Belize. Crítica Imprimir
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 20:25
 
BELIZE, EL VIAJE MÍTICO
[2006-03-15]

 

Belize aborda el tema, clásico y eterno, del viaje. Y lo hace desde múltiples modelos literarios, bíblicos y mitológicos, que el espectador puede reconocer a lo largo de un espectáculo denso y, en sus peores momentos, abigarrado y tal vez un tanto pretencioso, aunque no le falten tampoco belleza y capacidad de sugerencia.

BELIZE
EL VIAJE MÍTICO

Título: Belize.
Autor: David Olguín.
Dirección: Lidio Sánchez Caro.
Escenografía y vestuario: María Marcos Patiño.
Música: Juan Pedro Acacio.
Iluminación: Eugenio Ventaja.
Intérpretes: Antonio Martínez, Marta Valentín,
Javier Manzanera, Íñigo Rodríguez.

Estreno en Madrid: Teatro La Grada, 19–I-2006.

Belize aborda el tema, clásico y eterno, del viaje. Y lo hace desde múltiples modelos literarios, bíblicos y mitológicos, que el espectador puede reconocer a lo largo de un espectáculo denso y, en sus peores momentos, abigarrado y tal vez un tanto pretencioso, aunque no le falten tampoco belleza y capacidad de sugerencia.

El hijo que abandona el hogar al llegar a la adolescencia, con la oposición y la connivencia a la vez de una madre con la que mantiene una relación de amor y rechazo, tiene mucho que ver con el viaje iniciático, con la necesaria ruptura que requiere la conquista de la propia madurez, de la independencia personal y que exige el desagarro del medio familiar. Pero, como en tantos otros viajes iniciáticos, se confiere al viajero una misión -o él mismo la carga sobre sus espaldas-, y, en este caso, se trata de recuperar la memoria del padre, un padre que los abandonó a su madre y a él, apenas recién nacido, y del que se sabe que murió asesinado en un prostíbulo de Belize. Todo ello adquiere resonancias de motivos como el del hijo pródigo, el viaje de Tobías o el de Edipo -historias que se presentan aquí de manera invertida-, y a los que habría que añadir, además, un relato como El corazón de las tinieblas, de Conrad.

El viaje se inicia con un violento sueño premonitorio, que repite casi literalmente el que la madre le contó cuando se disponía a emprender el viaje, y que anticipa el irremisible fracaso que perseguirá a un trayecto cuyo compañero de fatigas será siempre un personaje muy diferente del fiel Pílades. El acompañante, transmutado en nombres y perfiles diferentes, será siempre un trasunto del diablo -acaso de un dios terrible y funesto-, pero también del propio padre del viajero, y, en cualquier caso, de la muerte. No faltan, a lo largo del periplo, otras referencias: Caronte, Belcebú, la gran ramera, etc. El resultado es un viaje frustrado, un camino a la muerte, una visión desesperanzada del destino personal y acaso colectivo, que entronca el texto de Olguín con la genial novela Pedro Páramo, de su paisano Juan Rulfo. A las referencias ya mencionadas ha de añadirse la profusión de citas bíblicas y, en el reverso, de citas procedentes de poemas de Kavafis. La Ítaca de Homero, leída por su compatriota casi tres mil años después, proporciona el leit-motiv del viaje a este territorio de Belize, más cerca de lo fantasmagórico que de lo real.

El resultado tiene mucho de inquietante y de sugestivo, aunque, como decíamos más arriba, también de apretado y confuso en ocasiones. Uno se pregunta si es precisa tal acumulación de símbolos y materiales literarios, o si, acaso, todo este rico entramado encubre claves políticas específicas y ligadas a la historia mexicana que el crítico no es capaz de desentrañar. Aunque todo ello no obsta para apreciar la hermosura de un texto que presumimos ambicioso.

El espectáculo, sin embargo, es humilde. Ha sido realizado con una notable carencia de medios, aunque con la mejor de las intenciones y de los empeños por parte de equipo artístico y de un elenco esforzado, pero desigual, en el que apreciamos un interesante trabajo de Íñigo Rodríguez.

 


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


Teatro LA GRADA
C/ Ercilla, 20
Aforo:50
Metro Embajadores
28005 Madrid
tlf: 915179698
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 08:41