Fuenteovejuna. Crítica Imprimir
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Viernes, 05 de Febrero de 2010 09:49
FUENTEOVEJUNA
LOS ABUSOS DEL PODER

[2009-07-16]
 Nuestro teatro aúreo es parte esencial de repertorio universal. No es extraño, por tanto, que sus obras más significativas sean representadas de forma habitual fuera de nuestro país.

 

 

FUENTEOVEJUNA
LOS ABUSOS DEL PODER

Título: Fuenteovejuna.
Autor: Lope de Vega.
Versión: Laurence Boswell y Rakatá.
Escenografía: Jeremy Herbert.
Iluminación: Chahine Yavroyan.
Vestuario: Catriona McFee.
Música: Pascal Gaigne.
Maquillaje y peluquería: leticia Rojas
Dirección coral: Luis Miguel Baladrón
Coreografía: Juana González
Lucha escénica: Carlos Alonso
Espacio Sonoro: Óscar Laviña
Productor Ejecutivo: Tono Escudero y José María Benítez
Asistente de Escenografía: Almudena López Villalba
Coordinadora de Vestuario: Susana Moreno
Asistente de Vestuario: Ana Llena
Asistente de Iluminación: Fernando Martínez
Asesor de Verso: Ernesto Arias
Sastra: Karmen Abarca
Utilería: Begoña Hernando
Atrezzo Vestuario: Anuschka Braun
Restauración y atrezado: Arquimesa (Juan Sánchez y Marta Lalanda)
Fotógrafa: Alejandra Duarte y José Luis Sanz
Diseño Gráfico: Miguel Ángel Triguero
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas S. L.
Asistentes de dirección: Joaquín Yver y Simón Breden
Compañía Rakatá
Intérpretes:
Alberto Jiménez (Fernán Gómez), Jesús Fuente (Ortuño, juez), Luis Moreno (Flores), Cristóbal Suárez (Maestre), Inés Sanjuan (Pascuala), Lidia Otón (Laurencia), Oscar Zafra (Mengo), Bruno Ciordia (Barrildo), Roberto Mori (Frondoso), Mario Vedoya (Alonso), Paco Luque (Juan Rojo), Rodrigo Arribas Rey Don Fernando), Elicia Muñoz (Reina Doña Isabel), Emilio Buale (Don Manrique), Jesús Teyssiere (Cimbranos), Alejandra Saenz (Jacinta), Andrés Rus (Leionelo), Alicia Garau (Inés Rojo, dama de compañía), Ana Mª Montero (Elena Rojo), Begoña Navarro (Sebastián Torres), Belén Ponce de León (Alejandra Rojo), Carmen Pardo (Beatriz Torres), Gadea Quintana (Blanca Torres), Lola Martín (Angelina Estévez), Lucía Camón (Olalla Redondo, dama de compañía), Magdalena Tomás (Rosalía Redondo), Daniel Acebes (Cura, Ministro, Mionje), Luis Briones (Martín del Pozo, Soldado, Monje), Pedro Casado (Alberto Redondo, Ministro, Monje), Juanma Casero (pedro Redondo, Monje, Guardia Real), Gonzalo Fuentes (Fernando Redondo, Monje, Villano), Andrés Rus (Monje, Villano), Manuel Sánchez  (Carlos rojo, Escrivá, Monje) y Juan Pedro Schwartz (Luis Moreno del Pozo, Monje, Escrivá)
Colaboración Especial: Garardo Malla (Esteban)
Dirección: Laurence Boswell.
Estreno: Teatros del Canal, Sala A,
7 – V - 2009.








FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Nuestro teatro aúreo es parte esencial de repertorio universal. No es extraño, por tanto, que sus obras más significativas sean representadas de forma habitual fuera de nuestro país. Pocas eran, sin embargo, las compañías extrajeras que traían esas producciones a nuestros escenarios. Cuando empezaron a hacerlo, sus trabajos eran vistos, a priori, con recelo, como si sólo nosotros tuviéramos el derecho y la capacidad de representar como Dios manda a nuestros autores. Olvidábamos que nuestros directores frecuentaban a los grandes dramaturgos foráneos sin que pusiéramos en duda su legitimidad para hacerlo. Cierto es que estas puestas en escena no solían viajar a otros paises. La visita al teatro Español de Madrid hace cuatro años de la Royal Shakespeare Company con varias piezas del Siglo de Oro traducidas al inglés, estuvo precedida por cierta desconfianza, pronto superada. La favorable acogida fue tal que el justo elogio que merecía su trabajo llegó a alcanzar cotas hirientes  para nuestros creadores, pues parte del público, del que formaban parte no pocos profesionales de nuestra escena, estableció comparaciones fuera de lugar que sacaban a la luz ese ridículo papanatismo que a veces nos invade. De un tiempo a esta parte las cosas han cambiado. El trasiego de artistas entre países que desarrollan una cultura común han borrado definitivamente las fronteras que dificultaban el intercambio teatral. Hoy se ve como un hecho normal que compañías españolas confíen la puesta en escena de los grandes textos nacionales a directores extranjeros. El ejemplo de Denis Rafter ha dejado de ser, por fortuna, una excepción. Si el director es prestigioso, como en el caso que nos ocupa, tanto mejor. Su presencia proporciona una nueva y a veces original mirada sobre obras de sobra conocidas y eso es saludable. En esta ocasión, la compañía Rakatá, que produce el espectáculo, ha puesto la dirección de Fuenteovejuna en manos de Laurence Boswell, director asociado de la Royal Shakespeare, al que muchos conocimos en la citada visita a España de la compañía inglesa. Luego, dirigiría para Rakatá El perro del hortelano. Con este nuevo encargo, empieza a ser un viejo conocido en nuestros escenarios.
 

Fuenteovejuna es una de las obras más representadas de nuestro repertorio clásico. La han abordado compañías de muy diversa condición, tanto profesionales como universitarias y de aficionados. Las versiones han sido numerosas, muchas fieles al texto o al espíritu del original y, otras, libres, llenas de licencias e incluso manipulaciones. Y es que la obra de Lope ha servido para proponer lecturas que reinterpretan su contenido en función de la situación política existente en el momento de su representación. Pocos textos como éste han servido tanto para estimular el fervor patriótico de un pueblo o defender la democracia y, en sentido contrario, para justificar la existencia de dictaduras de todo signo. En esta ocasión no sucede tal. Estamos ante lo que Lope escribió mostrado sin desplazamientos a épocas o situaciones distintas a aquella en la que él la situó y, sobre todo, respetando el espíritu que le guió. Laurence Boswell no se sirve de Lope, sino que le sirve con apasionada entrega, convirtiendo la representación en un cálido homenaje al genial dramaturgo.
FOTO: ALEJANDRA DUARTE


FOTO: ALEJANDRA DUARTE

Ha concebido una puesta en escena de gran formato, presidida por enorme cilindro de madera, que, en posición vertical, se alza en el centro del escenario cual fortaleza inexpugnable. Lo es, en efecto, pero cuando la curvada superficie se abre y muestra su interior, deviene en escenario que acoge buena parte de la acción, la cual se extiende, como una mancha de aceite, al espacio que le rodea. Cerca de cuarenta actores se adueñan de tan gran superficie y ofrecen un espectáculo vibrante y sorprendente que hace añicos las sobrias interpretaciones que hemos visto en tantas puestas en escena anteriores. Aquí se da de lado al hieratismo que suele exigirse a los actores cuando declaman el verso. Los personajes parecen hechos de carne y hueso, no de cartón piedra. Estamos, pues, ante una Fuenteovejuna vigorosa, amena y clara. No hay dobles lecturas ni desviaciones de la línea argumental trazada por Lope. Puede, no obstante, que la propuesta de Boswell no agrade a todo el público, en especial a quienes echan de menos esa sobriedad a la que me he referido. Quizás tengan un punto de razón en lo tocante al excesivo folclorismo de algunas partes corales o al cierto aire de viñeta coloreada que ofrecen las escenas palaciegas. Pero considero que esos reparos, si existen, son menores. Pesan más los aciertos, entre los que incluyo, por poner un solo ejemplo, haber suprimido la escenificación, por lo general mal resuelta, de las torturas que sufre el pueblo. Trasladadas al interior de la fortaleza, sólo oímos los lamentos de las víctimas, lo que provoca un efecto más dramático.
 


FOTO: ALEJANDRA DUARTE

La interpretación es, en líneas generales, correcta, aunque siendo el reparto tan numeroso, no todos los actores rayan a la misma altura. De los que asumen los principales papeles hay que destacar, sobre todo,  a Lidia Otón, que hace una espléndida Laurencia; a Gerardo Malla, en el alcalde; a Oscar Zafra, en Mendo; y a Luis Moreno, en Flores.

FOTO: ALEJANDRA DUARTE


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
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Última actualización el Sábado, 10 de Julio de 2010 18:07