EL
INCORRUPTIBLE
Para
el cartel de El incorruptible de Helder
Costa se ha recurrido a una pintura muy conocida de Caravaggio (Milán, 29 – IX – 1571/Porto Ecole [Grosseto, Toscana]
18 – VII – 1610): un angelito que, desde su desnudez, nos sonríe y que responde
al título de Amor Victorioso.
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El cuadro pertenece
a la línea que los críticos han considerado erótica y que en su época le valió
algunos disgustos, así como el enmascaramiento de una cierta homosexualidad,
que nunca ha quedado
confirmada claramente y que más bien se ha silenciado. |
CARTEL de
EL INCORRUPTIBLE
Amor victorioso
CARAVAGGIO |
Giovanni Baglione (Roma, 1566
– Roma, 1643) – pintor y crítico -, admirador de la técnica de Caravaggio, de la cual bebía, mantuvo una serie de disputas con él, hasta el
punto de aparecer como enemigo y
acusarle de sodomía. Ante el polémico
cuadro Amor Victorioso, respondió –
en 1602 - con varias versiones de un cuadro que tituló El Amor Divino y El
Amor Profano, en los que el
mismo joven chico era sorprendido por un ángel divino al tiempo que las
extravagancias con un
sátiro o un
demonio.
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El Amor Divino y El Amor Profano
(Dos versiones)
Giovanni Baglione |
CARAVAGGIO |
En
Roma – una de estas versiones -, el sátiro gira la cabeza hacia el espectador,
y no hay que ser muy perspicaz para no descubrir los rasgos de Caravaggio caricaturizado por Baglione.
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Aún hoy
la pintura de Caravaggio sigue
manteniendo esa sensualidad de la que le acusaron en su época, incluso en los
cuadros de carácter religioso, como
sucede con Juan Bautista y el carnero.
Por todo esto, a primera vista, resulta un tanto desconcertante
este cartel para la obra de Helder Costa
El incorruptible cuya temática
deambula por la denuncia de la corrupción mundial. No obstante la intención y
lectura por parte de sus creadores está muy lejos de esa sensualidad, erotismo
y proyección de su homoxexualiad, que en la época armó tanto escándalo.
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JUAN BAUTISTA Y EL CARNERO
CARAVAGGIO |
- Lo hemos
tomado como símbolo – se sorprende Helder Costa, ante la
interpretación dada – de
ingenuidad y pureza. Es una obra muy conocida de Caravaggio. Es el símbolo de la nueva sociedad.
La pureza que intenta ser corrompida.
EL
INCORRUPTIBLE,
UN
EJERCICIO ÁCIDO Y DURO
Helder
Costa (Grândola, Portugal, 6 – I – 1936) es actor, director y autor de teatro. Tiene
más de 30 obras como autor, por lo que Ignacio
García – director adjunto del Teatro Español – lo califica de
sobresaliente
- Por el largo periplo de su producción.
Gran parte de su producción trata de la historia de Portugal. Hay
una idea permanente: olvidar el pasado para poder tener un mejor presente. Otras
obras indagan, de forma satírica y absurda, sobre la política internacional contemporánea.
A través de su obra se transmite claramente un compromiso con el antifascismo.
Lucha que nunca se termina, según Helder,
por el avance de la extrema derecha y el renacer de movimientos fascistas y
nazistas. Esto le obliga a seguir escribiendo textos que denuncian esta
situación y la necesidad de seguir luchando.
- Ahora llega con una obra,
que redirige, sobre la corrupción. Ha hecho un ejercicio importante ácido
y duro –
añade Ignacio García.
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HÉLDER COSTA |
Helder
se reafirma en esta temática:
RAFAEL CAMPOS
ÓSCAR
HUÉSCAR
FOTO:
RAFAEL RUBIO |
- Me ha preocupado mucho la corrupción.
Se dice que en Portugal hay corrupción, pero nadie está en la cárcel. Es
un milagro de Salazar. Cuando comencé a escribir, ya se
sabía que existía y entonces ¿por qué escribir? Pero también existe
corrupción en EEUU y allí a alto nivel. Toda la multimedia estaba llena de
escándalos sobre fraudes, sobornos, nepotismo, chantajes y también una
derivación populista de esas prácticas más conocida muy sencillamente como
robo. Es algo que se ha aceptado como normal. Pensé, entonces que debería
hablar de esto pero hacerlo con humor. El ver quién no es corrupto. Por
ejemplo en Portugal el entrar en un partido político tiene un por qué:
mejorar mi vida y eso se ve como normal. En cambio uno quiere ser corrupto y nadie le
invita – bromea Helder.
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Al principio Helder
pensó en un teatro denuncia, tomándolo por la tremenda, lo que se ha llamado…
- …un teatro
épico, quizás brechtiano, de revuelta contra las injusticias de nuestra
cruel sociedad, pero lo abandoné y me entusiasmé en estudiar una posible
tragicomedia moderna: un político profesional quedaría incorruptible
porque nadie lo había invitado a ser corrupto.
El político queda desconcertado y se pregunta el por qué de ese
rechazo
- ¿la
familia? ¿la ropa? ¿la alimentación? ¿su nombre? Al
no encontrar una causa intenta imitar las actitudes de sus
compañeros corruptos, acudiendo al psicoanálisis e incluso a la
brujería. No obstante fracasa y su entorno le desprecia y margina. La
conclusión es que si un hombre ingresa en política es para obtener
beneficios personales.
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ÓSCAR HUÉSCAR
RAFAEL CAMPOS
FOTO: RAFAEL RUBIO |
TEXTO
EN CONTINUA REVISIÓN
La obra, estrenada en Portugal, lleva varios años, a través
de los cuales ha contado con diversas versiones y montajes. Ha recorrido Brasil
(Río, Salvador), Argentina, Francia, Suiza, Inglaterra, Mozambique… y ahora
España.
- Me hizo mucha
ilusión la propuesta de Óscar
Huéscar para trabajar en una versión para España, país del que
guardo buenos recuerdos de direcciones y giras con mi grupo A Barraca.
Cuando estudiaba Derecho en Lisboa y Coimbra, Hélder Costa colaboró con el Círculo de Iniciación Teatral de
la Academia y presidió este
grupo teatral. Se licenció en
la
Facultad de Letras de
la Sorbote de parís y es en 1970 cuando funda el Teatro Obrero de París. Posteriormente
funda con otros la compañía A
Barraca conde sigue trabajando como director. En
1992 A Barraca recibió el Premio UNESCO por su obra El Llanto de María Parda, presentada en
la Expo de Sevilla.
Una de las motivaciones de la elección de El Incorruptible por parte de Oscar
Huéscar es…
ÓSCAR HUESCA
FOTO:
RAFAEL RUBIO |
- porque se trata de una obra para 3 actores,
pero que se multiplican en muchos personajes y además de ser un gran texto
se añadía el poder trabajar con Helder como director. Fuimos a su casa a
Lisboa y le propusimos trabajar con él y aceptó. Yo soy el incorruptible y
el que propongo que nos corrompamos y hagamos un ejercicio de corrupción
para
que todo vaya
mejor.
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La característica de este texto es ir evolucionando en sus
distintos montajes.
- Y en
España también. Ha habido modificaciones en la versión
española – confirma Helder, con cierta ironía.
Este nuevo montaje me ha dado oportunidad de hablar de cosas de las que no
había hablado antes. Por ejemplo hablar de la pedofilia que antes no
teníamos y que ahora, felizmente, ya tenemos. Y si se me pregunta por algo
netamente español yo diría los discursos en el acto de investidura
que son muy distintos a los de los otros países.
Esta diferencia oratoria, está, según Rafael Campos, que interpreta a Benigno y otros
personajes.
- En el modo diverso de los políticos de
dirigirse a los ciudadanos. Sus discursos son reiterativos, mientras que
en Portugal no es así. Este país necesita un cambio, ya que todavía pesa
nuestra historia del siglo de oro algo que ya ha pasado, pero que todavía
hace que pensemos que estamos por encima de otros pueblos.
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Rafael Campos
FOTO: RAFAEL RUBIO |
Otra de las adaptaciones es con respecto a la vida
española.
- El texto original habla de las tradiciones y costumbres
portuguesas. Éstas las hemos trasladado a lo español: cómo nos
vendemos, cómo vestimos, las cirugías plásticas, qué tipo de cosas nos
gustan… - añade Óscar.
Se parte de la anécdota, pero termina convirtiéndose en símbolo,
ya que la corrupción más allá y se convierte en algo universal.
ÓSCAR HUÉSCAR/ CECILIA SOLAGUREN
FOTO: RAFAEL RUBIO |
- La idea dramatúrgica más profunda – precisa Hélder – es que lo interesante es que si
quieres trabajar honestamente tienes que ser corrupto. Por ejemplo no
decir todo lo que piensas. Sirve tanto para un discurso político como
empresarial. Entonces surge la pregunta ¿dónde está la seriedad,
la verdad o la falsedad? Es la base de la corrupción. O se es un héroe o
se es una víctima. Por eso hay que hablar de ello con humor.
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Para Hélder Costa que
ve el teatro como una lucha contra movimientos extremistas, nunca termina
porque…
- …siempre hay movimientos nuevos. Ahora
tenemos nuevos nazis, las cabezas rapadas, el racismo, el precio de los
cereales que ahora nos dicen que sube, Irak y su guerra y otras mil
guerras. Me preocupo mucho en trabajar sobre temas de la historia y
cultura de mi país. Ahora hay un trabajo de manipulación para que no se
tenga memoria. Que se olvide la guerra civil española, los
fascismos, el nazismo… Yo quiero que la gente no esté equivocada. La
capacidad del teatro, del cine y en general del arte es hacer un trabajo
de belleza y poesía para poder transformar todo esto.
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ÓSCAR HUÉSCAR
FOTO: RAFAEL RUBIO |
Los maestros o los que de algún modo han guiado a Hélder Costa son…
- …gente
horrible para muchos como pueden ser Darío
Fo y
similares.
Como despedida Hélder Costa
quiere hacer…
- Un homenaje a Eduardo Haro-Teglen –
periodista y crítico teatral de El
país, ya fallecido. Lo
conocí en el Festival de Cine y me resultó muy cercano. Después lo seguí
leyendo sus escritos.
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