CADA
DÍA ESTOY MEJOR
de
JOSEP LINUESA
“Los problemas de tres pequeños
seres
no cuentan nada en este loco mundo”.
En el Teatro Galileo se ha recuperado un espacio para lo que se
ha llamado la Función Golfa. El término proviene del mundo de la
Zarzuela, cuando programaron la última función a partir de las 9
de la noche. El público que podía ir a esas horas eran los
trasnochadores y los que, en el fondo, no tenía que levantarse
temprano. Total que no trabajaban mucho.
El ofrecimiento del Galileo está más en consonancia con los
tiempos. La oferta es de jueves a sábado, cuando se supone que
el personal comienza- un poco adelantado – el fin de semana.
Otro criterio es el de los garitos del cabaret: un tipo de
textos noveles, fuera de lo común, no importa si es experimental
pero sí debe tener algo de humor e incluso, si se tercia, de
trasgresor. De todos modos, ese horario es muy generoso con las
tendencias y el público también.
MANUEL BRU/CRISTINA JUAN
DAVID SÁNCHEZ |
El segundo espectáculo que ha entrado y ya ha terminado
su periplo – del 23 de febrero al 18 de marzo – es
Cada Día Estoy Mejor, de Josep Linuesa. El
que haya terminado su compromiso con el Teatro Galileo,
no es óbice para que no venga a nuestras páginas a
destiempo, ya que
www.madridteatro.net, no se limita a ser
leída por el área madrileña. Esa es una de las ventajas
de Internet. Y este Cada día estoy mejor, que
casi comenzó como un “vamos a ver” o “estoy harto de
esperar una llamada por teléfono para alguna
producción”, resulta que ha mostrado un gran ingenio y
puede acceder a otros lares. |
DESCALZOS
La productora responde al nombre de “Descalzos producciones”,
nombre que refleja el humor del grupo y su realidad en lo que
respecta al presupuesto: “tú traes de tu casa esto”, “yo
traigo lo otro” y ¡adelante con la carreta!
Hay una categoría en el mundo del cine y del teatro que
responde al nombre de extras o figurantes.
También ellos son los “descalzos”. No se necesitan mucho
actor estudio, laboratorio Layton o El
Ojo de Paco Pino. En este caso se requieren buenas
piernas y un fuerte corazón de corredor de fondo. Ser
figurante ha sido el inicio de la carrera de grandes
estrellas. Ese el caso de Sofía Loren, encarnando
a una de las romanas que corrían despavoridas y
estrujadas en el incendio de Nerón en aquella
versión de Quo Vadis?, interpretada por Robert
Taylor, Debora Kerr y Peter Ustinof.
|
|
Pues aquí, Antonio, Pura y Quique son
extras en una compañía de danza clásica que representa
Spartacus de Aram Khachaturian. Los tres son capaces
de interpretar a todo el ejército romano que lucha contra la
rebelión de los esclavos. Este ejército de tres no viene
impuesto por ninguna estética, sino por lo reducido de la
producción. Sólo que el espectador no se percatará de que son
tres, porque para simular miles y miles de soldados, no hacen
sino dar vueltas por detrás del escenario. Entrando y saliendo.
Por eso las piernas y el corazón eran valoradas en inexistente
“casting”.
- Es un trabajo duro y mal
pagado el de estos figurantes
–
reconoce Josep Linuesa, autor y director de este
montaje -. Pero todos tienen sus razones para
seguir todo el verano de gira.
|
Al ser tres los personajes y tres los actores de
Descalzos producciones, no sabemos exactamente
quien son mal pagados ¿Antonio,
Pura y Quique o Manuel Brun,
Cristina Juan y David Sánchez/Víctor
Tejera? Termina uno por confundir trama y
realidad.
Los que vamos a la Función Golfa no conseguimos ver
Spartcus, porque donde nos meten es en el
camerino común de los tres extras. Es día de función
doble. Así que hay hora y veinte minutos de descanso
– lo que dura la función que no se llama Spartacus –
para que descansen, coman algo y, de paso, rebusquen
en sus vidas. |
- Son personajes que,
aparentemente tienen una vida gris
–
especifica Josep. Gente que nadie
suele escuchar, que solemos ignorar, ya que no son
triunfadores precisamente. Como dice Rick (Humprey
Bogart) en la película Casablanca: “Los
problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este
loco mundo”. A pesar de eso, cada día, Quique,
Antonio y Pura están mejor. Y nos harán
sentir mejor a nosotros contándonos historias a veces
absurdas, a veces tiernas, pero siempre desde la verdad
de quien nos confía sus más íntimos secretos.
Aunque la clave fundamental es el humor y nunca se
pierde de vista, el corazoncito de cada uno de ellos y
su comedia/trágica que les ha tocado vivir, necesita
expresarse.
- Son tres
personas que permanecen juntas, esperando en
el sótano de un teatro, olvidados por el
mundo. Ellos necesitan explicarse, alguien
que les escuche, para sentirse mejor. Como
casi todos (por no decir todos)
|
|
Nosotros, el público, somos esos “escuchantes” y
así cumplimos con la buena obra del día.
- Tres vidas, tres
historias se entrelazan…
- añade Josep.
Una ex-banquera que cometió un crimen inconfesable
que terminará confesando; un fontanero abandonado
por su mujer en Hollywood Boulevard, y un actor sin
éxito que sigue intentándolo a pesar de los pesares.
Tres personas que terminaremos queriendo por su
sinceridad. Tres perdedores que ganan día a día en
humanidad. Espero que ustedes también… se sientan
cada día mejor.
JOSEP LINUESA |
Josep Linuesa, procede del área
catalana y no hay que ser muy adivino para
intuirlo en su deje, cuando no actúa. Se
graduó en la Escuela Superior de Arte
Dramático/Instituto del Teatro de Barcelona,
donde cursó estudios de danza, esgrima,
acrobacia, mimo, música, canto e
interpretación. Entre sus últimos trabajos
destacan:
|
Teatro:
Las manzanas del viernes Cía. Concha Velasco. 2000.
El suicida. Dir: Magda Puyo. Festival Grec. 1999.
Farsa y licencia reina castiza. Dir:
Enríc Flores.
1998.
Sara y Simón. Dir: Manuel Dueso. Grec 1996.
Televisión:
El pasado es mañana. Dir: Tony Sevilla.
Protagonista. Tele 5. 2005.
Ana y los 7. Ana García Obregón. TVE. 2004.
De moda. Dir: Luís María Guell. Forta Telemadrid.
2004.
El tránsfuga. Dir: Jesús Font. Antena3. 2003.
Mi teniente. Dir: Josecho Sanmateo. TVE.
Protagonista. 2001.
Cine:
Ruido. Dir: Marcelo Bertalmío. (Co-prod.
Uruguay-España). 2005.
Beatriz/Barcelona. Dir: Claudío Zulían. 2005.
Carmen. Dir: Vicente Aranda. 2003.
Madrid. Dir: Daphne Charízaní. (Alemania). 2003.
Diario de una Becaria. Josecho Sanmateo. 2003. |
Cada día estoy mejor le entroniza en la carrera de
escritor teatral.
TRES EXTRAS
CON DOS PERSONAJES EN SU INTERIOR
Y TRES ACTORES
Antonio, Pura y Kique cuando dejan sus petos de
centuriones y armas, y se enfundan en su ropa de
descanso, dan lugar a un total de 6 personajes de
ricas vivencias y con necesidad de cierto
transformismo en su interior y exterior. Manuel
Brun, Cristina Juan, y David Sánchez, son duchos en
patear el escenario y prestar sus rostros a las
pantallas de cine y televisión. Es lógico, porque un
texto no así no tiene nada de fácil.
MANUEL BRU
(ANTONIO/ROBERTO) |
A Manuel Brun (Antonio/Roberto), lo hemos podido ver
en el Teatro Galilelo en dos producciones: Edipo y
Antígona (2003) y Querellas ante el Dios Amor
(2004). Su formación como actor parte de la RESAD
(Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid),
de la que salió Licenciado. Completó su formación
con el curso de Interpretación de William Layton y
otro de interpretación audiovisual de Bob Macandrew.
Paco Pino impartió hace unos años un curioso curso
para actores cuyo título era El Ojo que respira. A
él acudieron una serie de actores con un final
satisfactorio. Entre ellos Manuel. Entre otros trabajos suyos últimos están:
|
Teatro:
Las Leandras Dir: Carlos Durán. 2005. Teatro
Calderón.
Alegres comadres de Windsor. Dir: Gustavo Tambascío.
2002. Gira.
Julio César. Dir: Manuel Canseco. 2000. Almagro y
Gira.
Televisión:
Aquí no hay quien viva. Dir: Laura Caballero.
Antena3. 2005.
Cuéntame como pasó. Dir: Antonio Cano. TVE. 2005.
Ana y los siete. Dir: Rafael de la Cueva. TVE. 2005.
Hospital Central. Dir: Jacobo Rispa. Tele5. 2005.
Policías. Dir: Guillermo Groizard. Antrena3. 2002.
Cine:
Goya’s ghost. Dir: Mílos Forman. 2005.
Goal II. Dir: Jaime Mollet Serra. 2005.
Para que no me olvides. Patricia Ferreira. 2004.
La caja 507. Dir: Enrique Urbízu. 2002.
La voz de su amo. Dir: Emilio Martínez Lázaro. 2000. |
CRISTINA JUAN
(PURA/PRETTY CUQUI) |
Cristina Juan (Valencia) ha ido este verano pasado
de
Decente, pues encarnaba a la protagonista de la obra
de Miguel Mihura La decente. Un personaje de comedia
totalmente opuesto al trágico que el año anterior
había interpretado: Antígona, perteneciente a la
saga del Ciclo Tebano que Manuel Canseco, desafiando
al horario, había montado.
Licenciada en Arte Dramático y en Ciencias de la
Información, comparte también su carrera
interpretativa con las de la docencia dramática,
poseyendo el título del Curso de Adaptación
Pedagógica (CAP). También fue una de las devotas del
curso de Paco Pino. |
Entre sus trabajos últimos destacan:
Teatro:
El olor del café Dir: J. Luís Saíz. 2005. Círculo
Bellas artes.
La decente. Dir: Manuel Canseco. 2005. Veranos de la
villa.
Querellas ante el dios amor. Dir: Manuel Canseco.
2004. Almagro y Galileo.
Ciclo Tebano. Dir: Manuel Canseco. 2003. Teatro
Galileo.
Misericordia. Dir: Manuel Canseco. 2002. Gira y
Teatro Albéniz.
Romeo y Julieta. Dir: Francísco Suárez. 1999. Gira.
Televisión:
Cuéntame como pasó. Dir: Antonio Cano. TVE. 2004.
Carmen y familia. Antena3. 1999.
Ay, señor, señor. Antena3. 1998.
Habitación 503. Dir: Paco Montolío. TVE. 1996.
Eva y Adán Agencia matrimonial. Dir: Paco Montolío.
TVE. 1995.
Cine:
Gallego. Dir: Manuel Octavio Gómez.
Así como habían sido. Dir: Andrés Línares |
Su próximo trabajo será el papel de la monja en el
montaje que está ensayando el Centro Dramático
Nacional sobre la obra de Tenesse Williams,
De
repente el último verano, cuya versión
cinematográfica la interpretó Katherine Herpbun,
Montgomery Clift y Elizabet Taylor.
DAVID SÁNCHEZ
(KIQUE/JAIME) |
David Sánchez obtuvo su formación teatral con
Daniel
Cicaré y lo completó con una especialización en el
arte de la Pantomima con Cristina Rivera.
Lucía Moya
y Zulma Mínuttí, completan su formación
interpretativa en la rama de ortofonía y expresión
corporal respectivamente. Junto al aspecto actoral
es también titulado en Imagen y Sonido por el CEV
(Centro de Estudios del Video)
Trabajo todavía en caliente es su actuación en la
versión de Salomé (2005) que ha dirigido Miguel
Narros y que hace poco ha recalado en Madrid en el
Teato Albéniz y actualmente en gira. |
Otros trabajos suyos han sido:
Teatro:
Querellas ante el dios amor. Dir: Manuel Canseco.
2004. Almagro y Galileo.
La celestina. Dir: José Maya. 2004. Centros
culturales y gira.
Edipo y Antígona. Dir: Manuel Canseco. 2003. Teatro
Galileo.
La visita de la vieja dama. Dir: J. C. Pérez de la
Fuente. 2000. CDN.
Televisión:
Policías. Dir: César Rodríguez. Antrena3. 2002.
Periodistas. Dir: Daniel Écija. Tele5. 1999.
El súper. Dir: Pascal Jöngen. Tele5. 1999.
Todos los hombres son iguales. Dir: Joan Font.
Tele5. 1998.
Médico de familia. Dir: Daniel Écija. Tele5. 1997.
Cine:
Bajo una misma dirección. Dir: Iñaki Sánchez. 2002.
Si tu supieras. Dir: Curro Velásquez. 2001.
Eolo. Dir: Alejandro Gíl. 1999.
Conjuro. Dir: Jorge Hato. 1998. |
Como “cover” (sustituto) de David Sánchez está
Víctor Tejera. En gira sigue con Salomé
Tras su estreno en Madrid, la obra tiene proyectada
una gira.
|