30º
DE FRÍO
|
XII DUQUE
DE OSUNA |
JUAN
VALERA |
Lo último que vimos en el 2006 del Teatro del Astillero fue Mi vida gira alrededor de
500 metros, de Inmaculada Alvear, dirigida por Guillermo
Heras en el Centro Cultural de
la
Villa, 16 de noviembre de 2006. En este 2007 vuelve con 30º de frío. José Ramón Fernández fue el
iniciador de este proyecto, a partir de las Cartas
de Rusia, escritas por Juan Valera
y que describen los seis meses que él
vivió como Secretario de la embajada extraordinaria, a cuyo frente iba el noble
y diplomático don Mariano Téllez Girón,
XII duque de Osuna, que marchó a San
Petersburgo para reanudar las relaciones diplomáticas con Rusia, rotas por Fernando VII.
|
Don Mariano Tellez Girón y
Beaufort-Spontin - Madrid,
19 de julio de
1814/
Beauraing,
2 de junio de
1882
-, noble,
político,
diplomático y teniente general del Ejército de
Tierra, ostentó diversos títulos y entre
ellos los más notables:
XII
Duque de Osuna, XVI de
Gandía, XV de
Béjar, XV de
Arcos, XV del
Infantado, XIV
de
Medina de Rioseco,
XVII
Conde y XIV
Duque de Benavente,
8 veces
Grande de España
de Primera Clase. (*)
Fue Senador vitalicio (1845-1846) y por Derecho Propio
(1878-1879), agregado militar de
la
Embajada extraordinaria en
Londres, embajador en
Berlín y en
San Petersburgo.
|
Juan
Valera- 18 de octubre de 1824, Cabra (Córdoba) - ,
diplomático de carrera, se recordará en la posteridad como escritor y
novelista. Novelas famosas suyas han sido Pepita
Jiménez y Juanita
la
Larga. A Pepita Jiménez le puso música Isaac Albeniz transformándola en ópera en tres actos. Uno de los
géneros de Valera fue el de las Cartas: Cartas desde Rusia, Cartas
americanas (dos series). |
|
HISTORIA
NACIDA
EN SAN
PETERSBURGO,
CASI
OTRO PLANETA
San Petersburgo reunió a ambos personajes y así comienza la
historia de 30º de frío.
- Entre diciembre de 1856 y enero de 1857 – aclaran sus creadores -, una
legación diplomática española se instala en San Petersburgo,
capital de Rusia, con el fin de retomar las relaciones diplomáticas con
ese imperio.
Presidiendo la legación está el XII Duque de Osuna, don Mariano Téllez Girón, dueño
de la mayor fortuna de España, que dilapidó hasta tener que vender todas
sus pertenencias.
- Don Mariano, un aristócrata con una peculiar
idea de la grandeza, había decidido costear la legación con sus propios
medios, mostrando una opulencia fuera de lo común.
|
CARTAS DESDE RUSIA |
Muerto don Pedro
de Alcántara Téllez Girón (1810-1844), hermano primogénito de Don Mariano, éste había heredado el
ducado. Cuando se plantea, por su profesión de diplomático, ir a Rusia se lleva
como secretario a un diplomático de carrera: Juan Valera.
CHEMA RUIZ/FRANCISCO VIDAL
FOTO: TEATRO DEL ASTILLERO |
- Juan Valera es un joven – 32 años - funcionario observador y con un muy inteligente
sentido del humor que más tarde se convertiría en uno de los grandes
novelistas españoles del siglo XIX. Estos dos hombres, diferentes y
extraordinarios, se ven unidos por un viaje a un lugar extraño,
casi se diría que a otro planeta. Un lugar cuyo idioma y costumbres desconocen
y cuyo clima tiene como
habitual alcanzar los treinta grados de frío.
|
Por aquellas fechas Rusia, acaba de perder en Crimea
y empieza a cuestionarse sobre la posibilidad de abolir la servidumbre; por
decirlo claro, la esclavitud, pero es un país más involucrado en los avatares
de la política europea que España.
- Durante seis meses, los dos
hombres pasan por el ensueño de la capital importancia de su misión
diplomática a la perplejidad acerca de qué han ido a hacer allí. La
distancia los lleva a mirar su país, una España de grandes gestos
que aún va a tardar en entender que necesita una regeneración.
ACTORES Y DIRECTOR FIELES
AL TEATRO DEL ASTILLERO
Para este proyecto se han reunido actores como Chema Ruiz y Daniel Martos, incorporados al Teatro
del Astillero desde hace unos años y a Francisco Vidal, actor y director de escena de larga trayectoria, y
que ya participó como protagonista en 1995 con Para quemar la memoria y que en estos años se ha mantenido
cercano al grupo.
El director de 30 grados de frío Luis Miguel González Cruz, es miembro fundador (1993) del Teatro del Astillero y ha desarrollado
su vocación teatral como dramaturgo y director. Se ha movido también en el
mundo del cine y la televisión como realizador y ha sido el responsable de la
mayoría de las producciones de este colectivo.
José Ramón Fernández,
propulsor de 30 grados de frío, es
también miembro fundador y como dramaturgo ha obtenido los premios Calderón de
la Barca por Para quemar la memoria, el Lope de Vega por Nina y
el premio Max por Las manos, que escribió junto a Yolanda Pallín y Javier Yagüe. Las manos
fue una gran revelación en
la Sala Cuarta Pared.
|
CHEMA RUIZ
FOTO: TEATRO DEL ASTILLERO |
2005,
REFLEXIÓN Y CUENTA NUEVA
Desde el 2005 el grupo se plantea un nuevo ciclo de
producciones en las que encarga un texto a sus componentes según ciertos
condicionamientos.
-
Las obras de estos “encargos” – precisan sus fundadores - deben
buscar el secreto de lo esencial teatral en una época en que las crisis
cinematográficas y televisivas quieren también salpicar al teatro que,
paradójicamente, se encuentra en uno de sus más interesantes momentos.
Así, todos los “encargos” del Astillero deben renunciar a una serie de aspectos teatrales.
Tales aspectos se resumen en 8
puntos:
-
Lo espectacular. Pues lo espectacular es engaño para
el ojo como han demostrado el cine y la televisión.
-
La cháchara y los revolcones por el suelo, pues son
muchos gritos y pocas nueces.
-
El argumento. La narración debe prevalecer sobre todo
argumento. El mito vence al argumento.
-
Lo alternativo. En cuanto alternativo es ya una etiqueta que
intenta ocultar lo pobre.
-
La literatura, pues es un género inferior al arte
dramático.
-
La iluminación, pues la mejor luz es la de un ensayo. Es la
luz que acaricia a los actores, no la que los oculta.
-
La puesta en escena, pues es
tan sólo un refugio de gente que odia el teatro.
-
Las grandes interpretaciones, pues son
oropeles que buscan apartar la contundencia del texto dramático.
|
FRANCISCO VIDAL
FOTO:
TEATRO DEL ASTILLERO |
-
En la puesta en escena de 30 grados de frío, tan importante es el actor como el técnico
de sonido que será también un actor – precisan sus componentes. Tan importante es el creador del espacio
escénico como el director, y tan importante es el
iluminador que va a ocultar la luz como el autor que, en este caso, se ha
enmascarado bajo
la compañía del director y el actor,
que escriben
en el texto junto a él. Con tal motivo, Teatro del
Astillero quiso proponer un decálogo o un manifiesto para realizar estos
“encargos”, pero nos dimos cuenta de que ese manifiesto ya estaba escrito,
lo hizo de una manera lúdica, el gran guionista y director de teatro y
cine Preston Sturges, y reza así:
|
-
Una chica guapa es mejor que una fea.
-
Una pierna es mejor que un brazo.
-
Un dormitorio es mejor que un cuarto de estar.
-
Una llegada es mejor que una partida.
-
Un nacimiento es mejor que una muerte.
-
Una persecución es mejor que una conversación.
-
Un perro es mejor que un paisaje.
-
Un gatito es mejor que un perro.
-
Un bebé es mejor que un gatito.
-
Un beso es mejor que un bebé.
-
Que alguien se caiga de culo es mejor que todo lo anterior.
|
(*)
Caballero
de San Juan, de
Calatrava y del
Toisón
de Oro, estuvo condecorado con muchas grandes cruces nacionales y
extranjeras. Fue asimismo miembro honorario de
la
Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando desde el
6 de enero de
1845, y
numerario de
la
Real Academia de la Historia desde
el
5
de febrero de
1848;
pertenecía a varias sociedades científicas de España y del extranjero,
entre otras, al
Instituto de África de París, del cual era
presidente honorario.
|