EIMUNTAS NEKROSIUS
CUANDO ME SIENTO
EN UN PATIO DE BUTACAS
Y SIENTO ENVIDIA ES IMPORTANTE PARA MÍ.
Nekrosius me suena algo así como Nostradamus o un
apelativo legendario. Y, si no legendario, sí casi en el aura
del mito está su personalidad y su teatro. Es uno de los
puntales de la escena Lituana y de los más solicitados en el
ámbito internacional.
-
Lo
verdaderamente importante es el actor con todo su despliegue
emocional y su propia interpretación. La tecnología es algo
secundario y nunca puede suplantar al actor y hacer que se
olvide. Lo peculiar de un artista es su propia personalidad.
Hay algo importante en el actor y es su voz. Es ella la que
le proporciona su identidad.
Este parece ser su credo teatral, al que se le une una
participación de los objetos y del movimiento como signo. De
hecho sus trabajos se caracterizan por ser obras muy visuales en
donde el actor y el trabajo coral de todos es fundamental.
Nacido en Raisenai (Lituania) en 1951, su itinerario teatral una
vez graduado en el Instituto de Arte Lunacharski de Moscú
(1978), es fecundo. Pueden marcarse dos etapas: Los inicios y la
Creación de su propia Compañía en 1998: Meno Fortas (la
Fortaleza del Arte)
INICIOS
1976 – 79: |
Teatro Joven de Vilnius:
S. Delaney: Medaus Skonis (Sabor a miel)
|
1980 – 81: |
Teatro Dramático de Kaunas:
Antón Chéjov: Ivanovas (Ivanov) |
1982 … : |
Teatro Joven de Vilnius:
Saulis Saltenis: Duokiskis (Las baladas de Duokiskis);
Kate uz duru (El gato tras la puerta); Kuadratas
(Cuadrado).
Antanelis: Meile ir Mirtis Veronoje (Amor y muerte
en Verona).
C. Aimatow: Ilga kaip simtmeciai diena (El día más
largo de un siglo).
V. Korostyliov: Pirosmani, Pirosmani.
A. Chéjov: Tío Vania.
N. Nogol: Nosis (la Nariz). |
A lo largo de estos años los mencionados textos van obteniendo
premios y menciones en el Festival de Teatro de Lituania, así
como son celebrados en Festivales Internacionales. Esta exitosa
carrera le lleva a 1991 en que es nombrado director del Life
Festival de Vilnius. De esta época serán: Mocartas ir Salieris (Mozart
y Salieri), Don Zuanas y Maras (Pushkin). Éste último recibe el
premio al Mejor Espectáulo de los Estados Bálticos.
1994: |
Premio al mejor Espectáculo de los Estados Bálticos por Maras
Premio de la Unión de Teatros Lituanos al Mejor Director del Año
Premio a las nuevas Realidades Teatrales Europeas. |
1995: |
A. Chéjov: Trys Seserys (Las Tres hermanas): Premio Ubu e
la mejor Producción Extranjera en Italia. |
1997: |
W. Shakespeare: Hamlet: Premio Máscara de Oro en Moscú y
Premio Ubu al mejor Espectáculo Extranjero en Italia. |
COMPAÑÍA MENO FORTAS
Eimuntas Nekrosius la funda en 1998 con motivo de la producción
Life y sus actores proceden de una escuela de teatro báltico, de
raíces rusas, cuya interpretación se basa en el cuerpo, la voz y
el movimiento. Desde los comienzos Nekrosius le impone un sello
que lo distinguirá: Sean obras clásicas o modernas lo más
característico es impregnarlas de cierto halo poético y utilizar
la alegoría como medio de expresión. Desde este 1998 hasta el
año que nos ocupa sus montajes se suceden sin interrupción y los
premios siguen recayendo sobre ellos:
1998: |
Fundación de la Compañía |
1999: |
W. Shakespeare: Macbeth. |
2001: |
W. Shakespeare: Othello. |
Hamlet, Macbeth y Othello son premiadas con el Premio Ubu de la
Asociación de Críticos Teatrales de Italia, el Premio Goleen
Mask de Rusia y el Premio Cristoforas de Lituania.
Cotemporáneamente imparte cursos de Dirección e Interpretación
en diversos países europeos.
2002: |
A. Chéjov: Ivanov. Produción fuera de Lituania, con actore
italianos para el Teatro Argentina de Roma.
Krystionas Donelaitis: Las estaciones. Coproducción por la
Unión de Teatros de Europa, el teatro di Roma, El FestivalPonti
y el Baltic Theatre de San Petersburgo |
2003: |
A. Chéjov: El jardín de los cerezos para la Fundación Stanislavsky |
La compañía participara en múltiples Festivales Internacionales.
En este 2004 se presenta con The Songo of Song y es estreno
absoluto. Su intención de llevar a cabo este
“poema” y no una
“obra de teatro en su sentido estricto”, distingue, se debe a
que
-
“Si echas una mirada a mi currículo verás que abunda en textos
en los que todo está anotado dramatúrgicamente y tienes poco
margen de error. Este texto bíblico me permitía trabajar sobre
lo que parece un imposible, dada la perfección del texto. En
general esto sucede con los textos bíblicos. Transmiten
pensamientos y con una expresión muy trabajada, por ello cuando
te acercas a ellos a través de la música, danza o el teatro, no
es fácil comunicar todo lo que hay en ellos. Y éste es un
handicapp para el teatro. Escenificar un pensamiento supone una
pérdida de su contenido”.
Hay quienes le atribuyen un contenido religioso, la relación de
Dios con el hombre y otros no a tenor de sus creencias.
-
“Indudable que la interpretación depende de la actitud
espectador. El elemento religioso lo he desarrollado hasta un
punto. No es eso lo que me interesa sustancialmente. Me parece
más interesante hacer una traslación mediante un lenguaje
comprensivo para la inmensa mayoría y hacer de El Cantar el
paradigma del sentimiento que todos experimentamos a su debido
tiempo. Huyo de la abstracción y prefiero utilizar un lenguaje
que tanto yo como los actores y como el espectador haya
experimentado. Parto de la emoción y el sentimiento como base.
Lo religioso también es un sentimiento. Y desde ese punto de
vista está en la obra. De todos modos, yo lo veo como un cuento
de amor, visto desde todos los ángulos, incluido el erótico.”
Las mayores dificultades las ha encontrado al
“trabajar con un
texto de estas características. Hay que inventarlo todo, lo cual
te obliga a una continua creación”
Su visión sobre el teatro y su futuro es optimista y él piensa
que no es “de los que se quejan”. Vive y disfruta del teatro.
Uno de los sentimientos que le gusta tener con respecto al
teatro es la “envidia”.
-
“Yo, como hombre de teatro, cuando me siento en un patio de
butacas y comienzo a sentir envidia de lo que veo, es importante
para mí. Quiere decir que la función me está diciendo algo”.
www.madridteatro.net
|