Egomotion. Crítica Imprimir
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 19:47

EGOMOTION
TRILOGÍA
AUTOBIOGRAFÍA IRÓNICA

[2006-09-03]

SONIA GÓMEZ VA AFIANZÁNDOSE COMO UNA CREADORA CON LENGUAJE PROPIO


 

EGOMOTION
TRILOGÍA
AUTOBIOGRAFÍA IRÓNICA

YO ESTOY EN ESTE MUNDO PORQUE TIENE QUE HABER DE TODO

YO NO SOY NADIE PERO ME CAGO EN TU PUTA MADRE

YO NO HABLO INGLÉS PERO A VECES ME LO PASO BIEN

SONIA GÓMEZ VA AFIANZÁNDOSE COMO UNA CREADORA CON LENGUAJE PROPIO
 


Título: Egomotion (Trilogía).
Textos: Sonia Gómez
Música: OBK, The Cure, AciiDisco, ArvoPart, Lisabö, djRush
Visuales: Txalo Toloza y Rodrigo Espejo
Video clips: Núsria Lloansi
Iluminación: Òscar Sance
Creación y dirección: Sonia Gómez.
Interpretación: Sonia Gómez, Txalo Toloza, Sole Velasco.
Creación y dirección: Sonia Gómez.
Duración: 1 hora y 25 minutos
Estreno en Madrid: El Canto de la Cabra,
2–VIII-2006.

Vuelve Sonia Gómez a El Canto de la cabra, pocos meses después de mostrar aquella insólita e incisiva performance titulada Mi madre y yo. En aquel espectáculo, la artista aparecía en escena con su madre y se desarrollaba entre ellas un complejo proceso que tenía mucho de reencuentro, de confidencia, de pugna - ritual, cómica y violenta -, o de ajuste de cuentas, proceso que se verificaba desde el humor y la ironía, aunque no estaba exento de una cierta dosis de crueldad entreverada de una perceptible ternura.

Sonia Gómez ha recibido una sólida formación en el ámbito de la danza contemporánea, pero, como otras creadoras procedentes de este campo, ha orientado su expresión artística hacia territorios híbridos, difíciles de definir, pero que comparte elementos del teatro-danza, de la performance, o de la deconstrucción de diversas formas clásicas del espectáculo escénico. Su trabajo con compañías como La Fura dels Baus, General Eléctrica, La Carnicería teatro ha podido enseñar a Sonia Gómez la fusión de lenguajes muy diferentes, las posibilidades de una provocación inteligente corrosiva o el desparpajo a la hora de expresar vivencias íntimas a las que se despoja de su carga emocional e incluso de su propia privacidad.

Egomotion, el espectáculo que ahora muestra, es una trilogía autobiográfica, que explora y revela las edades de la infancia, la adolescencia y la juventud de la creadora, vertidas en un lenguaje ácido e ingenuo a la vez, íntimo, despegado e irónico, como sugieren los títulos respectivos de cada una de las partes:

Yo estoy en este mundo porque tiene que haber de todo
Yo no soy nadie pero me cago en tu puta madre
Yo no hablo inglés pero a veces me lo paso bien
 

La fórmula elegida es el relato directo al público, pero apoyado por la presencia de otros dos actores que van encarnando algunos de los distintos personajes que emergen de la narración o que crean, teatral y distanciadamente, ambientes y situaciones evocadas por el relato. Todo cobra así ese aire ingenuo e irónico que parece caracterizar el quehacer de Sonia Gómez, quien adopta una fingida indolencia ante los materiales biográficos que muestra, como si se hablase de otra persona, pero sin que ello le impida hurgar en lugares íntimos de la memoria, que se presentan desprovistos de emoción alguna, sin cortapisas ni fingidos pudores. El juego que combina el relato con esa teatralidad deliberadamente elemental se completa con las coreografías, originales y sugestivas, que ejecuta, naturalmente, la propia Sonia Gómez, materiales a los que hay que añadir las proyecciones y la música, que proporcionan ese aire de collage característico de tantas performances contemporáneas.

El espectáculo resulta en su conjunto entrañable y simpático, divertido y cómplice, pero también corrosivo y crítico, extrañamente poético, imaginativo y veraz, aunque desigual, en ocasiones. Parece más ingeniosa y elaborada la primera parte, dedicada a la niñez, que las otras dos, más previsibles, quizás por una cierta falta de distancia, aunque cuentan también con momentos intensos y sorprendentes y, sobre todo, con soluciones coreográficas vigorosas y sugestivas. En cualquier caso, Sonia Gómez va afianzándose como una creadora con lenguaje propio, con un discurso personal y con una energía y una audacia indudables que presagian una interesante trayectoria que la artista ya ha empezado a recorrer.


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


Teatro El Canto de la Cabra
Aforo: 60
C/San Gregorio, 8
28004 - Madrid
Tf.: 91 390 42 22
Metro: Chueca y Alonso Martínez
Autobuses: 3, 40 y 149
Horario de taquilla: 1 hora antes de cada función.
Telentrada: Caja de Madrid: 902 488488
Información y reservas: 91 310 42 22.
Fax: 91 308 38 68
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.elcantodelacabra.com

 

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 15:50