|
DANZA EN EL CENTRO CULTURAL
DE LA VILLA DE MADRID
COREÓGRAFOS DEL XXI
PIEZAS GANADORAS
DEL
I AL IV (2002 – 2005)
CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA
EN
DANZA MODERNA NEW YORK & BURGOS |
Título: Kenmei
Coreografía: Amaury Lebrun.
Música: Tradicional japonesa, Collage Kodo,
Kumibayashi, Nagasama, Hirota.
1º Premio 2002
Intérpretes: Amaury Lebrun, José Blanco y Dimo
Kimilov.
País: Francia
Duración: 9 minutos.
Título: Mi Nube
Coreografía: Maruxa Salas e Iván Pérez
Música: Luis Paniagua
1º Premio 2003
Intérpretes: Maruxa Salas y Szolt Halvani
País: España. Galicia-Madrid
Duración: 14 minutos.
|
MI NUBE |
Título: Pave up Paradise
Coreografía: Ben Duke.
Música: Guitarra en directo Jim de Zoete.
1º Premio 2004
Repetidora: Pippa Buckingham.
Intérpretes: Ben Duke y Raquel Meseguer
País: Reino Unido.
Duración: 14 minutos.
Título: Come Again
Coreografía: Goyo Montero.
Música: John Dowland.
Estreno absoluto.
Intérpretes: Goyo Montero.
País: España.
Duración: 6 minutos.
Título: Not there, not yet there.
Coreografía e intérpretes: Adriana Mortelliti y
Corneliu Ganea
Música: Bratsch “Dan’ Freilach” “Dans de l’alcool”,
Shigero Umebayashe “Yumeji’s Theme”
1º Premio 2005
País: Italia- Rumania
Duración: 12 minutos. |
PAVE UP PARADISE |
El ciclo de Danza de los Veranos de la Villa en el Centro
Cultural de la Villa de Madrid, se ha cerrado con lo que se ha
denominado Coreógrafos del XXI. Han subido al escenario los
ganadores del Certamen Internacional de Coreografía en Danza
Moderna New Cork & Burgos. Este es un proyecto de producciones
de Danza Bc-bu S.L. (Ballet Contemporáneo de Burgos), realizado
en colaboración del I.M.C del Ayuntamiento de Burgos y la
Fundación Siglo para las Artes de Castillas y León, la Junta de
Castilla y León y el INAEM.
Los ganadores pertenecen al ciclo que va desde el I certamen al
IV y abarca desde el 2002 hasta el 2005.
Las anteriores al 2005 ya han sido vistas. Ganadora de este año
ha sido Not there, not yet there de Italia/Rumania con una
duración de 12 minutos. Lo primero que impacta es el vestuario:
casacas en ellos dos – Adriana Mortelliti y Corneliu Ganea -,
que proporcionan un toque eslavo y una pátina sugestivamente
teatral. Un itinerar de aquí para allá – una sillita sobre la
espalda de él soporta el peso de ella – nos sugiere un cierto
nomadismo físico y anímico. La coreografía despliega una serie
de aciertos tanto en el extenderse sobre el espacio, como en el
recogimiento de la pareja. Hay también un gran lirismo. Cabe
destacar la flexibilidad y precisión de Adriana y Corneliu.
Como artista invitado estaba Goyo Montero con un estreno:
Come
Again, sobre música de John Dowland. Se trata de un solo
coreografiado e interpretado por él mismo. De movimientos
bruscos, a veces, - ¿desesperación del personaje? – se explaya
en un ocupar todo el espacio mediante generosos desplazamientos
que se apoyan en la elasticidad del paso clásico. Muestra una
impresionante agilidad y una buena composición corporal.
Encuentra también el “tempo” adecuado.
JIM DE ZOETE |
Ganadora del 2004 es Pave up Paradise, del Reino Unido. Manzana
incluida, hay pues un referente claro al paraíso y de ahí a la
pareja. Alterna danza y texto en inglés, lo cual no hace muy
comprensible el total desarrollo del contenido. No obstante, la
relación de los dos en sus pasos de danza, en sus
manifestaciones, bastan si no para una comprensión absoluta, sí
para intuir y sugerir lo que es una relación de pareja. Cabría
destacar, además de la precisión de los bailarines – Ben Duke y
Raquel Meseguer -, un bello movimiento sincrónico de ambos y un
gran poder de expresividad en la misma danza.
El baile y desplazamientos son ágiles y rápidos en un encuentro
y desencuentro de la pareja. La música de la guitarra en directo
– como todo directo musical - de Jim de Zoete, parece potenciar
la danza.
Kenmei (Francia, 2002) fue la ganadora del I Certamen. A partir
de la imagen conocida de los tres monos, cada uno de los cuales
se tapa uno de los sentidos: no oigo, no veo, no hablo, se
desarrolla una coreografía en la que alternadamente cada
bailarín – de cuerpo desnudo, salvo el “slip” de carne, para
acercarlo al mono o al ancestro humano – cobra protagonismo. La
danza está construida sobre ritmos sonoros – música tradicional
japonesa y compositores japoneses - y dancísticos de coloratura
primitiva y con abundantes movimientos de tipo gimnástico. Vista
ahora parece haber perdido cierto interés.
Mi Nube (Galicia-Madrid 2003) es un paso a dos de gran lirismo
en el mundo de la danza contemporánea y a la vez del mundo de la
fantasía. Abunda, son pequeñas ráfagas, en bastantes resquicios
de lo que podría ser el estilo neoclásico. Maruxa Salas y
Szolt
Halvani son dos bailarines que muestran un buen control del
cuerpo.
Esta pequeña antología – resumen de estos años - con los
primeros premios del Certamen, muestra la diversa capacidad de
los coreógrafos jóvenes. Una nota común a todos es su buena
formación balletística. |