|
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO
TRES COREOGRAFÍAS
DE
NACHO DUATO
NACHO DUATO:
15 AÑOS (1990 – 2005) DIRIGIENDO
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA |
ATERRIZAN
EN
VARSOVIA, ŁÓDŹ Y CRACOVIA
Del 20 al 28 de mayo la
Compañía Nacional de Danza de España que dirige Nacho Duato,
recorrerá tres ciudades de Polonia:
Varsovia, Łódź y
Cracovia, con un programa
formado por tres coreografías del propio Nacho Duato:
Arcangelo, Cautiva y Por vos muero.
Varsovia
(Polonia)
Teatro Wielki-Opera Naradowa
|
20 y 21 de mayo de 2005
Programa: Arcangelo, Cautiva, Por Vos Muero |
Łódź (Polonia)
Teatro Wielki
|
24 y 25 de mayo de 2005
Programa: Arcangelo, Cautiva, Por Vos Muero |
Cracovia
(Polonia)
Teatro J. Słowackiego |
28 de mayo de 2005
Programa:
Arcangelo, Cautiva, Por Vos Muero |
|
FOTOS: FERNANDO MARCOS |
ARCÁNGELO
TAMAKO AKIYAMA
PATRICK DE BANA
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN |
Estrenada el 7 de junio de 2000 en el Teatro Real de Madrid
(España), es una reflexión sobre el paraíso y el infierno. En
esta ocasión Nacho elije los Concerti Grossi del italiano
Arcangelo Corelli, y termina con una aria de la ópera Il primo
Omicidio de Alessandro Scarlatti.
De la obra de Corelli Nacho escoge los lentos y adagios, en
orden diverso a como los concibió el músico. Arcángelo Corelli
se inició como violinista en Bolonia a los 17 años. Asentó su
residencia en Roma y allí desarrolló una gran carrera como
instrumentista y compositorl.
Los Concerti grossi, fue un género de éxito en las tres últimas
décadas del siglo XVII. Fueron años en los que la música
escénica cobró gran importancia y se formaron orquestas con más
de 100 músicos, que interpretaban bien música religiosa para la
iglesia de Bolonia, como música festiva para Roma. La movilidad
de tanto personal se hizo difícil y se formó un grupo con los
solistas de la cuerda y formaron grupo aparte: el concertino. El
concerto grosso procede de una alternancia de ambos grupos.
Los Concerti grossi de Corelli (Fusignano (Rávena), 1653) se
caracterizan por “un equilibrio clásico de esta música barroca,
la maravillosa claridad y simplicidad de su argumento y
estructura y la completa congruencia de forma y contenido”. Tras
su publicación obtuvieron un gran éxito hasta finales del s.
XVIII. Aunque hoy un tanto olvidado, Corelli es piedra angular
en la música instrumental. |
ARCANGELO CORELLI |
ALESSANDRO SCARLATTI |
Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660) es el Corelli de la música
vocal y su influencia en el género de la Cantata ha sido
notable. Perfecto conocedor de los estilos del momento, posee un
gran espíritu creativo. Oratorios, cantatas sacras y pasiones
forman el cuerpo fundamental de su obra. El aria que ha escogido
Nacho, pertenece a un oratorio a 6 voces, Il primo homicidio,
que relata la historia de Caín y Abel. El dramatismo del
argumento bíblico le permite desarrollar a Scarlatti una gran
platea de sonidos dramáticos que aportan una gran teatralidad de
gran efecto dramático.
|
La coreografía que construye Nacho Duato nos narra
“la búsqueda
de una liberación a través de la muerte, como vía de acceso a un
paraíso que nos libere”.
Título: Arcángelo
Música: Arcangelo Corelli (1653 – 1713),
Concertti grossi
Alessandro Scarlatti (1660 – 1725),
Il primo Homicidio (aria)
Coreografía y escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Iluminación: Brad Fields.
Estreno: Teatro Real de Madrid, 7 – VI - 2000.
|
LESLEY TELFORD
THOMAS KLEIN
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN |
CAUTIVA
JENIFFER GRISSETTE
PATRICK DE BANA
FOTO: ANA SOLANILLA |
Con la apasionada música del compositor vasco Alberto Iglesias
(San Sebastián), Nacho Duato, crea un ballet de corte onírico en
el que la protagonista se encuentra inmersa en un mar de dudas:
la lucha entre el amor y la muerte, a través de una serie de
imágenes superpuestas.
- “Compuse Cautiva
– explica Alberto Iglesias –
bajo la
sensación de que la idea principal era una idea emotiva,
irracional que se derivaba en múltiples significados. Los textos
de Joyce y Pound que utilicé enfrentados, como si se hablaran, son un
escenario para esas emociones, un escenario amoroso, con dos
protagonistas que cuentan una historia. Y se deslizan entre la
música perdiéndose y encontrándose. En la música, la potencia de
la sinrazón, de la razón oscura, es primordial. Quizás es por
ahí, donde la danza y la música se unen y nos estremecen.”
|
Título: Cautiva
Música: Alberto Iglesias
Coreografía, escenografía y vestuario: Nacho Duato
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Estreno: Teatro Madrid, 12 – IV - 1993
|
JENIFER GRISSETE
CATHERINE ALLARD
FOTO: ANA SOLANILLA |
POR VOS MUERO
MAR BAUDESSON
LUIS MARTÍN OYA
FOTO: CARLOS CORTÉS |
La música española de los siglos de oro (XV-XVI) y los versos de
Garcilaso de la Vega, inspiran a Nacho Duato a construir un
homenaje a la danza, ya que en los siglos XV y XVI ocupaban un
lugar preeminente en la sociedad. Música y versos de Garcilaso
son el hilo conductor de una danza impregnada de
contemporaneidad y de referente histórico. Al ser la danza la
expresión del pueblo en todos los estratos, termina por ser el
reflejo de la cultura del momento.
Las églogas, los sonetos y las coplas de Garcilaso desgranadas
por una voz en off (Miguel Bosé, en la versión española), bañan
de nostalgia y sugerencia el tema del amor. |
Garcilaso de la Vega (Toledo 1.501 – Niza, Francia 1536), hombre
de armas intervino, a los 18 años, en el alboroto civil contra
el cabildo toledano. Luchó contra los comuneros de castilla en
la batalla de Olías, donde fue herido y participó en el sitio de
Rodas (1522). Su compromiso con las armas, no le impidió
desarrollar su talento como poeta. En él se conjugan las armas y
las letras. Garcilaso es uno de los grandes revolucionarios de
la lírica española, que abre nuevos caminos a la poesía. Pronto
se convirtió en modelo de los jóvenes poetas. Su temática
poética se centra en el amor: la amada, la naturaleza y los
amigos. Su escritura él mismo la ha expuesto en El cortesano
(1534): naturalidad sin caer en la sequedad, uso de vocablos
propios, “muy cortesanos y no nuevos ni… desusados de las
gentes”. Toda su poesía es un múltiple degradado de matices en
la esfera del sentimiento.
|
LESLEY TELFORD
EMMANUELLE BRONCIN
FOTO: GUILLERMO MENDO |
Este fino matiz del sentimiento es el que Nacho expresa a través
de una danza que a veces busca la filigrana. Por vos muero,
desnuda a Nacho de su vestido terrenal, para desvelar su
espíritu.
LESLEY TELFORD
PATRICK DE BANA
FOTO: GUILLERMO MENDO |
Título: Por vos muero
Música: Española de los siglos XVy XVI Cançons de la Catalunya mil-lenaria Canciones y Danzas de
España, Antología de la música española.
Venegas de Henestrosa: Villancico II: Al revuelto de una garza
Romance I: Pues no me queréis hablar
Romance II: Mira
Nero de Tarpeya
Pedro Guerrero: Moresca: La perra mora
Diego Ortiz: Pasamezzo moderno
Pedro Ruimonte: Villancico: Madre la mi madre
Antonio Martín y Coll: Danza: El Villano
Juan Vasquez: Romance de Don Beltrán: Los braços traygo cansados
Cristóbal de Morales: Requiem: Pie Jesu
Mateu Flecha: Dindirindin (de la Ensalada La Bomba)
Tradicional catalana/Jordi Savall: El Mestre
Textos de Garcilaso de la Vega.
Coreografía y escenografía: Nacho Duato.
Figurines: Nacho Duato (con la colaborción de Ismael Aznar)
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Voz: Miguel Bosé
Estreno: Teatro Madrid, 11 – IV – 1996.
|
Más información
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO - Crítica Danza
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO - Información General
NACHO DUATO - El placer de la danza - Libro
www.teatrwielki.pl
|
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO
TRZY CHOREOGRAFIE
NACHO DUATO
NACHO DUATO:
15 AÑOS (1990 – 2005) DIRIGIENDO
LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA |
W
WARSZAWIE, ŁÓDZI I KRAKOWIE
Od 20 do 28 maja Compañía
Nacional de Danza z Hiszpanii, którą kieruje Nacho Duato,
odwiedzi trzy miasta w Polsce: Warszawę,
Łódź i
Kraków, z programem składającym się z trzech
choreografii samego Nacho Duato: Arcangelo, Cautiva y Por
vos muero.
Varsovia
(Polonia)
Teatr Wielki-Opera Naradowa
|
20 y 21 de mayo de 2005
Program: Arcangelo, Cautiva, Por Vos Muero |
Łódź (Polonia)
Teatr Wielki
|
24 y 25 de mayo de 2005
Program: Arcangelo, Cautiva, Por Vos Muero |
Cracovia
(Polonia)
Teatr J. Słowackiego |
28 de mayo de 2005
Program:
Arcangelo, Cautiva, Por Vos Muero |
|
FOTOS: FERNANDO MARCOS |
ARCÁNGELO (ARCHANIOŁ)
TAMAKO AKIYAMA
PATRICK DE BANA
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN |
Premiera 7 czerwca 2000 Teatro
Real w Madrycie (Hiszpania), jest refleksją na temat nieba i
piekła. Na tę okazję Nacho wybiera Concerti Grossi
Włocha Arcangelo Corelli, i kończy arią z opery Il
primo Omicidio Alessandro Scarlatti.
Z dzieła Corelliego Nacho wybiera fragmenty powolne i
adagia, w porządku odwrotnym niż ułożył to kompozytor. Arcángelo
Corelli zaczynał jako skrzypek w Bolonii w wieku 17 lat. Osiadł
w Rzymie i tam rozwinął karierę jako instrumentalista i
kompozytor.
Concerti grossi były gatunkiem cieszącym się powodzeniem
w ostatnich trzech dekadach wieku XVII. Były to lata, w których
muzyka sceniczna miała swoje znaczenie i powstawały orkiestry z
ponad 100 muzykami, interpretując zarówno muzykę religijną dla
kościoła w Bolonii, jak i muzykę świąteczną dla Rzymu. Mobilność
takiej ilości personelu była trudna, a więc stworzono grupę
solistów smyczkowych i w ten sposób powstał osobny zespół:
concertino. Concerto grosso pochodzi alternacji obydwu grup.
Concerti grossi
Corelliego (Fusignano (Rávena), 1653)
charakteryzują się “klasycznym
wyważeniem muzyki baroku, cudowną jasnością i prostotą
argumentu i struktury, i całkowitą zgodnością formy i
zawartości”. Po przedstawieniu ich, stały się
wielkim sukcesem aż do końca wieku XVIII. Chociaż dziś
zapomniany, Corelli jest kamieniem węgielnym
muzyki instrumentalnej. |
ARCANGELO CORELLI |
ALESSANDRO SCARLATTI |
Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660) jest
Corellim muzyki wokalnej i jego wpływ na gatunek
Cantata był doniosły. Doskonały znawca stylów epoki,
posiada wielkiego ducha twórczości. Oratoria, kantaty i
pasje tworzą podstawową część jego dzieła. Aria, którą
wybrał Nacho należy do oratorium na 6 głosów, Il
primo homicidio, które opowiada historię Kaina i
Abla. Dramatyzm argumentu biblijnego pozwala
Scarlattiemu rozwinąć wielką galerię dramatycznych
dźwięków, dających wielką teatralność wielkiemu
dramatowi.
|
Choreografia, którą konstruuje
Nacho Duato opowiada
“poszukiwanie wyzwolenia przez
śmierć, jako drogi do raju, który nas uwalnia”.
Tytuł: Arcángelo
Muzyka: Arcangelo Corelli (1653 – 1713),
Concertti grossi Alessandro Scarlatti (1660 – 1725),
Il primo Homicidio (aria)
Choregrafia i scenografia: Nacho Duato
Kostiumy: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Oświetlenie: Brad Fields.
Premiera: Teatro Real de Madrid, 7 – VI - 2000.
|
LESLEY TELFORD
THOMAS KLEIN
FOTO: MICHAEL SLOBODIAN |
CAUTIVA (BRANKA)
JENIFFER GRISSETTE
PATRICK DE BANA
FOTO: ANA SOLANILLA |
Przy pomocy namiętnej
muzyki baskijskiego kompozytora Alberto Iglesias
(San Sebastián), Nacho Duato, tworzy balet
oniryczny, w którym protagonistka odnajduje się
zanurzona w morzu wątpliwości: walce miłości i śmierci,
poprzez serię imágenes
superpuestas.
- “Skomponowałem Cautiva
– wyjaśnia Alberto Iglesias –
przeżywając ideę namiętności,
irracjonalności przechodzącej w wieloznaczność.
Teksty Joyce i Pound które przeciwstawiłem, jakby
recytowane, są scenerią tych emocji, sceną miłosną,
a nie protagonistami opowiadającymi historię. I
ześlizgują się w głąb muzyki gubiąc się i
odnajdując. W muzyce, siła bezrozumności, ciemnej
strony rozumu, jest podstawowa. Prawdopodobnie tam,
gdzie taniec i muzyka łączą się i dygotają.”
|
Tytuł: Cautiva
Muzyka: Alberto Iglesias
Choregrafia, scenografia i kostiumy: Nacho Duato
Oświetlenie: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Premiera: Teatro Madrid, 12 – IV - 1993
|
JENIFER GRISSETE
CATHERINE ALLARD
FOTO: ANA SOLANILLA |
POR VOS MUERO (UMIERAM DLA WAS)
MAR BAUDESSON
LUIS MARTÍN OYA
FOTO: CARLOS CORTÉS |
Muzyka hiszpańska złotego wieku (XV-XVI) i poezja
Garcilaso de la Vega, inspirują Nacho Duato do oddania
hołdu tańcowi, jako że w wiekach XV i XVI zajmował wybitne miejsce w
społeczeństwie. Muzyka i poezja Garcilaso są nicią
przewodnią tańca przesączonego współczesnością i
odnośnikami historycznymi. Taniec, będąc ekspresją
narodu we wszystkich warstwach, staje się refleksją
kultury danego czasu. .
Elegie, sonety i wiersze Garcilaso sączone przez
głos spoza sceny (Miguel Bosé, w wersji
hiszpańskiej), pełne są nostalgii i sugestii miłości. |
Garcilaso de la Vega (Toledo 1.501 – Niza,
Francia 1536), Wojownik (hombre de
armas) interweniował w wieku 18 lat w rozruchach
przeciwko władcy Toledo. Walczył przeciwko comuneros
de castilla w bitwie pod Olías, gdzie został
ranny i uczestniczył w oblężeniu Rodas (1522).
Jego związek z bronią nie przeszkodził mu w rozwinięciu
talentu poety. Garcilaso jest jednym z wielkich
rewolucjonistów liryki hiszpańskiej, otwierającym drogi
do poezji. Szybko stał się wzorem dla młodych poetów.
Jego tematyka poetycka koncentruje się na miłości:
ukochana, natura i przyjaciele. Swoją twórczość
przedstawił sam w El cortesano (1534):
naturalność bez popadnięcia w oschłość, używanie
własnego słownictwa, “bardzo
uprzejmi i nie nowi, ani też…nieużyci przez ludzi”.
Cała jego poezja jest wielokrotnym modulowaniem odcieni
w sferze uczuć.
|
LESLEY TELFORD
EMMANUELLE BRONCIN
FOTO: GUILLERMO MENDO |
Ten delikatny odcień uczuć
wyraża Nacho Duato za pośrednictwem tańca, który czasem jest
filigranowy. Por vos muero obnaża Nacho z jego ziemskiego
stroju, żeby odsłonić jego ducha..
LESLEY TELFORD
PATRICK DE BANA
FOTO: GUILLERMO MENDO |
Tytuł: Por vos muero
Muzyka: Española de los siglos XVy XVI Cançons de la Catalunya mil-lenaria Canciones y Danzas de
España, Antología de la música española.
Venegas de Henestrosa: Villancico II: Al revuelto de una garza
Romance I: Pues no me queréis hablar
Romance II: Mira
Nero de Tarpeya
Pedro Guerrero: Moresca: La perra mora
Diego Ortiz: Pasamezzo moderno
Pedro Ruimonte: Villancico: Madre la mi madre
Antonio Martín y Coll: Danza: El Villano
Juan Vasquez: Romance de Don Beltrán: Los braços traygo cansados
Cristóbal de Morales: Requiem: Pie Jesu
Mateu Flecha: Dindirindin (de la Ensalada La Bomba)
Tradicional catalana/Jordi Savall: El Mestre
Teksty: Garcilaso de la Vega.
Choregrafia i scenografia: Nacho Duato.
Kostiumy: Nacho Duato (con la colaborción de Ismael Aznar)
Oświetlenie: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Głos (wersja hiszpańska): Miguel Bosé
Premiera: Teatro Madrid, 11 – IV – 1996.
|
Czytaj więcej:
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO - Crítica Danza
ARCANGELO, CAUTIVA Y POR VOS MUERO - Información General
NACHO DUATO - El placer de la danza - Libro
www.teatrwielki.pl
|
|
|
|
volver |
www.madridteatro.net |
arriba |
|