COMPAÑÍA PATAS ARRIBA

DÍCESE: EL HOMBRE, UN POLIEDRO
SACRA: LA SACRALIZACIÓN DEL SER HUMANO


La Compañía Patas Arriba, procede de Valencia y su sede se ubica en el Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana. Asus Noales y Arancha Sagardoy, son sus artífices y fundadores en el 2000. Su estilo se encuadra en la Danza Contemporánea y su salto a la palestra lo dan con motivo del XV Certamen Coreográfico de Madrid en el 2001, quedando finalistas. La calidad de ese En-sueños, que presentaron, lo refrendó el I Certamen Internacional Burgos - Nueva York, al ganar el III Premio. A partir de entonces crea nuevas coreografías y nuevos éxitos:
 

2002: Dirección y coreografía de Tinajas. Se trata de un trabajo en colaboración con el grupo de percusión Amores Grup.
Nominada como mejor espectáculo de danza en los premios ARC de Cataluña.
Nominada a los premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.
Nominada a los premios Max como mejor música.

Ha participado en:

Festival Sagunto a Escena.
La Fira de Tárrega.
La Feria de Ciudad Rodrigo.
Festival del Castillo de la Mota en Medina del Campo.
2003: III Premio en el Certamen Coreográfico 8 MASDANZA con Tiempos Centrífugos.
Estreno de Mixto en el Festival Madrid en Danza.
2004: Estreno de Dícese/Sacra.

Para estos Veranos de la Villa, Patas Arriba acude con dos estrenos: Dícese y Sacra. Dos coreografías, de tipo conceptual, que indagan sobre el ser humano.

DÍCESE: CONFUSO DISCURSO


Título: Dícese
Dirección, coreografía, espacio escénico y edición sonora: Gustavo Ramírez Sansano
Música: Oh Lord whose tercies, Number less Saul Handel, Goyescas Intermedio, Granados, Strange Fruti Dettinger, La Bambola Patti Pravo
Vestuario: Compañía Patas Arriba
Iluminación: José Manuel Cerdeiriña “Ciru”
Compañía: Patas Arriba
Intérpretes: Eneko Alcaraz, Geles Alonso, Diana Huertas, Asun Noales, Arantxa Sagardoy, Mario Zambrano, Juan Carlos Verdú
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 7 de julio de 2004 (Veranos de la Villa).


La primera coreografía - Dícese - reflexiona sobre la relación entre la imagen que damos hacia fuera y nuestra verdadera identidad. La escenografía a base de unos espejos deformantes, refleja a los bailarines que van tomando diversas personalidades externas, mediante uso de un vestuario de quita y pon o bien componiendo movimientos y composiciones de conjunto. Gracias al programa de mano se puede ir interpretando lo que sucede sobre la escena, de lo contrario el ir y venir, el formar una línea o un movimiento aparece como gratuito y un tanto confuso. En algunos momentos hay un toque de humor. No resulta una coreografía que entusiasme, tal vez por la complicada intelección de lo que ocurre sobre el escenario.

La música proviene de diversos compositores y estilos y llama la atención el recurso al intermedio de Goyescas o a La Bambola de Patti Pravo.


SACRA: ADMIRABLE Y EVOCADORA


Título: Sacra
Dirección, coreografía, espacio escénico: Asun Noales
Música: Música ortodoxa eslava, Herouvimska Liturgia, Monjes budistas del Monasterio Maitri Vihar, Ari lo Yungchen Lhamo, Tartil du Coran, Cantos Sufis de Damasco, Kehna Ghalat Ghala, Nusrat Fateh Ali Khan, Cantos a la muerte de Benjamín Britten Arvo Pärt, Cristo de los toreros Curro Piñata
Edición sonora: Germán Antón
Iluminación: José Manuel Cerdeiriña “Ciru”
Compañía: Patas Arriba
Intérpretes: Eneko Alcaraz, Geles Alonso, Diana Huertas, Asun Noales, Arantxa Sagardoy, Mario Zambrano, Gustavo Ramírez
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 7 de julio de 2004 (Veranos de la Villa).

Asun Noales, responsable de la dirección y la coreografía, crea una narración admirable y muy evocadora. Es un acierto en todos los aspectos: elección de músicas, espacio escénico y la propia coreografía.

Mediante diversas músicas religiosas de distintas culturas hay un desarrollo conceptual del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Un recorrido de la vida humana expresada mediante el cuerpo. Sublime son los desposorios que evocan otros desposorios místicos del hombre con el cosmos o la divinidad. El arranque de esa conjunción hombre-mujer enfundados en el miriñaque de plumas, es una bella expresión plástica del amor y del nacimiento de la vida. Se trata de una coreografía muy medida, muy cuidada y en la que la música es fundamental sin que ello quite protagonismo a la danza.

Es coreografía que abre horizontes a la imaginación y en la que el concepto del ritmo temporal está muy bien conseguido. La iluminación de José Manuel Cerdeiriña “Ciru” , es un puntal en el desarrollo coreográfico.

Sacra consigue lo que leemos en el programa de mano: “lo sagrado de la vida. Vivir es un milagro y cada instante de nuestra vida es una asombrosa celebración del azar. Música sacra para cuerpos también sacros.” Se confirma una vez más que cuando hay una buena conjunción entre coreografía e idea, no hacen falta muchas aclaraciones literarias.

Los bailarines que ya demuestran su eficacia en Dícese, aquí se superan.
 

 


José Ramón Díaz Sande
copyright©diazsande


Centro Cultural de la Villa

Madrid. Concejalía de las Artes.
Jardines del descubrimiento
Pz/ de Colón, s/n
28046.- Madrid
Tf.: 91 280 03 00
Metro: Colón
Autobuses: 14,21,27,40,53 y 150.
http://www.munimadrid.es
Tf. Entradas, Caixa Cataluña 902 10 12 12
http://www.esmadrid.com

 

 

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