Les GRANDS BALLETS CANADIENS
de
MONTREAL
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De Ohad Naharin (Israel), ya echó mano Nacho Duato. El
coreógrafo israelí, pues, es familiar en España. Ahora viene en
mayor proporción con Les Grands Ballets Canadiens en un
espectáculo titulado Minus one, que ha ideado Gradimir Pankov,
el nuevo director artístico desde enero de 2000.
- Cuando fui contratado como director de
Les Grands ballets
Canadiens,
- aclara Gradimir - pedí a
Ohad una coreografía nueva,
pero me dijo que era imposible porque “no tengo inspiración,
para una nueva coreografía”. Entonces encontramos una solución.
Elegí los 7 fragmentos mejores y decidí construir una
coreografía con ello y surgió Minus One.
Minus One consta de Zachacha, Sabotaje Baby, Black Milk,
Pasomezzo, Anaphaza, Queens of Golub y Mabul.
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GRADIMIR PANKOV |
- Para mí ha sido un
placer trabajar con esta obra, porque lo importante
es lo que une uno y otro fragmento, pues se ha
convertido en un ballet con mayúsculas en todo su
significado. No podía imaginar que una combinación
de este tipo podría suponer un éxito tan enorme para
la Compañía. Espero que ese éxito se repita en
Madrid.
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La crítica ha sido favorable y Gradimir reconoce que
- Es extraño, pero cuando hay buena crítica, todos te buscan.
Todos esos fueron Detroit, Miniápolis, Filadelfia e incluso ha
podido presentarlo con orquesta y coros en directo. La crítica
llegó a salir en el New York Times y según Gradimir:
- Es importante, porque si no sales en el
New York Times, no
eres nadie.
Estos siete fragmentos que han terminado por conformar un ballet
unitario no posee en realidad ningún hilo conductor al uso.
- No, no
existe
– confirma Gradimir
– en cuanto historia o relato.
Se trata de un hilo conductor abstracto que
funciona perfectamente. Unas veces son los
bailarines que bailan con mucha emoción,
otras veces son las sillas que llegan a
explotar en una ambiente casi
revolucionario. Podría decirse que el tal
hilo conductor se logra por el movimiento de
los cuerpos de los bailarines y la propia
actuación. Esta es en realidad la propia
línea argumental y después cada espectador
construye su propia historia. Lo que sí se
da es que el espectador tiene la sensación
de haber visto algo fuera de lo común. Hay
un principio y un final, pero no hay
historia. Algo que puede mostrar lo que digo
es la canción que suena: Qué será, será.
La canción siempre nos lleva a
Doris
Day. No obstante aquí es más
contemporánea y es lo último que se escucha.
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FOTO: RO-ANDLORENTE |
MUSICA ECLÉTICA
Si se lee la ficha técnica, el apartado musical sorprende al
leer ritmos como Mambo, Cha Cha, Marimba y otros de distinto
género. Existe una predilección por la música latina.
- La música es una mezcla de ritmos
– aclara Gradimir. Al ser
diversos fragmentos sacados del contexto, pierden también su
contexto musical y entonces hemos creado un puzzle que funcional
a la perfección. Por ejemplo el ritmo de la Marimba pertenece al
fragmento Black Milk, en el que la gente iba al Mar Muerto y se
embadurnaban de barro. El ritmo musical le da un cierto matiza
espiritual. El Cha-Cha, va al principio y es el momento en el
que el publico todavía está entrando y acomodándose en las
butacas. Un bailarín está sobre el escenario bailando el primer
fragmento.
MONTREAL Y SU GRANDS BALLETS CANADIENS
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FOTO: RO-ANDLORENTE |
Coppelia, Giselle y El lago de los cisnes fueron los primeros
ballets que salieron de la Compañía que Ludmilia Chiriaeff
fundara en 1957. Eran años en que el clásico todavía estaba
vigente y como tantas otros conjuntos, se volcaron en los
ballets clásicos del siglo XIX. Paulatinamente fue entrando en
las nuevas tendencias, y así en los años setenta se incluyen
coreografías de corte contemporáneo. A partir de esos años suena
coreógrafos como Fernand Nault (Montreal), Brian Macdonald
y
entre 1974 y 1978 se crean los ballets folklóricos.
A partir de los años noventa, se incluyen trabajos
contemporáneos como los de : Edouard Lock, Jean Grand-Maître,
Mark Morris, Nacho Duato, Jiri Kylian y Ohad Naharin.
En el 2000 Gradimir Pankov (Macedonia), es nombrado nuevo
director sustituyendo a Lawrence Rodees. Venía con un amplio y
prestigioso currículum, trabajado durante 40 años en el mundo de
la danza. |
Bailarín brillante en la ex – Yugoslavia |
Director artístico de los Ballets: |
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Nederlands Dans Theater II (Países Bajos)
Ballet Nacional de Finlandia
Cullberg Ballet (Suecia)
Ballet del Grand Théâtre de Ginebra |
Profesor invitado en: |
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Ballet de las Ópera nacional de París
Nederlands Dans Theater
American Ballet Theater de Nueva York |
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La línea más contemporánea ha ido tomando más presencia dejando
un tanto aparcado el clásico puro.
- Se alterna el clásico con lo contemporáneo, pero la formación
es clásica. También interpretan neoclásico. Una de las
coreografías que ya hemos mostrado en Madrid hace dos años en el
Festival de Danza, fue La Dama de Picas en el Teatro Madrid.
Seguimos también presentando fragmentos de ballets clásicos,
pero sí yo he renunciado al clásico como ballet entero, para
evitar el competir con las grandes compañías de ballet que lo
hacen muy bien. Yo me he criado en la Escuela rusa y le tengo
mucho respeto. Al tener 34 bailarines, estábamos en la zona
intermedia de lo que debe ser un ballet clásico y decidí dejar
esos ballets.
Se planteó la posibilidad de acudir a la Escuelas de Ballet y
contratar bailarines y hacer repertorio clásico…
- Para mí eso no era suficiente. Existían ya las grandes
compañías como el American Thetaer Ballet, Boston Ballet,
San
Francisco Ballet, el New York Ballet. Tomé conciencia de ello y
vi que nuestro ballet no tenía potencia ni presupuesto para
competir con esas instituciones que tienen má dinero y
bailarines y pueden ir por donde quieran.
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FOTO: RO-ANDLORENTE |
Lo que sí poseía Le ballets Canadiens era una buena formación
clásica.
- Aproveché esa sólida tradición y he creado una compañía que no
abandonara las puntas del todo, pero que pudieran combinar los
dos estilos: clásico y contemporáneo.
Producciones nuevas de esta etapa han sido:
La Dama de Picas
El zapato perdido (Cenicienta)
La bestia y la Bella,
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- La
Bestia y la Bella, así con el título
alterado, la estrenaremos en Octubre y nada
tiene que ver con la versión de
Walt
Dysney.
Esta coreografía estrenada el 20 de octubre de 2005 ha sido
creada por Kader Belarbi, coreógrafo y bailarín estrella del
Ballet de la Ópera Nacional de París. La alteración del título
va más allá de un mero sentido nominalista. Se plantea la
turbación de la Bella frente a su sexualidad que comienza a
aparecer. No existe exactamente una narración. Se trata de
escenas atmosféricas gracias a la música de György Ligeti,
Ravel, y Haydn.
- El ballet
es interpretado por 30 bailarines que
muestran la gran sensibilidad artística que
poseen y su amplia versatilidad en lo que se
refiere al estilo.
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Otra de las dimensiones es la colaboración con coreógrafos
jóvenes.
- Con el
Ballet de Ginebra hemos colaborado con su Taller
práctico de coreografías, y han salido coreografías que han
merecido óptimas críticas, otra vez en el New York Times, con
frases como estas: “Verdaderamente revolución en el ballet
contemporáneo”.
Una tercera línea la forman los grandes coreógrafos
internacionales o amigos que conoce bien, entre ellos Nacho
Duato, Jiri Kylian.
Les Grands Ballets Canadiens está formada, en su grueso, por
bailarines canadienses, franceses, polacos y un portorriqueño,
pero ningún español.
Minus One se estreno en mayo de 2002 y su éxito aún se mantiene.
Gradimir Pankov, ya había estado en Madrid al frente del
Ballet
de Ginebra en el Centro Cultural de la Villa, con un espectáculo
en torno al Fado de Amalia Rodrigues y otros coreógrafos como
J.
Kylian.
En el Madrid en Danza de 2004, esta Compañía estrenó en el
Teatro Madrid (9,10, y 11 de abril) La Dama de Picas del
coreógrafo danés Kim Brandstrup. La narración parte de la novela
de Alexander Pushkin, que posteriormente se transformó en ópera,
cuya versión pudimos ver en el Teatro Real. El ballet parte de
la música de Tchaikovsky, pero el compositor Gabriel Thibaudeau,
experto en bandas sonoras cinematográficas para el cine mudo, ha
sabido crear una inteligente adaptación. La coreografía cuenta
también con un despliegue de multimedia que permite la
traslación de la realidad al onirismo.
Lo que más define a la Compañía es la versatilidad.
- Nos ha ido muy bien
– confirma Gradimir - y por ello pienso
que la línea elegida es la correcta. Pretendo ofrecer a mis
bailarines lo mejor de Europa. Hemos llegado a algo de lo que
estoy muy satisfecho: Ser la más interesante compañía de
Norteamérica. Hemos tenido éxito dentro del país y fuera. Si nos
va bien, no veo por qué cambiar de fórmula. Cuando esta fórmula
se agote, veré de cambiarla. Así pues en la compañía conviven
Balanchine,
Tudor,
José Limón,
Kurt Jooss,
Kylian, o
Nacho
Duato.
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