Rafael Álvarez Cuatro Títulos Entrevista Imprimir

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
LOS MÍSTICOS, GRANDES TROVADORES

EL BRUJO COLLAGE B 
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El Teatro Cofidis (Teatro Alcázar) abre la temporada teatral 2014/15 con Rafael Álvarez "El Brujo", en Agosto. Los espectáculos en cuestión son Mujeres de Shakespeare, Francisco, juglar de Dios (Darío Fo), El Evangelio de San Juan y La luz oscura de la Fe sobre San Juan de la Cruz.  A excepción de Mujeres de Shakespeare, el resto de los títulos campea por el mundo de los "religioso", visto, en España, como sospechoso por parte de la población. Rafael es consciente de tal opinión.

  • Ante estos títulos Francisco, juglar de Dios, El Evangelio de San Juan y San Juan de la Cruz un entrevistador me preguntaba si tengo subvención del Obispado de Madrid o del Vaticano o qué me pasa a mí con la Iglesia Católica, apostólica de Roma.  Yo le decía que no me pasa nada. Lo que ocurre es que la idea generalizada acerca de estos textos es que tienen que ver con los curas. Ya PacoRabal, que era un hombre del pueblo y un intelectual autodidacta con los años, me explicó en una ocasión que cuando él tenía veleidades  poéticas y escribía coplillas que luego las publicaba Ansón - director, entonces, del periódico ABC - en el ABC. Con 16 ó 17 años se encontró con Dámaso Alonso, erudito, poeta, filólogo, conocedor e historiador de la poesía española, le dijo:"¿Te gusta la poesía?" "Sí - le dijo Paco - , quiero escribir poemas". Dámaso Alonso le dijo: "Bueno, pues hay que leer poesía. Yo te voy a dejar libros para que leas. ¿Qué tipo poesía te gusta?". Paco le respondió: "yo, como era pobre, y estábamos en un barrio en medio de chabola - al lado del chalet donde vivía Dámaso Alonso -, le dije, pensando que él era de derechas, - parece ser que era un hombre conservador - para congraciarme con él, le dije: A mí me gusta muchos San Juan de la Cruz, Santa Teresa (Rafael ríe, por la ingenuidad de Paco). Entonces me entregó los libros de los místicos españoles del Siglo de Oro", que yo leía y me gustaron mucho porque realmente lo que descubrió en San Juan de la Cruz y Santa Teresa  era la trova popular. Paco Rabal era realmente un trovador. Hacía versos de estos como los mineros de Murcia, que se emborrachan y hacen una trova, y el otro le contesta en verso. Estos grandes místicos son grandes trovadores. Sobre todo Santa Teresa. Era eminentemente popular. Me decía José Luis Alonso de Santos- dramaturgo - que era malísima poetisa. Muy buena mística, pero en los poemas unos ripios totales. Yo le decía "no, lo que pasa es que es el pueblo".  Ella recoge la savia del pueblo. San Juan de la Cruz es un poeta con una mayor complicación, mayor elaboración, mayor cultura poética.

LOS MÍSTICOS PERTENECEN A LA HUMANIDAD

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  RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: www.madridteatro.net

Toda esta disquisición Rafael la justifica porque

  • el desconocimiento de estas cosas es terrible, porque a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa se les asocia con la Iglesia, y cómo no, ¡ya!, a San Francisco y al Evangelio de San Juan, pero realmente pertenecen a la humanidad. La misma figura de Jesús es patrimonio inmaterial de la humanidad, como el Mahbarata o el Ramayana en el Oriente, o como cualquiera de los grandes textos de la épica clásica griega: La Odisea o La Ilíada. Lo que pasa que en este país que todavía está muy, muy condicionado por los prejuicios culturales y por toda una serie de cosas que nos vienen de atrás, pues todavía decimos San Juan, Santa Teresa, el Evangelio, no se qué . "¡Uy! ¡la Iglesia!". No, no. Son grandísimos textos llenos de sabiduría, que trasciende la moral. No tienen que ver tanto con la moral, como con la estética y con la sabiduría. Me remito a una frase de San Francisco de Asís: " Lo que realmente puede cambiar el corazón del hombre no es ni la constitución, ni la moral, ni las proclamas de la Conferencia Episcopal, sino el contacto con la belleza" Esto lo decía un místico como San Francisco de Asís, y otro, como San Juan de la Cruz, escribe la mayor belleza que se ha escrito poéticamente, que es el contacto con la belleza misteriosa de Dios, que él experimentaba. Y le decía a ese Misterio inaccesible: "Descubre tu presencia y hermosura. Y máteme tu vista". Era que la dolencia de amor no se cura, sino con el contacto sea con la "presencia", con esa "belleza", que es la figura. Esta es mi fascinación con estos textos.

TIEMPOS DE FEALDAD LOS NUESTROS

Tal fascinación por parte de Rafael le lleva a presentar estos textos conjuntamente.

  • Creo que en estos tiempos de fealdad, ya no es que uno mangue, el otro se lleve la comisión y el otro diga que "blanco" y luego era negro. Y el otro dice que el otro tiene que venir a dar explicaciones en el Parlamento de si se llevó el 3% o el 3,33% ... Es que eso es feo. Ya no es que sea ilegal, que cabrea a la gente. Es que eso ¡es feo! ¡feo! ¡feo!, porque estamos constantemente bombardeados por la fealdad, y no hay más que ver los programas de televisión. Los programas de televisión no es, ya, que saquen a una señora diciendo barbaridades, es que la sacan mal iluminada, con un vestuario horrible, hablando mal, haciéndole  a la gente una especie de invasión de fealdad, porque la fealdad deprime a la gente. Debe ser que una mano negra quiere que estemos jodidos y deprimidos. Mi personal contestación a eso es la belleza de los grandes místicos, Shakespeare que era otro místico pagano, el Evangelio de San Juan, San Juan de la Cruz etc...
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MUJERES DE SHAKESPEARE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con respecto al concepto de "belleza" o "fealdad", es muy curioso cómo se refleja en el lenguaje de los país en. Es llamativo este fenómeno en España y en Italia. Nosotros decimos "¡Qué buen día!". Los italianos prefieren:"Che bella giornata"! O bien "Qué buen hombre" y los italianos: "Che bell uomo"... Quiere decir que nuestra concepción sobre el mundo tiende a analizarlo bajo un concepto moralista. Se es bueno o malo. En cambio la italiana opta por la estética. La cosa son feas a o bellas.

TIENES QUE TENER LOS HUEVOS CUADRADOS

Es lanzamiento por parte del El Brujo hacia lo místico, que el vulgo puede traducir como "religioso" en el peor sentido de la palabra, causa admiración. Lo expresa mediante un anécdota

  • Me decía un cura, hace poco tiempo, "Tienes que tener los huevos cuadraos para hacer este programa en estos tiempos que corren" Yo le dije:"Bueno, los tengo redondos pero con el Espíritu Santo lo redondo y lo cuadrado es lo mismo, porque las formas...,¡en fin! le metí un rollo y va a venir a ver todos los espectáculos. Ya los ha visto, porque me sigue como algunos de la Iglesia, y otros de la Iglesia se levantan y se van.

UN RETRETE COMO CÁRCEL
PARA SAN JUAN DE LA CRUZ

De todos los títulos, el referente a San Juan de la Cruz, titulado La luz oscura de la fe, es estreno, y ha surgido de su propia pluma como lo fue El Evangelio o Mujeres de Shakespeare. Francisco, el juglar de Dios era del mítico actor y dramaturgo italiano Darío Fo.  El texto de La luz oscura de la fe es del propio Rafael. La inspiración parte de

  • una gran película de Carlos Saura, protagonizada por Juan Diego (CLIKEAR).Saura narra el acontecimiento importante, clave y novelesco  de la vida de San Juan  de la Cruz, que es la huida de la cárcel de Toledo, donde estuvo preso nueve meses. a gente no lo sabe y la gente me pregunta: "¿Por tráfico de drogas?"  (ríe) ¡No! "¿Por la Inquisición?" ¡No!  Es curioso, Fueron los superiores de la Orden Carmelita que lo metieron preso, porque él quería hacer  una serie de reformas y vivir de acuerdo con una serie de ideas suyas  de vida contemplativa que chocaban con la Orden. Se lo querían quitar de en medio. Trataron de enviarlo a América, a las Indias, y cuando vieron que no había barco, dijeron:"Pues lo metemos preso". Entonces él se escapa, de una forma completamente cinematográfica. Esos nueve meses en la oscuridad de la cárcel, porque era una celda oscura, era el retrete de una sala donde se alojaban religiosos. Como no tenían celdas de cárcel lo metieron el retrete ese, que ya no lo usaban como retrete, olía mal, y ahí estuvo preso y se escapó de una forma que se cuenta en la obra de una forma muy novelesca, con mucha acción, muy legendaria. Se escapó de una forma casi milagrosa. Esto es lo que yo cuento en la obra.
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FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS (CICLEAR)
FOTO: www.madridteatro.net

En esa oscuridad de la celda escribió

  • algunos de los poemas, se dice,  más importantes y más conocidos. Entonces es el contraste entre la luz y la oscuridad, y toda esta serie de evocaciones que esta idea paradójica, que en la oscuridad, a veces, está la luz, y que en la luz, a veces, está la oscuridad. Todo es e juego poético de equivalencias y términos contradictorios despiertan el sentido de la paradoja. Por eso se llama La luz oscura de la Fe.

MIS ESPECTÁCULOS
EVOLUCIONAN CADA DÍA

Este texto se estrenó en los Festivales de Almagro y Cáceres.  En Madrid se ha dejado para representarla después de todos los otros títulos ya estrenados, los cuales, según Rafael han tenido una evolución porque

  • mis espectáculos evolucionan cada día. Yo mismo evoluciono. Hay un esquema que sirve como plataforma, como  base. Son los cimientos, pero luego evoluciona. Por ejemplo La Odisea ya ni lo que hago, ni sé por dónde va, ... Hablo de Picasso. Cosas que cuando termino me digo:"¡Que extraño!" "¡Qué disparate!"  Si uno a los 63 años no se puede permitir, después de 30 ó 40 años de teatro,  el lujo de decir algún disparate o muchos disparates, pienso quesería una carrera frustrada. Han sido 40 años para poder decir disparates y decirlos como  decía las mismas cosas de niño delante de mi madre, cuando veían la televisión y me decían: "¡Cállate! ¡Cállate!" Yo decía:" Me callo, pero algún día seré actor y no me callaré." (ríe)

MOLESTAR NO.
ME DEJA MAL CUERPO

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RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: www.madridteatro.net 
 

El fin de este tipo de  soliloquios o conversación con el público, aunque "algunos se van" , no pretende molestarlo.

  • Molestar, no. Me deja mal cuerpo a mí. En todas las obras si viene a cuento en un momento determinado, hago algo sobre Rajoy ¿no? , que es el Presidente actual de Gobierno. Antes era Zapatero y antes, el otro y el otro...y así.  Rajoy habla un poco con la "sss", que es lo más caricaturizable de Rajoy. Eso nada tiene que ver con el programa político del PP, ni con cualquier otro programa política. Tiene que ver con los labios de Rajoy. Como las cejas eran del otro (Zapatero). Es decir la gente se ríe mucho, pero se ríe todo el mundo, lo que ha votado a Rajoy y los que han votado a Podemos- nuevo partido político surgido como motivo de las Elecciones europeas - , en fin.. Pero en una de las actuaciones aquí en el Cofidis, recibí una cata con una letra de un viejito que me decía: "Mire, nos gusta mucho venir "- imita una voz imagina para el tal viejito - , me imagino la voz por la letra que era muy desdibujada. "Nos  gusta mucho venir a mí y los de mi asociación de San Sebastián de los Reyes a ver todas sus obras. Llevamo' años a verle en el Teatro Alcázar. No' hacen descuento. Y venimo' todos los año' por el Otoño a verlo. Pero e'ta ve' me ha ofendido profundamente, porque se mete con el Presiedente del Gobierno con una cosa que e' un defe'to suyo de nacimiento y e'tá muy mal, porque eso e' una cosa que él no puede evitar. Y ya ba'tante di'gu'to le dado  en el colegio, como que para que u'ted, ahora, haga una mofa  de e'to. Y se lo comenté adema' a un amigo mío de la Asociación y dijo: "Pue' yo tampoco voy a irle a ver ma', porque mi hijo también habla así como Rajoy, y me mole'ta el doble por Rajoy y por mi hijo". Y yo dije:"¡La has cagao"! Me fui a mi casa mal, y le dije a Javi: "¡Mira qué ternura!" Dice Javi :"¡Pobre hombre!" Me dieron ganas de llamarle y decirle: "Perdone, no lo haré nunca más" Quiero decir que molestar, no quiero molestar a nadie, porque nunca sabes quién está ahí y los motivos que tienen, pero sí estar suelto ¿no? con un ánimo festivo que es lo mínimo. También en Barcelona una señora me dijo:"No se meta con el Rey" Una señora muy bien vestida. Yo no pretendo meterme con nadie, ni molestar a nadie. Tampoco pretendo eso de que la gente reflexione críticamente porque el teatro tiene que..¡No! Lo que quiero es que la gente lo pase bien. Dentro de ese momento de diversión y pasarlo bien, tocar la fibra de la belleza. Que en algún momento el corazón sensible de un espectador o inclinado a la música del verbo, con una serie de palabras poéticas sean de Shakespeare o de Homero.. de repente se le abra un cielo dentro. Además de reírse, salga expandido el teatro y diga: " Me he reído con Rajoy, pero yo salgo mejor o me encuentro mejor" "Se ha metido con Zapatero pero...
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EL EVANGELIO DE SAN JUAN (CLIKEAR)
FOTO: www.madridteatro.net

EL ESPÍRITU DE LOS CLÁSICOS
FIESTA Y POESÍA

En sus espectáculos hay también otra intención: acercar los clásicos al pueblo.

  • Creo que el espíritu de los clásicos es un espíritu de fiesta y de poesía. En una época en que, para la gente, la poesía era el acceso a una renovación de su sensibilidad. La gente se miraba en el espejo del teatro, porque no había cine, no había televisión, no había móviles, no había Internet... ¡No había tablet!  ¡Lo que no había, que ahora hay! Entonces el teatro era un espejo, pues siempre hay un espejo donde nos miramos. Ahora es Telecinco, la Uno, la Dos... y tal. Por eso hablaba antes de la fealdad. Antes se miraban en el espejo del teatro. El teatro era en verso, y salían los galanes con la capa y la espada  hablaban en verso. Y la dama se quejaba en verso.  y echaban un "quiqui" en verso. tiene una rítmica en asonante, en consonante...y la gente se miraba en ese espejo del teatro. Era una experiencia estética que al pueblo le permitía respirar en eso. Ahora el pueblo respira viendo ¡Sálvame! " - programa televisivo de corazón. Eso no es una idea mía. Yo lo cuento así, pero lo explica muy bien Arturo Pérez Reverte. Habla de esto en el Silgo de oro y cómo ha cambiado. El teatro era el medio de comunicación de masas, de la comedia... Ahora el teatro es un reducto de una época que ya pasó. Es una cosa arqueológica, una cosa rara que todavía queda, y que todavía divierte a la gente, y ha empresarios que pretenden, todavía, ganar dinero con el teatro y que lo consiguen,  a veces. ¡Siempre habrá teatro! Estoy completamente convencido, porque el teatro es la emoción directa de la palabra y eso es insustituible.  Ni el cine, ni la televisión ha podido con el teatro. Al contrario, los nuevos medios tecnológicos en las redes sociales  van a traer más gente al teatro. De hecho han contribuido a ello.

EL ESTADO NO TENDRÍA QUE INTERVENIR
EL IVA PARA EL TEATRO IGUAL
QUE EL DEL DEPORTE: 10%

Es inevitable que en todo esto del teatro salga a relucir el gobierno, por aquello del IVA, la falta de subvenciones u otro tipo de ayudas. En más de una ocasión Rafael ya se ha  pronunciado sobre el tema. en esta ocasión...

  • Yo soy de los que piensas que el Estado no debe intervenir siempre en todo. El individuo tiene que asumir su responsabilidad de su vida. Eso engrandece. Enfrentarse a las cosas en el sentido de "Yo me lo busqué" Hace que el individuo pueda crecer psíquica, emocional e intelectualmente. Por eso si no debe intervenir, no debe poner un IVA tan jodido, que es una forma de intervenir. De interferir. Debe poner un IVA normal que es el del 10%, que es el que le pone al fútbol. ¿Por qué al fútbol se le pone el 10% y a teatro el 21%? Porque el Estado interviene, priorizando unas cosas en relación con otras. Entonces el deporte que ya de por sí es invasivo, en todos los medios, que la gente no se pierde un partido, y pagan reventa en lo que haga falta, sin embargo ahí, que es donde podía sacar, ponen un 10%. Y en el teatro, que es una cosa que se busca la vida con dificultad en el mercado con todas las ofertas que hoy hay de todo, se lo ponen al 21%. Por lo tanto ahí yo soy "no intervencionista", sino liberal. Esta política socialista en negativo, o intervencionista del gobierno, yo, en ese sentido, la desapruebo totalmente. Veo que es una forma de intervenir, pero en negativo. No tendría que intervenir , sino dejarnos en paz. O sea que lo mejor es que no hubiera Ministro de Cultura, y si llegamos a un punto en que no lo haya, nos va a ir bastante bien. Pero como siguen habiendo, pues estamos jodidos (risas).
la luz oscura collage b copia
LA LUZ OSCURA DE LA FE
FOTO: PRODUCTORA

YO NO TENGO MONÓLOGOS
SON OBRAS DE TEATRO

En estos últimos años se ha prodigado, en España, el llamado Monólogo, sobre todo a partir del televisivo Club de la Comedia. Rafael, a este respecto insiste en una distinción. Aunque él salga sólo al escenario, y divulgativamente se hable de los Monólogos de El brujo, no gusta de tal apelativo.

  • En mi caso todo son obras. Yo no hago monólogos, o todos son monólogos. yo no tengo monólogos y obras. Cuando me presento en el teatro el lunes, pues es una obra. A veces el término  monólogo se refiere a lo cómico. Podría ser tal denominación, pero en todo caso es mi monólogo. No es el Monólogo de los Monólogos, eso de los del Club de la Comedia. No. Un respeto (ríe). Son muchos años para que ahora digan los Monólogos de... Cuando un actor con 40 años se sube a un escenario y habla, ya no es lo mismo que cuando se sube la chica esa de la Sexta con las gafas a decir una bobada ¿no? Está feo que yo lo diga, pero debemos marcar un poco las distancias. Porque si no esto es ¡todos igual! Todas las obras que hago son producto de una vida entera estudiando.  No sólo estando aquí sino estudiando, leyendo, trabajando  para dar mi respuesta personal dentro del teatro que es el camino que la vida me ha hecho que sea el mío. Por lo tanto todas mis obras son monólogos o ninguna lo son. 

CHIQUQITO DE LA CALZADA
ME ENTERNECE
ES LA POESÍADEL PUEBLO

En estas fechas nos enterábamos de la imprevista muerte del actor y comediante estadounidense  Robin Williams. Un cómico presa de la depresión. Ello plantea el dilema del actor al que no parece permitírsele mostrar otra faceta distinta a la de su profesión, y tener que ocultar su tristeza o sus malos tragos.

  • Diría, a este respecto, algo confidencial: A mí hay muchos cómicos que no me gustan  y otros que me gustan. Siempre pienso ¿por qué? ¿En qué estriba, por ejemplo, a mí ciertos cómicos, y no vamos a decir quién, porque muchos de ellos son compañeros y vienen al teatro. Me dicen:"¡Qué bien!" y yo les digo "Y tú ¡qué bien, también!" Luego se va y digo ¡"mala "follá" que tiene este!"  No iría a verle ni invitado, porque en la profesión somos así. El dirá de mí: "Siempre hace lo mismo". Otros, sin embargo, me llegan, me hacen reír. Por ejemplo, Chiquito de la Calzada me enternece. Y ya me río, aunque no haga nada. Sólo cómo camina, ya me río. Dice "te da cuen" y yo ahí ya me río, porque veo un trayectoria para decir "te da cuen". Veo tanta vida, tantas noches diciendo chistes y cantando con cantaores.. La punta del iceberg es el chiste, pero yo veo todo lo que está sumergido. Y me llega. Entonces, un cómico ya no es el chiste en sí, sino lo que te transmite. La energía que irradia. Cómo es su vida interior . Es lo que te llega. Tú no sabes cómo es su vida. A lo mejor tú te ríes mucho con él, porque él ha llorado mucho antes. Lo que te está transmitiendo es el reverso de su desgracia en un momento en el que él necesita que tú te rías, para poder seguir lloran él. Es la energía que te transmite. Por eso unos te caen bien y otros te caen mal. A veces ves a un tío que solamente está haciéndose el cómico haciendo "¡jaja, jaja!" o hace un chiste como de una manera muy mecánica, como hay muchas cosas ahora en la televisión. Uno se dice "¡Qué tiene que ver esto! ¡Qué coño es esto de la comedia!" Si la comedia es poesía, es sublime. Esa poesía la veo en Chiquito de la Calzada. Es la poesía del pueblo. La poesía de un tío que tiene gracia, arte él mismo, porque ese nació ahí. Si nace en Valladolid es Alonso de Santos (el dramaturgo) (ríe), por poner un ejemplo de alguien a quien quiero. 

ROBIN WILLIAMS, UNA HUMANIDAD TREMENDA
A UN CÓMICO SIN HUMANIDAD
NO LE VALEN LOS CHISTES

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  ENRIQUE SALABERRÍA / RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
FOTO: www.madridteatro.net

En lo referente a la personalidad de Robin Williams para Rafael

  • tenía algo en la cara que te transmite algo. Te transmite que es un niño grandote  perdido en el mundo que le fue bien. Nació allí (EEUU). Allí se paga mucho. Vio allí su hueco. Fue un gran cómico, pero, en el fondo, estaba perdido. Lo ves en su mirada. Me provocaba una enorme ternura antes de que muriera. Eso en cualquier película. Eso le salía en el Club de los poetas muertos donde le salía ese lado del que hablo, más o menos oculto, pero cuando ves esos trozos de películas que ha puesto con motivo de su muerto, y luchas de ellas las he visto, lo que sale es la enorme capacidad de ternura y la conciencia, y la necesidad de amor y la intensidad, incluso, de sufrimiento. Sale una humanidad  tremenda. Y un cómico sin humanidad ya puede decir muchos chistes  que....

FALTA DE HUMANIDAD, POESIA Y TERNURA
SE ECHA DE MENOS EN LOS CÓMICOS JÓVENES

Esta falta de humanidad, poesía y ternura es lo que Rafael echa de menos en la generación joven de cómicos.

  • Y todos los chicos jóvenes que hay ahora en el Club de la Comedia, tienen una cosa que es terrible, que viene del Wyoming- presentador de televisión en la Sexta, con un informativo de opinión irónico y cómico. El Wyoming es un genio pero es sólo el Wyoming. Es como Paco de Lucía y todos los demás. Pero incluso un genio que es el Wyoming inaugura un estilo en la comedia que es "yo soy más listo que nadie" . Antiguamente los payasos eran los más tontos. Hubo un momento en que, a partir del Wyoming, se presenta el que es más listo que nadie, el que no es cómico pero  hace reír más que los cómicos, el que no es profesional pero gana más que los profesionales y como la gente lo que quiere es eso, porque la gente se asusta mucho de ser frágil, de ser tierno..., sobre todo la gente joven. Priva lo "molar, molar"..., entonces a partir de esa nueva etapa del Wyoming y Pablo Carbonell ,que el cómico le mete el dedo al otro, y el tonto es el otro. El tonto es el que va por la calle y hay que meterle el dedo  y el cómico de la tele es el listo, el que liga ... Eso es de una mezquindad y una vulgaridad tremenda. Los cómicos jóvenes todos han "mamao" de ese nuevo estilo hasta que vino la crisis. Y como la crisis nos ha dado a todos y a los jóvenes especialmente, cada uno va a coger su sitio otra vez, porque no hay mal que por bien no venga.   

 


José Ramón Díaz Sande
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