.:: Entrevista ::.

MADRID DANZA EN PRAGA

MADRID

PRAGA

NUESTRA DANZA CONTEMPORÁNEA EN PRAGA
APERTURA DE NUEVOS HORIZONTES

Cuatro compañías españolas de danza contemporánea viajan a Praga (República Checa) para mostrar sus coreografías en el Teatro Ponec de Praga – teatro dedicado exclusivamente a la danza - del 3 al 7 de noviembre. La iniciativa parte de la Asociación Emprendo Danza, formada por 14 compañías de danza contemporánea de la Comunidad de Madrid, y en concreto de Juan Torres (Creador, Director artístico, Presidente de Emprendo Danza y Fundador y director artístico de Madrid Danza en) y Gachi Pisan (Directora de producción del proyecto). Esta iniciativa ha sido apoyada por la propia Comunidad con un 72% de presupuesto, a la que se han añadido ayudas del INAEM y del Ayuntamiento de Madrid.

La muestra de la danza contemporánea española será representada por títulos emblemáticos de estas cuatro compañías:

  • Larumbe Danza –compañía residente en Coslada-, dirigida por Juan Torres y Daniela Merlo, con Más o menos un día (20 años no son nada).
  • Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, con Nada… Nada!
  • Lodesdae, dirigida por Chevi Muraday, con Recorrido…Recorrer
  • Teresa Nieto en Compañía, dirigida por Teresa Nieto, con Consuelo

Nombres de sobras conocidos en el mundo en el mundo de la danza contemporánea y con una fructífera trayectoria artística y premiada.

UNA MAGNÍFICA IDEA

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, al presentar el programa Madrid dances in… Prague resaltó este proyecto como…
 

SANTIAGO FISAS
  • Una magnífica iniciativa y por eso nuestro apoyo. Hay un especial interés en apoyar a las compañías de danza de nuestra comunidad como son: Antonio Márquez, Odón, María Pagés, Nuevo Ballet Español, Compañía Ibérica, Larumbe Danza y la de Víctor Ullate que es la compañía de neoclásico más importante de España. Para la Consejería de Cultura y Deportes es fundamental este apoyo a las compañías ya consagradas y a las jóvenes en el exterior de nuestras fronteras. La iniciativa de Praga está en la línea de la promoción de nuestra danza en el extranjero como ya hicimos cuando presentamos a las cinco compañías de danza residentes en la comunidad de Madrid en la Exposición Universal de Haichi (Japón) y en Tokio.

La idea de Juan Torres y Gachi Pisan es la de exportar y promover la cultura dancística de Madrid a otros países, creando con ello un espacio nuevo de diálogo y difusión cultural entre países mediante el formato de Festival de danza.

El proyecto ha encontrado también avales por parte del Instituto Cervantes en Praga, la Embajada Española y el Ayuntamiento de Praga así como del Ministerio de Cultura Checo.

Juan Torres ha valorado este acontecimiento como…
 

JUAN TORRES
  • Suficientemente importante, pero quiero matizar que esta iniciativa responde a la Filosofía de la Asociación Emprendo Danza, aunque es una iniciativa individual y no de la Asociación como tal. Nace dentro de la concienciación del propio sector y en el contexto de un formato de exhibición hacia el exterior y con carácter de Festival. La exhibición es difícil aquí en España y más afuera. Hay que agradecer que, desde el principio, hemos contado con el apoyo de la comunidad de Madrid y otras administraciones como han sido la Embajada en Praga y el Instituto Cervantes.

No se trata solamente de exhibir los espectáculos, sino de situarlos en un contexto más amplio mediante talleres y mesas redondas.

  • Se tendrán una serie de talleres –precisa Juan Torres previos a los espectáculos. Con ellos se quiere expresar el proceso de creación. Es un modo de informar al público sobre el propio espectáculo. El mismo fin tienen las mesas redondas en el Instituto Cervantes de Praga. En ellas pretendemos mostrar la evolución de la danza contemporánea.

El 7 de noviembre se finaliza con una gran Gala en la que también se exhibirán coreografías de compañías Checas

  • Esta Gala – añade Juan no es solamente un cierre de fin de fiesta. Con ella se trata de extender la mano a coreógrafos contemporáneos checos más representativos y poder ver sus coreografías.

DE PRAGA A OTROS PAÍSES

Esta primera edición es un paso.

  • La idea – confirma Juan es recorrer en el futuro otras capitales. Ya estamos trabajando en ello y estamos tanteando dónde puede ser más accesible. En el caso de Praga la elección ha supuesto un estudio previo. Se hadado la coincidencia de la instauración del instituto Cervantes en Praga y por parte de España el gran deseo de colaboración con la República Checa.

La iniciativa partió en realidad de Juan Torres y en un segundo momento intervino Gachi Pisani, Directora de Producción.

  • Juan me llamó, para obtener una visión y crear un mercado en el exterior en el que la danza contemporánea tenga validez. Ver dónde interesa trabajar y las posibilidades de una aportación económica. También la idea de poderlo repetir en otros sitios. Ha supuesto un gran trabajo, pero es gratificante.

UNA PRODUCCIÓN COMPARTIDA:
ESPAÑA/REPÚBLICA CHECA


La producción engloba a dos socios: la parte española y la parte checa.
 
  • Además de lo ya expuesto como ayudas españolas, hay una partida para la dotación técnica, puesto que hay que utilizar equipos de sonido complicados y montar y desmontar que corre a cargo de Manuel Segovia de Emprendedor Danza. Por la parte de Praga, ellos corren a cargo del alojamiento de las compañías, una cantidad mínima de dietas, correspondientes al nivel de vida de la nación.

FOTO: ADRÉS DE GABRIEL

Los traslados, cachés y la carga – es lo que más absorbe del presupuesto - corre a cargo de la parte española. Se ha alquilado un camión de 12 metros para poder llevar las escenografías, los equipos de sonido los de luces.

  • Ha sido sorprendente – declara Gachi Pisani - la recepción de este proyecto por parte de la Comunidad de Madrid, de Santiago Fisas, de Ana Cabo – Asesora de la Danza en la Consejería de Cultura y Deportes de Madrid - , el Ministerio de Cultura y el INAEM. Creen que hay que hacerlo. Entre los participantes de las compañías hay muchos premiados y con gran talento y por eso queremos montarlo. Los primeros partimos el 1 de noviembre y todo está bajo control. Esperamos obtener un gran éxito y que la Gala final sea una gran fiesta. Deseamos que el teatro se llene y sea todo un éxito.

TERESA NIETO
AÑOS TRABAJANDO


Teresa Nieto (Tánger, 1953) es directora de la compañía Teresa Nieto en compañía. Su currículo es largo y en su haber Premio A.D.E al mejor montaje coreográfico Estado hormonal; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de danza 2003, y Finalista Premios Max 2000 en mejor coreografía y Mejor intérpretes de Danza Femenino y Premio Nacional de Danza 2004. Participa con la coreografía Consuelo (2004)

Teresa, tras declarar su satisfacción – “estoy encantada” – de estar incluida en el proyecto, analiza la problemática de las compañías madrileñas de danza contemporánea
 

TERESA NIETO
  • Es muy difícil para las compañías madrileñas salir al extranjero. Madrid es una ciudad capaz de absorber todo, lo que hay dentro y lo que viene de fuera, pero es difícil acceder afuera. En mi caso ha sido dificilísimo, sólo puntualmente y eso que llevo años y años trabajando. Me hace ilusión el poder salir al extranjero y poder confrontar mi trabajo con otros coreógrafos no españoles. Yo me pierdo un poco sino sé en qué situación global me encuentro. Conozco mi trabajo y el de otros, pero es necesario saber dónde estás colocado. Y en general ver dónde estamos las compañías de danza contemporánea. Por eso es importante salir al extranjero.

Para Teresa, la Comunidad de Madrid, tiene que apostar en esta línea y en proporcionar canales para poder accede a otras comunidades autónomas de España.

  • La comunidad de Madrid tiene que pelear – insiste Teresa - porque tiene mucha materia prima. Debería aprovecharse de ello haciendo muchas cosas diversas con calidad. En cuanto a esta iniciativa es estupenda, pero es algo que tiene que tener continuidad.

LAS INICIATIVAS PRIVADAS INTERESANTES
HAY QUE APOYARLAS


El reto lanzado por Teresa para Santiago Fisas, no cae en saco roto.

  • Recojo el guante de lo dicho por Teresa – responde Fisas. Es cierto que por parte de la Comunidad e Madrid ha habido menos apoyo a los artistas en lo que respecta al lanzamiento hacia el exterior, fuera de Madrid. A este respecto quiero contar una anécdota significativa. A los pocos meses de ser Consejero, la embajada de México me pidió si podíamos mandar la exposición fotográfica de un fotógrafo. Se reducía a enviar fotos, no mucho más. No tenemos presupuesto se me contestó desde la administración. No había ninguna partida presupuestaria para apoyar las actividades artísticas hacia el exterior. Yo venía de Cataluña y no lo entendía, ya que todas las comunidades tienen previsto un presupuesto para estas actividades. Lo resolvimos y creamos una partida de 1.300.000 €.

En opinión de Fisas, tal ayuda artística:

  • Es de justicia y es bueno para la Comunidad de Madrid, pues nos damos a conocer y sobre todo teniendo un nivel cultural importante. Me gusta, por otro lado, que esto haya surgido de la iniciativa privada. Cuando surge una buena idea hay que apoyarla.

LOS PROYECTOS SON ESCUCHADOS

Chevi Muraday es casi un mito dentro del círculo de los adictos a las nuevas formas de danza. Además de compañía propia es invitado a colaborar como bailarín en otros conjuntos. Es Premio Nacional de Danza 2006 y director de la compañía Losdedae. Participa con la coreografía: Recorrido…Recorrer (2005).
 

CHEVI MURADAY
  • Quiero agradecer a todos los que han creado este proyecto – afirma Chevi -, pero quisiera puntualizar que antes que se crease Emprendo Danza había una carencia en la danza como punto de encuentro. Existía poca relación entre nosotros. Ahora algo está ya sucediendo. Se escuchan las propuestas y esto es algo muy bonito. Personalmente notaba una carencia afectiva y profesional entre nosotros. Si tenemos proyectos de este tipo, tendremos más fuerza.

ESENCIAL INVERTIR EN LA CREACIÓN

Enrique Cabrera (Buenos Aires) es el fundador de la compañía Aracaladanza y nos ha deleitado con espectáculos de una gran imaginación. Acude a Praga con su evocador Nada… Nada! (2004). Su nombre surgió con motivo del Premio al Coreógrafo Sobresaliente en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid (1994), que le permitió viajar al American Dance Festival (EEUU).
 

JAVIER TORRES
OCHANDIANO
Su representante Javier Torres Ochandiano disculpó su ausencia e insistió en que…
  • Es esencial la continuidad del apoyo por parte de la Comunidad para que se pueda bailar fuera de Madrid y salir al extranjero.

Aprovechando la presencia de Santiago Fisas, le habló directamente.

  • Es esencial invertir en la creación, porque al final es un dinero que vuelve y genera más dinero.

Juan Torres insiste este aspecto y como ejemplo cita a Bélgica, en la que tras los espectáculos de Danza contemporánea, iban empresarios a otro tiempo de negocios, pues se les descubría como una nación moderna. Juan es de los que piensan que si se quiere dar una imagen de Madrid como de ciudad moderna se puede dar a través de los espectáculos de danza contemporánea.

  • Es necesario – insiste Javier Torres, representante de Enrique Cabrera - un Centro de Creación Coreográfico y tenemos puesta la mirada en los Teatros del Canal. Sé que esta propuesta está fuera de lugar, pero necesito decirlo, sino reviento. Si no hay creación no vamos a poder salir al extranjero. Creo que nuestra obligación es trabajar en el mundo creativo, pero por parte de la Administración el apoyarlo. Y la ayuda supone el poder salir fuera, la posibilidad de crear en Madrid y el estar en Madrid presentando los espectáculos.

Santiago Fisas, ante tal propuesta, ha confirmado que en los Teatros del Canal – además de las dos salas -, está previsto un Centro Coreográfico dedicado exclusivamente a la danza y la creación.

PROGRAMAR Y PROGRAMAR
ES LA SOLUCIÓN
PARA LA DANZA CONTEMPORÁNEA


El anuncio de MADRID DANZA EN PRAGA, ha sacado a flote la problemática en que se encuentra la danza contemporánea en España. Una de ellas es el desconcierto del propio público ante algo que no acaba de comprender. Gachi Pisan insiste en que el tema del público es el argumento que enarbolan los empresarios para no contratar.
 

GACHI PISAN
  • Los programadores dicen que no hay público y es la excusa que proponen. Creo, por el contrario, que hay que programar más y más. Es la única forma de que el público vaya creándose un criterio y distinga la calidad de la no calidad. Se trata de una programación sistemática y no aislada a través de festivales o certámenes. Cada vez más se nota que el público va progresando.

Existe también una acusación a la propia prensa especializada, en cuanto que no pública mucho acerca de la danza contemporánea, en cambio sí se ocupa de ciertos espectáculos “basura” o de franquicias extranjeras.

Para Ana Cabo bajo el paraguas de la danza contemporánea se cobijan muchas más cosas.

  • Por un lado no es fácil distinguir el tipo de audiencias. Se necesitan criterios de programación. Por otro lado está también la cuestión del formato: pequeño y mediano. En Madrid existen espectáculos de todos los formatos: pequeño, mediano y grande. Aquí en Madrid se concentra todo y esto después te pasa factura. La danza contemporánea no es unidireccional, sino que hay una variedad inmensa. Está, por otro lado, el llevarla a los públicos infantiles. El paraguas de cobertura es inmenso. De todos modos hay un futuro muy importante ya en esta iniciativa.

PROGRAMA

Jueves 2:

Viernes 3:


Sábado 4:

Domingo 5:


Lunes 6:


Martes 7:
 

Inauguración del Festival. Rueda de prensa

10:30 a 12:00, Larumbe Danza- Taller
20:00, Larumbe Danza-Espectáculo

17:00, Aracaladanza-Espectáculo para niños

10:30 a 12:00, Losdedae-Taller
20:00, Losdedae-Espectáculo

10:30 a 12:00, Teresa Nieto-Taller
20:00, Teresa Nieto, Espectáculo

20:00, Gala
 

Como actividades paralelas al Festival se tendrán una serie de conferencias en el Instituto Cervantes de Praga en torno a la danza. Para dichas conferencias se cuenta con la participación de

Ivonne Kreuzmannova, directora de Tanec Praha
Ana Cabo, Asesora de la Danza Consejería de Cultura y Deportes de Madrid
José Navío, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Coslada
Sr. Toman, Secretario Ministro de Cultura de la República Checa


La Gala final contará con los directores artísticos y solistas de cada compañía a los que se añade Carmen Werner – directora de Provisional Danza – y artistas invitados del panorama de la danza contemporánea en la República Checa.


José Ramón Díaz Sande
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