MÓNADAS

VANGUARDIA OBSOLETA


Q Teatro (Andalucía) (España)
MÓNADAS programada en el IV Festival Alternativo de las artes Escénicas : ESCENA CONTEMPORÁNEA, ha sido galardonada con el PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN DE DIRECTORAS DE ESCENA en el VII Certamen Nacional para Directoras de Escena. Reproducimos la Crítica que en su momento publicó la Revista RESEÑA, en su número 359, abril 2004, pp 12

Título: Mónadas
Dirección: Sara Molina
Intérpretes: Constantino Renedo, María Navarro y Mónica Francés
Compañía: Q Teatro
Citas : J. Lacan y F. Pessoa
Iluminación: Joaquín Cutillas
Selección musical: Molina Cutillas, Sara Molina y Joaquín Cutillas
Estreno: Cuarta Pared, 17-II-2004 (Escena Contemporánea) (en gira)
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

A lo largo de la representación, una mujer que ocupa una butaca de la primera fila se levanta una y otra vez y se adentra en el escenario para meter y sacar objetos –sillas, micrófonos, ropa, cables…-, cambiarlos de lugar o ponerlos al alcance de los intérpretes. Su rostro es de permanente enfado, como si le desagradara profundamente la función de utilera que realiza. Se trata, sin embargo, de Sara Molina, la creadora del espectáculo, de modo que hay que atribuir su adusto gesto a razones más trascendentales. Tal vez a que quiere llamar la atención sobre la importancia de lo que va sucediendo en escena, aunque el título elegido ya anuncia que no es pequeña: Mónadas, palabra con la que Leibniz que se refirió a las sustancias indivisibles y de naturaleza diversa que componen el universo. Lo que sucede es que las idas y venidas de los actores por la escena, sus piruetas, los ladridos de uno y el constante ponerse y quitarse ropa de otra, no confirman las expectativas creadas, que encajarían mejor en un espectáculo a cuyo título sólo habría que suprimirle el acento que lleva el elegido. Ni siquiera el texto contribuye a enriquecer el pobre discurso escénico, pues, si bien reúne escritos de Pessoa y de Lacan, poco es lo que transmiten sobre el pensamiento de ambos, que sólo puede conocerse a través de la lectura de sus obras y no de fragmentos de las mismas.
Sara Molina lleva dos décadas entregada a la escena y una al frente de Q Teatro, compañía que ella creó como cauce ideal para ofrecer sus propuestas, que indagan en la búsqueda de nuevas vías de expresión dramática. Los resultados han sido desiguales, lo que en una apuesta comprometida, por experimental, como es la suya, no es, ni sorprendente, ni malo, aunque merecería un análisis. Sería conveniente que, a estas alturas, la creadora andaluza hiciera balance de la tarea desarrollada hasta ahora. Tal vez advirtiera que se ha instalado en un terreno que ya estuvo ocupado por la vanguardia teatral de los años sesenta. Vanguardia que sacudió, hasta dónde fue capaz, los cimientos de un teatro caduco y que, aunque sólo fuera por eso, debe ser recordada, pero jamás recuperada. Mucho menos, presentada bajo una etiqueta de modernidad que no le corresponde. Darse cuenta de eso, le ayudaría a transitar caminos verdaderamente nuevos.
 


Jerónimo López Mozo
Copyright©lópezmozo 2004

 

Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
mail: cuartapared@cuartpared.es
http://www.cuartapared.es

 

 
volver

arriba