RESEÑA (JULIO-AGOSTO)
(NUM. 121, PP.22-24)

BALLET NACIONAL ESPAÑOL: EN MARCHA

Con motivo del nombramiento de Antonio Gades como director del Ballet Nacional, se realizó esta entrevista en la revista RESEÑA. Se veía a un hombre ilusionado y con un compromiso serio hacia la danza. Eran años en que habían aparecido aquellos pequeños magnetofones de minicinta. Antonio había comprado uno y también él grabó toda la entrevista. En algún sitio debe estar. No todo lo que se comentó se encuentra redactado, por cuestión de espacio.
Para esta versión de la web se han añadido el recorrido fotográfico de aquel día y que nunca se publicó.

ANTONIO GADES, SU DIRECTOR: HACIA
LA PROFESIONALIDAD
DE LA DANZA

 


FOTOS: J.R.DIAZ SANDE (ABRIL 1980)

En el Hospital Provincial Madrileño, caserón de altos espacios vecino de Ato¬cha, la piqueta del albañil se une al taconeo de la danza española. Antonio Gades, bailarín del amor y la muerte española, hoy vive absorto entre tinta y burocracia organizativa. La sede del Ballet Nacional Español ha ocupado uno de los pisos del Hospital. Remozadas algunas dependencias y en preparación otras, asistimos al nacimiento, por vez primera, de un Ballet Nacional que intenta recuperar un repertorio y crear otro nuevo.
 
  • Hay que pensar que esto no ha existido nunca - me advierte Antonio Gades, director del Ballet -. Hay que reorganizar todo: recuperar bailarines, coreografías, crear vestuario, construir los estudios-sala de ensayo ... Ya ves có¬mo estamos mezclados los "compañeros" albañiles con los "compañeros" bailarines ... Todo esto conlleva unas funciones de despacho burocrático que te absorben el "coco" y te tienes que olvidar de ti mismo.

FOTO: J.R. DÍAZ SANDE (1980)

Sólo una botas camperas de respetable tacón denuncian al Gades cuando en los ensayos improvisa un tecleteo sobre el tablao. Elegido director del Nuevo Centro Nacional de Baile Español, después de algunos "dimes y diretes" por parte de la prensa con el otro Antonio, durante todo este año 1979 ha coordinado a bailarines, coreógrafos, temáticas y ha cumplido su promesa de que "en mayo podrá funcionar el Ballet Nacional Español".

MEJICO: PARTICIPACION EN EL
FESTIVAL CERVANTINO DE GUANAJUATO

 

FOTO: J.R. DIAZ SANDE (1980)
  • La ida a Méjico creo que ha sido una labor de tipo político. Perdíamos días de ensayo, pues teníamos que ir al Festival de Granada, Verona... pero ésta es una obligación de un Ballet Nacional. No se trata de una compañía. Digamos que entraba dentro del protocolo.
  • ¿Y qué papel habéis hecho?

  • Muy bien, fenomenal. A nivel de público y de crítica... y a nivel de empresarios. No hemos dado el programa que tenemos preparado para las próximas giras, porque, como te he dicho, aún no estaba todo ensayado, pero ha ido bien.
  • ¿Repertorio en Méjico?
  • Bodas de Sangre, La Fantasía Galaica, Ensueño (Turina) y un blo¬que de flamenco. Más no podíamos presentar porque aún estaba en fase de ensayo y faltaban los trajes, etcéte¬ra. Se ha hecho lo que más preparado se tenía.

Nacido en Elda (Alicante), Gades, desde los quince años, incorporado al ballet de Pilar López, dio vida al baile español durante nueve años. Después Italia, París, la geografía española y en el 1975 deja los escenarios.

  • Asuntos personales y políticos- y sonríe.
  • Estabas tranquilo en Altea con Marisol, tu mujer, y tus hijas: ¿por qué aceptaste el nombramiento de director?
  • Me dedicaba a pescar y a vivir tranquilo. Me llamaron del Ministerio al tomar la Dirección General de Música Jesús Aguirre. Yo no quería... y pasó un año desde que me lo propusieron ... Mis compañeros y gente del ballet pensaron que lo tenía que aceptar y aquí estoy.

LLAMADA A LAS DIPUTACIONES
PIDIENDO BAILARINES.
HAY QUE MENTALlZAR


Un problema a nivel general, según Antonio Gades, es la falta de bailarines y de ahí una planificación a largo plazo para poder crear una cantera de donde se surta el ballet en un futuro.
 
  • Y es gordo el problema. Bailarinas hay, pero no bailarines. Se debe a una política cultural equivocada. Lo que pretendo a nivel de los medios informativos es crear una nueva visión del bailarín. Destruir esa imagen que el público tiene de que somos unos "golfos", "homosexuales" o que nuestra profesión es puro divertimento. No tie¬ne nada que ver lo uno con lo otro. Si el bailarín se ha mentalizado es como un atleta, como un escultor, o cualquier científico. Lo que quiero porque poten¬ciar es que el bailarín es algo tan importante como la profesión de cualquier otra rama ... Es muy importante crear una nueva imagen, es la única forma de que la gente se decida a dedicarse al baile en serio.

FOTO: J.R. DIAZ SANDE (1980)

  • ¿Crees que aún existe esa visión peyorativa?
  • Sí, claro. Fácilmente se oye decir: "Es bailarín, pues es homosexual”... Y sobre todo existe en los pueblos. Los padres desean un hijo torero, futbolista... pero no bailarín. Les suena raro. Hay que quitar eso. Fíjate, en los países socialistas no existe este prejuicio y exportan bailarines.
  • ¿Cómo buscarlos entonces?
  • Como te he dicho, hay que quitar esas ideas y al mismo tiempo ofrecer becas. Ahora voy a mandar unas cartas a las Diputaciones Provinciales para que se responsabilicen y puedan becar a dos chicos que tengan interés en el baile y posean unas cualidades suficientes. Aquí les daríamos las clases gratuitas y la beca cubriría los gastos de estancia en Madrid.

FOTO: J.R. DIAZ SANDE (1980)
  • ¿Cómo concibes el Centro?
  • Desde luego, no es montar simplemente un espectáculo, y esto es lo que a veces no entiende la Adminis¬tración cuando se asusta ante los pre¬supuestos. De momento estamos recuperando las coreografías, para que no se pierdan y así puedan formar nuestro patrimonio nacional.

De estas recuperaciones está for¬mado el programa que en estos meses recorrerá España y el extranjero. Pilar López, Antonio, Gades, Mariemma, han aportado sus antiguos espectácu¬los. Un repertorio en el que se tocan diversos estilos y regiones.

Se han construido dos programas. El primero consta de las Diez melodías vascas, de Guridi; un bloque de flamenco; danza de escuela bolera y un ballet de carácter, Bodas de Sangre. El segundo, de El Concierto de Aranjuez, El Rango (ballet de carácter inspirado en La Casa de Bernarda Alba), un bloque de flamenco, la Fantasía Galaica, de Ernesto Halffter.

  • Con este repertorio pretendemos la mayor variedad posible: lo regional, lo flamenco, las danzas de escuela bolera y los ballets de carácter.
  • Los coreógrafos son antiguos.
  • Sí, porque en esta primera fase intentamos las recuperaciones, pero también hay incorporaciones jóvenes, como Aguilar, con El Rango.
  • ¿Y creaciones nuevas?
  • Ese es nuestro trabajo, una vez que el Ballet comience a funcionar. De suyo, ya estamos trabajando con Campanades a mort, de Lluis Llach. Así se incorpora una música popular. El coreógrafo es José Antonio, uno de nuestros mejores bailarines.

BALLET PARA NIÑOS: HAY QUE
CONSULTAR CON LOS NIÑOS

  • ¿Qué hay de ese ballet para niños, como espectadores?
  • Empezaremos en cuanto el Ballet empiece a funcionar. Pero no trata¬mos de crear el clásico ballet infantil con la mariposita y símiles... Quere¬mos tocar temas vitales para los niños, y para ello queremos reunir a los padres, a través de las Asociacio¬nes de Vecinos, y ver el día que sería más conveniente para dar los espectá¬culos. Después, tener otra reunión con los niños, sin los padres, y que nos expliquen sus inquietudes. A partir de ahí los escritores, coreógrafos y músi¬cos, que se pongan a crear.

FOTO:J.R.D.SANDE (1980)
  • ¿Habrá, como siempre, centralización en Madrid?
  • Un momento... Esto es un ballet de todos. El Ballet Nacional tiene que ir aunque sea a un cine de barrio. Irá reducido, como sea, pero tiene que ir. Ir a los pueblos. Si no hay teatros, están las plazas. Si es necesario, se hacen dos compañías, una reducida, para sitios más pequeños, y otra más grande, para lugares grandes ... Pero nada de centralización. Es que de lo contrario, yo me niego y me voy. Yo el baile lo veo como un autentico espectáculo de cultura.
  • ¿Qué diferencia hay entre un ballet español y los Coros y Danzas?
  • En que esto no es un ballet folklórico. Buscamos un ballet contemporáneo. No somos antropólogos o historiadores del folklore. Estudiamos ese folklore, y con él intentamos plasmar nuestros sentimientos, problemas e inquietudes. Es crear el ballet nuestro contemporáneo. No se trata de bailar la jota como los joteros, para eso están ellos, que lo hacen mejor que nosotros.

FOTO: J.R.DIAZ SANDE (1980)
Cuarenta bailarines, dos guitarristas, dos cantaores y dos pianistas. Entre bastidores, dos maestros de bailes y todo el equipo técnico. En esta primera fase del Ballet: Pilar López, con El Concierto de Aranjuez; Antonio, con la Fantasla Galaica; Mariemma, con las Diez melodías vascas; Gades, con Bodas de Sangre; Aguilar, con El Rango, ofrecen parte de lo que se ha ido creando en estos últimos años. Recuperar antes de que se pierda.

Los bailarines ensayan en apretada jornada: desde las 11 hasta las 13,30 h., Y desde las 16,30 hasta las 20 h. A las 19 h. se repasa la Galaica. La cinta magnetofónica se pone en marcha y obliga a movimientos ágiles y pasos picarescos de muñeira. Las evoluciones se duplican en el espejo de fondo. Los rostros se encienden y los cabellos se humedecen. Antonio Gades es el coordinador, y está inmerso en un trabajo más de burocracia que de creación.

  • Por el momento es mucho más importante la labor de coordinación que la de crear.
  • ¿No sientes la necesidad de crear?
  • En estos momentos, no. Si tuviese que crear un espectáculo me volvería loco. Tengo la cabeza en mil sitios y no me puedo permitir el lujo de tenerla en una sola cosa.
La gira ha comenzado en Valencia; luego Murcia, y el 24 de julio, en el Festival de Granada. Después, Verona... Trabajo duro el de Gades, a veces en lucha con la Administración, porque, como dice él, "no se dan cuenta de que no se trata de montar un espectáculo sin más, sino de crear una institución, y ello hay que hacerlo a largo plazo y con dinero".

La idea de Gades es que el ballet es "nuestro", de todos los españoles. Es la expresión del español contemporáneo a partir de los ritmos y folklores. Un patrimonio que no se puede perder y menos anquilosar. Para él, el bailarín:


FOTO:J.R.DIAZ SANDE (1980)

un escultor, un pintor, un científico de la danza.

 

Más información

           HOMENAJE A ANTONIO GADES - Información General

           HOMENAJE A ANTONIO GADES - POR FIN - Hechos y Figuras
           ANTONIO GADES - Libro
 


José Ramón Díaz Sande
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