DANZA EN EL CENTRO CULTURAL
DE LA VILLA DE MADRID


RECORRIDO… RECORRER –
COREOGRAFÍAS AL MINUTO

LOSDEDAE


Título: Recorrido… Recorrer - Coreografías al minuto.
Músicas: Diego Álvarez y otros.
Coreografías: Chevy Muraday
Vestuario: Nuria Barrio
Iluminación: David Pérez
Compañía: Losdedae
Fotos: Jesús Vallinas.
Bailarines: Sara Mogarra, Paloma Sainz, Iker Arrue,
Chevi Muraday y Sara Sampelayo.

Dirección artística: Chevy Muraday
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa,
Los Veranos de la Villa, 5 – VII – 05

FOTO: JESÚS VALLINAS

El intermedio marca las dos partes que aunque en el programa mantienen otro orden, quiero entender que Coreografías al minuto van en la primera parte y Recorrido… Recorrer va en la segunda.
 


FOTO: JESÚS VALLINAS
Las primeras – tres - vienen a ser tres apuntes coreográficas ágiles, simpáticos y uno de ellos un tanto surrealista al unir Navidad (el arbolito navideño) y las tazas de water, sobre músicas actuales. La segunda parte posee como más entidad al tratarse de una narración coreográfica más extensa.

De la primera parte cabe destacar como menos banal – las otras dos más bien parecen ingeniosos juegos muy bien bailados –, el solo del propio Chevi Muraday, en que se expresan en tintes dramáticos un cierto caos en el interior del personaje buscando una catarsis. Como en otras ocasiones, Muraday impacta por su dominio del cuerpo y su desplazamiento elástico y rítmico a lo largo del espacio. También de esta primera parte resulta simpático el paso a dos, con tabla de plancha incluida, en el que Iker Arrue – también destacará en la segunda parte – muestra una gran composición corporal y una peculiar facultad para, con precisión, hacer y deshacer los movimientos y desplazarse con agilidad a través del espacio. Más desconcertante me resulta la ya aludida coreografía surrealista que marida

FOTO: JESÚS VALLINAS
Navidad y WC. Posee un amplio campo de interpretaciones y lo he podido constatar al oir múltiples comentarios. Dejando de lado este aspecto, la coreografía, en sí misma, tiene algo de barroca por los mismos objetos (tazas de water) y los equilibristas movimientos ya vistos en otra coreografía. Podría decirse que los bailarines tienen mucho mérito y muestran, como en las otras actuaciones, una magistral escuela.

Recorrido… recorrer – suponiendo que es el título de la segunda parte - posee una construcción coreográfica de peso, y a la ya aludida perfección dancística de los bailarines, hay que añadir la inteligente intuición de utilizar el “maratón” como metáfora de la propia vida, que no es sino una carrera hacia…. : La vida como complejidad en la que se da todo. El ansia de ir hacia un más allá de lo cotidiano - muy sugerente la tenebrista plataforma inclinada hacia la luz por la que ascienden los bailarines - en una lucha continua de superación queda bien transmitida en ese correr circular, a medias entre la búsqueda y la huida.
 

FOTO: JESÚS VALLINAS
 
La plataforma multisignificativa plagada de calzados deportivos, juega con gran agilidad y expresividad en los diversas formas que va tomando. A ello se añade una acertada iluminación en la línea del tenebrismo.

Movimientos expresivos, precisión en todos - vuelve a llamar favorablemente la atención Iker Arrue – y no obstante, ya, al final, se tiene la sensación de que se alarga innecesariamente. Es coreografía bien pensada, de contenido impactante a la que le sobran algunos minutos. Habría que volver a verla para saber dónde se hace reiterativa y pierde fuerza. Así, en un primer momento, se me antoja que es hacia el final.
 
Más información

           VERANOS DE LA VILLA DE MADRID - Información General

           VERANOS DE LA VILLA DE MADRID - Información General
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Centro Cultural de la Villa de Madrid
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
email: infomadrid@munimadrid.es

 

volver

www.madridteatro.net

arriba