ÓPERA POPULAR

PRESENTA
EN EL
MATADERO DE LEGAZPI

NORMA
de

VICENZO BELLINI



Ópera Popular integra tres formaciones:
Orquesta Filarmonía, Orfeón Filarmónico y Coro de Cámara Eurolírica

Norma de Vincenzo Bellini, es la segunda ópera programada por los Veranos de la Villa. La primera fue Falstaff de Giuseppe Verdi, por la Helikon Opera Teatro de Moscú y la última: María de Buenos Aires con música de Astor Piazzolla. Todas ellas en el escenario construido en el Matadero de Legazpi, para espectáculos de gran formato. El ofrecer en estos veranos el mundo de la ópera responde a la filosofía de hacer más asequible el mundo operístico a un público que, prácticamente, le es imposible acceder a los teatros tradicionales de ópera.

Una de las razones principales, sobre todo en España, de esta inaccesibilidad al teatro operístico de temporada, radica en la falta de una auténtica política cultural que disponga de mecanismos para que algunos días las localidades bajen de precio para ciertos grupos sociales; controle el sistema de abonos de temporada, y, sobre todo, comience, desde la escuela, una auténtica y sugestiva formación musical.

Iniciativas como las ofrecidas por los Veranos de la Villa, pueden ser un paliativo, y siempre es mejor algo que nada, pero queda pendiente una asignatura en la política musical operística española. Dentro de esta iniciativa, más directamente, está la llamada Ópera Popular, término que si no se explica bien puede llevar a confusión, puesto que el concepto de popular, siempre aparece como descenso de nivel.
 
  • En absoluto – aclara Pascual Osa, director musical de esta Norma, y alma de esto que se llama Ópera Popular - . Por Ópera Popular no se entiende rebajar el nivel del espectáculo a nivel de puesta en escena, calidad musical y cantantes. Con ello queremos indicar que nos acercamos a ese público que no puede acceder a Teatros de Ópera al uso. Aquí en Madrid, por ejemplo, tenemos sólo el Teatro Real al que sólo accede un tipo de público, principalmente debido al precio de las localidades y a que tiene capacidad solamente para un número no muy amplio de espectadores, como sucede con muchos teatros de ópera. Ofrecemos óperas de primer nivel.

PASCUAL OSA

Esta es la tercera edición de Ópera Popular – en las dos anteriores se presentó Otelo y Carmen – y, hasta el momento, el éxito les ha perseguido, en palabras de Pascual Osa:

  • Fue estupendo el poder transmitir la ópera a un público nuevo. De hecho hemos conseguido un nuevo público.

Dentro de este concepto de “popular” entra también la selección del repertorio:

  • Indudablemente buscamos títulos que puedan atrapar al público. Llevamos Otelo, Carmen y ahora Norma. Tenemos previstos también unos diez o doce títulos que tienen gancho, para el que se inicia en la ópera o no tiene ningún conocimiento.

Norma es una coproducción del Festival de Mérida y del Teatro Zamorano. Quiere decir que ya ha tenido un primer reconocimiento: el de Mérida. Y allí, según afirmación de Gustavo Tambascio, director escénico de esta Norma:

  • Fue un gran éxito. Allí trabajamos con un elenco distinto por cuestión de fechas. En el espectáculo que presentamos en Madrid estrenamos escenografía. En Mérida nos bastaba el marco Romano del propio teatro. Juan Pedro Gaspar - candidato al premio Max y Goya y escenógrafo, entre otras, de la película La vida del Capitán Alastride - ha creado una escenografía que denomina “Bucólico-abstracta”, con anclaje en lo histórico temporal de la obra.
Tambascio, como últimamente otros directores, gustan de trasladar de época los textos escritos para una época determinada. Últimamente lo ha hecho con La discreta enamorada de Lope de Vega, centrando la historia en la época franquista. En esta ocasión prefiere denominar su traslación “atemporal”, una vez que hay una cierta mezcla de tiempos.
  • La atemporalidad la marca fundamentalmente el vestuario de Jesús Ruiz – su habitual colaborador - que, dicho sea de paso, fue muy aclamado en Mérida. Oscila entre el siglo XIX, el Risorgimento italiano, y una referencia directa a la Galia de los romanos. Hay unos pretendidos saltos en el tiempo. El choque de las civilizaciones es la base permanente, el cañamazo de toda la historia. Algo que como podemos ver vuelve en nuestros días. La sociedad de Norma es la de los druidas con cultos celtas, agoristas, matriarcado y una justicia ejemplar y con una legislación que está exenta de pagar el tributo a los romanos. Trazamos un paralelismo entre este amor al campo y ciertos grupos rurales utópicos, enfrentados a civilizaciones más avanzadas.

Tambascio define a Norma como a una Medea romántica porque:

  • Al final no mata a sus hijos y cede. Desaparecen entonces todos los elementos de la tragedia. Se acusa a sí misma y pide perdón a su padre. Estamos en el paso de la tragedia neoclásica al drama romántico.

NORMA FAGOCITADA POR MARÍA CALLAS

A nivel divulgativo siempre se ha hablado de María Callas como la intérprete por antonomasia de Norma y sobre todo su famosa aria Casta Diva. Otros nombres se añadieron: Montserrat Caballé y Joan Sutherland. Las tres han transformado en leyenda y también es, del sentir común, que pocas intérpretes se atreven con la partitura por la dificultad que encierra. Tanto el tenor como la soprano no lo tienen fácil, pero si a alguien se le complica es a Norma. El personaje tiene que transmitir muchos estados de ánimo: pasa desde la frialdad ritualista de una sacerdotisa al arrepentimiento, pasando por los celos, el desengaño y la venganza. Y todo esto no solamente está exigido por la interpretación, sino que vocalmente está tratado de modo diverso. La realidad es que un reducido número de sopranos la tienen en su repertorio.
 

SUSAN NEVES (NORMA, 2002 BARCELONA)
Para el elenco de Madrid se ha contratado a Susan Neves, soprano estadounidense (Nueva York), de amplia trayectoria operística en los principales teatros del mundo y sobresaliente en el mundo de Verdi. Norma es una de sus papeles que más ha cantado y es de las pocas sopranos, cuya tesitura de voz se acomoda al personaje.

Pascual Osa define su internacionalidad con la expresión Urbi et Orbi y la califica como una

  • De las grandes sopranos con una voz de dimensiones incalculables y en vez de tener resonadores tiene amplificadores. Es intérprete de gran vehemencia y con un conocimiento exhaustivo del texto.

Para Susan Neves – mujer que irradia simpatía y optimismo - Norma es un regalo:

  • Es un papel estupendo pues porque puedo mostrar que soy madre, amante, amiga muy fuerte, e hija de este joven baby

El tal joven “baby” es el bajo Simón Orfila que, como en el teatro “tutto é convenzionale”, interpreta al padre de Norma. Un padre menor en edad que Susan y de ahí su comentario cómico. Este aspecto de comicidad y una cierta alegría de vivir, parecen ser connaturales a la soprano.
 
  • Musicalmente – añade Susan es muy difícil, pues tengo que cantar muchos agudos y bajos, así como transmitir una gran diversidad de emociones mediante el canto. A esto se añade la dificultad de cantar en un lugar abierto. Está el aire, los mosquitos, el calor y todo lo que supone un espectáculo en escenarios al aire libre. Pero desde hace 5 años quería cantar en Madrid y para mí es un placer. A ello se añade el haber trabajado con un grupo estupendo. Tengo que añadir a lo de “un papá baby”, que hace 7 años hice Norma en Barcelona y Simón, mucho más baby, era también mi padre.

SUSAN NEVES (NORMA, 2002)

De esa versión se acuerda Simón Orfila (Alayor, Menorca, 1976):
 

SIMON ORFILA
  • Fue mi estreno y, en efecto, hacía de padre de Susan. Vino a verme Alfredo Kraus y recuerdo que me sentí muy nervioso. Pero salió bien y guardo muy buen recuerdo. Por eso, cuando me propusieron venir a cantar a Madrid y me dijeron que cantaba Susan, no lo dudé.

La presencia de Alfredo Kraus, venía justificada porque fue él quien, en 1995, le invitó a participar en los Cursos de Verano de Santander, lo cual le permitió entrar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tras esa Norma cuenta con un amplio currículo operístico.

Los agudos y bajos que afirmaba Susan, obliga a que la voz oscile entre una soprano y mezzosoprano, sin que llegue a serlo.

  • Debe ser una fuerte soprano y no lírica. Por fortuna no existen muchas y por eso siempre es para mí. Es un papel que adoro y tengo la oportunidad de dar diversas coloraturas. Cantar Norma es un sueño estupendo y es un honor hacerlo después de las grandes: La Callas, Caballé, Sutherland.
En el segundo elenco, Norma es interpretada por Tatiana Melnichenko (Jarkov, Ucrania, 1973). Ganadora de diversos premios, ha debutado en teatros de ópera de diversas ciudades: Praga, Freiburg, Odessa, Kiev, Arriaga de Bilbao, JuanBravo de Segovia… Solista del Teatro de Ópera de Odessa, en el 2000 hace un paréntesis para perfeccionar su estilo y técnica vocal con Teresa Berganza en la Cátedra de Canto Alfredo Kraus de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Su repertorio incluye entre otros: Mimi y Musetta de La Bohéme, Liu en Turandot, Tatiana en Eugenio Oneguin, Lisa en La dama de Picas, Leonora en Fidelio, Amelia del Un baile de máscaras, Isabel en D. Carlos, Réquiem de Verdi, Stabat Mater de Rossini, etc…
T.MELNICHENKO

Este mencionado segundo elenco es en palabras de Pascual Osa:

  • Un elenco de jóvenes talentos. La filosofía de la Ópera Popular es dar la oportunidad a nuevos cantantes, lo cual no quiere decir rebajar el nivel. Hacen un trabajo estupendo y harán una Norma muy digna.

ANTONIO NAGORE
El enamorado de Norma es Pollione, el procónsul romano en las Galias, y lo interpreta Antonio Nagore (EEUU), de origen vasco, aunque
  • Perdonad, pero no me atrevo a hablar en español. En Norma soy Pollione, un personaje que se enamora de Norma y la deja por Adalgisa. Se trata de la típica historia italiana del hombre que se enamora de más de una mujer. Algunos dicen que a nivel vocal no es una tesitura muy exigente. Cierto que no es el D. Jose de Carmen o Turandot, pero tiene su cierta envergadura. Personalmente me encanta esta ópera, cuanto más la cantomás me gusta.

Originalmente el registro es de un basitenor (bajotenor) con ciertos falsetes, que hoy no se utilizan porque suenan a falsos en la estética musical actual.
 


CABALLERÍA RUSTICANA
Antonio Nagore, comenzó su carrera en la Ópera de Arizona, interviniendo en pequeños papeles. Pronto es contratado por New Israelí Opera Tel Aviv para cantar: Boris Godounov, Caballería Rusticana, Les contes d’Hoffmann, Jenufa, Madama Butterfly y Wherther. La Royal Opera House Covent Garden, en el 2000, le da el espaldarazo internacional al interpretar a Cavaradossi en Tosca.

A Nagore lo sustituye en el segundo elenco Gustavo Casanova (Madrid). Merecedor de diversos premios, debuta con el Ducca de Mantova (Rigoletto) en la Ópera de Cataluña en el 2000. Le siguieron el Rodolfo de La Bohéme y el Ismael de Nabucco. No es la primera vez que interpreta a Pollione, ya que en el 2003, lo canto en Dresde con la Orquesta Filarmónica de esta ciudad.
 

AMPARO NAVARRO
Amparo Navarro (Faura, Valencia) es Adalgisa, sacerdotisa joven. Con diversos premios nacionales e internacionales, posee un amplio currículo como protagonista en diversas zarzuelas. En el 2002 interpreta Cosí Fan Tutte de W. A. Mozart como Fiorfiligi y, en ese mismo año, como Michaela en Carmen de Bizet. En el 2003 será Mimí en La Bohème. Después vendrá Desdémona. Antes de esta Norma, ha debutado en el Teatro Colón de Buenos Aires en el Réquiem de Verdi e I Lombardi de Verdi en el papel de Giselda.

María Rodríguez (Valladolid) es Adalgisa en el segundo elenco. Gana el concurso del Teatro Sperimentale di Spoleto (Italia) tras él vendrán otros premios. En 1992 debuta en la EXPO de Sevilla en la Antología de la Zarzuela de José Tamayo junto a Plácido Domingo. Con amplio repertorio de zarzuela, destacan sus versiones de La chulapona y La del Soto del parral en el teatro de la Zarzuela de Madrid. En ópera ha sido Mimí y Musetta en La Bohème, Donna Anna en D. Giovanni, La condesa en Las bodas de Fígaro y un largo etc operístico. De su discografía cabe destacar La del Alba seria de C. Halffter; La Revoltosa, de R. Chapí, junto a Plácido Domingo; Goyescas de E. Granados; La vida Breve de Falla, D. Quijote de C. Halffter; El duo de la Africana de Fernández Caballero

NORMA, PILAR FUNDAMENTAL EN EL MELODRAMA DEL XIX.

Para Tambascio, Norma es clave en el repertorio:
  • Es el pilar fundamental del melodrama del s. XIX y el “icono” belcantista. Se trata de un drama de inmensa solidez, que tiene un magnífico libreto. Un clásico indispensable. Por otro lado, yo la veo de una enorme actualidad: plantea la lucha entre una civilización primitiva enfrentada a la fuerza civilizadora de Roma. Yo la he orientado por lo que creo que es la idea básica. Es decir nada ha cambiado. Lo que ahora llamamos globalización, antes se llamaba romanización.

Ópera Popular está formado por el Orfeón Filarmónico de Madrid, el Coro Eurolírica y la Orquesta Filarmonía.

  • El Orfeón Filarmónico nace en septiembre de 2000, bajo la dirección de Pascual Osa y su ideario parte de una serie de inquietudes artísticas y musicales de un grupo aficionado a la música coral. Sus componentes provienen de diversos coros de la Comunidad de Madrid.
     
  • El Coro Eurolírica, nace en la primavera de 2003 y su misión es aportar calidad a la lírica – ópera y zarzuela - un conjunto estable de voces profesionales.
     
  • La Orquesta Filarmonía la forman un grupo de jóvenes profesionales bajo la batuta de Pascual Osa. Desde el 200 es la orquesta que realiza la mayoría de las grabaciones del programa de Televisión para niños El conciertazo, dirigido por Fernando Argenta y que va destinado a divulgar la música clásica y lírica a los más pequeños.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


MATADERO DE LEGAZPI
Paseo de la Chopera, 10
MADRID
Tf. 010
Metro: Legazpi – Línea 6
(Linea 3 cerrada, Servicio Alternativo
Bus E3 entre Legazpi y Argüelles)
Bus diurnos: 6,8,18,22,45,47,59,62,76,78,79,85,86,88,123,148,247)
Bus nocturnos: N12,N13,N14,N15
Bus interurbanos: 414,415A,415B,421,422,426,427,447,448
 
volver

www.madridteatro.net

arriba