PIOTR CZUBOWICZ
BAILARÍN POLACO
EN EL
BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PIOTR CZUBOWICZ
FOTOS: JESÚS VALLINAS |
SIENTO QUE COMIENZA MI MEJOR MOMENTO COMO BAILARÍN
A
mi madre es una coreografía que Micha Van Hoecke ha
concebido exprofesamente para el Ballet de la Comunidad de
Madrid que dirige Víctor Ullate. Uno de los
bailarines, en este caso encarnando la figura del propio
Micha, ya que A mi madre tiene bastante de
autobiográfico, es Piotr Czubowicz.
Piotr
(Varsovia, 1981), bailarín polaco, llegó a España contratado por
la Compañía Nacional de Danza 2 – Compañía para jóvenes
valores. La permanencia de los bailarines, en ella, es como
máximo de dos años. Viene a ser como un trampolín. De ahí saltar
a otras. El salto lo dio hacia la Compañía del Ballet de la
Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate y cuyo
director artístico es Eduardo Lao
- “A parte del no poder ya
continuar en la Compañía Nacional de Danza 2
–
añade Piotr - yo quería quedarme en Madrid,
pero no a cualquier precio. He tenido la dicha de ser
contratado por esta Compañía que tiene prestigio. Estoy
supercontento”.
¿Cómo accedes a ella? ¿Te conocían?
- No. Accedo a través de
una audición.
Que, te enteras …
Así, sin más.
- Sí
– Piotr
abunda en una cierta sonrisa de vez en cuando.
Esta es una de las veces – así sin
más.
Lo de Internet no deja de sorprenderme, pues uno, en su
ignorancia, piensa que hay más comunicación entre las Compañías.
No sé digamos: tablones de anuncios a nivel interno, o qué se
yo… También es verdad que en la actualidad los jóvenes están
habituados a navegar por el ciberespacio.
- “Bueno, sí
hay comunicación pero entre los bailarines.
Hay informaciones sobre las compañías que
hay, los puestos etc. Pero en mi caso yo no
he hablado con nadie, lo he visto en
Internet”.
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Visto así es el “veni, vidi,
vinci” de Julio César en
la guerra de las Galias.
¿Por qué
crees que te han elegido?
-
Por qué era el mejor ¿no?
– y vuelve la risa entre la
ironía y el humor.
Tal vez capta que tal respuesta me
suena a excesiva complacencia y
matiza.
-
Era el mejor en la audición, por
eso.
La respuesta es lógica, lo que
sucede es que yo intentaba indagar
si la elección se debía a que como
bailarín dominaras un estilo
concreto. La pregunta de otro modo
¿en qué consistió la prueba? |
- Bueno,
es una especie de clase de ballet
clásico, para conocer tus facultades.
Después te piden algo de repertorio.
Que tu eliges.
-
No, te lo dan. Te lo enseñan, te
dicen lo que tienes que hacer y los
pasos que tienes que dar. Lo repites
una o dos veces o tres hasta que se
ve que lo dominas y en cinco minutos
tienes que interpretarlo.
¿En cinco minutos?
-
Bueno, ponle cinco o diez.
Depende. Te proponen una
coreografía ya hecha con una
serie de pasos codificados,
encaminados a ver lo que puedes
dar de sí. No hay que olvidar
que la audición es para
bailarines profesionales, que
dominan gran parte del
vocabulario balletístico.
A MI MADRE, UNA COREOGRAFÍA PARA
CRECER
Una vez ingresado, durante todas esta temporada 2004/2005, ha
bailado, ya, varios de los títulos del repertorio de la compañía
de Ullate.
De Víctor Ullate:
Jaleos
Seguiriya
Ven que te tiente
De Eduardo Lao:
LLlanto de
Luna |
De Hans Van
Mannen:
In the Future
De Nieles
Christie:
Before Night
fall |
Su última interpretación es el personaje/guía - el protagonista
- de A mi madre de Micha van Hoecke. La
coreografía rememora danzas sobre músicas gitano-rusas, que
evocan pasos y movimientos, que para el profano emanan un aroma
eslavo.
¿Por
qué tú el protagonista? ¿Tiene algo que ver tu cercanía eslava?
-
Lo primero es que el
coreógrafo estaba buscando
una persona que de alguna
manera se pareciera a él, ya
que el personaje representa
al propio
Micha. Creo
que también es porque soy
del Este.
Hay una cierta vacilación y de nuevo la sonrisa.
-
Bueno, en verdad no sé
por qué pero creo sobre
todo que porque soy del
este y todo esto.
Con el
“todo eso” ¿quieres decir que
hay una mayor empatía al proceder los dos del Este?
Aunque nacido en Bruselas, Micha Van Hoecke es de
procedencia eslava.
-
Puede ser, pero
también necesitaba
alguien muy creativo
y, bueno, al
principio yo
percibía que él
tenía dudas sobre si
yo lo debería hacer
no. Pero después se
decidió por mí y
estoy muy contento
con este ballet. Yo
lo coloco en un
segundo lugar en mi
vida.
¿Entonces qué ballet ocupa el primer puesto en tu carrera de
bailarín?
-
El papel de
Petrouchka,
Perejil
– traduce.
Aquí también lo llamamos Petrouchka, y no sabía que significara
Perejil. En castellano llamar a Petrouchka Perejil suena como
que no.
-
Bueno, pues
Petrouchka
es el primer
papel que
prefiero y
el segundo
papel es
éste. Tengo
que
agradecer
que
Micha
haya
confiado
muchísimo en
mí.
Comenzamos
con varios
ensayos y
después de
dos o tres
días, él aún
dudaba si
bailaba yo u
otro. Por
fin decidió
que fuera
yo.
¿Cómo ha sido el proceso creativo del personaje?
-
Bueno,
durante
los
ensayos
él me
ensañaba
unos
pasos,
yo
intentaba
hacerlos
y le
decía
“pues
eso me
va o no
me va”
y él
decía
“pues
sigue
porque
sé que
tú lo
vas a
hacer
bien”.
Y los
incorporaba
a mi
manera
Eso de
confiar
en uno,
siempre
es un
aliciente
y te da
seguridad.
¿Quieres decir que alguna parte de los
pasos son tuyos?
|
- Si, en parte sí son míos, pero consentidos por él, porque creo que Micha buscaba una persona creativa.
¿Construir los pasos o parte de la coreografía con el intérprete elegido, se puede decir que es un modo habitual de trabajar? |
-
Sí,
pero
no
tanto
como
con
Micha.
Es
un
coreógrafo
que
tiene
mucho
carisma
y
para
él
lo
más
importante
es
el
sentimiento,
dar
algo
y no
sólo
unos
pasos
bien
ejecutados,
que
también
son
importantes,
ya
que
la
esencia
de
la
danza
es
el
movimiento.
¿Qué te ha aportado esta interpretación en tu carrera?
- Una vez bailado todo eso, me siento muchísimo más contento y muchísimo más feliz y por otra parte muchísimo más seguro como artista y como bailarín. O sea que esta coreografía me ha dado este papel y me ha dado muchísimo.
¿Donde encaja este ballet, en el conjunto de la producción de la
Compañía?
- Yo diría que es un ballet de los más teatrales.
Desde fuera y como profanos lo visto lo relacionamos con aires
del Este, rusos etc. ¿Te ha sido más familiar que para los otros
bailarines y por lo tanto más fácil de interpretar?
- Bueno, es la música la que se acerca al mundo eslavo. La danza, menos porque no hay nada de folklore ruso explícitamente, salvo cosas muy accidentales. Con respecto a mis compañeros, creo que para ellos y para mí es igual a nivel de asimilación. Tal vez puede suceder que para mí sean más familiares ciertos acordes, como pasa en España con los bailarines y el flamenco, que aunque no lo bailen les es familiar. Pero, incluso, en el caso de que tuviera mucho folklore ruso, Rusia no es mi país y tendría casi el mismo distanciamiento que los bailarines españoles.
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¿BAILAR FLAMENCO?
Una cosa curiosa de las entrevistas es que, cuando se convierte
en una conversación, termina siendo casi una tertulia en que un
tema lleva al otro. Nunca se me hubiera ocurrido preguntarle por
él como intérprete del flamenco. Primero porque su estilo no
bebe ni del taconeo ni del enhebrado de brazos y segundo porque
en la misma Compañía de Víctor, el flamenco entra de un
modo muy particular y personal.
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A estas alturas pienso que conoces el flamenco, el baile español y las distintas compañías que hay. ¿Tienes alguna opinión sobre eso?
- No tengo ninguna opinión. El flamenco lo viví solamente cuando estuve con Nacho Duato, porque la Compañía está en el mismo edificio. He ido a ver en estudio lo que hacen pero nunca he visto una función de flamenco, flamenco.
¿No has visto flamenco, flamenco????????
- Sólo en el conservatorio.
Y ¿eso por qué?
Pero ¿sabes lo que es el flamenco? |
- Sí, claro - (rie) - cómo no voy a saberlo.
¿Serías capaz de bailar flamenco?
- Físicamente supongo que sí, pero no lo siento. Por eso no se trata de un menosprecio. Es otro estilo y creo que hay que sentirlo. Pero eso pasa también con otros estilos de danza. Si no los sientes por una u otra razón o porque los conoces poco, no es fácil bailarlo. Te reduces a algo meramente externo y el baile como antes te he dicho es algo más. No basta ejecutar,
bien, los pasos.
¿Lo has intentado?
- No. Y no pienso intentarlo - (ríe).
DE NACHO DUATO A VÍCTOR ULLATE
Llevas ya una temporada en la Compañía
de Ullate, ¿qué diferencia notas con la temporada anterior?
Piotr posee, ya, un español fluido. No obstante, cuando
son temas que necesitan precisión acude a una muletilla
“lo voy a decir en polaco”.
Y en polaco, lógico, es una pequeña metralleta de vocablos y
conceptos. Escucho y me traducen.
- “No hay ninguna diferencia con la experiencia anterior, sino que es un continuo progreso de desarrollo personal. Por otra parte, ha sido una de las mejores temporadas para la Compañía. Para mí, también es una de las mejores temporadas porque he bailado muchas cosas y la Compañía quiere trabajar y colaborar conmigo”.
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¿Notas diferencia en el estilo de danza entre una y otra Compañía?
- Cada coreografía tiene distintos estilos. Puede que haya puntos en común, pero siempre son otros movimientos.
Quitando esas coreografías de coreógrafos extranjeros, algunas de las cuales bailan las dos compañías, así como se habla de une estilo Duato, pasos duatianos etc, ¿hay algún sello especial en la de Ullate?
- Sí, sobre todoes neoclásica.
¿Hay alguna coreografía que marque ese sello?
- Creo que lo que mejor define el estilo de la Compañía es Jaleos de Víctor Ullate. Sí, creo que define bien el perfil de la Compañía.
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LA VIDA NO SE ACABA EN EL BAILE
Hay quienes viven totalmente identificados con su profesión o con su carisma artístico. Piotr no pertenece a esta camada, y sus vuelos van más allá del baile.
- Me gusta escribir y mi gran sueño es poder publicar un libro que tengo entre manos en estos momentos.
¿Poesía?
- No. El año pasado sí escribía poesías pero lo he dejado. Ahora lo que hago es escribir una especie de impresiones que vienen a ser como focos puntuales que ilustran brevemente mi vida de bailarín. Llevo escritos, ya, un total de diez.
Una especie de biografía?
- No exactamente. Son como momentos puntuales que se me ocurren a raíz de los viajes que tengo que hacer con la Compañía. Por eso hay una componente básica de aspecto mío como bailarín.
Quien ya ha leído algunas de esas impresiones en su fase de manuscrito añade que además de todo esto, existen observaciones agudas y muy finas acerca de la realidad española.
Por lo que veo, tu vida no está solamente polarizada en el baile.
- No y mi lucha es no dejarme polarizar por él, aunque forme una parte importante de mi vida a nivel vocacional y de tiempo. Me interesan muchas cosas y el baile no es lo único
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Pero no tendrás mucho tiempo para otras cosas.
- Intento tenerlo. Hay muchas más cosas que hacer en la vida y quiero dedicarme a ello: estudiar, escribir…
¿Pintar?
- Pintar no. Para mí el baile es sólo cuando estoy en el trabajo, Si estoy fuera, intento alejarme de él y por eso no me gusta estar con bailarines o hablar de la danza. Fuera de los ensayos y las actuaciones no pienso en la danza. Como he dicho me dedico a otras cosas.
Tu círculo de amigos ¿son bailarines?
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¿De dónde los sacas si gran parte de tu tiempo estás rodeado de bailarines?
- Bueno amigos de otros amigos. También conoces a otros en los pubs …
En que fase te encuentras como bailarín
- Creo que es mi mejor momento como bailarín o que empieza mi mejor momento y que dentro de tres, cinco años voy a alcanzar mi mejor momento como bailarín y artista.
¿En qué lo notas?
- Me siento cada vez mucho más seguro y en que lo disfruto cada vez más. También soy cada vez más maduro, como artista, como persona, como bailarín, como todo.
Imagino que conoces bastante de la danza en España y las Compañías que existen. ¿Qué valor de merecen?
- Si te refieres a Compañías que tienen nuestro estilo, te diría que solamente hay dos: la Compañía Nacional de Danza y la del Ballet de la Comunidad de Madrid. Son Compañías que tienen prestigio en Europa y en el mundo. El resto está a bastante distancia.
¿Por cuantos años en la Compañía en que estás?
- Tengo contrato por un año y que es prorrogable. Posiblemente un año más. Unos tres años.
En un futuro ¿en que otras Compañías te interesaría estar?
- Bueno, pues en el Nederlands, Montecarlo, Ginebra, la de Nacho Duato, la de Scapino.
En preparación está una nueva coreografía de Víctor Ullate: El Sur, en la que Piotr tiene un papel protagónico. Todavía está en fase de ensayos y será en septiembre, cuando El Sur y la interpretación de Piotr se enfrente con el público.
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