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DANZA EN EL CENTRO CULTURAL
DE LA VILLA DE MADRID
LA MIRADA DEL AVESTRUZ
L’EXPLOSE
CALIDA INTERPRETEATIVA |
Título: La mirada del avestruz.
Dirección y coreografía: Tino Fernández.
Música: Kronos Quartet y otros.
Escenografía: Víctor Sánchez.
Vestuario: Eunice García.
Iluminación: Humberto Fernández.
Compañía: L’Explose
Intérpretes: Ángela Escobar, Vladimir Rodríguez, John Henry
Gerena, Líela Castillo, Marvel Benavides, Natalia Orozco y Tino
Fernández.
País: Colombia.
Duración: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa (Veranos de la
Villa),
12 – VII -2005 |
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L’explose es una compañía colombiana que llega con un complejo
espectáculo-danza, en el que se da cabida a diversos lenguajes:
la danza, la palabra, elementos de atrezzo (sillas, tierra,
zapatos …) – el final se inunda de diversos tipos de calzado
hasta cubrir toda la superficie del escenario - y escenografía.
Para expresarse recurre, pues, a lo que desde hace tiempo se le
ha llamado teatro danza y otras influencias. A nivel musical
compone un collage que da desde lo sinfónico hasta lo popular.
La mirada del avestruz
es título elegido para denunciar la
evasión del ser humano ante la realidad que no gusta. “Nueve
personajes sin nombre – comenta el programa de mano –
con
historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia
marca, de su desarraigo y de sus contradicciones”
Desde el punto de vista de innovación o progresión en el
lenguaje de la danza o del teatro-danza, no hay sorpresas. Se ha
visto en diversas ocasiones y más bien el grupo aparece como
aventajados discípulos de los grandes. Esta la mayor cualidad de
todos los intérpretes, los cuales muestran una gran precisión y
calidad que les lleva a un dominio del cuerpo y del espacio con
gran seguridad. Al utilizar los diversos lenguajes, muestran
también la versatilidad de movimientos, respiraciones, danza y
uso de objetos.
FOTO: SONIA R. |
Hay un punto, la palabra, en la que nos deja desconcertados.
Hablan o recitan al público. Dicen frases. No obstante, en
muchas ocasiones, no se entienden debido a la música. No sé si
está pretendido o es un fallo acústico de desigualdad de
volúmenes, motivados por la sala o por la impericia técnica.
Personalmente, al ser textos de cierta longitud, creo que
deberíamos comprenderlos, ya que se encuentran, auditivamente,
en ese umbral de tener que realizar un esfuerzo para llegar a la
traducción sonora de la palabra.
La mirada del avestruz es un ambicioso proyecto, en el
que destaca la calidad interpretativa. |