.:: Entrevista ::.

¡SÁVESE QUIEN PUEDA!
de
ELOY ARENAS


FOTOS BASE : JUAN J. DELGADO (MEDIUM)

LA PICARESCA DEL S. XXI

Cuatro días de picaresca en Valladolid. Estos pícaros ha progresado mucho si lo comparamos con el Lazarillo. Se mueven, porque lo son, entre la ya olvidada expresión “gente guapa”.
 

La historia va de un tipo que prepara un golpe: abrir una caja de seguridad que contiene joyas. Hay que hacerlo a través de un ordenador y no como el Lazarillo abriendo un agujerito al jarro de su ciego. El ordenador requiere conocimientos informáticos, que los posee otro tipo, apocado y que sólo sabe tener relaciones cuando éstas son virtuales. Pero la caja no es sólo tentación para el primer tipejo, sino que otros han tenido la misma idea y ahí comienza la historia.
  • He escrito una comedia de personajes – aclara Eloy Arenas, autor del texto. Quería buscar la risa a través de lo miserable que podemos ser los humanos. Es historia de ladrones, de amor, de falta de escrúpulos. Una historia en tiempo real. La carpintería es de vaudeville.

Que la carpintería teatral sea de vaudeville quiere decir que hay corridas, entradas y salidas, puertas que se abren y se cierran, uno que casi pilla al otro.

Una comedia así de alocada Eloy – creador de sus propios “sketchs” cómicos en teatro, radio y televisión – se la entregado a Esteve Ferrer, el director-mago de la comedia.

  • He hecho mucha comedia – ratifica Esteve. Cuando me decido a dirigir una comedia exijo tres cosas. Primero que sea un tema cercano, es decir que pueda ser titular de un periódico, lo cual quiere decir que sea de rabiosa actualidad. Y en este caso el tema es vigente, casualmente.

La vigencia se llama Marbella y la Operación Malaya.

  • Segundo – continúa Esteve -, que los personajes sufran mucho. Cuanto más patética es la situación, el público se ríe más. Ahí se ve lo miserable del ser humano.

Miserables son los personajes, pero más lo son los espectadores al reírse de la desgracia ajena.
 
  • Tercero - concluye Esteve -, esta comedia me recordó mi infancia, ya que yo crecí con Black Edwards y con títulos como La carrera del Siglo y demás. Guiones absurdos pero de una verdad tan poderosa… El sufrimiento de aquellos personajes hacía que nos destornillásemos deriva. Me recordó todo esto y de ahí mi decisión de volver a dirigir comedia. Pero me curé en salud. Me he rodeado de un gran equipo técnico y actoral y es un placer presentarlos. Y una buena música, de Luis Cobos. Todos van a estar al pie del cañón. Ahora que está terminada siempre vuelvo a lo mismo: el género de la comedia es de los más difíciles.

ESTEVE FERRER

PERSONAJES LLEVADOS AL LÍMITE

  • He llevado los personajes al estado límite –corrobora Eloy- , son más sinceros. Y más sorprendentes En el estado límite llegas a hacer cosas que ni siquiera hubieras imaginado. Aparece la ética o desparecen los escrúpulos. A las personas, sólo llegas a conocerlas cuando se encuentran en el estado límite y ahí sacan todo lo que tenían escondido. Las apariencias dejan de engañar y en plena desnudez interna, se muestran realmente como son. ¡Y te llevas cada sorpresa!

El título de ¡Sálvese quien pueda! Refleja el egoísmo que cada ser desarrolla en la situación límite.

  • Por salvarte eres capaz de cualquier cosa – aclara Eloy. Claro que estoy hablando de miserables, de seres que prescinden de su moral con la misma rapidez con que la exhiben. Sinceramente, no creo que seamos así. O puede que sí. Pero la obra no se plantea este discurso. Es un simple divertimento sobre una historia de ladrones. Cuando todo funciona, son amigos. Cuando algo falla… Sálvese quien pueda. Aunque en el fondo, es una historia de amor, porque en esto, como en todo, sólo se salvan los que aman.

Esos “sin ecrúpulos” son como siguen:
 

ELOY AZORÍN
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JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
Eloy Azorín es Dudu, y tiene 25 años. Autodidacta de la información y de profesión Hacker (pirata informático) Tímido e inseguro en las relaciones que no sean virtuales.

Eloy es hijo de Eloy Arenas. Define el conjunto de personajes como si fuera uno solo.
  • Son siete personajes en uno.

Esto obliga a que todos funcionen como un equipo.

  • Si uno se descentra, el todo no funciona – afirma Eloy Azorín. Cada 15 segundos pasa algo. Te gusta ver un trabajo tan de conjunto y eso es lo que nota el espectador que le lleva a sentirse seriamente identificado.

Así de entrada, a Eloy Azorín no se le ubica en una comedia. Estamos acostumbrados a verlo como personaje sufriente. Sus últimas actuaciones fueron El retrato de Dorian Gray y A Electra le sienta bien el luto. No hace falta que el interrogante se le plantee, porque de ello es consciente y sale al posible quite.

  • He hecho tres obras y esta es la primera comedia que interpreto. Ha sido Esteve Ferrer el que ha sabido sacar recursos cómicos de mí. He comprobado que hacer una comedia te sirve de terapia al hacer reír a la gente: has hecho un bien al conseguir que la gente disfrute. Quedas satisfecho al comprobar el efecto en los demás.

Confiesa que el haberse decidido a hacer una comedia se debe a su padre.

  • Es un seguro de vida. Llevo viéndolo hacer comedia durante 25 años y tiene mucho sentido del humor y escribe muy bien. Mi vinculación con él es definitiva y vital.

MARTA FERNÁNDEZ-MURO
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JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
Marta Fernández – Muro es Tina, amiga de Coque y su asesora emocional. Tiene sobre ella un gran poder manipulador que le reporta pingües beneficios. ¡Sálvense quien pueda! Es también una terapia para Marta pero de un modo muy peculiar:
  • Estoy muy contenta de estrenar en Madrid, mi casa. Es muy cómodo. No tienes que estar en un hotel. No cortas tu vida diaria, sólo que por la tarde dices en tu casa, bueno me voy al teatro, como si fuera un trabajo más. Hace mucho tiempo que no paraba porque he estado haciendo muchas giras.

Marta posee una vis cómica natural que no le ha impedido interpretar personajes más angustiados. Teatro, cine y televisión es su rodaje abundante en el mundo de los cómicos.

El engranaje de trama y personajes se puede comparar a ese cubo que hay que ir girando para conseguir que todos los cuadraditos articulados posean el mismo color.
 

BERTA GÓMEZ
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JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
Berta Gómez es Coque, una mujer de cuarenta años. Guapa, burguesa, esposa del dueño de la casa (Santiago), aburrida de todo. Sobrevive a base de pequeños hurtos que le realiza y le permite tener relaciones con jóvenes. Berta insiste en el cubo articulado.
  • Y es importante la articulación de todos. A veces retocar hacer la cara entera y otras te toca ser uno de los cuadraditos. Es un equipo totalmente coral. Quiero resaltarlo porque es algo muy difícil y costoso.


CRISTINA PEÑA
FOTO BASE: JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
Cristina Peña es Jose ó Mari Jose, una chica de 29 años. Segura, llena de energía y que se enamora irremediablemente, pero podría vivir sola.
  • Mi personaje, como todos es muy complejo – afirma Cristina.


MIGUEL FORONDA
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JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
Miguel Foronda es Santiago, con más de cincuenta años a su espalda, es un experto blanqueador de dinero, mafioso, depravado. Es el marido de Coque. Miguel Foronda a pesar de que convive con una úlcera, no se le agria el ánimo y define a su personaje como
  • Santiago es el compendio de todos los personajes, personajillos en realidad. Estoy muy contento de trabajar con todos ustedes (los demás). La obra es como una bola de nieve que cada vez se agranda más. Es un alud que empieza y coge fuerza hasta el final.


FELIPE ANDRÉS
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Felipe Andrés es Pitu, un joven de 30 años. Amanerado, fibroso. Parece inofensivo. Felipe reitera esa comunión de todos los personajes.
  • Empezamos de una forma y terminamos de otra. No es fácil ya que el público se ríe y obliga a una pausa que hay que retomar en la frase siguiente. Estoy encantado de trabajar con Eloy Azorín, ya que fui compañero de él cuando estudiábamos en la RESAD.
     


ELOY ARENAS
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JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
Eloy Arenas es Max, un tipo de 50 años. Muy peculiar. Superficial, culto, nihilista, “bon vivant”, elegante, delincuente pasivo.
  • Soy un tipo que prepara un golpe: abrir una caja de seguridad que contiene joyas, pero hay que hacerlo a través de un ordenador.

PÍCAROS DEL SIGLO XXI

Por las descripciones de los personajes y toda la trama, este “divertimento” tiene mucho de vida pícara y de enredos entre pícaros, siguiendo una tradición literaria muy española. Casi se les podría vestir de jubón, calzas y faldriqueras.

  • Son pícaros actuales – corrobora Eloy Arenas. Un informático sin experiencia profesional acreditada, una prostituta, una mujer aburrida, una bruja echadora de cartas,… todos son personajes pícaros, pero muy contemporáneos. Seguimos esa tradición. Santiago (Miguel Foronda) es el gran pícaro. No es la picardía del siglo XVII, pero siguen sus componentes: la estafa, la corrupción. El personaje de Santiago es el gran pícaro, porque el resto de los personajes quieren salir de esta situación, él no. Llegan a temer por su vida y es cuando negocian.

Marta Fernández – Muro reconoce la presencia de esta tradición picaresca en la obra.
 
  • Es muy fuerte la presencia de la picaresca. Son pícaros pero más sangrantes que los de la tradición. El pícaro tradicional es pícaro para sobrevivir. Yo, en cambio, soy pícara para tener otra joya, un chalet u operarme. Es pícara para tener más. Es una necesidad. Y en esto se refleja más el siglo en el que vivimos.
  • Somos pícaros codiciosos - añade Eloy Arenas.

ESCENOGRAFÍA: CARLOS MONTESINOS

Vistos así estos pícaros del siglo XXI, es imposible que no se piense en Marbella y su cárcel cercana, ya televisiva. Un buen Marketing hubiera sido estrenar la obra allí y no en Valladolid, pero también, a lo mejor, tendrían que haber salido por piernas.

  • Lo de Marbella y lo que se refleja en esta comedia – aclara Eloy Arenas es coyuntural. Hubiera sido una buena operación de marketing, pero, como digo, es algo coyuntural. Coinciden las dos situaciones. Pero nunca he pretendido hacer una parodia. Cualquier referencia no es directa, sino que subyace en el ambiente. No es una parodia.

FOTO: JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
A los pícaros del s. XVII les queríamos y nos poníamos de su parte. Odiábamos a sus señores. Nos hacían incluso gracia sus ingenios para robar y extorsionar.
  • Y en este caso también – aclara Eloy. Llegas a quererlos. Te dan mucha pena. En el fondo, son unos derrotados y unos fracasados. Son perdedores. Nos e les envidia.
  • La codicia – perfila Esteve Ferrer es una enfermedad y por eso queremos a estos personajes. Son unos enfermos. Esa necesidad de la que ha hablado Marta Fernández-Muro, les nubla la perfección de la realidad. Lo que ha gustado de la comedia ha sido ese trasfondo por el que se convierten en pícaros desgraciados y esto te llena de ternura.
  • Te da pena – insiste Eloy -, el que carezcan de sentimientos. No sienten amor por los demás.

MÁS ALLÁ DE LA PICARDÍA Y
DEL MERO DIVERTIMENTO: EL AMOR QUE SALVA


En el dossier promocional se habla de divertimento y algo más
 
  • Puede parecer una contradicción. Es una obra para no pensar en el teatro. Ahí te ríes y de diviertes. Es para pensar luego en tu casa. Es un divertimento de 1 hora y 40 minutos. Pero hay una moraleja: sólo se salvan los que aman. Es el único sentido de la existencia. Se reflejan en el título si se entiende de otra forma. Creo que los que aman se salvan. San Agustín ya dijo algo similar: “Ama y haz lo que quieras”. Independiente de que lo haya dicho un santo, es verdad.

FOTO: JUAN J. DELGADO (MEDIUM)

  • Los humanos somos contradictorios – completa Esteve Ferrer. He pedido que en estos personajes haya mucha contradicción. En el mundo de la falsedad, hasta que uno descubre su propia realidad se es totalmente falso y verdad al mismo tiempo. Ahí está contradicción.

Tal contradicción humana Eloy nos la trasmite a través del humor.

  • Es que el humor es un disolvente. Convierte el patetismo en comedia.

ENFRENTAMIENTO
DIRECTOR/DRAMATURGO =
ENFRENTAMIENTO ESTEVE/ELOY


Proverbial es la lucha dramturgo/director. Más de un director me ha confesado que no quiere dirigir textos de dramaturgos vivos porque es como subir a un ring. Y no digamos cuando se sientan en el patio de butacas con ojos de lechuza. Hay dramaturgos más generosos que otros a la hora de confiar su texto a otras manos que no sean las suyas. Y una ventaja de los autores modernos es que ya no escriben acotaciones. Sólo diálogos.

Eloy se ha confiado su texto a Esteve.
 

FOTO: JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
  • Es más cómodo para las ruedas de prensa – humoriza Esteve Ferrer. Esto crea una curiosa relación con su lado positivo y su lado negativo. El lado positivo es que la faceta del director es reinterpretar a su manera y en soledad, lo cual es difícil, lo que otro has escrito. Si tienes al autor a tu lado ya no estás solo y ante la duda puedes consultar. El lado negativo es que el autor tiene unas visiones y tú tienes otras. El autor inventa la historia y el director la cuenta. Son rieles muy distintos. Al contarla uno añade su propio carácter y su propia personalidad, que a veces no coincide con las del autor.

En este Ring concreto de Sálvese…, según palabras de Esteve:

  • La sangre no ha llegado al río. Ha sido positivo.

La sangre no ha llegado al río, pero la versión de Eloy es otra.
 
  • Ha hecho lo que le ha dado la gana – comenta Eloy. He tenido que aguantar dos roles. Como autor y como actor. Como actor he sido sumiso. He obedecido. Tiene un montón de ideas. Es contradictorio, por eso defiende tanto el tema de la contradicción en los seres humanos. Cada día venía con una cosa nueva, cuando tú creías que ya habías asimilado aquello o lo otro.

Actualmente la relación entre actor y director suele ser un diálogo. El director pide y escucha sugerencias y “pian piano” el personaje nace.


FOTO: JUAN J. DELGADO (MEDIUM)

  • No. Es impositivo – corrige Eloy. Uno, humildemente, da una sugerencia y la primera palabra que oyes es ¡NO! Ha hecho lo que le ha dado la gana y estoy muy satisfecho.

ELOY, FILÓSOFO

No es la primera vez que Eloy se transmuta en dramaturgo y, a través de sus humoradas y textos, ha desarrollado una cierta filosofía acerca de la vida como sucedió en su anterior obra: Entiéndeme tú a mí
 

FOTO: JUAN J. DELGADO (MEDIUM)
  • Allí decía que la única relación es el pacto, la negociación. Pero he visto que me fascina la gente que detesto, esa gente sin escrúpulos. Me gusta hacer risas con ellos y destruirlos. En esta ocasión he ido por el lado del vaudeville y la comedia. Son seres impresentables y utilizo el humor para tratar el tema. Deseaba escribir una comedia moderna y por ello, desde el punto de vista de la dirección, he llamado a Esteve. El mismo criterio he seguido al elegir a Carlos Montesinos como escenógrafo y a los actores. Este es un buen trabajo de comedia. No sé si hay filosofía. Más bien creo que hay un retrato de personajes. Es una comedia de personajes.
     

TEATRO DE MADRID
HACIA EL EXTRANJERO


Eloy Arenas muestra una gran satisfacción al ver un Madrid lleno de espectáculos.
 
  • Me gusta ver a Madrid lleno de espectáculos brillantes. Es una capital Europea. Pero esto es complicado a la hora de promocionarte. Tenemos que buscar nuestro hueco. Ahora cuando recorres la Gran Vía ves los grandes éxitos de Broadway muy bien hechos. Es una satisfacción, pero mi esperanza es que los éxitos de Madrid se puedan estrenar en Londres, Broadway, Buenos Aires.

FOTO: JUAN J. DELGADO (MEDIUM)

Los planes de futuro son Madrid y Madrid. Vienen de Valladolid, donde han tenido una gran acogida.

  • Nuestra intención – aclara Jesús Cimarro, productor ejecutivo -, es la de estar lo más posible aquí en Madrid y luego comenzar la gira. Nuestras previsiones son: un año en Madrid y otro año de gira. Me gustaría ese éxito. Vamos a ver cómo funciona el espectáculo.


José Ramón Díaz Sande
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