TANTAS VOCES
PIRANDELLO
INSÓLITO
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FOTO
BASE: LUIS CASTILLA |
NATALIA MENÉNDEZ |
Luigi Pirandello (1876 – 1936) - Premio
Nóbel en 1934 -, más conocido por su teatro que por su narrativa corta, no pudo
cumplir su promesa. Murió el 10 de diciembre en 1936 y sólo llevaba escritos
241 relatos cortos. Su reto era escribir 365 relatos, uno por día y su título: Cuentos por un año, la mayoría de los cuales tienen por escenario Sicilia, combinando
nuevos relatos y otros antiguos pulidos o reescritos, algunos en italiano y
otros en dialecto siciliano.
LUIGI
PIRANDELLO |
Tantas
voces elige 5 de los 241: La casa
de Granella (1905), El hombre de la flor en la boca (1918) - que es teatro breve y procede del cuento Café nocturno -, Limones de Sicilia (1918), El
certificado (1911) y Alguien ha
muerto en el hotel (1915). El
proyecto viene de largo - hace años -, cuando Andrea D’odorico propuso a la directora Natalia Menéndez y al dramaturgo Juan C. Plaza-Asperilla el dramatizar una serie de cuentos de Luigi Piranedllo. La selección, decidida por Natalia Menéndez y el bien probado
escenógrafo Andrea D’odorico,
que también produce el espectáculo, han seguido unos criterios de selección: |
- Seleccionamos aquellos cuentos que
fueran cercanos al público - desvela Natalia. El otro criterio ha sido la
escenografía:
la Roma
burguesa y artística, el Palermo
portuario y céntrico y
la Sicilia rural del
interior, estaciones de tren y calles rústicas.
Los escenarios vienen dictados por una escenografía del propio Andrea no exactamente realista.
UNA SUCESIÓN FORTUITA DE PENAS
Y ALEGRÍAS DIARIAS
Juan C. Plaza-Asperilla, es el responsable de la dramaturgia de los cuentos
elegidos.
- No hay plan estricto en los Cuentos
para un año. No hay tampoco un hablante único, sólo una
sucesión fortuita de penas y alegrías diarias. Algunos relatos están
escritos en primera persona, otros en tercera; algunos son largos, otros cortos;
algunos son puros diálogo (como piezas de teatro), otros monólogos. Son
trozos de vida, “pequeños espejos”, según
el autor, unidos sólo por el desorden del transcurrir del tiempo. Y cuando
hay
humorismo, no es gracioso ni divertido, sino irremediablemente trágico. Según Pirandello, todos vivimos
vidas que no queremos vivir, y
andamos deambulando por la tierra en busca del autor que pudiera darnos otra vida mejor.
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FOTO: LUIS CASTILLA |
Según Natalia
Menéndez en estos cinco cuentos:
NATALIA MENÉNDEZ |
- Se cuestiona el sentido de la vida desde el
humor, desde el miedo; el sentido de la justicia, la relación que tenemos
con el otro, con el engaño, con la burla, con el amor roto, con la
naturaleza y el cosmos o la supresión desde el pequeño detalle. Lo
que llama la atención es cómo Pirandello puede escribir una cosa y veinte
años después algo distinto. No se piense que se va a ver un Pirandello filosófico. La filosofía está, pero en cosas muy reconocibles a base de
pinceladas de un humor muy ácido y muy tragicocómico.
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SIETE ACTORES PARA
CUARENTA PERSONAJES
- Casi cuarenta personajes los
interpretan siete versátiles actores – declara Juan C.
Plaza-Asperilla. Esos cuarenta personajes
conforman un mosaico de
la
Italia de principios del siglo XX en el que aparece:
la Roma burguesa y
artística, el Palermo portuario y céntrico,
la Sicilia rural del
interior, las cerradas capitales de provincia, estaciones de tren,
hoteles, calles ruidosas, la soledad de las habitaciones, las mansiones vacías
del campo, la música popular, los objetos, el teclado de un piano, el
silencio…, la vida, los
días… Eso es “Tantas voces…”…
Un mundo
paradójicamente fragmentado y compacto, donde tiene cabida un enamorado
viejo y vulgar, una viuda pretenciosa, un huésped de hotel reflexivo y
filosófico, una chismosa envidiosa, un director de orquesta, un
recepcionista de hotel, una anciana enlutada, una gobernanta, un hombre
enfermo, un arrendatario egoísta, una familia provinciana, un espíritu, un juez obsesionado, un
hombre gafe, un músico de una banda municipal, una cantante de ópera, campesinos… Voces, voces,…
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LOLA CASAMAYOR, LARA GRUBE/
FIDEL ALMANSA
FOTO:
LUIS CASTILLA |
Siete son los actores que dan vida a
estos cuarenta personajes y, de alguna manera, según Natalia:
- Se es fiel a
la famosa frase de Pirandello: uno puede ser uno, mil o ninguno. Hemos
buscado un equilibrio no sólo en los textos e ideas, sino también un
equilibrio desde el punto de vista de los actores para que tuvieran en los
pesos de sus personajes.
Los 7 actores son: Fidel
Almansa, Lola Casamayor, Lara Grube, Juan Ribó, Jorge
Calvo, Antonio Zabálburu y José Luis
Patiño.
ESTO ES LO BONITO DEL TEATRO,
PODER CAMBIARTE DE UNO EN OTRO
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Fidel Almansa interpreta a cinco personajes y valora
este continuo intercambio porque…
- …esto es lo
bonito del teatro. Poder cambiarte de uno en otro, el que en tres segundos
te vuelves y con la mirada, con el comportamiento físico y con el traje
eres una persona completamente distinta. De Pirandello me gusta la
capacidad que tiene para reflejar los sentimientos del ser humano.
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FIDEL ALMANSA
FOTO: LUIS CASTILLA |
MARAVILLOSA
LA FORMA EN QUE PIRANDELLO
CUENTA LAS ILUSIONES DE
LA JUVENTUD
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A Lola Casamayor – premio a la mejor actriz de reparto de
la Unión de
Actores por su personaje en la película Camino – no le es fácil elegir entre uno de los cuatro personajes…
- …es como
cuando te piden que elijas a uno de tus hijos. Lo que sí puedo decir es
que mi cuento favorito es Limones de Sicilia. Me parece maravillosa
la forma en que Pirandello cuenta las ilusiones de la juventud y cómo en
un momento determinado se te van a la porra y tienes que asumir lo que es
vida de verdad.
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LOLA CASAMAYOR
FOTO: LUIS CASTILLA |
Sus personajes van desde
una soledad de lo más duro y cruel como es el temor a la muerte a otra
situación más cómica, en clave de farsa y comedia.
LA CASA DE GRANELLA
MUY MÁGICO Y MUY ESPECIAL
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Para Lara Grube…
- …
La
Casa de Granella me
parece muy mágico y muy especial. Es un poco las imágenes que se nos
quedan en los sueños, cómo las distorsionamos nosotros.
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LARA GRUBE
FOTO: LUIS CASTILLA |
PIRANDELLO,
UN GRAN ENAMORADO
DE
LA CONDICIÓN HUMANA
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Juan Ribó califica a Pirandello como…
- Un gran mentiroso con un enrome corazón, además
de ser uno de los autores más importantes del siglo XX. Es un gran
enamorado de la condición humana y por eso da una enorme profundidad
humana a los personajes, siempre con una especie de vuelta de tuerca en la
que te obliga a pensar.
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JUAN RIBÓ
FOTO: LUIS CASTILLA |
LO QUE LLAMA
LA ATENCIÓN
ES SU TOTAL CONTEMPORANEIDAD
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Jorge Calvo define Tantas Voces como…
- …
un viaje por el comportamiento de los seres humanos a través de una
galería de personaje muy ricos, que hablan sobre nuestras contradicciones,
nuestros temores, miedos, dudas, el amor y el dolor, tratado con mucho
humor. Lo que llama la atención es su total contemporaneidad.
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JORGE CALVO
FOTO: LUIS CASTILLA |
NATALIA SABE COMUNICAR CON EL ACTOR,
HACE QUE ME ATREVA SALTARA
LA RED
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Antonio Zabálburu destaca la capacidad de Natalia Menénedez para saberse…
- …comunicar con el actor. Ello es lo que hace
que me atreva saltar a la red, siempre que en medio esté Natalia. Tiene una
inteligencia muy afinada, emocionalmente muy despierta. Sabe tratar a cada
uno en particular y es capaz al mismo tiempo de tener una visión de
conjunto.
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ANTONIO ZABÁLBURU
FOTO: LUIS CASTILLA |
SE NECESITA
LA PRESENCIA ACTIVA
DEL ESPECTADOR
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Para José Luis Patiño Tantas Voces exige una presencia activa
del espectador…
- …porque no te lo da todo hecho. No te dice
quién es el bueno y quién es el malo. Pirandello lo deja ahí
con la suficiente amplitud de miras y con la suficiente inteligencia para
entender que cada uno tiene sus razones para actuar.
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JOSÉ LUIS PATIÑO
FOTO: LUIS CASTILLA |
DEL
REALISMO
AL
HUMORISMO Y
LA FANTASÍA
Luigi
Pirandello en sus narraciones fue alejándose del realismo y
adoptando posiciones más cercanas al humorismo y la fantasía para expresar sus
ideas.
- Su visión narrativa es paralela
a la de su dramaturgia donde la consideración de la realidad como una
ilusión, la imposibilidad de conocer la verdad o lo absurdo son rasgos de
la existencia humana. Es sorprendente la riqueza de registros del Pirandello cuentista, desde el verismo,
al cuento filosófico, desde la fantasía absurda a la crónica de costumbres – concluye J. C. Plaza-Asperilla.
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L. GRUBE/ A. ZABÁLBURU/
J.L. PATIÑO/J. CALVO
FOTO: LUIS CASTILLA |
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