Mozart y Salieri_.Entrevista Imprimir

MOZART Y SALIERI
EL TORMENTO DE SALIERI

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A partir de la película Amadeus (1984) de  Miloš Forman con guión de Peter Shaffer, el gran público descubrió al compositor Antonio Salieri como autor del asesinato de Mozart, aunque se dejaba un duda en el aire. Tal historia provenía de un rumor, más legendario que histórico.

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  ALEKSANDR PUSHKIN
PINTOR: VASILI TROPININ

En 1830 Aleksandr Pushkin, dramaturgo y novelista, escribía Mozart y Salieri, un drama breve en verso, siguiendo la temática de la rivalidad mortal entre Salieri y Mozart, y la insinuación del asesinato. Pushkin se inspiró en una representación de Don Giovanni. Al fondo del teatro se provocó un silbido o un cierto ruido y cuando todo el patio de butacas se dio la vuelta, vieron a Salieri abandonar el teatro bastante indignado por la envidia.

La temática estaba servida para el romanticismo, y Nikolái Rimski-Kórsakov decidió componer una ópera a partir del texto teatral, siguiendo muy literalmente los versos del drama de Pushkin. En ella  insertó fragmentos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y el Réquiem de Mozart.  Se estrenó en el Teatro Solodovnikov (Moscú) el 7 de diciembre de 1898, con orquesta, un cuarteto. Con anterioridad se había estrenado privadamente con la versión original de piano en una casa en 1897 con Serguéi Rajmáninov como pianista, y como Salieri el mítico barítono dramático  Fiódor Chaliapin, ausente Rimski-Korsakov.

Ahora llega a la Fundación Juan March en coproducción con el Teatro de la Zarzuela  en la séptima producción de la serie Teatro Musical de Cámara, denominación para aquellas obras  que no suelen tener cabida en los teatros de ópera convencionales.

REIVINDICAR UNA TRADICIÓN
OPERÍSTICAMENTE OLVIDADA

Miguel Ángel Marín, gestor musical de la Fundación Juan March, subraya que esta iniciativa es

  • reivindicar una tradición operística que históricamente ha sido muy importante, pero que  cuando preguntas a un músico o aficionado a la ópera, considera la ópera como actividad artística de masas: gran orquesta, gran foso, generalmente gran coro y un número de protagonistas. Nadie recuerda, porque no se lo contamos desde las instituciones culturales que la ópera también tiene un formato de cámara. Es más, durante el siglo XVIII, la ópera era un fenómeno camerístico, como eran los teatros de Corte. No eran tan pequeñas como nuestras producciones, pero existía el concepto de ópera de cámara. Todavía hay muchos teatros en Europa que tienen estas dimensiones. La manera como se ha institucionalizado la ópera en nuestra época contemporánea impide que esta forma aflore. Este es el punto del Teatro Musical de Cámara: dar visibilidad a una vertiente del género muy importante que tuvo una tradición histórica de peso y lo siguió teniendo en el siglo XX. Son proyectos concebidos para espacios pequeños y estrenados en espacios pequeños. Esto les ha condenado a un ostracismo permanente.        
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MIGUEL ÁNGEL MARÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Miguel Ángel hace hincapié en destacar que por ser Ópera de Cámara, tenga que ser un género menor musicalmente. Advierte de que esto no sucede con la música instrumental en donde un Lied o un cuarteto no se juzga como un género menor. En cambio en el mundo operístico sí existe ese prejuicio. Por el contrario

  • es un repertorio más sofisticado, fino, más cuidado y más elaborada. Lo que queremos reivindicar con este proyecto es la de ofrecer la oportunidad a los aficionados no sólo escuchar música que nunca se ha escuchado o proyectos que nunca se han visto, sino descubrirlo de una forma más intensa en el detalle. Entras en una dinámica de trabajo de orfebrería. De ese modo se potencia al máximo  la ópera de cámara en el sentido noble del término, que es el amor al detalle y la expresión máxima por la cercanía. En otros teatros veremos otras cosas que nos van a impresionar mucho, pero esto no lo vamos a ver, salvo que se esté en el patio de butacas hasta la fila ocho ó diez. 

ÓPERA DE MAYOR ENJUNDIA DRAMÁTICA

Hasta ahora los proyectos presentados tenía un acento español, pero esto no quiere decir que sea exclusivo, como puede verse con este Mozart y Salieri. Miguel Ángel demuestra la calidad artística de esta obra, al tener como compositor a Nikolái Rimski-Kórsakov. Otro de los objetivos de este proyecto de Teatro Musical no es acumular títulos sino crean un rede de interconexión entre ellos, y no es casual que la temporada anterior se abordó Mavra con música de Stravinski - discípulo de Rimsi-Korsakov - , la cual se vincula a Mozart y Salieri

Otro punto que quiere desmontar Miguel Ángel es que la ópera de cámara sea una ópera ligera, como algunos creen.

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      IVO STANCHEV / PABLO GARCÍA-LÓPEZ
    FOTO:  VIDEO PRODUCTORA
    Le cinesi
    (2017) (CLIKEAR), la última producción que tuvimos, era una ópera de salón no sólo por las dimensiones, sino que también era puro divertimento. Tenía una dramaturgia ligera, pero era de una gran exigencia vocal.  En Mozart y Salieri estamos en un contexto totalmente distinto. Tiene enjundia dramatúrgica y no va a salir sin conmoción, no sólo por el propio empaque dramatúrgico sino por la propia puesta en escena.  Además por primera vez en nuestras producciones vamos a hacer un uso muy intensivo de la videocreación. Junto a los personajes y lo que ocurre en escena hay también un diálogo muy potente y muy intenso con la videocreación que nos sirve para dar un dimensión mayor a un espacio que tiene sus condicionamientos dramatúrgicos y teatrales , y que, poco a poco, los estamos superando y enriqueciéndolos. 

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, califica este  Mozart y Salieri de

  • espectáculo buenísimo. No tengo constancia que se haya hecho en el estado español antes. Cuando era muy pequeñito lo vi, pero no lo recuerdo, aunque sí siempre estuvo muy presente en mi cabeza y una vez hablando con Rita Cosentino- la directora de escena -, con la cual coincidí muchas veces en el Teatro Real, le hablé de esta obra. Yo le dije que había que hacerla con un espejo, pero solo fue un comentario y no tiene  nada que ver con la puesta en escena de ahora.  Ella me respondió "hace 18 años escribí un texto sobre esta obra". El texto se titulaba El espejo y la envidia.

RITA COSENTINO,
UN DRAMA MUY PROFUNDO Y COMPLEJO

Rita Cosentino (Buenos Aires, Argentina) se ha encargado de la puesta en escena. En su haber mucha dirección de ópera, a partir de 1996 cuando debutó con La serva padrona de Pergolesi. Ha dirigido también óperas contemporáneas y creaciones propis de teatro musical basadas en obras de diversos autores de prosa. Ha escrito teatro musical para niños.

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  RITA COSENTINO
FOTO: www.madridteatro.net

Mozart y Salieri anidaba desde hace 18 años y por una cosa o por otra quedaba en el nido.

  • En aquel momento me había zambullido tanto en el proyecto, que fue una frustración. Ahora después de 20 año aparece este título y puedo cumplir el sueño. Esta es una gran ópera con un drama muy profundo y muy complejo a la vez. La ópera no sólo habla de la envidia, sino de otros temas que se mezclan y entran en paralelo, los cuales tiene que ver con el arte y la creación. Salieri como personaje no sólo sufre y está atormentado por ese espejo que, de alguna manera, le viene a reflejar el personaje de Mozart, en el cual Salieri ve sus propias debilidades, sino también en sentido de la creación en cuanto ¿qué es más importante? ¿La inspiración que crece de la chispa natural y el talento natural o el trabajo artístico aprendido minuciosamente y desarrollado con abnegación y dureza. Son dos maneras de entender cómo se llega a la gloria.  Es la reflexión de Salieri dentro de la obra.

El personaje de Salieri analiza Rita es

  • muy contradictorio. La envidia es "un deporte" como escuché en algún momento, pero en realidad es un sentimiento muy complejo, porque es sumamente contradictorio. Se basa en la admiración del otro, pero también en la destrucción del otro que tiene lo que yo no tengo. La felicidad del envidioso se basa en la miseria del otro, con lo cual es muy cruel. Esto es lo complejo. Camina sobre ese precipicio sinuoso entre la plena admiración y a la vez querer destruirlo, pero en esa misma destrucción está la derrota de ese mismo personaje. Cuando la contienda cae, queda solo en la miseria, en la culpa y en la tormenta de haber cometido lo que cometió, lo cual no lo sabemos, pero que en la realidad no sucedió.

En este último aspecto en la ópera el personaje dice "es mi destino eliminar a Mozart de la historia", no obstante nunca vemos la muerte.

  • No sabemos qué pasa después - reitera Rita -, se supone que Mozart muere. Ese nivel de ambigüedad que tiene la obra me permitió dejar la duda si esto sucedió o no. Si aquella noche, el 27 de diciembre 1791, en Viena, sucedió ese envenenamiento o no, o es un acto que sucedió solamente en la cabeza de Salieri. Lo importante es todo el proceso. Lo que  vemos durante  una hora es el tormento de Antonio Salieri debatiéndose entre un deber, un querer, su deseo y lo que no se puede hacer como es matar a otra persona por envidia. Esta es la propuesta.  

FINAL ABIERTO SOBRE EL ASESINATO

Chaliapin F Шаляпин Ф И 1898 as Salieri  
VASILI SHKAFER (MOZART) / FIÓDOR CHALIAPIN (SALIERI)
ESTRENO 1898, MOZART Y SALIERI
 

La anécdota de si Mozart fue o no envenenado por Salieri, queda en el aire. En opinión de Rita le gusta dejarlo en el aire y que los espectadores saquen sus propias conclusiones. 

  • Otra cosa es que Pushkin creyó en la idea del envenenamiento y por eso el manuscrito suyo se llamabaLa Envidia. Cuando la obra  salió publicada en revistas tuvo muchas críticas en contra, porque estaba difamando a un gran compositor que era Salieri. Nadie, como ahora, creyó que fuera Salieri la causa de la muerte de Mozart. Más aún, ahora está comprobado. Lo que sí, probablemente, existió fue esa rivalidad, porque ellos concursaban por el mismo puesto de trabajo y se disputaban la ciudad de Viena como compositores.  Esto es algo que hoy sucede en todos los puestos de trabajo. Yo utilizo estas temáticas y las mueve. No las dejo estáticas, par que cada uno pueda en la obra por el lado que quiera.

La idea de que Salieri fue el asesino de Mozart y se crease la leyenda, surge de una frase, oída supuestamente por dos enfermeras, dicha por el propio Salieri, pero ya tenía demencia senil: "Yo maté a Mozart".

LA VIDEOPROYECCIÓN
HACER CONSCIENTE LO INCONSCIENTE

  Walentin Alexandrowitsch Se
  N. RIMSKI KÓRSAKOV
PINTOR: WALENTIN A. SEROV

Referente al uso de la tecnología en la videograbación, Rita invitó a Celeste Carrasco, con la cual es la cuarta vez que trabaja con ella, para

  • poner un nivel más de lectura en esta dramaturgia. Son proyecciones que actúan como un tercer personaje más. Viene a hacer una dramaturgia completa entre los pensamientos de Salieri y un Mozart que  vuelve eternamente, una y otra vez, para repetir lo que está en la cabeza de Salieri.  Esos sentimientos interiores como son la envida, el poder, el sufrimiento…se pueden mostrar a través de la videoproyeccción. Es hacer consciente la parte inconsciente. Se trata de proyecciones muy cortitas y muy cuidadas. La máxima dura menos de un minuto. Están enlazadas con lo que sucede en la escena en ese momento. A pesar de usar proyecciones es una obra muy teatral.

Daniel Bianco añade que tanto

  • las videoproyecciones, como el escenario y el vestuario son un vehículo más para contar esta historia. No se trata sólo de proyectar imágenes. En el espacio escénico se ha partido de un espacio realista para ir a otro más abstracto y universal, pero transcurre en una habitación concreta.

Rita Cosentino destaca el equipo con el que ha contado, sin el cual esta propuesta no se hubiera podido llevar a cabo.

Borja Mariño ha creído en la propuesta y me ha acompañado. Los dos cantantes, Ivo Stancev(Salieri, bajo) y Pablo García López(Mozart, tenor) que son extraordinarios y que han hecho un trabajo increíble. No es fácil para un cantante  interpretar a Mozart y Salieri, que son dos grandes compositores con un peso muy grande, y no caer en los estereotipos, en el ridículo de esa maqueta que cada uno tiene de esos personajes. Igualmente destaco el equipo técnico y artístico.

BORJA MARIÑO,
UN ESTILO DE RECITATIVO LIBRE,
ANTICIPACIÓN DE LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA

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BORJA MARIÑO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Borja Mariño (Vigo) se ha encargado de la parte musical. Con anterioridad ya colaboró en Fantocines (CLIKEAR). Su repertorio va desde la ópera barroca a la contemporánea. Ha formado la Compañía Pyel con la que representa cuentos infantiles. Paralelamente ha  desarrolla su labor como actor, ayudante de dirección, docente  e investigador. Destacan sus trabajos editoriales parA Tritó (las óperas The Magic Opal, Pepita Jiménez de Albéniz, El caserío de Guridi y Follet de Granados).

Borja resalta que Mozart y Salieri

  • es una obra interesante, no solamente porque sigue todo el texto de Pushkin, prácticamente al dedillo, sino que lo hace en un estilo totalmente de recitativo libre. No hay arias, ni números de conjunto habituales. Anticipa lo que luego va a ser la ópera contemporánea, que sucederá 10 años más tarde. Es como si fuera una obra de teatro cantada sin respetar números cerrados. Esto nos daba una grandísima libertad, nos permite una expresividad muy grande en los intérpretes y nos exige, al mismo tiempo, el estar siempre mostrando los sentimientos, hasta el punto que queríamos llegar a que el público no tuviera que leer el sobretítulo para saber qué están sintiendo, qué les va a pasar a estos personajes.      

Junto a este  aspecto Borja desvela que hay una doble lectura en la música.

  • sin ser neoclásica tiene sus referentes del s. XVIII, de Mozart, incluso hay algunas citas literales, y hay un segundo código con armonías propiamente de Rimski mucho más avanzadas, que hemos querido situar como un subtexto. Esos sentimientos que no aparecen en lo que uno está diciendo, pero están en el sentimiento o en la intención del personaje por dentro. Esto también se ve reflejado en las proyecciones. Es como un tercer referente que nos daba esta multiplicidad, porque estos personajes son muy complejos. Se tratan con cortesía, porque están uno delante del otro, pero  dentro se crean energías muy poderosas y muy apasionadas. Dentro de la genial partitura de Rimski, aparece todo esto dentro de la armonía y de este doble código que utiliza dentro de la música.
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IVO STANCHEV
FOTO: www.madridteatro.net
 
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  PABLO GARCÍA-LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El que se desarrolle en un espacio pequeño a nivel musical

  • permite cosas estupendas hay una cercanía, y hemos podido jugar con un rango de dinámicas enorme. En un teatro de 2.000 personas no te lo puedes permitir. Aquí puedes ir dese un pianisísimo de tres PPP a un fortísimo sin tener que abrumar a un público que tienes a dos metros. Es una delicia.

UNA INTERPRETACIÓN
DE LA PARTITURA ORQUESTAL
DESDE EL PIANO

La partitura que se utiliza es la de la primera versión, estrenada en una casa privada y a piano. La otra versión es orquestal, y para Borja Mariño este trabajo ha sido de un especial agrado porque

  • mucho del trabajo que hago es como repetidor de ópera, y me paso la mayor parte del tiempo intentando imitar los timbres de la orquesta para que el director y los cantantes reconozcan lo que luego van a hacer en el espectáculo. Aquí he hecho el proceso contrario. Me ha gustado muchísimo. Evidentemente he tenido que consultar ese referente porque al haber Rimski reproducido en tímbrica sus deseos, yo tenía que ir allí. Después he hecho el proceso contrario: esto me interesa, esto no. De repente ves pequeña diferencias: aquí hay una nota negra, aquí un corchea, un acento…, aquí lo puso en este instrumento y se ve en qué tesitura está,  qué aporta. Luego volver al piano. No tiene sentido estar aporrando el piano para imitar el sentido de las trompas, que no tenemos. Es una interpretación desde el piano, que es una maravilla, porque te permite estar tocando como un concierto de piano y no una referencia a algo que no existe y la gente no conoce.   

IVO STÁNCHEV (SALIERI)
QUEBRADA UNA AMISTAD

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  IVO STÄNCHEV
FOTO: www.madridteatro.net

Ivo Stánchev (Sofía, Bulgaria) interpreta a Salieri. Se inició en un grupo vocal con sede en Salzaburgo participando en varias óperas y conciertos de música sacra ortodoxa en giras por Alemania, Austria y Francia. Posteriormente interpretó diversos personajes en el mundo de la ópera. Recientemente fue Zabulón en La Dogaresa de Rafael Millán y El Cano en Juan José de Sorozábal en el Teatro de la Zarzuela.

El montar Mozart y Salieri lo considera una

  • brillante idea. Pushkin ha sido el poeta ruso que manifestó la implantación de los valores supremos en la vida humana como es el amor, la amistad, la tristeza, la alegría y también el espíritu guerrero, que ya sabemos todos cómo terminó, (herido por un arma de fuego en un duelo con el militar francés Georges d'Anthès , en las afueras de San Petersburgo, a causa de la actitud provocadora de éste para con su esposa).  Qué mejor esta historia de Mozart y Salieri, porque ahí es donde se junta todo.  La tragedia la encuentro en el hecho de que se ha roto una amistad, se ha quebrado el amor en su estado puro.

La cuerda en la que se mueve Ivo es lo que puede llamarse bajo cantante. Lo ha interpretado en la historia lo que ha dado en llamar barítono dramático en el mundo ruso, diferente del bajo ruso que es más profundo. A nivel de tesitura es la de un bajo, que comprende la tesitura alta de un bajo. No tienes graves, pero tampoco te pasas de los límites que es el de un Fa de un bajo. Lo más difícil es mantener el tono conversacional, que lo llevamos desde el principio hasta el final. 

PABLO GARCÍA-LÓPEZ,
UN MOZART MUY SENSIBLE

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PABLO GARCÍA-LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Pablo García-López (Córdoba) interpreta a Mozart. Completa sus estudios de canto cordobeses en la Universität Mozarteum de Salzburgo y en el Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Actualmente continúa su formación en Berlín junto a John Norris y el tenor Joel Prieto. Lleva ya varias intervenciones operísticas  y su discografía incluye Turandot y La Bohéme. Recientemente ha  grabado para la discográfica Naxos la Sinfonía de Córdoba de Lorenzo Palomo junto a Jesús López-Cobos.

Pablo manifiesta su contento por interpretar a Mozart, ya que es su compositor favorito.  Además de esto ha querido buscar lo que es para él

  • la esencia de Mozart y la diferencia con Salieri. Para mí  Salieri se pasa toda la obra querer ser como Mozart, y Mozart, desde que sale, lo que quiere es sentir. Ya en la primera escena le explica, en una Sonata que ha compuesto, los sentimientos de la amistad, del amor . He tratado de limpiar esa imagen tan complicado que tenemos por Milos Forman , lo cual va a ser muy difícil, y me lo llevo al terreno de lo que era: muy sensible, con un gran sentido familiar  y un terreno en el que él se valora, que  entra en confrontación sin él quererlo. De todos modos tampoco lo abordo como un personaje totalmente serio, pues entra  en la ópera diciendo "te iba a hacer una broma y además vengo de la taberna donde he visto a un violinista ciego tocando el Voi che sapete(Le nozze di figaro) y te lo traigo aquí para mostrártelo", e interrumpe el proceso creativo de Salieri. Desconecta de esa broma y le cuenta una cosa supertrascendental. Hay muchos genios así hoy en día. A este término lo he llevado, pero no a la broma extrema de Amadeus, sobre todo par a contrastar con Salieri que es más tierra. Los dos son personajes con mucha garra.  

Una primera dificultad que Pablo tuvo que resolver era el idioma ruso.

  • Vivía en Berlín y mis amigos me recomendaron coaching de ruso, Mary Urbano Visquets. Me dijeron "Sólo habla un poquito de alemán y ruso".  Fue muy divertido porque ahora hablo ruso.  Además para canta el ruso no tan difícil, lo es para hablar. Para mí me resulta más difícil el alemán para cantar. Ella me explicaba el ruso con los colores y cómo musicalmente Rimski-Korsakov había introducido las partes del Requiem. Me insistía mucho en utilizar una gama de colores muy distinta. Como yo tengo una voz muy luminosa, me pedía un poco de oscuridad en algunos momentos, para expresar, como es en el segundo, esos tres días que no duermo desde que me encargaron el Requiem

Más información
     Mozart y Salieri_ opera de cámara

José Ramón Díaz Sande
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