.:: Entrevista ::.

EL INCORRUPTIBLE

Para el cartel de  El incorruptible de Helder Costa se ha recurrido a una pintura muy conocida de Caravaggio (Milán, 29 – IX – 1571/Porto Ecole [Grosseto, Toscana] 18 – VII – 1610): un angelito que, desde su desnudez, nos sonríe y que responde al título de Amor Victorioso.
 
El cuadro pertenece a la línea que los críticos han considerado erótica y que en su época le valió algunos disgustos, así como el enmascaramiento de una cierta homosexualidad, que nunca ha quedado confirmada claramente y que más bien se ha silenciado.
CARTEL de EL INCORRUPTIBLE
Amor victorioso
CARAVAGGIO

Giovanni Baglione (Roma, 1566 – Roma, 1643) – pintor y crítico -, admirador de la técnica de Caravaggio, de la cual bebía,  mantuvo una serie de disputas con él, hasta el punto de aparecer como  enemigo y acusarle de sodomía.  Ante el polémico cuadro Amor Victorioso, respondió – en 1602 - con varias versiones de un cuadro que tituló El Amor Divino y El Amor Profano, en los que el mismo joven chico era sorprendido por un ángel divino al tiempo que las extravagancias con un sátiro o un demonio.

El Amor Divino y El Amor Profano
(Dos versiones)
Giovanni Baglione
CARAVAGGIO

En Roma – una de estas versiones -, el sátiro gira la cabeza hacia el espectador, y no hay que ser muy perspicaz para no descubrir los rasgos de Caravaggio caricaturizado por Baglione.

Aún hoy la pintura de Caravaggio sigue manteniendo esa sensualidad de la que le acusaron en su época, incluso en los cuadros de  carácter religioso, como sucede con Juan Bautista y el carnero.                

Por todo esto, a primera vista, resulta un tanto desconcertante este cartel para la obra de Helder Costa El incorruptible cuya temática deambula por la denuncia de la corrupción mundial. No obstante la intención y lectura por parte de sus creadores está muy lejos de esa sensualidad, erotismo y proyección de su homoxexualiad, que en la época armó tanto escándalo.

JUAN BAUTISTA Y EL CARNERO
CARAVAGGIO
  • Lo hemos tomado como símbolo – se sorprende Helder Costa, ante la interpretación dada – de ingenuidad y pureza. Es una obra muy conocida de Caravaggio. Es el símbolo de la nueva sociedad. La pureza que intenta ser corrompida.

EL INCORRUPTIBLE,
UN EJERCICIO ÁCIDO Y DURO

Helder Costa (Grândola, Portugal, 6 – I – 1936)  es actor, director y autor de teatro. Tiene más de 30 obras como autor, por lo que Ignacio García – director adjunto del Teatro Español – lo califica de sobresaliente

  • Por el largo periplo de su producción.

Gran parte de su producción trata de la historia de Portugal. Hay una idea permanente: olvidar el pasado para poder tener un mejor presente. Otras obras indagan, de forma satírica y absurda, sobre la política internacional contemporánea. A través de su obra se transmite claramente un compromiso con el antifascismo. Lucha que nunca se termina, según Helder, por el avance de la extrema derecha y el renacer de movimientos fascistas y nazistas. Esto le obliga a seguir escribiendo textos que denuncian esta situación y la necesidad de seguir luchando.

  • Ahora llega con una obra, que redirige, sobre la corrupción. Ha hecho un ejercicio importante ácido y duro – añade Ignacio García.

HÉLDER COSTA

Helder se reafirma en esta temática:


RAFAEL CAMPOS
ÓSCAR HUÉSCAR
FOTO: RAFAEL RUBIO
  • Me ha preocupado mucho la corrupción. Se dice que en Portugal hay corrupción, pero nadie está en la cárcel. Es un milagro de Salazar. Cuando comencé a escribir, ya se sabía que existía y entonces ¿por qué escribir? Pero también existe corrupción en EEUU y allí a alto nivel. Toda la multimedia estaba llena de escándalos sobre fraudes, sobornos, nepotismo, chantajes y también una derivación populista de esas prácticas más conocida muy sencillamente como robo. Es algo que se ha aceptado como normal. Pensé, entonces que debería hablar de esto pero hacerlo con humor. El ver quién no es corrupto. Por ejemplo en Portugal el entrar en un partido político tiene un por qué: mejorar mi vida y eso se ve como normal.  En cambio uno quiere ser corrupto y nadie le invita – bromea Helder.

Al principio Helder pensó en un teatro denuncia, tomándolo por la tremenda, lo que se ha llamado…

  • …un teatro épico, quizás brechtiano, de revuelta contra las injusticias de nuestra cruel sociedad, pero lo abandoné y me entusiasmé en estudiar una posible tragicomedia moderna: un político profesional quedaría incorruptible porque nadie lo había invitado a ser corrupto.

El político queda desconcertado y se pregunta el por qué de ese rechazo

  • ¿la familia? ¿la ropa? ¿la alimentación? ¿su nombre? Al no encontrar una causa intenta imitar las actitudes de sus compañeros corruptos, acudiendo al psicoanálisis e incluso a la brujería. No obstante fracasa y su entorno le desprecia y margina. La conclusión es que si un hombre ingresa en política es para obtener beneficios personales.

ÓSCAR HUÉSCAR
RAFAEL CAMPOS
FOTO: RAFAEL RUBIO

TEXTO EN CONTINUA REVISIÓN

La obra, estrenada en Portugal, lleva varios años, a través de los cuales ha contado con diversas versiones y montajes. Ha recorrido Brasil (Río, Salvador), Argentina, Francia, Suiza, Inglaterra, Mozambique… y ahora España.

  • Me hizo mucha ilusión la propuesta de Óscar Huéscar  para trabajar en una  versión para España, país del que guardo buenos recuerdos de direcciones y giras con mi grupo A Barraca.

Cuando estudiaba Derecho en Lisboa y Coimbra, Hélder Costa colaboró con el Círculo de Iniciación Teatral de la Academia y presidió este grupo teatral. Se licenció en la Facultad de Letras de la Sorbote de parís y es en 1970 cuando funda el Teatro Obrero de París. Posteriormente funda con otros la compañía A Barraca conde sigue trabajando como director. En 1992 A Barraca recibió el Premio UNESCO por su obra El Llanto de María Parda, presentada en la Expo de Sevilla.  

Una de las motivaciones de la elección de El Incorruptible por parte de Oscar Huéscar es…


ÓSCAR HUESCA
FOTO: RAFAEL RUBIO
  • porque se trata de una obra para 3 actores, pero que se multiplican en muchos personajes y además de ser un gran texto se añadía el poder trabajar con Helder como director. Fuimos a su casa a Lisboa y le propusimos trabajar con él y aceptó. Yo soy el incorruptible y el que propongo que nos corrompamos y hagamos un ejercicio de corrupción para que todo vaya mejor.

La característica de este texto es ir evolucionando en sus distintos montajes.

  • Y en España también. Ha habido modificaciones en la versión española confirma Helder, con cierta ironía. Este nuevo montaje me ha dado oportunidad de hablar de cosas de las que no había hablado antes. Por ejemplo hablar de la pedofilia que antes no teníamos y que ahora, felizmente, ya tenemos. Y si se me pregunta por algo netamente español yo diría los discursos en el acto de investidura que son muy distintos a los de los otros países.
Esta diferencia oratoria, está, según Rafael Campos, que interpreta a Benigno y otros personajes.
  • En el modo diverso de los políticos de dirigirse a los ciudadanos. Sus discursos son reiterativos, mientras que en Portugal no es así. Este país necesita un cambio, ya que todavía pesa nuestra historia del siglo de oro algo que ya ha pasado, pero que todavía hace que pensemos que estamos por encima de otros pueblos.

Rafael Campos
FOTO: RAFAEL RUBIO

Otra de las adaptaciones es con respecto a la vida española.

  • El texto original  habla de las tradiciones y costumbres portuguesas. Éstas las hemos trasladado a lo español: cómo nos vendemos, cómo vestimos, las cirugías plásticas, qué tipo de cosas nos gustan… - añade Óscar.

Se parte de la anécdota, pero termina convirtiéndose en símbolo, ya que la corrupción más allá y se convierte en algo universal.


ÓSCAR HUÉSCAR/ CECILIA SOLAGUREN
FOTO: RAFAEL RUBIO
  • La idea dramatúrgica más profunda – precisa Hélder es que lo interesante es que si quieres trabajar honestamente tienes que ser corrupto. Por ejemplo no decir todo lo que piensas. Sirve tanto para un discurso político como empresarial. Entonces surge la  pregunta ¿dónde está la seriedad, la verdad o la falsedad? Es la base de la corrupción. O se es un héroe o se es una víctima. Por eso hay que hablar de ello con humor.

Para Hélder Costa que ve el teatro como una lucha contra movimientos extremistas, nunca termina porque…

  • …siempre hay movimientos nuevos. Ahora tenemos nuevos nazis, las cabezas rapadas, el racismo, el precio de los cereales que ahora nos dicen que sube, Irak y su guerra y otras mil guerras. Me preocupo mucho en trabajar sobre temas de la historia y cultura de mi país. Ahora hay un trabajo de manipulación para que no se tenga memoria. Que se olvide la guerra civil española, los fascismos, el nazismo… Yo quiero que la gente no esté equivocada. La capacidad del teatro, del cine y en general del arte es hacer un trabajo de belleza y poesía para poder transformar todo esto.

ÓSCAR HUÉSCAR
FOTO: RAFAEL RUBIO

Los maestros o los que de algún modo han guiado a Hélder Costa son…

  • …gente horrible para muchos como pueden ser Darío Fo y similares.  

Como despedida Hélder Costa quiere hacer…

  • Un homenaje a Eduardo Haro-Teglen – periodista y crítico teatral de El país, ya fallecido. Lo conocí en el Festival de Cine y me resultó muy cercano. Después lo seguí leyendo sus escritos.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande