.:: Entrevista ::.

30º DE FRÍO

XII DUQUE DE OSUNA

JUAN VALERA

Lo último que vimos en el 2006 del Teatro del Astillero fue Mi vida gira alrededor de 500 metros, de Inmaculada Alvear, dirigida por  Guillermo Heras en el Centro Cultural de la Villa, 16 de noviembre de 2006. En este 2007 vuelve con 30º de frío.

José Ramón Fernández fue el iniciador de este proyecto, a partir de las Cartas de Rusia, escritas por Juan Valera  y que describen los seis meses que él vivió como Secretario de la embajada extraordinaria, a cuyo frente iba el noble y diplomático don Mariano Téllez Girón, XII duque de Osuna, que marchó a San Petersburgo para reanudar las relaciones diplomáticas con Rusia, rotas por Fernando VII.

Don Mariano Tellez Girón y Beaufort-Spontin  - Madrid, 19 de julio de 1814/ Beauraing, 2 de junio de 1882 -, noble, político, diplomático y teniente general del Ejército de Tierra,  ostentó diversos títulos y entre ellos los más notables:

XII Duque de Osuna, XVI de Gandía, XV de Béjar, XV de Arcos, XV del Infantado, XIV de Medina de Rioseco, XVII Conde y XIV Duque de Benavente, 8 veces Grande de España de Primera Clase. (*)

Fue Senador vitalicio (1845-1846) y por Derecho Propio (1878-1879), agregado militar de la Embajada extraordinaria en Londres, embajador en Berlín y en San Petersburgo.

Juan Valera- 18 de octubre de 1824, Cabra (Córdoba) - , diplomático de carrera, se recordará en la posteridad como escritor y novelista. Novelas famosas suyas han sido Pepita Jiménez y Juanita la Larga. A Pepita Jiménez le puso música Isaac Albeniz transformándola en ópera en tres actos. Uno de los géneros de Valera fue el de las Cartas: Cartas desde Rusia, Cartas americanas (dos series).

HISTORIA NACIDA
EN SAN PETERSBURGO,
CASI OTRO PLANETA

San Petersburgo reunió a ambos personajes y así comienza la historia de 30º de frío.

  • Entre diciembre de 1856 y enero de 1857 – aclaran sus creadores -, una legación diplomática española se instala en San Petersburgo, capital de Rusia, con el fin de retomar las relaciones diplomáticas con ese imperio.

Presidiendo la legación está el XII Duque de Osuna, don Mariano Téllez Girón, dueño de la mayor fortuna de España, que dilapidó hasta tener que vender todas sus pertenencias.

  • Don Mariano, un aristócrata con una peculiar idea de la grandeza, había decidido costear la legación con sus propios medios, mostrando una opulencia fuera de lo común.

CARTAS DESDE RUSIA

Muerto don Pedro de Alcántara Téllez Girón (1810-1844), hermano primogénito de Don Mariano, éste había heredado el ducado. Cuando se plantea, por su profesión de diplomático, ir a Rusia se lleva como secretario a un diplomático de carrera: Juan Valera.


CHEMA RUIZ/FRANCISCO VIDAL
FOTO: TEATRO DEL ASTILLERO
  • Juan Valera es un joven – 32 años - funcionario observador y con un muy inteligente sentido del humor que más tarde se convertiría en uno de los grandes novelistas españoles del siglo XIX. Estos dos hombres, diferentes y extraordinarios, se ven unidos por un viaje a un lugar extraño, casi se diría que a otro planeta. Un lugar cuyo idioma y costumbres desconocen y cuyo clima tiene como habitual alcanzar los treinta grados de frío.

 

Por aquellas fechas Rusia, acaba de perder en Crimea y empieza a cuestionarse sobre la posibilidad de abolir la servidumbre; por decirlo claro, la esclavitud, pero es un país más involucrado en los avatares de la política europea que España.

  • Durante seis meses, los dos hombres pasan por el ensueño de la capital importancia de su misión diplomática a la perplejidad acerca de qué han ido a hacer allí. La distancia los lleva a mirar su país, una España de grandes gestos que aún va a tardar en entender que necesita una regeneración.

ACTORES Y DIRECTOR FIELES
AL TEATRO DEL ASTILLERO

Para este proyecto se han reunido actores como Chema Ruiz y Daniel Martos, incorporados al Teatro del Astillero desde hace unos años y a Francisco Vidal, actor y director de escena de larga trayectoria, y que ya participó como protagonista en 1995 con Para quemar la memoria y que en estos años se ha mantenido cercano al grupo.

El director de 30 grados de frío Luis Miguel González Cruz, es miembro fundador (1993) del Teatro del Astillero y ha desarrollado su vocación teatral como dramaturgo y director. Se ha movido también en el mundo del cine y la televisión como realizador y ha sido el responsable de la mayoría de las producciones de este colectivo.

José Ramón Fernández, propulsor de 30 grados de frío, es también miembro fundador y como dramaturgo ha obtenido los premios Calderón de la Barca por Para quemar la  memoria, el Lope de Vega por Nina y el premio Max por Las manos, que escribió junto a Yolanda Pallín y Javier Yagüe. Las manos fue una gran revelación en la Sala Cuarta Pared.

 


CHEMA RUIZ
FOTO: TEATRO DEL ASTILLERO

2005,
REFLEXIÓN Y CUENTA NUEVA

Desde el 2005 el grupo se plantea un nuevo ciclo de producciones en las que encarga un texto a sus componentes según ciertos condicionamientos.

  • Las obras de estos “encargos” – precisan sus fundadores - deben buscar el secreto de lo esencial teatral en una época en que las crisis cinematográficas y televisivas quieren también salpicar al teatro que, paradójicamente, se encuentra en uno de sus más interesantes momentos. Así, todos los “encargos” del Astillero deben renunciar a una serie de aspectos teatrales.

Tales aspectos se resumen en 8 puntos

  1. Lo espectacular. Pues lo espectacular es engaño para el ojo como han demostrado el cine y la televisión.
  2. La cháchara y los revolcones por el suelo, pues son muchos gritos y pocas nueces.
  3. El argumento. La narración debe prevalecer sobre todo argumento. El mito vence al argumento.
  4. Lo alternativo. En cuanto alternativo es ya una etiqueta que intenta ocultar lo pobre.
  5. La literatura, pues es un género inferior al arte dramático.
  6. La iluminación, pues la mejor luz es la de un ensayo. Es la luz que acaricia a los actores, no la que los oculta.
  7. La puesta en escena, pues es tan sólo un refugio de gente que odia el teatro.
  8. Las grandes interpretaciones, pues son oropeles que buscan apartar la contundencia del texto dramático.


FRANCISCO
VIDAL
FOTO: TEATRO DEL ASTILLERO
  • En la puesta en escena de 30 grados de frío, tan importante es el actor como el técnico de sonido que será también un actor – precisan sus componentes. Tan importante es el creador del espacio escénico   como el director, y tan importante es el iluminador que va a ocultar la luz como el autor que, en este caso, se ha enmascarado bajo la compañía del director y el actor, que escriben en el texto junto a él. Con tal motivo, Teatro del Astillero quiso proponer un decálogo o un manifiesto para realizar estos “encargos”, pero nos dimos cuenta de que ese manifiesto ya estaba escrito, lo hizo de una manera lúdica, el gran guionista y director de teatro y cine Preston Sturges, y reza así:

  1. Una chica guapa es mejor que una fea.
  2. Una pierna es mejor que un brazo.
  3. Un dormitorio es mejor que un cuarto de estar.
  4. Una llegada es mejor que una partida.
  5. Un nacimiento es mejor que una muerte.
  6. Una persecución es mejor que una conversación.
  7. Un perro es mejor que un paisaje.
  8. Un gatito es mejor que un perro.
  9. Un bebé es mejor que un gatito.
  10. Un beso es mejor que un bebé.
  11. Que alguien se caiga de culo es mejor que todo lo anterior.



(*) Caballero de San Juan, de Calatrava y del Toisón de Oro, estuvo condecorado con muchas grandes cruces nacionales y extranjeras. Fue asimismo miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 6 de enero de 1845, y numerario de la Real Academia de la Historia desde el 5 de febrero de 1848; pertenecía a varias sociedades científicas de España y del extranjero, entre otras, al Instituto de África de París, del cual era presidente honorario.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande