Divinas Palabras. Valle- Plaza - 2020 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 29 de Diciembre de 2019 11:59

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DIVINAS PALABRAS
autor
RAMÓN MARÍA DE VALLE INCLÁN

dramaturgia y dirección
JOSÉ CARLOS PLAZA

intérpretes
MARÍA ADÁNEZ, JAVIER BERMEJO,  ALBERTO BERZAL,
MARÍA HEREDIA,  CHEMA LEÓN,  CARLOS MARTÍNEZ-BARCA,
ANA MARZOA,  DIANA PALAZÓN, LUIS RALLO,
JOSÉ LUIS SANTAR, CONSUELO TRUJILLO

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Centenario de la edición del texto en 1920

De 13 de diciembre de 2019 a 19 de enero de 2020

Divinas Palabras aparecía en formato de folletín en el diario El Sol de Madrid entre junio y julio de 1919. Tenía un subtítulo: Tragicomedia de aldea. El texto, según Rivas Cherif, "estaba ridículamente mutilada por la irrespetuosa dirección del periódico". En 1920  se editaba en el volumen XVII de Opera Omnia como libro independiente. En esta edición se recuperaban "frases y pasajes". La obra se enmarcaba el estilo modernista y la portada seguía el mismo estilo, lo cual era un punto innovador. La obra  se consideró como una novela dialogada.

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  FOTO: marcosGpunto

Quince años después, el 16 de noviembre  de 1933, subía al escenario en el Teatro Español de Madrid dirigida por Rivas Cherif e interpretada por Margarita Xirgu, Enrique BorrásAmalia Sánchez como protagonistas. Tal retraso de escenificación la explica Manuel Alberca (doctor en Filología Hispánica y catedrático en Literatura Española: "no había compañías competentes que la montasen, y en parte porque el autor había decidido, ante la imposibilidad de una representación digna, no autorizar la representación de sus obras"El estreno fue un fracaso de público. Algún crítico la trató de "abyecta y repugnante". La crítica de ABC relataba: "Ante la crudeza de algunas frases y lo repulsivo e inmoral de algunos momentos, parte del público manifestó su desagrado y algunos espectadores se retiraron. A las protestas contestaron los aplausos, y en esta divergencia transcurrieron los últimos cuadros".
En los años sucesivos nació la sospecha de que Valle era irrepresentable a nivel escénico. Lo cual en parte era verdad si se quería encorsetar en el teatro tradicional. Terminada la guerra Valle cayó en el silencio escénico, no así como hombre literato en el estudio de la literatura española. Se decía de sus obras de teatro que era teatro leído. En 1950 Ingmar Bergman la estrenaba en Estocolmo. España guardaba silencio.
En 1959 el director de teatro y empresario José Tamayo intentó representar Divinas Palabras en el Teatro Español de Madrid, pero chocó con la censura y su plan B fueron los hermanos Álvarez Quintero. En 1961 Tamayo lo intentó de nuevo. Con sus propios medios e inaugurando una antigua bolera que luego sería el Teatro Bellas Artes, gestionó como pudo la censura y los derechos de autor. Sus protagonistas fueron Manuel Dicenta y Nati  Mistral.
  

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FOTO: marcosGpunto FOTO: marcosGpunto  

A partir de entonces siguieron, en España, otros montajes: 1969 (Tamayo), 1976 (Víctor García), 1986 (Tamayo), 1987 (José Carlos Plaza), 1997 (ópera, José Carlos Plaza), 1998 (Ricardo Iniesta), 2006 (Gerardo Vera) (CLIKEAR), 2018 (Centro Dramático Galego, Xésus Ron), 2019 (José Carlos Plaza).

Pedro Gailo es un sacristán casado con Mari Gaila. Tiene una hija, Simoniña. La hermana de Pedro Gailo muere y deja como herencia a Laureniño el idiota, un enano hidrocéfalo, que rentabilizan en las ferias sacando dinero. Ello hace que se lo disputen Marica del Reino, hermana de la difunta, y los Gailo. Mari Gaila huye con su amante Séptimo Miau. Unos cuantos emborrachan a Laureniño y muere. La tragedia está planteada. 

La propuesta de este montaje se debe a Celestino Arana de Producciones Faraute. En principio Celestino le preguntó a José Carlos qué obra le apetecería montar

A mí en cuanto me dicen "¿Tienes una..?" ¡Divinas Palabras! Una ligera insinuación que fue "¿Te gustaría..? ¡Divinas Palabras! Yo quiero hacer toda mi vida Divinas Palabras. Más veces. Entonces me lo propuso Celestino. Él quería un texto profundo muy de lo contemporáneo español. Medio a elegir varios y yo enseguida dije Divinas Palabras. Creo que  habría que hacerla todo dos los años y que la viesen todos los colegios de España, como se hace Shakespeare en Inglaterra. Habría que estar constantemente como con Calderón, también. Quiero que la gente joven vean lo que  es Valle.

A este deseo se une el que se celebra el centenario de la Edición del texto en 1920

JOSÉ CARLOS PLAZA, director de teatro
DESDE LA VERDAD LLEGA LA DISTORSIÓN

1987, 1997,2019 son los tres momentos en que José Carlos Plaza la ha emprendido con Divinas Palabras, obra que adora.

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  JOSÉ CARLOS PLAZA
FOTO: www.madridteatro.net

Con Divinas Palabras,  Valle inicia un estética nueva que luego se va a llamar los Esperpentos. Con este montaje estamos intentando llegar a esta cualidad estética que es cómo desde una verdad, desde una fuerza enorme estomacal, desde la fuerza orgánica del cuerpo llegar a la distorsión que pide Valle. Es el gran reto del gran dramaturgo español por encima de todo y es el ejercicio al que yo con bastante dureza. he sometido a los actores. No sé si me odian mucho, pero estoy intentando llevarles durante todo el tiempo a esa distorsión desde la verdad. La farsa es muy fácil, hacer una parodia es muy fácil, caer en la mediocridad es muy fácil, lo cotidiano es muy fácil, y lo que pide Valle es extraordinario para nosotros: ¿Cómo llegar a esa figura deformada de los personajes?

En opinión de José Carlos Plaza lo que escribe Valle es un análisis de la sociedad.

Es una obra que me ha acompañado, afortunadamente, toda mi vida. He tenido la suerte de hacerla en ópera, hacerla en Alemania, en Francia y en España varias veces. Cada vez que metemos un poquito el dedo, salen nuevas cosas. Es un gran charco de nuestro país en el que Valle Inclán pone un microscopio y comienzan a salir unos pequeños parásitos, pero la gran piedra que pisa el charco no aparece en la función. Es la gran maravilla de Valle. El protagonista de la función que es el poder económico, el poder eclesiástico, el poder judicial no aparece en la función. Se ven las consecuencias. Su representante es un pequeño juez pedáneo, que aquí interpreta Chema León estupendamente, y un pequeño sacristán, un pobre hombre, que interpreta Carlos Martínez Abarca. Son los representantes de ese poder  que hacen que estos seres animalizados por la falta  de la cultura, primer punto en común, están animalizados en la lucha de unos contra otros, por la competencia desesperada par a poder sobrevivir, segundo punto en común; en la capacidad de no poder ni siquiera tener armas para discutir ni para discernir, tercer punto en común, que son manipulados y sacan lo peor de ellos. Eso es lo que hace que Valle sea un clásico.

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FOTO: marcosGpunto  

A nivel dramatúrgico José Carlos la define como una obra extraordinaria dividida en un tríptico de 5 y 10 escenas perfectas.

En sí mismas son obras de arte. No puedo hablar de esta obra porque es como si hablo de lo que más amo en mi vida. Me parece una joya interminable. Saca unos personajes inimitables con lo que yo más amo en este país que es el sentido del humor. Están todas las líneas culturales españolas: Goya, Sorolla, Solana, Buñuel etc.. Está toda la pintura negra con el sentido del humor desgarrado que llega hasta  El roto (Andrés Rábago García, dibujante humorista de viñetas críticas en el periódico El País). Las dos veces que la dirigí fuera de España en su idioma correspondiente, el público se queda boquiabierto. Es como las pinturas de Goya. Solana, Buñuel… que son una tradición tan española y tan lejano de un  centro de Europa tan frío, que no se lo pueden creer. Gusta  muchísimo   

TEATRO DENTRO DEL TEATRO
MAYORCOMPLICACIÓN PARA LOS ACTORES.

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  FOTO: marcosGpunto
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  FOTO: marcosGpunto 

Este tratamiento y  estas líneas complican el trabajo a los actores y se lo ponen muy difícil.

Son 11 actores que interpretan múltiples personajes en el teatro dentro del teatro en nuestra propuesta, por lo que están las cuerdas antiguas de cuando se mueven los telones y los propios actores - odio al director (risas) - salen de escena llenos de muerte y dolor y tienen que mover el escenario, que es muy simple, una lona, pero lo mueven ellos según el antiguo mecanismo del teatro: subir y bajar las varas. Eso está en el escenario y se ve. Hacen muchos pales y otro más. son actores que están haciendo la función y contemplan la función. Es una compañía haciendo dentro del teatro la función. muy difícil y complicado para ellos porque las escenas son  muy fuertes y algunas muy cortas. Son intervenciones. Una frase que tiene que entrar a un nivel emocional muy fuerte, pero en ese momento están levantando una parte de la lona o cambiándose. Todo eso se hace a visa del público. Ha sido un esfuerzo enorme. Queremos dedicar a Valle Inclán lo que para nosotros es el oro de nuestro país, que es la lengua. Valle Inclán inventa una lengua, inventa una melodía, una manera de expresión nueva con palabras nuevas. Por eso, a veces, es tan difícil la traducción de Valle o tan difícil para el público que no haga un esfuerzo por llegar a entender la joya que es la explosión de la belleza poética en la prosa, ya que toda la obra es un poema llena de pequeñas estrofas. Un poema de amor hacia el ser humano, porque, en el fondo, a estos seres tan mezquinos los queremos mucho porque son parte de nosotros.

LAS TERCERAS DIVINAS PALABRAS
DE JOSÉ CARLOS PLAZA
LO QUESE HA CAMBIADO  ES
LA PROFUNDIDAD DEL TEXTO

Tras esos montajes le es difícil saber qué es lo que José Carlos añade o descubre. Para él el teatro es actual

Es lo que se hace. Ha pasado un poco de lo que he hecho, pero en este montaje hemos profundizado una vez más. Es un pozo sin fondo. Valle nos coloca a nosotros, como técnicos del teatro, en un pozo en el que vamos profundizando más, pero, al mismo tiempo, el cielo a donde hay que llegar es infinito. Entonces es un paso más. El teatro va en simbiosis con la sociedad. Lo que ha cambiado es la sociedad, no que sea mejor o peor, pero ha cambiado. Yo, como hombre de teatro, también he cambiado. Esos cambios están afectando a un texto que es intocable. En este caso no solamente no se ha tocado una coma, sino que además se han añadido dramatizadas ciertas acotaciones con las que no me he podido resistir porque son de tal belleza… Lo que se ha cambiado es la profundidad del texto.

Entre el montaje de texto y el de la ópera manifiesta sentirse más libre en el montaje de texto.

En la ópera llevaba un esquema musical muy difícil, que hizo Antón García Abril. Muy complicado y vas muy ajustado. Yo siempre digo que la ópera es más fácil para un director de escena.

11 ACTORES PARA UNA GALAXIA DE PERSONAJES

El reparto lo conforman: María Adánez, Javier Bermejo,  Alberto Berzal, María Heredia,  Chema León,  Carlos Martínez-Barca, Ana Marzoa,  Diana Palazón, Luis RalloJosé Luis Santar, Consuelo Trujillo.

CONSUELO TRUJILLO, Marica Del Reino.
LA DESTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD

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  CONSUELO TRUJILLO
FOTO: www.madridteatro.net

Consuelo Trujillo interpreta a Marica del Reino, Mujeruca y Madre estática. Lo que le caló profundamente fue una reflexión de José Carlos Plaza:

"Hay que  conectarse con la emoción que viene del alma, no con la emoción cotidiana a la que estamos acostumbrados".  Realmente esto es lo que está rigiendo e inspirando mi trabajo: descubrir y entregarme a una emoción que está más allá de las emociones pequeñas de lo cotidiano, pero con toda la verdad que tiene la emoción del alma, que son las grandes emociones. Por otra parte hace mi personaje Marica del Reino me lleva a un sacrificio de mi Ego cotidiano, porque me encuentro cada día con que tengo que sacrificar el resultado. Es decir nunca llego a tener un resultado porque siempre me siento en el principio del camino. Es inacabable. Como dice José Carlos soy muy aire, y tengo que entrar en un personaje que está anclado en lo profundo de la tierra, en el subterráneo. Entrar en lo que son los pecados del alma: la corrupción del alma humana, la podredumbre, cómo la miseria nos lleva a esa animalidad que no es buena sino que es una animalidad irracional que destruye lo primero el interior de los seres humanos y en segundo lugar destruye nuestro mundo.

Marica del Reino es un personaje que Consuelo  lo describe como

profundamente destructivo, profundamente miserable. Tiene un instinto asesino dentro de sí, pero siento mucha compasión hacia el personaje. Eso inspira mucho mi personaje, porque, en definitiva, es un ser humano víctima de unos poderes corruptos, de una sociedad injusta, de la ignorancia del ser humano. Es víctima de todo eso. Yo represento el enfrentamiento con el personaje de Mari Gaila que es la vida, la sensualidad, la libertad, el ansia de estar en la naturaleza. Yo represento la otra parte: la que quiere destruir la libertad; imponer una moral absolutamente  hipócrita,  y que esconde su verdadero instinto.              

Consuelo insiste en que parece que siempre está empezando y el hacer Valle con José Carlos Plaza es "maravilloso".

Su conocimiento de la obra es inmenso y nos exige un rigor de profundizar en cada palabra y no nos deja pasar ni una. Te tiene todo el día estudiando (risas).  

MARÍA ADÁNEZ, Mari Gaila
CONECTAR CON LOS INSTINTOS

En los montajes españoles Mari Gaila han sido: Maragarita Xirgu (1933), Nati Mistral (1961), Mary Carrillo (1969), Nuria Espert (1976), Nati Mistral (1986) Mariel Berástegui (1987), Kiti Manver (1998), Marga Reyes (1998), Elisabeth Gelabert (2006) (CLIKEAR), Patricia de Lorenzo (2018). 

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  MARÍA ADÁNEZ
FOTO: www.madridtetro.net

En este montaje de 2019 a  Maria Gaila la interpreta María Adánez, la cual comienza por dar las gracias al productor Celestino Aranda por coproducir este montaje y a José Carlos Plaza por

confiar en mí para el personaje de Mari Gaila, porque estrenar Divinas Palabras en el María Guerrero, para mí personalmente, es un sueño. Doy las gracias a toda la Compañía, porque no podía estar mejor rodeada. A colación de las palabras de Consuelo, hacer teatro, para mí, es arriesgarse. Es salir de la zona de confort. Es salir de esa zona que uno sabe que tiene sus recursos y sus herramientas. Yo que llevo muchos años encima de las tablas, y siempre he intentado elegir muy bien qué personajes quería hacer ya que cada vez me lo he querido poner más difícil, en este caso con esta gran mujer que es la Mari Gaila y con este gran texto de Valle Inclán, con esas "divinas palabras" tan complejas en las que hay que meterse, porque hacer Divinas Palabras es como meterse en un traje hecho a medida por el autor, y de la mano de Plaza que se conoce la función al dedillo, nos ha hecho amar cada palabra, cada coma, cada rincón, cada recoveco, cada uno de los personajes, pues lo que  al final me enseña esta función es que Mari Gaila es puro instinto.

Tras varios días de trabajo en el laboratorio María Adánez ha constatado que los actores del 2019/2020

ya, apenas, vivimos en los instintos. Vivimos en los instintos para comer, para hacer el amor, para dormir y muy poco más. Entonces hacer Divinas Palabras como actores es conectar, otra vez, si queda algo con eso primario, con esos instintos, con una cosa más felina, más sucia, más miserable, más animal, más desagradable, que los términos en los que nos movemos ahora. Ese el gran reto para todos nosotros a la hora de enfrentarnos a este gran texto, y el placer. Para ello estamos.

CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA, Pedro Gailo

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  CARLOS MARTÍNEZ-ABARCA
FOTO: www.nadridteatro.net

Pedro Gailo, sacristán casado con Mari Gaila, lo interpreta Carlos Martínez-Abarca.

Hay una palabra que ha dicho Consuelo(Trujillo) que me gustaría subrayar. A pesar de la crueldad con la que tenemos que  comportarnos, tenemos que ser muy crueles para ser honestos como dice Hamlet. Ser crueles y mostrar toda la miseria y negrura que hay en esos cuerpos y en esas almas. Al mismo tiempo tenemos que estar comprometidos con mucha compasión, porque, al fin y al cabo, son víctimas y victimarios. Son las dos cosas. En un eje que tiene dos polos, que son la ignorancia y la miseria, son víctimas y lo reproducen. Si no es capaz de romper ni tu ignorancia y ni puedes salir de la miseria, vas alimentando en espiral una y otra. Divinas Palabras habla de eso: de la incapacidad social de este país en determinados momentos, en que el sistema, el poder pueda mirar y ponerse a la altura de los ojos del pueblo y darle las armas para que salgan de esa miseria moral y de subsistencia.

Carlos subraya la necesidad del trabajo de equipo para esta obra coral.

lo que puedo garantizar es que no hay un día en que no nos dejemos el alma y la vida en esto. Valle Inclán te obliga y la infinita sabiduría de José Carlos en el conocimiento y detalle del testo, te pone en un sitio donde es inevitable el confrontarte con el máximo nivel exigente. Siempre quieres llegar al personaje, como dice Consuelo, y nunca llegas. Para eso hace falta que estemos los 11 actores, los técnicos también pues están contando la función con nosotros, porque debido a la delicadeza que exige este trabajo hace falta que estemos muy bien acompasados. Tenemos que reaccionar a un cambio de luz, el cual obedece a algo que estamos haciendo nosotros. Lo mismo con el sonido y la maquinaria. Entonces es un acto de teatro total y es un gozo hacerlo.


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FOTO: marcosGpunto 

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 horas
Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual
Jueves 9 y viernes 10 de enero de 2020
Encuentro con el equipo artístico
Martes 14 de enero de 2020

PRECIO
De 25 € a 6 €
Descuentos
Fam Numerosa, Mayor 65: 50%
Cert. Disc., Joven Menor 30: 30% 

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   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Divinas palabras
Autor: Ramón María de Valle Inclán
Dramaturgia: José Carlos Plaza
Escenografía e iluminación: Paco Leal
Vestuario: Pedro Moreno
Música y ambientes: Mariano Díaz
Ayudante de dirección: Montse Peidro
Ayudante de escenografía e iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Ayudante de vestuario:  Sofía Nieto Recio
Fotos: marcosGpunto
Diseño de cartel: Javier Jaén
Equipo Producciones Faraute
Producción ejecutiva: Celestino Arana
Gerencia: José Casero
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute
Intérpretes (por orden alfabético): María Adánez (Mari Gaila, Cerdo), Javier Bermejo (Baldadino, Vecino),  Alberto Berzal (Septimo Miau, Peregrina, Macho cabrío, Mujeruca, cerdo), María Heredia (Poca Pena, Simonina, Guardia civil, Nina estática),  Chema León (Pedaneo, Ciego de Gondar, Milón),  Carlos Martínez-Abarca (Pedro Gailo, Padre estático, Guardia civil, Macho cabrío), Ana Marzoa (Rosa la Tatula),  Diana Palazón (Juana Reina, Benita, Vecina, Ludovina, Mujeruca), Luis Rallo (Miguelín, Mujeruca, Cerdo), José Luis Santar (Limonero, Soldado, Mujeruca, Vecino, Macho cabrío), Consuelo Trujillo (Marica del Reina, Mujeruca, Madre estática) 
Dirección: José Carlos Plaza
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal), 13 - XII - 2019

 

Más información
    
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Alfredo Sanzol
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

Última actualización el Domingo, 29 de Diciembre de 2019 14:38