CARMEN
CORTÉS
Del 17 de mayo al 15 de
junio de 2008 se desarrolla el Festival
Suma flamenca en
la Comunidad de Madrid. Según el Consejero de
Cultura y Turismo de la comunidad de Madrid Santiago Fixas Ayxelá:
-
Suma Flamenca se ha convertido, con sólo
dos ediciones, en una de las
propuestas culturales y artísticas más seguidas por los madrileños. Por
eso es para mí una gran satisfacción presentar ahora la edición de “la vencida”
según el refranero popular: la tercera, la que lo afianzará definitivamente. Y
no solamente como el encuentro flamenco más importante de nuestra región - que
ya lo es - sino como uno de los foros de referencia en su género para artistas
y público de toda España.
|
|
La fórmula es sencilla:
la presencia de los más grandes nombres del presente y la apuesta por los
grandes del futuro próximo.
PITINGO, CAÑIZARES, SANTIAGO FISAS,
JUAN VERDÚ, SILVIA MARÍN,
TONI “EL PELAO” |
-
Como
marco de su arte, espacios artísticos de nuestro patrimonio histórico, y junto
a esto, la reflexión y el diálogo en torno a mesas y ciclos, el espacio para la
memoria mediante homenajes y reconocimientos a figuras y lugares que ha hecho
grande al flamenco,
y un espacio para el
público - y quién sabe si, entre
él,
los artistas - de mañana: los niños.
|
La Consejería de Cultura y Turismo al aceptar Suma Flamenca aceptaba:
-
la realidad
de reconocer por fin el flamenco como parte del
universo cultural madrileño y el reto de que Madrid
ocupara el lugar que le correspondía como una de sus
capitales. Quienes aún no conocen el flamenco, pero
alguna vez han sentido algo de curiosidad por el
flamenco o están abiertos al Arte con mayúsculas en
la variedad que sea, que ahora es el mejor
momento
de acercarse: nunca encontrarán una oportunidad más
adecuada de descubrir el flamenco y aprender a
disfrutarlo que en Suma Flamenca.
|
CARMEN CORTÉS |
Suma Flamenca acercará el arte de 60 intérpretes a Madrid capital y 13
municipios de
la Comunidad. Un
total de 38 espectáculos presentarán en la región lo mejor del cante, el baile
y la guitarra flamenca.
CARMEN CORTÉS CON GOYESCA
SE ENMARCA EN EL BICENTENARIO
DEL DOS DE MAYO
DE
LA
COMUNIDAD DE MADRID
CARMEN CORTÉS |
Carmen
Cortés
interviene en el Festival Suma Flamenca
con Goyesca. Se trata de siete
cuadros inspirados en los orígenes del flamenco con la estética de aquel
convulso inicio del siglo XIX que con tanta maestría retrató Goya. Se
trata de una trabajada perspectiva flamenca de la
obra del pintor aragonés. Basado en los
cuadros que Goya pintó sobre
La Guerra de
la Independencia de
España, uno de ellos
La Carga de los Mamelucos. |
La última vez que vimos a Carmen Cortés (Barcelona) – hija de
padres andaluces - en Madrid fue en el Teatro Español con Mujeres de Lorca. Se trataba de un
recorrido a través de seis personajes femeninos, creados por Federico García Lorca:
La Casa de Bernarda Alba, Yerma, La zapatera prodigiosa,
Doña Rosita
la Soletra, Mariana Pineda y Bodas de Sangre. El elemento protagonista era el zapato de baile y
cada personaje venía relacionado con el palo flamenco que mejor lo define. |
|
CARMEN CORTÉS |
En 1990 estrenó Cantes de ida y vuelta, titulados así por su origen
hispanoamericano e incluíos en el más tradicional y puro flamenco. Contemporáneamente estrenaba también Memoria del Cobre que Francisco Suárez escribió para ella y
que podría en cuadrarse en el género teatro-danza. A partir de entonces se
siguieron una serie de títulos, prácticamente uno por año. Con anterioridad ya había creado: Cantoblepas (1989), Flamenco-Flamenco (1988), A Contraluz y Las furias(1987).
CARMEN CORTÉS |
A lo
largo de su itinerario balletístico Carmen
Cortés se ha decantado por coreografías-ballet. Así en 1993 y 1994 crea El amor Brujo, cuya peculiaridad está en
utilizar cuatro guitarras flamencas. De esos años es Los Gabrieles, un homenaje al
café-cantante de primeros de siglo.
Federico García Lorca es para Carmen Cortés un
“continuum”. Mujeres de Lorca, antes
mencionado, no es un casual. Es una consecuencia. Ya en 1995 había creado Federico, un ballet que ponía el acento en la imagen del flamenco que
sedujo al poeta. En 1996 vuelve a Lorca con Yerma, un ballet en el
que el texto se transmite a través de la música,
la danza y la interpretación. Esta Yerma fue seleccionada para formar parte
del programa oficial de actividades en el Centenario
de Federico en 1998.
|
En
1997 se propone un nuevo reto con Salomé,
en versión de Oscar Wilde, con
música del guitarrista Gerardo
Núñez – su pareja - y la dirección y dramaturgia de Gerardo Vera.
Volverá
Lorca otra vez con Así que pasen cien años par el Festival de Teatro de Valladolid
(1998).
Una de
las características de Carmen Cortés
es la creación y divulgación flamenca, a diversos niveles. Desde el más puro
jondo al ballet escénico.
|
|
|