LA ESTRELLA DE SEVILLA
LA MUJER ES QUIEN DECIDE
Muchas de las obras de teatro del siglo de oro español sin
que sean rigurosamente históricas, sí poseen un substrato. Son tomadas de la
tradición, de los romances cantados y llega un momento en que un autor
literario las suben a las Corralas
de la época. Muchas de esas obras denuncian el abuso de poder. En esta línea
parece encontrarse
La Estrella de Sevilla.
Sancho IV
el Bravo llega a
Sevilla. El cabildo de la ciudad pacta con él y le permite gobernar la localidad
siempre que respete la justicia y el honor. Comete un error y para ocultarlo
manipula, asesina y no respeta ni su propia ley.
Para Eduardo Vasco –
director de
la Compañía Nacional de Teatro Clásico –
La
Estrella de Sevilla
es uno de los más importantes textos de nuestro Siglo de oro.
- Es una joya,
hija de los postulados del Arte
nuevo de Hacer comedias. Una de las que más se han representado en
España y, seguramente, una de las más internacionales, ya que fue
traducida y representada desde principios del siglo XIX en varios países
de Europa. Ha sido objeto de refundiciones y adaptaciones de todo tipo, y
ha servido como base para libretos de ópera y zarzuela.
LA ESTRELLA DE SEVILLA (1998)
NURIA
GALLARDO/CHEMA MUÑOZ
(DIRECTOR:
MIGUEL NARROS) |
Tales refundiciones eran
frecuentes en los textos importantes del Barroco español, que resurgen
con fuerza a finales del XVIII, y llegan a convertirse en habituales en los
escenarios y ediciones hasta nuestros días. De los últimos montajes en
España fueron el de Miguel Narros
en 1998, en versión de Joan Oleza, pero
con anterioridad otros montajes en España fueron: |
- 7 de marzo de 1951:
Teatro Universitario de Madrid.- Versión: Román Ayza.- Director: Modesto Higueras
- 1954: Teatro
Español, Compañía Lope de Vega.- Versión: José López Rubio.- Director: José Tamayo
- 14 de octubre de 1970: I
Festival Internacional de Teatro de Madrid.- Director: Alberto González Vergel.
|
LA ESTRELLA DE SEVILLA (1970)
JOSÉ LUIS PELLICENA
(DIRECTOR: ALBERTO G. VERGEL)
FOTO: M. M. MUÑOZ
|
TRAS CARDENIO
¿QUIÉN
ESTÁ?
La autoría de
La Estrella de Sevilla sigue sin resolverse. Según Eduardo Vasco:
MURIEL SÁNCHEZ
FOTO: CNTC |
- El verso no es el gran
verso de Lope
de Vega
y me atrevo a afirmarlo porque he hecho mucho Lope. La construcción sí lo
es, en cuanto que el planteamiento básico es de Lope, pero no el desarrollo
posterior de la acción. Se edita dos veces, durante el s. XVII, y ambas
tienen notables diferencias. Para empezar hay una
diferencia de 500 versos. Esto ha dado pie a considerar un texto original
que ha sido contaminado por otro u otros autores, cómicos o impresores.
|
La versión más extensa termina con estos versos:
y aquí
Esta tragedia os consagra
CARDENIO, dando a
“
La Estrella”
Hasta 1920 sólo se conocía la versión más breve en la que el
nombre de Cardenio era sustituido
por el de Lope, quedando cojo el
verso octosílabo. Del tal Cardenio
poco se conoce y más se tiene como un seudónimo.
- Hay especialistas que piensan que tras
Cardenio está un poeta cordobés – apunta Eduardo Vasco
– llamado Pedro Cárdenas y Angulo. No obstante, Dámaso Alonso cree que el tal poeta tenga las
condiciones y talento para una obra tan compleja. Se ha hablado de Luis Vélez de Guevara pero no hay argumentos sólidos. De Lope
tampoco parece ser, una vez que no aparece en ninguna de las dos ediciones
de El peregrino en su patria,
donde hay un listado de sus comedias. Tampoco aparece mencionada en las Partes
de sus comedias. Aunque sigue los postulados del Arte Nuevo de hacer comedias, difiere en cuanto al estilo de
Lope y no sigue la línea del abusode poder de otras obras suyas.
|
FOTO: CNTC |
Con motivo de los estudios de Menéndez
y Pelayo se habló de Andrés de
Claramente, que era un cómico y dramaturgo mediocre.
- Para Menéndez y Pelayo este posible autor refundió una obra
anterior de Lope. Lo que sí es curioso es que a este
cómico y dramaturgo mediocre se le hayan adjudicado otras obras del siglo
XVII como El Burlador de Sevilla.
La razón puede ser por la fama que tenía de “plagiar”.
Toda esta disensión autoral, llevan a un misterio que Eduardo califica de…
FOTO: CNTC |
- …fascinante. De todos
modos, ese enigmático autor sigue a Lope muy de cerca hasta el punto que parece ser él, menos en la
versificación. Lo que es evidente es que hay añadidos, podrían ser
de un cómico para lucirse. Otros momentos resultan extravagantes y parecen
denunciar otra mano, que no es la que compone las
escenas
más intensas de los protagonistas.
|
LA AUTORÍA IMPORTA MENOS
QUE EL
CONFLICTO QUE PRESENTA
Dejando en la duda la tal autoría Eduardo Vasco la presenta como…
- …atribuida a Lope de Vega. De este modo queremos
sumar y no restar a un texto tan bello. La discusión la han suscitado los
“estilólogos”. De todos modos
la Editorial Cátedra hace una opción y la publica como de
otro autor del siglo de Oro, porque lo dice un estudioso. La realidad es
que todo es elucubración y no hay consenso. Como también sucede con Shakespeare que se pone en duda su
existencia como autor, pero no transciende tanto y ello no afecta a la
representación de sus obras. En cambio toda esta polémica, suscitada a
principios del s. XX, sí ha afectado a esta comedia que ha dejado de
representarse con la asiduidad que solía, echando para atrás, y
esto me consta, a muchos teatreros interesados en su
escenificación.
|
MURIELSÁNCHEZ/
ARTURO QUEREJETA
FOTO:
CNTC |
Lo importante no es tanto desvelar la autoría, sino, según Eduardo,
- El conflicto
que resume las contradicciones del hombre barroco; la fidelidad a las
instituciones, en este caso el Rey,
frente a la dignidad personal. Pone al descubierto los mecanismos
mortíferos que desencadenan cualquier tipo de tiranía y que arrastran al
hombre a su destrucción. Se trata de una tragedia enormemente actual; por
eso, si Lope habla tras la máscara de Cardenio o de otro autor, cuando se ha oído y
leído la tragedia, importa poco. Contiene casi lo mejor del teatro del
siglo de Oro.
EL
AMOR POR ENCIMA
DE
LA VENGANZA
Es obra de hombres, pues en el reparto sólo hay dos mujeres: Estrella
Tavera (Muriel Sánchez) y Natilde(Eva Trancón).
MURIEL SÁNCHEZ
FOTO: CNTN |
- Estrella es un carácter femenino excepcional –
declara Muriel Sánchez. Es de los pocos personajes que se libera
de la podredumbre y de las ansias de poder. Emprende un viaje hacia su
propia libertad: decide por sí misma, hasta ahora era su hermano quien
tomaba las decisiones, toma las riendas de su propio destino. Ello revela,
al mismo tiempo, una tremenda inteligencia y estrategia. Se enfrenta al Rey haciendo creer que
va a vengar la muerte de su hermano. Ama profundamente a quien lo mató y es ahí donde se
da el conflicto. Decide no matarlo pues su amor está por encima de la
venganza, pero no puede vivir con él y por eso viaja hacia la libertad.
Finalmente son sus propias decisiones las que mandan.
|
Según Eduardo Vasco:
- Estrella es más que una bella mujer, esa mujer
del Barroco que deslumbra, impacta y transforma al hombre que se la encuentra.
Parece ser el destino en sí misma, un puerto de llegada, una luz al final
del túnel del que nadie consigue salir. Un papel tan apetitoso lo hacían
las grandes actrices cuando eran jóvenes, aunque duraba mucho en ellas esa
juventud. Tiene momentos extraordinarios y de manual, y no hemos hecho
nada para que no fuera así. Todo gira en torno a ella, pero es obra de
hombres. Es obra del poder que
manejan los hombres, al contrario de otras obras del siglo de oro. Como Estrella hay más personajes en el teatro del siglo de Oro, como La niña de Plata (1607/12). Se trata de personajes
que no se resignan. Lope
al
final la casaría y todos felices. Aquí los
amantes quedan separados y el Rey desconcertado.
|
ARTURO QUEREJETA |
UN
CRIMEN DE ESTADO
EN UN
MUNDO
QUE
TODO SE TAMBALEA
El Rey es Daniel Albadalejo.
Ya es su quinto espectáculo con Eduardo. Reconoce que…
DANIEL ALBADALEJO
FOTO: CNTC |
- … al viajar con diversos espectáculos
y diversos papeles me he convertido en actor, hasta llegar a este Sancho IV el Bravo. Lo hice en
la RESAD - Real Escuela Superior de Arte Dramático – y ahora en
la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es la historia de
un Rey absolutista y hay un punto que le ha ido dando vueltas: el
querer conseguir a esta mujer que hace que su reinado sea correcto en el
amor. Está el concepto del honor y la tiranía, pero debajo está el amor y es lo
que motiva pasiones muy cercanas.
Estamos ante un crimen de estado en un mundo en
que todo se tambalea.
|
DEL
SIGLO XVII AL SIGLO XII
Y DEL
SIGLO XII AL SIGLO XXI
La obra original, escrita en el siglo XVII, está trasladada al
siglo XIII con las modas de esa época, pero la versión actual se ha trasladado
a nuestra época.
- El vestuario es actual y
la contamos en el siglo XXI - advierte Eduardo. Se puede leer a muchos niveles. Se
reivindica Gibraltar, hay crítica a los banqueros y al juez en estos
tiempos nuestros de crisis financiera, en el que nuestro mundo también se
tambalea. Tiene algo del siglo de oro en lo que respecta a las mujeres
oprimidas. Con respecto a la rigurosidad histórica, pertenece más a la
fantasía que a la verdad y lo que pretende retratar es una situación de su
época en la que el honor salpica todo. Es un coctel de amor, honor y
poder. Es una tragedia espléndida que se presenta en el siglo de oro como
una tragedia clásica, con las tres unidades grecolatinas, pero con
las maneras del siglo XVII, lo cual no es fácil en el siglo de Oro más
proclive a la comedia.
NO HAY
INTERVENCIÓN EN EL VERSO
SÍ EN
LA INTERPRETACIÓN
En cuanto a la versión se ha respeto el texto original, salvo una
cierta alteración del texto, algo reiterativo por la época.
- Posiblemente – añade
Eduardo -, en el siglo XVII se
fueron añadiendo cosas en las distintas funciones. Lo que no hay ni
un solo verso que no sea de la obra. No hay intervención en el texto, sí
en la interpretación. Se trata de un espectáculo sobrio, conceptual, con
un vestuario y escenografía contemporáneos, influida por la arquitectura e
iluminación.
|