Mala Sangre. Entrevista. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 14:34

MALA SANGRE
de
DAVID PLANA


FOTO BASE: COMPAÑÍA MARÍA TERESA

UNA COMEDIA NEGRA QUE MUESTRA
COMO TRES PERSONAJES APARENTEMENTE NORMALES
SE CONVIERTEN EN ASESINOS
EN EL TRANSCURSO DE UNA TARDE

Mala Sangre (1997) fue

Premio Espectáculo Revelación 1997,
otorgado por la Crítica de Barcelona.
Premio Serra d’Or al mejor texto teatral

y está dirigida por Mariano de Paco,

Premio José Luis Alonso 2005
para Jóvenes Directores
por la Asociación de directores de Escena.
Premio Mejor Espectáculo Ibercaja
por Danny Roberta
en el Certamen Arcipreste de Hita 2005

  • La vida es una comedia hilarante. La vida está automatizada. El despertador suena por la mañana y, desde ese momento, cada ser humano abre su día, su particular cuartilla emborronada de rutina. Las horas luchan por cuadrar en un orden perfecto. Hombres y mujeres se concentran en el metro, en los aparcamientos, en los quioscos, en las dichosas máquinas de café de las empresas…, en todos esos lugares (y referentes) dispuestos a convencernos de la facilidad y la normalidad de cuanto hacemos.
Esta es la reflexión de David Plana (1969), a raíz de su texto Mala Sangre. Formado en el Institut del Teatre de Barcelona como actor y autor ha desarrollado su actividad escénica en muchos campos. Una de sus especialidades es la dirección colectiva que ha realizado con figuras como Lluis Pascual, Jospeph Montanyés, Joseph María Mestres, Rosa María Sardá, Pere Sagristá, Rafael Durán. Ha codirigido y escrito Criaturas de la Compañía T de Teatre, premio “Butaca” al mejor texto 1998.

El mundo de la televisión y radio no le han sido ajeno escribiendo y dirigiendo espacios como: La Moncloa ¿dígame? (Tele 5), series de Dagoll Dagom y
T de Teatre (Antena 3)

Como autor ha escrito:

  • Això no és vida!(2003)
  • Paradís oblidat (2002)
  • Després ve la nit (2001)
  • La Dona incompleta (2001), (Publicado)
  • ¿Qui va a matar l´estrella de la radio? (1999), (Publicado)
  • Over the Rainbow (1998), (Publicado)
  • Petita Mort (1998)
  • ¡Adivina adivinanza!,
  • Noventa y ocho pérdidas
  • MALA SANGRE (1997). (Publicado)

Todas ellas han sido estrenadas, algunas dirigidas por él y otras por distintos directores. El argumento de Mala Sangre va en la línea de la comedia negra:
 

Muestra cómo tres personajes aparentemente normales se convierten en asesinos en el transcurso de una tarde. Los Protagonistas de la obra - un profesor de Universidad, una galerista de arte y una maestra de primaria - ven como su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando se encuentran con tres peligrosos elementos de la nueva generación: un joven en paro, dos estudiantes de medicina y una niña de siete años.

David Plana aclara que:

  • Cuando los adultos reconocen en la generación más joven su propia condición de criminales, su “mala sangre” innata, se dan cuenta horrorizados de qué sentimientos han reprimido durante años: la línea que les separa de ser aquello que más detestan es más delgada de lo que creían.

No obstante durante toda la vida se funciona con la apariencia y si esto se consigue podrás vivir en paz.
 

  • La clave para vivir en paz se puede maximizar: “Si controlas tu apariencia, te dejarán vivir en paz”. Esa es la clave: un saco de frases hechas utilizadas en el momento oportuno, un escaparate de gestos universales que nos ayudan a salir del paso, a no profundizar, a esconder nuestra identidad. A mantener la calma frente a los otros y frente a uno mismo. Tenemos asignadas unas tareas, un físico, una manera de proceder ante las cosas que nos suceden. No hace falta pensar –a quién le importa tus pensamientos, tu opinión sobre nada-, no hay tiempo, ni ganas. Cada uno tiene que ir a lo suyo. Con seguridad, sin salirse del estereotipo. Pase lo que pase.
     

David Plana analiza todos los comportamientos de una jornada y la expone como una estructuración, que sirve de escudo defensivo:

  • Cada jornada es un cóctel de veinticuatro horas de consumo compulsivo de información, gasolina, sobres de azúcar, papel, baterías de móvil, suelas de zapatos, ropa, maquillaje, aburrimiento, paciencia. Violencia. Basta observar algunas miradas, escuchar ciertos suspiros, comprobar cómo la persona que va delante de ti por la calle aprieta los puños como si nada pasara y cruza luego, una vez que ha relajado sus manos, hacia la acera de enfrente. La realidad es lo que desconocemos. Lo que nos encargamos de proteger. No nos conocemos ni a nosotros mismos, así que cómo vamos a saber cómo son los demás, cómo van a reaccionar. Las ciudades son hogares anárquicos; nosotros nos hemos encargado de hacerlas así de irregulares y sorprendentes. Ellas vigilan y secundan nuestros instintos más primarios. Ajustar cuentas, sentir celos, no saber qué hacer con el amor y con la envidia, mucho menos con la soledad.
Esta estructura defensiva y de aislamiento se rompe cuando uno menos lo espera y con anécdotas muy sencillas, y todo se desequilibra.
  • Basta con plantearnos cuántas veces al día entramos en un ascensor, - aclara David - compartimos ese minúsculo espacio con desconocidos a los que saludamos, despedimos, miramos de arriba abajo o despreciamos. Son encuentros cortos, sin repercusión alguna. Pero, ¿y si el ascensor se estropea?

Expuesto de esta forma parece como si se tratase de un texto trágico. No obstante el humor, aunque sea negro, está ahí y desata la carcajada del público

  • Que el público llegue a reír de algo así, es el ejemplo más claro de que la comedia es el género teatral más descarnado y agresivo y, seguramente por eso, el más actual

La dona incompleta, estrenada en 2001 en la sala Becket y dirigida por Sergi Belbel, ha sido finalista en los Premios Max, como mejor autor en lengua catalana.

David Plana también desarrolla una actividad como docente. Es Profesor de interpretación en el Collegi de Teatre de Barcelona desde 1999, y desde el 2000 la alterna como profesor de Iniciación ala escritura dramática, en la Sala Becket de Barcelona.

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 09:11