LOS MEJORES SKETCHES
DE LOS MONTY PYTHON


YLLANA E IMPREBIS REUNIDAS
PARA UNA COMICIDAD LIMPIA Y CORROSIVA
CON UN TRABAJO ACTORAL IMPECABLE

Título: Los mejores sketches de los Monty Python.
Autores: Monty Python.
Traducción, adaptación y dirección: Imprebís e Yllana.
Dirección artística: Santiago Sánchez y Joseph O’Curneen.
Espacio escénico: Dino Ibáñez.
Diseño de iluminación: Rafael Mojas.
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri. Producción: Imprebís e Yllana.
Intérpretes: Carles Castillo, Richard Collins-Moore, Antonio de la Fuente, Fernando Gil, Diego Molero (en alternancia), Juan Cañas (en alternancia).
Estreno en Madrid: Teatro Alfil: Septiembre de 2004.

Yllana e Imprebís se reúnen para emular a los Monty Python. Las dos sólidas y veteranas compañías españolas han aquilatado a lo largo de su dilatada trayectoria unas concepciones teatrales propias y de nítidos perfiles. Ahora colaboran juntas en este espectáculo que presenta los mejores sketches del célebre grupo de humoristas ingleses, de cuya producción han rescatado y adaptado las situaciones que les han parecido más brillantes o que mejor podían aclimatarse al tipo de trabajo que desarrollan las compañías españolas.

El resultado es una serie de escenas de comicidad ejemplar, limpia y contundente, dominadas por un humor corrosivo y elaborado, pero aparentemente sencillo y hasta ingenuo. Como en toda antología, los tonos y estilos de las escenas son muy diversos. En muchas se impone una suerte de metateatralidad irónica, que reflexiona sobre las herramientas del humor y que recupera, desde una perspectiva novedosa, viejos métodos cómicos. En otras se emplea, con eficacia, un simple efecto o una simple imagen que sorprende y que provoca la hilaridad mediante esa sorpresa y también mediante una suerte de provocación o, en ocasiones, de leve procacidad. En algunas se juega con un solapamiento entre la realidad y la fantasía imposible que, a partir de un momento, opera con rigurosa exactitud lógica, a la manera de ciertos usos del llamado teatro del absurdo o de sus aledaños. Y en todas se da esa especial conjunción entre lo cotidiano y lo insólito que convierte al humor de los Monty Python en algo inquietante y lleno de posibilidades y sugerencias. También en todas el humor aparece preñado de intención crítica y satírica -a veces de muy largo alcance-, aunque casi nunca esa crítica sea inmediata ni evidente.

Imprebís e Yllana se mueven con notable soltura en este territorio. Su experiencia les ha posibilitado construir un entramado flexible y sólido a la vez, en el que el espectáculo se desarrolla con coherencia y con fluidez, sin que se adviertan las costuras y sin que las transiciones pesen sobre el espectador. El trabajo actoral es impecable y eficaz, convencido y convincente, capaz de extraer siempre las posibilidades del material de referencia, pero también las del propio elenco y las de la adaptación a la situación española. Así, todo sucede al ritmo adecuado, con nitidez y con esa capacidad de comunicación con el público que ambos grupos han acreditado sobradamente en sus espectáculos. El día en que asistí a la función la sala estaba abarrotada y pareció entregarse desde el principio con complicidad y complacencia al espectáculo.
 


Eduardo Pérez – Rasilla
copyright©pérezrasilla

 

Teatro Alfil
C/ Pez, 10 –
28004 Madrid
91 521 45 45 / 686 414 784
Metro: Noviciado y Callao
Parking. Tudescos y Sto. Domingo.
De martes a sábado a las 20.30hrs.
Domingos: 18.30hrs.
Mónica Cordobés
Dpto.de Prensa
http://www.teatroalfil.com

 

 
volver

arriba