.:: Entrevista ::.

CISNES SOBRE EL AGUA
EN EL ESTANQUE DEL PARQUE DEL RETIRO


ESTANQUE DEL PARQUE DEL BUEN RETIRO
RECONSTRUCCIÓN POSIBLE DE
“UNA NOCHE EN EL LAGO DE LOS CISNES” (2007)

Felipe II estaba por casar con Ana de Austria. La boda iba a contar con faustos y espectáculos. Para tales acontecimientos el propio Felipe II mandó construir un estanque – ahora lo llamamos lago – de 500 pies de largo por 80 de ancho en el Parque del Buen Retiro. Todavía no le rodeaban los jardines que llegarían con Felipe IV.

La misión de este lago  - hoy poblado por navegantes nostálgicos del mar ausente en Madrid -  era poder representar simulacros de combates por tierra y mar. Las galeras venían tripuladas por veinte soldados equipados para la guerra. La Corte quedó prendada por la  calidad del espectáculo. Ese fue el arranque para que el arte escénico se desarrollara en sus diversos géneros: naumaquias y representaciones de obras teatrales mitológicas. Para ello se construyó una isla en el centro del lago con árboles y un cenador.
 


ESTANQUE DEL BUEN RETIRO (S. XVII)

LOS AÑOS 60 VUELVEN LA MIRADA
A LA INICIATIVA DE FELIPE II

En la década de los 60 del siglo XX los celebrados Festivales de España, volvieron a utilizar el estanque para representaciones teatrales. Entre ellas El Lago de los Cisnes, El Carnaval de Venecia, El sombrero de Tres Picos, El Concierto de Aranjuez y tantos otros.

FESTIVALES DE ESPAÑA - ESTANQUE  DEL BUEN RETIRO
(AÑOS 60)


EL SOMBRERO DE TRES PICOS (FALLA) - BALLET DE PILAR LÓPEZ


CONCIERTO DE ARANJUEZ (BALLET DE PILAR LÓPEZ)

FOTOS: TEODORO NARANJO

EL ESTANQUE DEL 2007
PARA UN LAGO DE LOS CISNES
DE LARGA DISTANCIA

Ahora vuelve a retomarse la idea con motivo de las Fiestas de San isidro de Madrid 2007. Se trata de un Lago de los cisnes a larga distancia. Y si no escuchen: Los protagonistas son la española Támara Rojo y el cubano Carlos Acosta. Ellos están en Londres en el Royal Ballet Covent Garden. Ella como primera bailarina y el como primer bailarín invitado en el mismo lugar. El cuerpo de baile es el Ballet Nacional de Lituania. Quien va a acortar kilómetros entre unos y otros será la consagrada bailarina cubana Loipa Yobana Araújo Carruana (27 de mayo de 1941) que se encarga de la dirección artística.

Larga distancia, también, porque la rueda de prensa ha contado con la técnica de Video Conferencia. Sobre la pantalla, y en Londres, estaban Támara y Carlos. Se cumplía así la doble función de poder verlos y hablar con ellos - pese a que la tierra y mar nos separe - y una demostración por parte de Telefónica, que es uno de los patrocinadores de este espectáculo en lo que respecta al aspecto técnico.

  • Nos hemos involucrado en este proyecto con satisfacción – aclara José Mª Sánchez Magallón, Director de Patrocinios y Relaciones Externas de Telelfónica S.A.   Con ello intentamos reforzar un vínculo estrecho con la ciudad de Madrid. Ello nos proporciona valías de cercanía y compromiso con las personas y poner la técnica telefónica al servicio del progreso cultural, artístico y de las personas.

BALLET DE LITUANIA

Telefónica aborda el aspecto tecnológico y de comunicación necesario de la puesta en escena: se encarga de la producción de la señal de TV y su distribución en circuito cerrado a las pantallas gigantes, instaladas en el recinto del parque para facilitar el visionado del público. También corre a cargo de Telefónica la iluminación general y el audio del espectáculo.

  • Esta es una nueva apuesta de Telefónica – añade José María por el Madrid abierto al mundo de la cultura y del arte. Sé que es un proyecto difícil, pero también ofrece la posibilidad de un gran éxito y espero que lo sea.

TRES ESTRELLAS:
TAMARA ROJO, CARLOS ACOSTA Y
EL BALLET DE LITUANIA

Las estrellas en la larga distancia son Tamara Rojo y Carlos Acosta. Ahora los vemos sobre la pantalla y el 12 y 13 de mayo serán Odette y el Príncipe sobre la plataforma instalada en el lago.


TAMARA ROJO
FOTO: BERNARDO DORA
  • Tengo mucha ilusión en este proyecto – desvela Tamara, con el mínimo retardo de señal propio de la Video Conferencia. Es una oportunidad única bailar en el Retiro y el que lo pueda ver todo el mundo.  Será el compartir un buen día con los madrileños que gustan de la danza y quienes no conocen la danza pueden acceder a ella por vez primera. Me agrada el poder ofrecer este regalo a Madrid en sus fiestas y disfrutar sin condicionamientos y sin ningún límite.

           

Carlos Acosta ( La Habana, 1973). De 1991 a 1994 desarrolló su carrera como bailarín en el Ballet Nacional de Cuba, llegando a ser Primer Bailarín. A partir de entonces se convirtió en una figura universal invitado por diversos Conjunto s balletísticos y obteniendo numerosos premios.  En la actualidad es artista invitado del Royal Ballet de Londres, American Ballet Theater de New York y el Ballet Kirov de San Petersburgo.

  • El proyecto es muy bonito – corrobora Carlos -, y lo será en esa noche. Para mí siempre es un placer bailar en España aunque no lo he hecho tanto como hubiera querido. Bailar con Tamara es algo muy especial. Este Lago de los Cisnes es un gesto muy noble para quien puede disfrutar gratuitamente y para quien quiera unirse a la celebración de la danza.

Unos aquí y otros allá y toda la parafernalia de lo que supone un espectáculo al aire libre, puede parecer un buen embolado en el que se han metido a todos.


CARLOS ACOSTA
  • No, no lo es para mí – declara Tamara -, sino que es una gran oportunidad. Por otro lado no está fuera de lugar bailar El Lago en una producción internacional, aunque este proyecto es algo nuevo.
  • En realidad hacemos algo similar – confirma Carlos -, aunque se hace en el teatro y después se proyecta a la Plaza Pública, pero a través de una pantalla. Actuamos ante un público del teatro y el de afuera y con todos los elementos técnicos entorno. El proyecto de El Retiro aúna en un solo espacio transmisión y público. Debe ser muy bonito y espero que todo salga bien.

ACCION IN DISTANS

La “acción in distans” es lo que se traduce como acción a distancia, algo a lo que los medios técnicos están acostumbrados. Sin embargo en el caso de unos solistas y el cuerpo de baile necesitan ser conjuntados en algún momento. Madrid, Londres y Lituania no son espacios contiguos.
  • Carlos y yo estamos ensayando el Lago en todo lo que son los pasos a dos – aclara Tamara. En cuanto al otro proceso de ensayo, creo que puede aclararlo mejor Loipa Araújo que es la responsable última de que se llega a una unión.

 

EL LAGO DE LOS CISNES (ROYAL COVENT GARDEN)
CARLOS ACOSTA
TAMARA ROJO
 

El que se haya recurrido a Tamara y Carlos es porque son dos estrellas y especialistas en El lago de Los Cisnes. A falta de un consistente cuerpo de baile de clásico en España – el eterno tema de discusión en los circuitos balletísticos españoles – se ha recurrido al Ballet Nacional de Lituania.

Su elección sigue la filosofía de crear un espectáculo con grandes figuras y conjuntos. Está considerado como uno de los mejores ballets de Europa. Su antigüedad topa con el siglo XVI. Su sede es la Ópera de Vilnius y cada año se realizan entre 15 y 20 producciones diferentes. Como mínimo dos son estrenos y tiene unas diez actuaciones por mes. También participa en los ballets de las Óperas.


ROMEO Y JULIETA (B. LITUANIA)
La Compañía de ballet está compuesta por 68 bailarines.
Uno de sus ballets más emblemáticas es el Romeo y Julieta,
coreografiada en 1993 por Vladimir Vassiliev.
Cuenta con un amplio repertorio balletístico:

El lago de los Cisnes (versión revisada por Konstantin Segeyev)
Cascanueces  (coreogra´fia de A. Melanjin)
Giselle de Adam
Don Quijote de Minkus (coreografía de Vladimir Vassiliev)
The Kingdom of the Shades (escena de la Bayadera)

Entre los ballets de coreógrafos contemporáneos destacan:

  • Boris Eifman (Red Giselle y Russian Hamlet)
  • Krysztof Pastor (Sueño de Una noche de verano con música de Mendelssohn-Bartholdy, Carmen Suite de Bizet/Shchedriny y Acid City con música del compositor lituano Mindaugas Urbaitis)
  • Lorca Massine (Zorba el Griego, con música de Mikis Theodorakis)
  • Xin Peng Wang (Le Sacre du Printemps, de Strawinsky)
  • Alexey Ratmansky (Anna Karenina, con música de Shchedrin)
  • Kirill Simonov (Desdémona, con música del compositor lituano Anatolijus Senderovas)

Loipa Araújo es la encargada crear el milagro de la unión balletística.


TEATRO DE LA ÓPERA, VILNIUS
  • Me voy a desplazar a Lituania para ensayar con el cuerpo de baile teniendo en cuenta las condiciones de este parque bellísimo y con la maravillosa columnata del fondo. Recurrir al Ballet de Lituania es porque es un ballet emblemático y una de sus producciones  es El lago. Soy consciente de que aunarlas dos cosas. Solistas y cuerpo de baile con el entorno es el gran reto. Habrá que hacer adaptaciones en los dos días cuando lleguen Carlos y Tamara, que vendrán el día 10 y a partir de esa fecha ya podremos ensayar sobre el estanque y por lo tanto adaptar el espacio a ellos.  El día 12 llegará el Ballet de Lituania y se podrá ensayar con luces y con todo lo necesario. El día 12 es el ensayo general y veremos si falla la luz o lo que sea para enmendarlo. Es un reto muy grande. El día 13 es la función y estoy segura de que va a salir muy bien.

El ensayo general del día 12 está abierto a todo el público, sabiendo que es un ensayo y se puede ir cortando o arreglando cosas de última hora.

El escenario tiene más de 400 metros cuadrados se superficie. Se encuentra en mitad del lago  y se comunica con el Monumento de Alfonso XII, mediante una pasarela.

Paralelo al estanque se instalarán gradas con una capacidad para 4.000 personas  y en derredor se instalarán cuatro pantallas de 20 metros cuadrados de superficie par facilitar el visionado. Hay posibilidad también  para que 14.000 espectadores puedan seguirla de pie. En total el aforo será de 22.000 personas.

LOS CONJUNTOS BLANCOS

La versión que se representa en El Retiro es la llamada de los conjuntos blancos, es decir el acto segundo y tercero. Pero para que no sufra la comprensión de la historia y pueda ofrecerse una narración habrá una pequeña introducción y un epílogo que da sentido a toda la historia.

El ballet cuenta con 18 bailarines en el cuerpo de baile, los cuatro cisnes pequeños,  los dos cisnes grandes, el brujo y el bufón.


EL LAGO DE LOS CISNES
CUERPO DE BAILE DE LITUANIA

UN ALTO PRESUPUESTO.
LA EMPRESA PRIVADA
APUESTA POR LA CULTURA

Este montaje obliga a un alto presupuesto repartido entre la contratación de los bailarines, montaje de los elementos escenográficos y técnicos. Ello implica el ocupar días previos el Parque y tener mucho cuidado con el aspecto medioambiental.


PLANO DE LA PLATAFORMA SOBRE EL ESTANQUE

  • En los días 19,20 y 21 de marzo – aclaran los responsables -, se realizaron pruebas de carga para verificar la resistencia e impermeabilización del fondo del estanque sobre el que se debe apoyar el escenarios. Los resultados han sido satisfactorios. Las gradas han tenido en cuenta el arbolado y las pantallas están situadas sobre paseos asfaltados y con la orientación de modo que los espectadores no invadan las zonas de césped o de jardín. Igualmente el monumento de Alfonso XII ha sido totalmente respetado.

El montaje y desmontaje ha buscado no molestar a los usuarios del parque que es especialmente masivo en los fines de semana, fechas en que se ha suspendido.


RECONSTRUCCION LATERAL

Para poder llevar acabo este elevado coste se ha aunado el Ayuntamiento de Madrid – responsable de las Fiestas de San Isidro - y entidades particulares, siguiendo la filosofía de colaborar económicamente en las actividades culturales. Tales empresas han sido la ya citada Telefónica, el BBK Caja de Ahorros, la empresa de transportes Esteban Rivas y el Hotel Silken Puerta de América.

COLABORACIONES EMPRESARIALES

Alicia Moreno – concejala del Área de las Artes del ayuntamiento de Madrid – destaca esta colaboración de las empresas privadas:

  • Quiero valorar la colaboración de la empresa privada en este proyecto. Es una valoración trascendental para que este proyecto pueda llevarse a cabo y que vayamos de la mano. Es importante que se interese la empresa privada y es un lujo contar con ella. Desearía que este proyecto fuera el principio de otras colaboraciones. Es algo que todavía debemos fomentar más.
Carlos Villalón – director de BBK Caja de Ahorros – se escuda el tener que hablar de lo económico ante una muestra de arte como es esta Una noche en el Lago de los Cisnes.
  • Después de hablar de arte, hablar de lo económico no resulta. Sólo quiero expresar la satisfacción desde la Caja de Ahorros, las BBK  de poder colaborar. Somos una importante rede de sucursales – 70 – y teníamos ganas de entrar en la cultura en la plaza de Madrid, y qué mejor ocasión que estas fechas. Este patrocinio es muy importante para nosotros y vamos a disfrutar una vez más.

TAMARA ROJO

La oferta cultural del BBK se realiza desde 1994 a través de la Fundación BBK, que se encarga de cohesionar y aglutinar una amplia oferta en materias relacionadas con las artes, la literatura y la investigación. Dicha oferta tiene como premisas el que sea de acceso universal para toda la población, la revitalización de la oferta cultural y la divulgación de esta actividad. El BBK moviliza un 10% del presupuesto de Obra Social, que para el año 2007 es de 75 millones de euros.

La empresa Esteban Rivas – empresa madrileña de transportes y alquiler de coches con chofer - se compromete a todas las exigencias del transporte que implica Una noche en El lago de los Cisnes.

El alojamiento de los participantes corre a cargo del Hotel Silken Puerta de América.


CARLOS ACOSTA
  • Nuestra vocación – afirman los responsables es un canto a la libertad. Un tributo al arte sin límites. Un espacio de encuentro donde se unen distintas culturas y formas de entender la arquitectura y el diseño. Una obra que rompe esquemas y despierta los sentidos. El proyecto de El lago nos interesó desde el principio y la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid parte de la idea de unificar arquitectura y danza. Dos formas de entender el arte y de acercarlo a los madrileños. Los avales de Tamara Rojo, Carlos Acosta y el Ballet de Lituana auguran un gran éxito y esperamos que la magia  del espectáculo sea compartida por miles de personas. Es un proyecto cultural único en Madrid. Una ocasión excepcional para disfrutar de una noche mágica.

TAMARA ROJO EN MADRID AHORA
PERO AUSENTE EN EL DÍA DE LA DANZA
Y PRESENTE EN ESE DÍA EN LISBOA

El Día de la Danza reúne a grandes figuras. Homenaje a la Danza y homenaje para los espectadores. Este año Tamara Rojo ha aceptado participar en el citado Día, pero en Lisboa y no en Madrid.
  • Es cierto – confirma Tamara. Voy a Lisboa por que me han invitado y porque tengo muchas ganas de bailar con Carlos Pinillos, que fue compañero mío de escuela. En Madrid estaré en cuanto mi agenda me lo permita.  Y estoy ahora y muy feliz. Quiero agradecer a los promotores que han trabajado y muy duro para que este proyecto se haga realidad. Soy consciente de que ha sido mucho trabajo. Quiero mencionarlo porque al final nosotros somos los que nos llevamos las glorias y se olvida que hay mucha gente detrás.

CARLOS PINILLOS

Alicia remata la faena:

  • Os llevais la gloria porque os moveis en un trabajo que es lo más bello del mundo.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande