CLOWN QUIJOTE
DE
LA MANCHA
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En el 2004 el Teatro Español producía Romeo y Julieta
para niños. De ello se encargaba la Compañía Uroc, que
lidera Olga Margallo, compañía a la que Mario Gas,
director del Teatro Español de Madrid, califica de…
- … una Compañía que trata
el teatro infantil de una manera inteligente y sensible y
considera a los niños no como enanos bajitos y tontos del
culo.
Romeo y Julieta fue un éxito. Este año la Compañía
Uroc vuelve con una producción propia:
CLOWN QUIJOTE DE LA MANCHA
- No es nueva
–
precisa Olga Margallo -, llevamos
desde 1998 con esta obra. Ahora acabamos de llegar del
Festival el Quijote, de París. Ante la propuesta de
presentarla en estas Navidades la hemos lavado: nuevo
vestuario, hemos revisado las músicas… Nunca la hicimos
en Madrid y ahora venir al teatro Español es un placer
inmenso.
La obra viene avalada por el éxito de público – niños y
adultos - y el Premio a la mejor dirección y
vestuario en el Fetén.
LOS NIÑOS
ESOS SERES PREGUNTONES
Este Clown Quijote tiene una peculiaridad: la
continua interactividad del niño. El espectáculo consta
de dos partes bien delimitadas. La primera parte se
orienta hacia la pedagogía y la segunda parte
aborda más directamente la historia de D. Quijote y
Sancho que algunos la han calificado de…
TRAILER DEL QUIJOTE
El aspecto pedagógico es una de las señas de identidad
de los espectáculos infantiles de la Compañía Uroc.
Tal aspecto proviene de la época en que Olga Margallo
daba clases de teatro en diversos colegios de Madrid:
- Recuerdo
que me sorprendía mucho la curiosidad que
los niños tenían, no sólo por las obras de
teatro desde el punto de vista del
espectador, sino por la necesidad de conocer
todo aquello que el público no podía ver
desde el patio de butacas. Me pedían que les
contara cómo era eso de ensayar con los
actores, cómo se maquillaban o vestían
éstos, quiénes hacía los trajes, los
decorados, qué significaba ser autor de
teatro… e, incluso, querían saber quiénes
eran los encargados de poner las luces.
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FOTO: CHICHO |
La primera experiencia de informar a los niños sobre
todos esos aspectos, fue con El retablo de las
maravillas de Cervantes.
- Como el texto era
más bien corto, pensé que sería bonito comenzar
aclarando a los pequeños todo eso que me preguntaban
mis alumnos en las clases. Pero al subirlo al
escenario había que contarlo con poesía y tono
teatral, esta es la máxima que el autor teatral
Luis Matilla me regaló en mi primer viaje a
la dirección.
De Luis Matilla también recogió otro mensaje
- Cuando se
trabaja para niños hay que hacerlo de modo que
interese a los adultos
Esta visión de los entresijos del teatro también
se ha trasladado a la primera parte del
espectáculo.
- Seis
personajes clown, con ayuda de un
director, clown también, y de los
propios niños, van descubriendo, mediante
una serie de sketches cómicos: la elección
de la obra, la comprensión del texto, el
reparto, la escenografía, los ensayos … todo
lo que supone la preparación de un
espectáculo hasta su puesta en escena.
El utilizar el Clown – que también
seguirán en la segunda parte - se debe a que
a la compañía Uroc les parece que puede ser
más cercano a los niños, pero también para
los adultos.
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-
El
clown siempre es atractivo y
divertido y el público adulto
puede rescatar y disfrutar la
parte más irónica y humana de
estos “payasos del Siglo de oro
(D. Quijote y Sancho).
-
Las narices rojas
– añade
Antonio
Muñoz de Mesa, autor de la
adaptación, junto a Olga Margallo y
Ximena Escalante – deberían ayudar a
potenciar y transmitir esa visión
positiva y vitalista del mundo que
tenía Cervantes, sin perder por ello
la complejidad y hondura de sus
personajes.
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EL TRAILER DE D. QUIJOTE
La definición de “trailer”, por parte de
algunos que ya han visto el espectáculo, se
debe a que se ha hecho una selección de
aquellos pasajes más interesantes.
La primera Salida
El ser armado caballero
La lucha contra los Molinos de Viento
El encantamiento de un ama convertida en
hechicera
El viaje en Clavileño
Su loco amor por Dulcinea
La no muerte
Hay ciertas licencias en algunas de las
escenas, como sucede con Los Molinos de
Viento que poseen vida propia y se preguntan
¿Por qué luchan contra ellos? O también el
tema de la muerte, que en este caso no
muere.
El tema de la muerte es algo que Olga
Margallo se lo ha planteado cuando su hija,
al oír el relato de Romeo y Julieta, le
advirtió que no le gustaba ese final
trágico. Y, así, los amantes de Verona no
mueren y aquí tampoco D. Quijote.
- De todos modos el
tema de la muerte, el miedo que tenemos a morir lo
hemos tratado en otra obra: ¿Qué es la vida?
Y allí la respuesta de los niños fue asombrosa. Los
pequeños desdramatizaban el tema y comprendían de
una manera natural el sentido de la muerte. A la
salida del teatro, los padres nos daban las gracias
por haber sabido explicar a sus hijos un tema tan
complicado para esas edades.
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FOTO: CHICHO |
En esta ocasión la muerte no existe porque:
- Es la locura de D. Quijote
– aclara
Antonio Muñoz - la que arrastra tras de sí a
todos los oficialmente cuerdos: el ama, la
sobrina, el cura y el barbero. Un grupo de
personas cuerdas se fingen locos para volver
a Quijote a la cordura. Tratan de hacer que
se vea en un espejo, a través de ellos, y
así mostrarle su locura. Pero en realidad
con esa no muerte de D. Quijote salvamos la
esencia de su locura: el espíritu quijotesco
DON QUIJOTE Y SANCHO = EPI Y BLAS
El tratamiento o poética que se ha elegido
para este D. Quijote y Sancho se aparta del
utilizado en Romeo y Julieta…
- Es un espectáculo más gamberro que el de
Romeo y Julieta
– precisa
Olga. Aquel era
más lírico. Don Quijote y Sancho vienen a
ser como Epi y Blas y desarrollamos una
parte muy cómica pero a la vez muy tierna.
Tomamos la historia un poco a pitorreo, pues
Cervantes también la tomaba a pitorreo.
- Conservamos el castellano antiguo,
- añade
Antonio Muñoz - aunque suavizado para su
mejor intelección. Sus personajes tienen el
estilo “clásico”, pero sin perder el tono
cómico de los payasos. Contamos, también
esta segunda parte, con la colaboración de
los más pequeños para que nos ayuden en
muchos de los efectos especiales.
HUIR DE LAS ÑOÑERÍAS O
DEL TEATRO PARA NIÑOS, AL USO
En toda la plástica y la música, una de las
normas de la casa es huir del clásico cliché
de teatro para niños. La piedra de toque
para que así sea, es que guste e interese a
los adultos.
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- Intento que
nuestros espectáculos
– insiste Olga – que
no caigan en las ñoñerías a las que nos tiene
acostumbrados cierto teatro infantil. Me interesa
que la música, la escenografía, la iluminación y el
vestuario huyan de los toniquetes o de los
colorinchis tan utilizados en este tipo de teatro.
Lo que he aprendido en todos estos años es que los
niños son muy críticos, pero también el público más
agradecido del mundo. Sus ojos, desde el escenario,
se ven mucho más grandes que los ojos de los
adultos. En el fondo, quieren lo que todos queremos:
que se nos cuenta una buena historia y se nos deje
de tonterías.
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LA MÚSICA NO LO CONVIERTEN EN MUSICAL
COMO LO FUE EL ROMEO Y JULIETA
Es obra con música, compuesta por Juanillo
Margallo y Jesús Verastegui, pero no es un
musical.
- Se trata de una música de aire circense,
sobre todo al comienzo. Hay dos temas que se
cantan, pero no lo convierten en una comedia
musical. Se puede decir que son músicas de
apoyo.
ES BONITO QUE PENSEMOS QUE
QUIJOTE Y SANCHO EXISTIERON
La intención de dirigir El Quijote para los
niños va más allá de teatralizar un texto y
de que el niño conozca una historia…
- En la literatura
– comenta
Antonio Muñoz –
se da el milagro de que un autor crea unos
personajes tan humanos, que los propios
humanos llegamos a dudar de si estos
personajes existieron de verdad o no. Esto
ocurre en el caso de D. Quijote y Sancho
Panza. Han llegado a ser más conocidos y
famosos que la mayoría de los mortales, sin
haber siquiera existido, y por cuyas venas
no corre sangre sino tinta y cuánta.
- De alguna manera eso pretendemos
–
confirma Olga - que el niño piense que
existieron y por lo tanto dar a conocer a
esos personajes. De todos modos si se quiere
hablar de un mensaje más explícito yo diría
que es la conclusión a la que llegamos los
cuerdos, en este caso el ama, la sobrina, el
cura y el barbero:
EN LA VIDA HAY QUE SOÑAR
- Por eso
– completa
Antonio Muñoz – hay que
hacer vivir a D. Quijote. Todos, al final,
se van de aventuras.
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A la Compañía Uroc – fundada en 1985 por
Petra Martínez y Juan Margallo que son
herederos de los grupos Tábano, El Búho y
El
Gayo Vallecano - se han ido añadiendo una
serie de actores a través de conocimientos
casuales y sin que, en un principio,
hubieran orientado su vida hacia le mundo de
los niños. Hoy en la Compañía Uroc, además
de textos para adultos, han desarrollado una
gran capacidad para saberse comunicar con
los niños a través del teatro. El alma de
esta sección es Olga Margallo, como
directora, y Antonio Muñoz de Mesa como
autor. Desde 1996 ya se han producido varios
títulos:
1996.
1998.
1998.
2000.
2001.
2002.
2004. |
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Las Maravillas del teatro
- Saltanubes
- Clown Quijotede la Mancha
Premio Fetén a la mejor dirección y mejor
vestuario.
- La Familia Solfa
- La Fiesta de los Comediantes
- ¿Qué es la Vida?
Premio Fetén a la mejor dirección,
mejor
espectáculo y mejor dramaturgia.
Premio Max 2004
- Romeo y Julieta |
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Clown Quijote de la Mancha, lleno de rojas
narices payasescas:
Pretende potenciar y transmitir esa visión
positiva y vitalista del mundo que tenía
Cervantes, sin perder por ello complejidad y
hondura de sus personajes al tiempo que hace
que los adultos pueden rescatar la parte más
irónica y humana de estos “payasos del siglo
de oro”. |
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