada, radica en la
falta de una auténtica política cultural que disponga de
mecanismos para que algunos días las localidades bajen de precio
para ciertos grupos sociales; controle el sistema de abonos de
temporada, y, sobre todo, comience, desde la escuela, una
auténtica y sugestiva formación musical.
Iniciativas como las ofrecidas por los Veranos de la Villa,
pueden ser un paliativo, y siempre es mejor algo que nada, pero
queda pendiente una asignatura en la política musical operística
española. Dentro de esta iniciativa, más directamente, está la
llamada Ópera Popular, término que si no se explica bien
puede llevar a confusión, puesto que el concepto de popular,
siempre aparece como descenso de nivel.
- En absoluto
– aclara Pascual
Osa, director musical de esta Norma,
y alma de esto que se llama Ópera Popular -
. Por Ópera Popular no se entiende rebajar el
nivel del espectáculo a nivel de puesta en escena,
calidad musical y cantantes. Con ello queremos
indicar que nos acercamos a ese público que no puede
acceder a Teatros de Ópera al uso. Aquí en Madrid,
por ejemplo, tenemos sólo el Teatro Real al
que sólo accede un tipo de público, principalmente
debido al precio de las localidades y a que tiene
capacidad solamente para un número no muy amplio de
espectadores, como sucede con muchos teatros de
ópera. Ofrecemos óperas de primer nivel.
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PASCUAL OSA |
Esta es la tercera edición de Ópera Popular – en las dos
anteriores se presentó Otelo y Carmen – y, hasta
el momento, el éxito les ha perseguido, en palabras de
Pascual Osa:
- Fue estupendo el poder
transmitir la ópera a un público nuevo. De hecho hemos
conseguido un nuevo público.
Dentro de este concepto de “popular” entra también la selección
del repertorio:
- Indudablemente
buscamos títulos que puedan atrapar al público. Llevamos
Otelo, Carmen y ahora Norma.
Tenemos previstos también unos diez o doce títulos que
tienen gancho, para el que se inicia en la ópera o no
tiene ningún conocimiento.
Norma es una coproducción del Festival de Mérida y
del Teatro Zamorano. Quiere decir que ya ha tenido un
primer reconocimiento: el de Mérida. Y allí, según afirmación de
Gustavo Tambascio, director escénico de esta Norma:
- Fue un gran éxito.
Allí trabajamos con un elenco distinto por cuestión
de fechas. En el espectáculo que presentamos en
Madrid estrenamos escenografía. En Mérida nos
bastaba el marco Romano del propio teatro.
Juan Pedro
Gaspar
- candidato al
premio Max y Goya y escenógrafo, entre otras, de la
película La vida del Capitán Alastride -
ha creado una escenografía que denomina
“Bucólico-abstracta”, con anclaje en lo histórico
temporal de la obra.
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Tambascio, como últimamente otros
directores, gustan de trasladar de época los
textos escritos para una época determinada.
Últimamente lo ha hecho con La discreta
enamorada de Lope de Vega,
centrando la historia en la época
franquista. En esta ocasión prefiere
denominar su traslación
“atemporal”,
una vez que hay una cierta mezcla de
tiempos.
- La
atemporalidad la marca fundamentalmente
el vestuario de
Jesús Ruiz
– su
habitual colaborador -
que, dicho sea de paso, fue muy aclamado
en Mérida. Oscila entre el siglo XIX, el
Risorgimento italiano, y una referencia
directa a la Galia de los romanos. Hay
unos pretendidos saltos en el tiempo. El
choque de las civilizaciones es la base
permanente, el cañamazo de toda la
historia. Algo que como podemos ver
vuelve en nuestros días. La sociedad de
Norma es la de los druidas con
cultos celtas, agoristas, matriarcado y
una justicia ejemplar y con una
legislación que está exenta de pagar el
tributo a los romanos. Trazamos un
paralelismo entre este amor al campo y
ciertos grupos rurales utópicos,
enfrentados a civilizaciones más
avanzadas.
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Tambascio define a Norma como a una
Medea romántica porque:
- Al final no
mata a sus hijos y cede. Desaparecen entonces
todos los elementos de la tragedia. Se acusa a
sí misma y pide perdón a su padre. Estamos en el
paso de la tragedia neoclásica al drama
romántico.
NORMA FAGOCITADA POR MARÍA CALLAS
A nivel divulgativo siempre se ha hablado de María Callas
como la intérprete por antonomasia de Norma y sobre todo su
famosa aria Casta Diva. Otros nombres se añadieron:
Montserrat Caballé y Joan Sutherland. Las tres han
transformado en leyenda y también es, del sentir común, que
pocas intérpretes se atreven con la partitura por la dificultad
que encierra. Tanto el tenor como la soprano no lo tienen fácil,
pero si a alguien se le complica es a Norma. El
personaje tiene que transmitir muchos estados de ánimo: pasa
desde la frialdad ritualista de una sacerdotisa al
arrepentimiento, pasando por los celos, el desengaño y la
venganza. Y todo esto no solamente está exigido por la
interpretación, sino que vocalmente está tratado de modo
diverso. La realidad es que un reducido número de sopranos la
tienen en su repertorio.
SUSAN NEVES (NORMA, 2002 BARCELONA) |
Para el elenco de Madrid se ha
contratado a Susan Neves, soprano
estadounidense (Nueva York), de amplia
trayectoria operística en los
principales teatros del mundo y
sobresaliente en el mundo de Verdi.
Norma es una de sus papeles que más
ha cantado y es de las pocas sopranos,
cuya tesitura de voz se acomoda al
personaje. |
Pascual Osa define su internacionalidad con la expresión
Urbi et Orbi y la califica como una
- De las
grandes sopranos con una voz de dimensiones
incalculables y en vez de tener resonadores
tiene amplificadores. Es intérprete de gran
vehemencia y con un conocimiento exhaustivo
del texto.
Para Susan Neves – mujer que irradia simpatía y optimismo
- Norma es un regalo:
- Es un
papel estupendo pues porque puedo
mostrar que soy madre, amante, amiga muy
fuerte, e hija de este joven baby
El tal joven “baby” es el bajo Simón Orfila que, como en
el teatro “tutto é convenzionale”, interpreta al padre de
Norma. Un padre menor en edad que Susan y
de ahí su comentario cómico. Este aspecto de comicidad y una
cierta alegría de vivir, parecen ser connaturales a la soprano.
-
Musicalmente
– añade Susan –
es muy difícil, pues tengo
que cantar muchos agudos y
bajos, así como transmitir
una gran diversidad de
emociones mediante el canto.
A esto se añade la
dificultad de cantar en un
lugar abierto. Está el aire,
los mosquitos, el calor y
todo lo que supone un
espectáculo en escenarios al
aire libre. Pero desde hace
5 años quería cantar en
Madrid y para mí es un
placer. A ello se añade el
haber trabajado con un grupo
estupendo. Tengo que añadir
a lo de “un papá baby”, que
hace 7 años hice Norma en
Barcelona y Simón, mucho más
baby, era también mi padre.
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SUSAN NEVES (NORMA, 2002) |
De esa versión se acuerda Simón Orfila (Alayor, Menorca,
1976):
SIMON ORFILA |
-
Fue mi estreno y, en efecto,
hacía de padre de
Susan. Vino a
verme
Alfredo Kraus
y recuerdo que me sentí muy
nervioso. Pero salió bien y
guardo muy buen recuerdo.
Por eso, cuando me
propusieron venir a cantar a
Madrid y me dijeron que
cantaba Susan, no lo dudé.
La presencia de Alfredo Kraus,
venía justificada porque fue él
quien, en 1995, le invitó a
participar en los Cursos de
Verano de Santander, lo cual le
permitió entrar en la Escuela
Superior de Música Reina Sofía.
Tras esa Norma cuenta con
un amplio currículo operístico. |
Los agudos y bajos que afirmaba Susan, obliga a que la
voz oscile entre una soprano y mezzosoprano, sin que llegue a
serlo.
-
Debe ser una fuerte soprano y no
lírica. Por fortuna no existen
muchas y por eso siempre es para mí.
Es un papel que adoro y tengo la
oportunidad de dar diversas
coloraturas. Cantar Norma es un
sueño estupendo y es un honor
hacerlo después de las grandes:
La Callas,
Caballé,
Sutherland.
En el segundo elenco,
Norma es
interpretada por Tatiana
Melnichenko (Jarkov,
Ucrania, 1973). Ganadora de
diversos premios, ha
debutado en teatros de ópera
de diversas ciudades: Praga,
Freiburg, Odessa, Kiev,
Arriaga de Bilbao, JuanBravo
de Segovia… Solista del
Teatro de Ópera de Odessa,
en el 2000 hace un
paréntesis para perfeccionar
su estilo y técnica vocal
con Teresa Berganza
en la Cátedra de Canto
Alfredo Kraus de la
Escuela Superior de Música
Reina Sofía de Madrid. Su
repertorio incluye entre
otros: Mimi y Musetta de
La Bohéme, Liu en
Turandot, Tatiana en
Eugenio Oneguin, Lisa en
La dama de Picas,
Leonora en Fidelio,
Amelia del Un baile de
máscaras, Isabel en
D. Carlos, Réquiem
de Verdi, Stabat Mater
de Rossini, etc…
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T.MELNICHENKO |
Este mencionado segundo elenco es en palabras de Pascual Osa:
-
Un
elenco de jóvenes talentos. La
filosofía de la Ópera Popular es
dar la oportunidad a nuevos
cantantes, lo cual no quiere
decir rebajar el nivel. Hacen un
trabajo estupendo y harán una
Norma muy digna.
ANTONIO NAGORE |
El enamorado de
Norma es
Pollione, el
procónsul romano en las
Galias, y lo interpreta
Antonio Nagore
(EEUU), de origen vasco,
aunque
-
Perdonad, pero no me
atrevo a hablar en
español. En Norma
soy Pollione,
un personaje que se
enamora de Norma y
la deja por
Adalgisa. Se trata
de la típica
historia italiana
del hombre que se
enamora de más de
una mujer. Algunos
dicen que a nivel
vocal no es una
tesitura muy
exigente. Cierto que
no es el D. Jose
de Carmen o
Turandot, pero
tiene su cierta
envergadura.
Personalmente me
encanta esta ópera,
cuanto más la
cantomás me gusta.
|
Originalmente el registro es de un basitenor (bajotenor) con
ciertos falsetes, que hoy no se utilizan porque suenan a falsos
en la estética musical actual.
CABALLERÍA RUSTICANA |
Antonio Nagore, comenzó su carrera en la Ópera de Arizona,
interviniendo en pequeños papeles. Pronto es contratado por New
Israelí Opera Tel Aviv para cantar: Boris Godounov, Caballería
Rusticana, Les contes d’Hoffmann, Jenufa, Madama Butterfly y
Wherther. La Royal Opera House Covent Garden, en el 2000, le da
el espaldarazo internacional al interpretar a Cavaradossi en
Tosca.
A Nagore lo sustituye en el segundo elenco Gustavo Casanova
(Madrid). Merecedor de diversos premios, debuta con el Ducca de
Mantova (Rigoletto) en la Ópera de Cataluña en el 2000. Le
siguieron el Rodolfo de La Bohéme y el
Ismael de Nabucco. No es
la primera vez que interpreta a Pollione, ya que en el 2003, lo
canto en Dresde con la Orquesta Filarmónica de esta ciudad.
AMPARO NAVARRO |
Amparo Navarro (Faura, Valencia) es Adalgisa, sacerdotisa joven.
Con diversos premios nacionales e internacionales, posee un
amplio currículo como protagonista en diversas zarzuelas. En el
2002 interpreta Cosí Fan Tutte de W. A. Mozart como
Fiorfiligi
y, en ese mismo año, como Michaela en Carmen de Bizet. En el
2003 será Mimí en La Bohème. Después vendrá
Desdémona. Antes de
esta Norma, ha debutado en
el Teatro Colón de Buenos Aires en el Réquiem de Verdi e
I
Lombardi de Verdi en el papel de Giselda.
María Rodríguez (Valladolid) es Adalgisa en el segundo elenco.
Gana el concurso del Teatro Sperimentale di Spoleto (Italia)
tras él vendrán otros premios. En 1992 debuta en la EXPO de
Sevilla en la Antología de la Zarzuela de José Tamayo junto a
Plácido Domingo. Con amplio repertorio de zarzuela, destacan sus
versiones de La chulapona y La del Soto del parral en el teatro
de la Zarzuela de Madrid. En ópera ha sido Mimí y Musetta en
La
Bohème, Donna Anna en D. Giovanni, La condesa en
Las bodas de
Fígaro y un largo etc operístico. De su discografía cabe
destacar La del Alba seria de C. Halffter; La Revoltosa, de R.
Chapí, junto a Plácido Domingo; Goyescas de E. Granados;
La vida
Breve de Falla, D. Quijote de C. Halffter;
El duo de la Africana
de Fernández Caballero…
NORMA, PILAR FUNDAMENTAL EN EL MELODRAMA DEL XIX.
Para Tambascio, Norma es clave en el repertorio:
- Es el pilar fundamental del melodrama del s. XIX y el “icono”
belcantista. Se trata de un drama de inmensa solidez, que tiene
un magnífico libreto. Un clásico indispensable. Por otro lado,
yo la veo de una enorme actualidad: plantea la lucha entre una
civilización primitiva enfrentada a la fuerza civilizadora de
Roma. Yo la he orientado por lo que creo que es la idea básica.
Es decir nada ha cambiado. Lo que ahora llamamos globalización,
antes se llamaba romanización.
Ópera Popular está formado por el Orfeón Filarmónico de Madrid,
el Coro Eurolírica y la Orquesta Filarmonía.
- El Orfeón Filarmónico nace en septiembre de 2000, bajo la
dirección de Pascual Osa y su ideario parte de una serie de
inquietudes artísticas y musicales de un grupo aficionado a la
música coral. Sus componentes provienen de diversos coros de la
Comunidad de Madrid.
- El Coro Eurolírica, nace en la primavera de 2003 y su misión
es aportar calidad a la lírica – ópera y zarzuela - un conjunto
estable de voces profesionales.
- La Orquesta Filarmonía la forman un grupo de jóvenes
profesionales bajo la batuta de Pascual Osa. Desde el 200 es la
orquesta que realiza la mayoría de las grabaciones del programa
de Televisión para niños El conciertazo, dirigido por
Fernando
Argenta y que va destinado a divulgar la música clásica y lírica
a los más pequeños.
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